Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Cuarteto Sans

Actúa

3/7

Formación

Nazar Yasnytskyy violín I / Stefan Zygadlo violín II / Ariadna Boiso viola / Sasha Crisan violoncello

El grupo

El Cuarteto de cuerda Sans es el fruto del trabajo conjunto de los músicos integrantes de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. El nombre del grupo está constituido por las primeras letras de los nombres de sus cuatro integrantes.
El grupo nació en la primavera de 2018, a raíz de su debut como agrupación interpretando el primer concierto dentro del Ciclo de Música de Cámara que organiza la ROSS en la Sala Turina, y cuyo resultado supuso un lleno total en la sala y una excelente crítica musical en los principales periódicos de la ciudad de Sevilla.El Cuarteto tiene una intención de versatilidad tanto en su repertorio, como en la posibilidad de colaborar formando otras configuraciones de música de cámara tales como septetos, añadiendo dos trompas y un contrabajo, como ya realizó en su debut interpretando obras de Mozart y Beethoven.
La formación está en pleno desarrollo y cuenta con varios proyectos y actuaciones en salas de concierto de Europa y Japón. El Cuarteto Sans ha recibido recientemente el segundo premio en el I Concurso Nacional de Música de Cámara de Utrera Abate Marchena.

Programa

La perfección inalcanzable

 

JOSEPH HAYDN (1732-1809), Cuarteto de cuerda nº 5 Op. 64 “La Alondra”
Allegro moderato
Adagio
Menuet
Finale Vivace

LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827), Cuarteto de Cuerda nº 1 en Fa Mayor, Op. 18
Allegro con brio
Adagio affetuoso ed appassionato
Scherzo: Allegro molto
Allegro

ANTON VON WEBERN (1883-1945), Langsammer Satz (Movimiento más lento) para cuarteto

Sinopsis

Hoy en día, cuando tenemos casi todo al alcance de la mano y cuando las nuevas tecnologías nos acercan a una realidad externa e incluso virtual, quizá sea bueno reflexionar sobre la manera en la que estos tres autores buscan en su interior la huella del Universo en el propio humano. Incluso con limitaciones físicas como la sordera de Beethoven, la búsqueda personal de la belleza absoluta, convierte a estos autores en ejemplo de una superación posible en el ser humano. Solo hay que mirar sus trayectorias vitales, el número de obras y la calidad de las mismas, para hallar siempre el deseo de reencuentro con uno mismo para el público, ansiando la perfección inalcanzable.

Músicos

Nazar Yasnytskyy / Lviv, Ucrania. Termina su formación en el Instituto Superior de Música Licenco de su ciudad natal. En 1996 recibe clases magistrales de legendarios concertinos de la Filarmónica de Berlín. Entre 1994 y 1998 trabaja como ayuda de concertino en la orquesta del Teatro de Ópera y Ballet de Lviv (Ucrania), y obtiene el puesto de solista de los segundos violines en la orquesta de cámara Virtuosos de Lviv. Crea el cuarteto de cuerda de los solistas de la orquesta de Ópera y Ballet de Lviv. En 1998 gana el puesto de concertino de la Orquesta de la Opera Nova en Bydgoszcz, Polonia. En 2001 entra en la  Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, donde forma parte del grupo de los primeros violines y en ocasiones actúa como concertino o ayuda de concertino. Participa en distintas formaciones de música de cámara como primer violín y colabora en proyectos patrocinados por la Asociación de Amigos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (AAOS) y también  en los ciclos de conciertos “Los lunes con nuestros músicos”. Desde el año 2013, colabora como concertino invitado y solista de la Orquesta Hibiki Strings of Japan (Fukuoka, Japón).Desde el año 2017 colabora como asistente de concertino invitado con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Actúa en varios grupos de música de cámara en Japón como primer violín y solista. Actualmente toca el violín de Luigi Rovatti de 1890.

Stefan Zygadlo / Chelm (Polonia). Desde los 6 años estudia violín en su ciudad natal trasladándose a los once años a Lublin donde cursa sus estudios de violín hasta los quince años de edad. Se traslada a Varsovia, donde obtiene la licenciatura superior con los profesores I. Dubiska y K. Jakowicz. Recibe la medalla de bronce en la competición Internacional H. Wieniawski en Lublin 1976. Finalista en el concurso Nacional en Elbalg (Polonia) en 1980 y en 1982, gana el primer premio de música de cámara en Cracovia. Recibe clases magistrales en Baden-Baden y en Berlín (Alemania) y en el 1991 obtiene una beca de la Escuela Reina Sofía (España). Ha sido concertino en la Joven Orquesta Internacional en Aberdeen (Escocia) y segundo concertino en la Orquesta Pablo Sarasate (Pamplona), ciudad en donde también ejerció como profesor del Conservatorio Superior Pablo Sarasate. Desde el 2000 forma parte de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, ciudad donde reside con su mujer y sus cuatro hijos.

Ariadna Boiso Reinoso / Comienza a estudiar Viola en el Conservatorio Profesional de Música Guitarrista José Tomás de Alicante, finalizando Grado Medio en el Conservatorio Profesional de Valencia. Posteriormente, completa Grado Superior en el año 2014 en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con el maestro Alan Kovacs. Realiza sus estudios de Master en especialización orquestal en el Conservatorio de Amsterdam con los profesores Marjolein Dispa, Sven Arne Tepl y Francien Schtborn. En su trayectoria ha sido miembro de orquestas como la Joven Orquesta Nacional de España, la National Jeugd Orkest y la European Union Youth Orchestra.; académico en la Nederlands Philaharmonisch Orkest y en la Sinfonierorchester Aachen durante los años 2016 y 2017 respectivamente, y ha colaborado también con la Radio Philharmonisch Orkest. Desde el año 2018, es viola tutti de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Sasha Crisan / Leicester (Inglaterra). De familia musical, inició estos estudios con su madre a temprana edad y pasó a estudiar violonchelo, de forma oficial, en la Guildhall School of Music and Drama en Londres con Rhuna Martin y Margeret Powell. A los once años fue admitida en el Royal College y Purcell School en Londres. En España ha estudiado grado superior en Salamanca con Iagoba Fanlo y Marius Díaz Lleal como profesores. Además ha recibido clases particulares de Maria Macedo, Susana Stefanovic y Angel García. Fue miembro de la Joven Orquesta Nacional de España entre los años 2000 y 2003. En el año 2006 realizó un postgrado en el Peabody Institute (Baltimore) con el jovencísimo intérprete y profesor Amit Peled. Ha colaborado con varias orquestas españolas como la de la Comunidad de Madrid y la Filarmonia de Madrid. Ha ganado plaza de tutti en las orquestas Real Filharmonia de Galicia y Orquesta Ciudad de Granada. Además de tocar música clásica ha tenido la oportunidad de descubrir otros estilos musicales como el flamenco, la ranchera y cantautores como Amancio Prada. Actualmente y desde septiembre del 2009, es ayuda de solista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Actualmente toca un violoncello Gustav Bernardel de 1898.

Notas al programa

Beethoven Cuarteto nº 1 en Fa Mayor Op 18 / Este cuarteto compuesto por Beethoven entre 1798 y 1800 fue dedicado al príncipe Joseph von Lobkovich. Durante el segundo movimiento "Adagio affetuoso ed appassionato", Beethoven se refiere a él como la descripción de “dos amantes en trance de separarse” imaginándose la escena final de Romeo y Julieta. Posteriormente en el tercer movimiento el compositor se recrea en el silencio y susurrante scherzo seguidas de un amplio arabesco del primer violín, aportando así un contraste rústico popular; la obra finaliza con un "Allegro", inspirador de ideas, ritmos y colores que caracteriza al Beethoven de la época.
Josef Haydn Cuarteto num.5 op.64 “La Alondra”. Los seis cuartetos del opus 64 constituyen justo una mitad del todo lo que fue compuesto por Haydn en este género entre los años 1787-1790. El cuarteto “La Alondra” del dicho opus es el más brillante y uno de los mas queridos entre los músicos y  aficionados de la música. Los cuartetos del opus 64 en concreto el 3, el 5 y el 6 fueron escritos para el solista de los segundos violines Iohan Tost de la orquesta de Esterhazy y publicados en Londres en el alo 1791.
Anton von Webern. Langsamer Satz. La obra fue compuesta cuando el compositor apenas empezó a dar clases de composición con Schoenberg. A pesar de la ausencia de rasgos característicos de un Webern maduro, Langsamer Satz hechiza al oyente con una lirica solemne, expresión directa y una forma rigurosa. El compositor es fiel a esa tradición romántica que estaban buscando en sus obras Schoenberg y sus alumnos.

Prensa

“Ha nacido un Cuarteto” (...) “Muy alto ha dejado el listón de la calidad el primer concierto de este vigésimo noveno ciclo de cámara de la Sinfónica sevillana, para la ocasión se conformó un sólido cuarteto de cuerda…” (...) “El cuarteto por su parte mostró haber preparado a conciencia la cita a la vista del notable empaste y de la conjunción que mostró” (...) “La calidad del sonido global fue de muchos quilates, con tonalidades brillantes, perfecta afinación y sonido global muy compacto, con la espléndida viola de Boiso y un Yastnystkyy soberbio en todas sus intervenciones. (...) Este último fue especialmente sobresaliente en la pieza de Mozart, en la que el primer violín ejerce en la práctica el papel de solista concertante y Yasnystkyy comandó con autoridad y magisterio.”  /  Andrés Moreno Menjíbar, Diario de Sevilla, 24 de Septiembre de 2018

“Lo cierto es que un inicio de temporada como este provoca lo mismo al oído que un exquisito plato como ese al paladar, una inmensa felicidad la que deriva de una educación exquisita y una exigencia a la vida que en lugar de estar al alcance de algunos y algunas, quienes supuestamente velan por el bienestar del pueblo deberían poner a disposición de toda la gente…” (...) “pero si algo llamó especialmente la atención en esta primera cita de la temporada, fue la maestría, agilidad, nervio y talento del violinista Nazar Yasnystkyy.”  /  Juan José Roldan, El Correo de Andalucía, 24 de Septiembre de 2018

Video