Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Los Músicos de Su Alteza

Actúa

12/7

Formación

Olalla Alemán soprano / Luis Antonio González órgano

El grupo

Emoción, frescura y rigor histórico forman su divisa. Una justa mezcla de investigación, intuición e imaginación sirve a Los Músicos de Su Alteza para convertir, desde el máximo respeto a la obra de los grandes maestros de siglos pasados, la vieja escritura muerta en música viva.
Centenares de actuaciones -conciertos, grabaciones, publicaciones, cursos- en Europa y América los avalan como grupo de referencia en la recuperación e interpretación de la música barroca. En sus veinte y cinco años de vida han rescatado de archivos españoles y americanos buena parte del patrimonio musical hispánico de los siglos XVII y XVIII. Compositores antes desconocidos o poco frecuentados, como Joseph Ruiz Samaniego (fl. 1653-1670) o José de Nebra (1702-1768), son hoy acogidos con enorme éxito en medio mundo gracias a la labor de Los Músicos de Su Alteza.
Los Músicos de Su Alteza cuenta desde sus comienzos en 1992 con un sólido conjunto de cantantes e instrumentistas fieles al espíritu de recuperar con renovada frescura el repertorio barroco español y europeo. Han actuado en toda Europa, EE. UU. y México y poseen una nutrida discografía, premiada con galardones internacionales, desde 2008 en el sello francés Alpha.

Programa

El siglo de Barbara Strozzi y José Marín
/ 400 Aniversario del nacimiento de Barbara Strozzi y de José Marín

 

JOSÉ MARÍN (1619-1699)
Válgate Amor por Gileta
Tortolilla, si no es por amor

JUAN BAUTISTA CABANILLES (1644-1712)
Passacalles II

JERÓNIMO GONZÁLEZ (fl.1633-1662)
Pajarillo que cantas

FRANCISCO CORREA DE ARAUXO (1575-1654)
Tiento lleno de cuarto tono

CLAUDIO MONTEVERDI (1567-1643)
Ecco di dolci raggi

JOSÉ MARÍN
Si quieres dar, Marica, en lo cierto

JUSEPE XIMÉNEZ (ca.1600-1672)
Diferencias sobre las Folías

BARBARA STROZZI (1619-1677)
Bel desio che mi tormenti

GABRIEL BATAILLE (ca.1574-1630)
El bajel está en la playa

Sinopsis

El "Seicento" es, en música, el siglo de los afectos. Este programa homenajea a dos grandes compositores del XVII, la veneciana Barbara Strozzi y el madrileño José Marín, pero incluye también obras de Gabriel Bataille, Juan Bautista Cabanilles, Jusepe Ximénez, Francisco Correa de Arauxo y Jerónimo González (ambos, estos últimos, activos en Sevilla). Y no puede faltar una pieza del gran maestro, si no creador de aquella "seconda pratica" que ponía la música al servicio de la palabra y de la expresión de los afectos, sí su máximo exponente: Claudio Monteverdi.

Músicos

Luis Antonio González / Zaragoza. Es organista, clavecinista, director y doctor en Musicología, formado en el Conservatorio Superior de Zaragoza, las Universidades de Zaragoza y Bolonia y cursos de especialización en la Universität für Musik de Viena. Musicólogo (Científico Titular) del CSIC, desde 2000 ha dirigido el Postgrado de Tecla del CSIC y de 2006 a 2014 la revista Anuario Musical. Ha realizado más de ciento cincuenta publicaciones. Con asiduidad es invitado a impartir seminarios, conferencias y clases magistrales sobre la práctica musical histórica (Universidades de Oviedo, Autónoma de Barcelona, Zaragoza, Politécnica de Valencia, Internacional de Andalucía, Nacional Autónoma de México UNAM, Leipzig, Mozarteum de Salzburgo, Centre de Musique Baroque de Versailles, City University of New York, ESMuC, CSMA, Curso Internacional de Música Antigua de Daroca, Academia Internacional de Órgano de México, etc.). En 1992 fundó Los Músicos de Su Alteza. Ha actuado en España, Francia, Inglaterra, Italia, Bélgica, Holanda, Suiza, Rumania, Estados Unidos, México y Túnez. Su discografía comprende una decena de títulos para sellos españoles (Arsis, Prames), estadounidenses (Hortus-Dorian) y europeos, y ha merecido el Diapason d'Or, Premio CD-Compact, Muse d'Or, La Clef, Prelude Classical Music Award 2010. Desde 2008 graba para el prestigioso sello francés Alpha. Es asesor de la Diputación de Zaragoza para las restauraciones de instrumentos históricos (órganos). Entre los galardones obtenidos se encuentran el Premio Rafael Mitjana de Musicología, el Premio Nacional de Humanidades o el premio Defensor de Zaragoza. Es Académico Correspondiente de la Real de Nobles y Bellas Artes de San Luis.

Olalla Alemán / Nacida en Murcia, inicia sus estudios musicales a la edad de diez años en el coro infantil del Orfeón Fernández Caballero, donde recibe sus primeras clases de solfeo y de piano. Más tarde cursa estudios de grado medio de canto en el Conservatorio Manuel Massotti Littel de Murcia y en Madrid, en el Conservatorio Teresa Berganza. Posteriormente en Barcelona estudia canto Histórico y canto Clásico y Contemporáneo en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMuC). Ha colaborado con la Capella Reial de Catalunya (Jordi Savall), Orquestra Barroca Catalana, Laberintos Ingeniosos (Xavier Díaz), Forma Antiqva (Aarón Zapico), La Tempestad (Silvia Márquez), Camerata Iberia (Juan Carlos de Mulder), La Caravaggia (Lluís Coll), Consort de violas de gamba de la Universidad de Salamanca, B’Rock, dirigida por Skip Sempé, Música Temprana (Adrián van der Spoel) y Capilla Flamenca (Dirk Snellings) entre otros. Desde 2005 es miembro de Los Músicos de su Alteza, dirigido por Luis Antonio González Marín. Y desde 2008 del colectivo Graindelavoix, de Björn Schmelzer, ensemble belga con el que estará de gira mundial durante los próximos dos años con el espectáculo Cesena junto al grupo de danza contemporánea Rosas (Anne Teresa de Keersmaeker). Como solista ha actuado en los más importantes festivales de Europa y América Latina. Ha realizado grabaciones para la radio clásica belga Klara, RNE, y France3. También como solista ha realizado grabaciones discográficas para los sellos Música Antigua Aranjuez, Arsis, Verso, Enchiriadis, Glossa y Alpha.

Prensa

"Enhorabuena a todos los intérpretes... esta buena lección que nos depararon Los Músicos de Su Alteza, su director González, y los buenos solistas"  /  José Antonio Lacárcel, El ideal, 22.06.2014; Festival Internacional de Música y Danza de Granada

"C’est l’extase de nos oreilles"  /  Loïc Chahine, Muse Baroque, 20.01.2014; CD «Il tormento e l'estasi»

"Los Músicos de su Alteza give a very fine account of this oratorio, and the closing chorus comes off impressively. Soprano Olalla Alemán also deserves praise for her performance as Jephtha's daughters... the singers all bring their texts across effectively and fully explore the expression in these compositions."  /  Johan van Veen, Musica Dei donum, 2013; CD «Il tormento e l'estasi»

"Emotionen, Rhythmen und Farben"  /  Hubert Reydi, Fribourg, 07.07.2012, Festival de Música Religiosa de Fribourg

“Directed by Luis Antonio Gonzalez, the ensemble Los Musicos de su Alteza make their Alpha label debut with an entire recording devoted to the villancicos of Samaniego. Their latest release is beautifully realized a world class performance, full of spirit and energy.”  /  Bernard Gordillo, Harmonia Early Music, 11.01.2010; CD «La vida es sueño»

"Olalla Aleman, d’une gravité frémissante, capable dans une même séquence de se confier au cri et aussitôt au murmure. Tout cela est gouverné par L.A.Gonzalez d’une autorité chaleureuse (ce n’est pas incompatible), gestes d’impulsion plus orthogonaux que courbes mais douceur profonde, voire secrète, qui dénote aussi la connivence –de recherche en continuité sans nul doute– avec les textes et leur traduction"  /  Dominique Dubreuil, Classiquenews, 01.12.2007; Festival de Música Antigua de Lyon

"Los Músicos de Su Alteza han pasado por Aranjuez como una ola de fuerza y luz"  /  Juan Ángel Vela del Campo, El País, 29.05.2006; Festival Música Antigua Aranjuez

Discografía

«Rossi - Mazzocchi - Carissimi: Il tormento e l’estasi» / Alpha 183, 2012
«José de Nebra: Amor aumenta el valor» / Alpha 171, 2010
«Joseph Ruiz Samaniego: La vida es sueño…» / Alpha 153, 2009
«José de Nebra: Miserere» / Música Antigua Aranjuez, 2007
«Terra Tremvit. Música española del siglo XVII para la Semana Santa» / Arsis (4158), 2002
«Música en La Seo» / Prames (Aragón LCD 11), 2000
«Juan Cabanilles. Tientos y Pasacalles» (con Jan Willem Jansen, órgano) / Hortus, 1998 [Dorian, 1999]
«In Ictv Ocvli. Música española del siglo XVIII» / Arsis (4121), 1996

Web

https://www.losmusicosdesualteza.com

Videos