Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Ricardo J. Martins Trio

Actúan

8/7, 26/8

Formación

Ricardo J. Martins guitarra portuguesa / Claudio Sousa guitarra clásica / Luis Trindade bajo

El grupo

Ricardo J. Martins forma parte de la nueva generación de intérpretes de la guitarra portuguesa que tienen raíces en otros mundos musicales, y de los pocos guitarristas que componen actualmente para este instrumento genuinamente portugués. Por esta labor ha sido merecedor en 2018 del Premio a la Mejor Música Instrumental, del International Portuguese Music Awards, junto a Claudio Sousa y Lui Trindade, con los que forma este trío tradicional de cuerda portuguesa.
Ricardo J. Martins Trio se presenta en el ciclo Noches en los Jardines de Real Alcázar de Sevilla tras actuar en Portugal, Cabo Verde, China, India o Ucrania, entre otros lugares, presentando su último disco «Cantos y Lamentos».

Programa

La voz de la guitarra portuguesa
/ Alma de madera

 

Rendilhado (Ricardo J. Martins)
À Velha Guarda (Ricardo J. Martins)
Danças na Eira (Ricardo J. Martins)
Lisboa ao Entardecer (Jan Tisky)
Variações sobre o Fado Lopes (Mário José Lopes)
Prelúdio para uma Tristeza Menor (Ricardo J. Martins)
A Guerra Parte 1: Amanhecer (Ricardo J. Martins)
A Guerra Parte 2: Mágoa (Ricardo J. Martins)
A Guerra Parte 3: Apaziguação (Ricardo J. Martins)
Baile dos Jograis (Ricardo J. Martins)
Corre Corre Corridinho (Ricardo J. Martins)
Vira de Frielas (José Nunes)
As Minhas Variações em Lá Menor (Jorge Fontes)

Sinopsis

El programa del concierto es un viaje por el mundo de la guitarra portuguesa de Lisboa y la guitarra portuguesa de Coimbra. Dos instrumentos parecidos pero no iguales. Cada uno con su propio repertorio e identidad. Tocaremos temas originales de principios del siglo XX como es el caso de las "Variaciones sobre el Fado Lopes" de autoría de Mario José Lopes (¿?-1960), junto a temas inspirados en el Folk y el Clásico como es el caso de "Corre Corre Corridinho", tema ganador de la Mejor Música Instrumental por el International Portuguese Music Awards 2018, que es un homenaje a la Danza del Algarve (Corridinho); y también tocaremos la Trilogía de La Guerra con base en la música clásica.

Músicos

Ricardo J. Martins / Faro 1984. Influenciado por diversos géneros musicales ha encontrado en la guitarra portuguesa cómo expresar sus sentimientos sonoros. La audición de temas de Carlos Paredes le mostró el camino musical a seguir. Aunque principalmente se dedica a acompañar el Fado, ve en la guitarra portuguesa una enorme capacidad como instrumento solista, tocando tanto la guitarra de Lisboa como la guitarra de Coimbra. En 2014 graba su primer disco bajo el título "Ricardo J. Martins". Constantemente en busca de nuevos caminos para el instrumento, componiendo y tocando, pero siempre sin olvidar las raíces, editó en 2017 el disco "Cantos y Lamentos", un trabajo de cuño personal que va desde la música tradicional portuguesa a la música clásica. Ha realizado conciertos en Portugal, España, Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Serbia, Inglaterra, Alemania, EE. UU., Canadá, China, Ucrania, India y Cabo Verde. Ha tocado con grandes nombres del teatro y de la música de Portugal como: Viviane, Marco Rodrigues, Filipa Cardoso, Ana Sofia Varela, Ilda Maria, entre otros. En Abril de 2018 su tema "Corre Corre Corridinho" ganó la categoría de Mejor Música Instrumental por el International Portuguese Music Awards, y fue seleccionado para el video promocional del VIIII Festival de Guitarra de Calcuta (India).

Luís Trindade / Multi-instrumentista, cantante y compositor. Empezó por tocar la guitarra de forma autodidacta a los cinco años. En el Algarve estudió educación musical en el instituto INUAF en Loulé. Tuvo varias bandas y proyectos desde el Fado al Rock tocando varios instrumentos como la guitarra, bajo, trompeta, batería, percusiones, piano en varios países. Hoy es también profesor y compositor de música para niños.

Claudio Sousa / Inicio su estudio de música dedicándose al piano. Su curiosidad por instrumentos musicales y por los sonidos por ellos producidos le hizo dispersar su atención por otros instrumentos, dedicándose también a mejorar su técnica, teoría y utilización de equipamientos electrónicos dedicados a la producción musical. Después de conocer la guitarra clásica empezó a dedicarse más al fado y a la música portuguesa. El contacto con variados artistas de la música portuguesa y extranjera le ha proporcionado la participación en un gran número de espectáculos de teatro y música, pudiendo ahí hacer uso de sus conocimientos como intérprete o asistente técnico de producción y grabación de discos.

Web

www.ricardomartinsgpt.com

Videos