Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Alberto Martos - Myriam Sotelo

Actúa

23/8

Formación

Alberto Martos violoncello / Myriam Sotelo piano

El grupo

Este dúo granadino, de reciente creación, nace de la unión del violonchelista Alberto Martos (miembro fundador del prestigioso Garnati Ensemble) y la joven pianista Myriam Sotelo (solista y componente del Dúo Lontana), y surge con la ambición de establecer una formación musical especializada en el repertorio para violonchelo y piano, desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Ambos componentes comparten además origen y destino en su carrera musical, formándose entre España y Alemania, países en los que han podido actuar juntos. Entre sus próximos proyectos destaca su trabajo sobre el repertorio clásico hispanoamericano, que se centra en autores como Ginastera, Piazzolla, Lecuona o José de la Cruz Mena, compositor este que comparte raíces nicaragüenses con la pianista de la formación.

Programa

Un joven ama a una muchacha
/ 200 Aniversario del nacimiento de Clara Schumann

 

ROBERT SCHUMANN (1810-1856), Dichterliebe (Amor de poeta) Op.48 (1840)(Arr.: A. Martos)
Ein Jüngling liebt ein Mädchen (Un joven ama a una muchacha)(Heine nº 39)

CLARA SCHUMANN (1819-1896), Drei Romanzen (Tres romanzas) Op.22 (1853)(Arr.: A. Martos)
Andante molto
Allegretto
Leidenschaftlich schnell (Apasionadamente rápido)

ROBERT SCHUMANN, Fantasiestücke (Piezas de fantasía) Op.73 (1849)
Zart und mit Ausdruck (Delicado y con expresión)
Lebhaft, leicht (Animado, ligero)
Rasch und mit Feuer (Rápido y con fuego)

CÉSAR FRANCK (1822-1890), Sonata en La mayor (1886)(Arr.: J. Delsart)
Allegretto ben moderato
Allegro
Ben moderato: Recitativo-Fantasia
Allegretto poco mosso

Sinopsis

El nombre propuesto para este programa tiene como origen el título del poema de Heinrich Heine que Robert Schumann musicalizó en la pieza número 11 de su ciclo de canciones para voz y piano “Dichterliebe” (Amor de poeta) Opus 48, escrito en el año en que contrajo matrimonio con Clara. Este poema puede resumir el archiconocido amor que profesaban tanto Brahms como Schumann a la hija del maestro que ambos compartían. Se pretende acercar al público al lenguaje de nuestros protagonistas a través de los géneros más cultivados por ellos, como son la lírica y la fantasía en breves piezas, en el caso de Robert y Clara, y la sonata, una de las formas más cultivadas por César Franck.

Músicos

Alberto Martos / Es artista Sony Classical y miembro fundador del Garnati Ensemble. Su trabajo Playing Goldberg, (junto a Pablo Martos y Yuval Gotlibovich) obtuvo las mejores críticas de la prensa especializada. Fue elegido personalmente por el maestro Daniel Barenboim para ocupar el primer atril de la West-Eastern Divan Orchestra. Ha actuado en salas como el Auditorio Nacional de España, Carnegie Hall de Nueva York, Teatro Colón de Buenos Aires o Philarmonie de Berlin. Recibe en 2013 el Premio Andalucía Joven por su labor solidaria a través de la música. Parte de esta labor fue registrada en el documental The Healing Notes, dirigido por Amparo Mendo y producido por Mercedes Milá. En 2017 realiza su segunda grabación para Sony Classical interpretando el Concierto en Re mayor de J. Haydn, junto a la OCG y bajo la dirección del maestro Antoni Ros Marbà. Ese mismo año recibió el premio Andaluces del Futuro (Bankia/Grupo Joly) en la modalidad de Cultura. En 2018 realiza una gira nacional con la integral de las Suites de Bach para violonchelo solo, con el apoyo del INAEM. Actualmente es catedrático de violonchelo en el RCSM Victoria Eugenia de Granada.

Myriam Sotelo / Inicia sus estudios a los ocho años de edad en el Conservatorio Profesional de Música Ángel Barrios de Granada, obteniendo diez años después el título profesional de música en la especialidad de piano con las más altas calificaciones bajo la dirección de Ramona Herrero. Finaliza el grado superior de música en la prestigiosa Hochschule für Musik Carl Maria von Weber de Dresden (Alemania) con el Profesor Gunther Anger. Ha trabajado con grandes pianistas tales como Eldar Nebolsin, Ludmil Agelov, Claudio Martínez-Méhner, Luis Fernando Pérez y Alexander Kandelaki entre otros, destacando la enorme influencia recibida durante varios años por el maestro Andrey Reznik. A pesar de su juventud posee una dilatada experiencia en el repertorio camerístico, habiendo participado en ciclos de jóvenes intérpretes en España y Alemania, pudiendo destacar su aparición en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada (Fex) así como en el ciclo de jóvenes intérpretes de Pulsnitz.

Web

http://albertomartos.com/

Video