Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Cantica

Actúa

17/7, 2/8, 14/8, 12/9

Formación

Emilio Villalba guitarra renacentista, viola, zanfona, viola de teclas, arpa, vihuela de arco / Sara Marina organetto, virginal, trompeta marina / Ángeles Núñez canto, percusión

El grupo

Los componentes de Cantica son músicos especializados en el estudio, recuperación y difusión de las músicas e instrumentos históricos, fundamentalmente, del periodo artístico comprendido entre los siglos VIII-XVI. Llevan más de siete años trabajando juntos en una amplia labor concertista por todo el territorio nacional, Portugal y Francia, con espectáculos de música medieval donde conjugan el teatro, la narrativa y una gran riqueza tímbrica en la interpretación de las piezas. En Festivales como Pórtico do Paraíso (Ourense), Femás (Sevilla), Maremusicum (Almería), Festival Sefardí (Córdoba, León, Girona…), Noites d’Encanto (Portugal), IKFEM (Portugal-España), Les Heures Musicales (Francia), Festival Caprichos Musicales (Comillas), Festival Tres Culturas (Toledo), Bucharest Early Music Festival, Festival Música en Segura… han obtenido gran éxito de público y crítica.

Programa

Magallanes en Sevilla
/ V Centenario de la expedición de Magallanes

 

Marcha turca (Anónimo / Dimitri Cantemir)
De Antequera viene el moro (Cristóbal de Morales -Sevilla-, siglo XVI)
Tirá ya que no quiero (Cancionero de Palacio, siglo XVI)
Ay triste que vengo (Cancionero de Palacio, siglo XVI)
Yo me soy la morenica (Cancionero de Upsala, siglo XVI)
El rey morisco (Anónimo, siglo XVI)
Abenámar (Romance anónimo, siglo XVI)
Si habrá este baldrés (Juan del Encina, siglo XVI)
Danza del rey Alonso (Anónimo, siglo XVI)
Las suegras de ahora (Tradicional sefardí)
Paseábase un rey moro (Luis de Narváez, siglo XVI)
Propignan de melyor (Cancionero de Palacio, siglo XVI)
Puse mis amores (Cancionero de Medinaceli, siglo XVI)

Sinopsis

Año de 1514, Marruecos. Magallanes, después de participar en la batalla de Azamor es acusado de comerciar ilegalmente con los moros. A partir de aquel momento pierde todas las ofertas de empleo como navegante por la corona portuguesa.
Es entonces cuando mira a España y comienza su problema por encontrar una ruta hacia las Molucas, la isla de las especias, sin atravesar aguas portuguesas.
Viaja a Sevilla, donde presenta su proyecto en la Casa de la Contratación. Allí se encuentra con una ciudad cosmopolita, con un ambiente animadísimo y lleno de aventureros, de empobrecidos y fracasados. Músicos, poetas y valentones en oficios de incertidumbre, que se embarcaban en todo tipo de aventuras buscando gloria y fortuna.
"Magallanes en Sevilla" es un cuadro musical costumbrista para descubrir la Sevilla de principios del siglo XVI, la que vio Magallanes en tabernas, hospederías y recepciones palaciegas.
El presente concierto es una deconstrucción de repertorios que tradicionalmente se han interpretado con un carácter academicista, devolviendo la esencia popular y costumbrista a estas obrillas, tal y como llegaron a oídos de los músicos que las recopilaron y transcribieron a papel pautado y libros de cifras para vihuelas.

Músicos

Emilio Villalba / Sevilla 1976. “Recuerdo que empecé mi andadura musical con un pequeño pianito de juguete, cuando tendría tres o cuatro años. Desde entonces me acompaña la inquietud y necesidad de hacer y tocar música”. Maestro de Educación Musical, Musicoterapia y artista gráfico, Emilio Villalba se desenvuelve como un hombre del Renacimiento: fotógrafo, productor de videoclips, productor musical, compositor de Bandas Sonoras, técnico de sonido, desarrollador de videojuegos, diseñador gráfico e ilustrador… son actividades que compagina con su mayor pasión: la música antigua. Su especialidad es el estudio de instrumentos históricos de cuerda: laúdes, violas , zanfona, arpas, salterios, guitarras, vihuelas… Junto con su compañera Sara Marina han creado la Fundación Instrumentos Musicales con Historia, cuyos fines son la difusión didáctica de la colección de instrumentos que tienen juntos.

Sara Marina / Cordobesa de nacimiento y sevillana de adopción, es una enamorada de la historia de Al Andalus, de sus leyendas, su música, su cultura. Es pianista de formación e intérprete de instrumentos de tecla históricos como el clavisimbalum, el clavicordio, el virginal y el organetto; la tromba marina, la lira germánica, y percusiones tradicionales, como el duff, el riq, el pandero cuadrado, la darbouka o el bodhram. Narradora y cuentacuentos en espectáculos didácticos e infantiles. Es artesana textil y realiza diseños de bolsos y mochilas de temática medieval y musical.

Ángeles Núñez / Cantante soprano y percusionista de formación autodidacta. Con una dilatada experiencia escénica en distintas disciplinas artísticas. Conocedora de los ritmos provenientes de la cultura árabe, gracias a su conocimiento de la danza oriental. De la mano de la soprano Mariví Blasco, comienza su andadura en el mundo del canto medieval y sefardí, en los cuales gracias a su amplia tesitura y musicalidad Ángeles Núñez lo desarrolla con  una belleza y soltura dignas de una veterana. Su formación en el mundo de la música oriental la conduce a recibir clases de Amin Chaachoo entre otros maestros de renombre. Forma parte de los grupos Axabeba, Sephardica, Cantica entre otros, encargándose del canto y la percusión.

Prensa

"Valió la pena por nuestra parte recuperar esta propuesta de Sephardica en la última de sus tres comparecencias de esta edición de las Noches en el Alcázar, dejarnos conmover por su iniciativa y maravillarnos con el dominio y el tesón de Villalba a la cuerda y el salterio, muy especialmente en el uso de la fídula, tañendo el arco con mucho sentimiento y elegancia. Marina empleó un claveciterio en su cometido, además de panderos representativos de la época y otros instrumentos de percusión, como el recurrente darbuka, empleando también en ello sencillez, elocuencia y elegancia. De hecho, todos los arreglos hicieron gala de un incontestable buen gusto."  /  El Correo de Andalucía

"Escuchar en una capilla excavada en roca viva un concierto como el que ofrecieron Emilio Villalba y Sara Marina, es algo difícil de repetir. En conjunto el grupo logra que su auditorio se sienta casi físicamente en los lugares donde tales músicas se ejecutaban originariamente. El sonido de una larga serie de instrumentos medievales manejados magistralmente por los componentes del grupo es, más que acompañamiento, parte esencial de la música que hacen."  /  El País

*El lector irá comprendiendo por qué no me puedo limitar a recomendar el disco «El Doncel del Mar»: Sara y Emilio constituyen un universo mucho más envolvente y diverso. La conjunción de estos dos talentos para las artes plásticas da lugar a una variedad de productos de exquisito gusto sobre música medieval.”  /  Diario de Sigüenza

"La música de este disco -como ya nos tienen acostumbrados Emilio Villalba y Sara Marina-, expone con generosidad la riqueza musical del Medievo a través de los instrumentos de época que ellos tocan en los distintos temas.
Los sonidos que nos traen Emilio Villalba y Sara Marina son de una belleza misteriosa y cautivadora que despiertan un recuerdo muy lejano en lo más profundo de nuestra identidad cultural".  /  Web musicaantigua.com

Discografía

«Sephardica, las mujeres que conservaron nuestra música» (2019)
«Al Andalus, música y poesía andalusí» (2017)
«Música para Princesas, Dragones y Caballeros, música medieval para niños» (2015)
«El Doncel del Mar, melodías medievales desde Estambul a costa da morte» (2014)

Web

www.emiliovillalba.com

Videos