Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Alejandro Bustamante - Tommaso Cogato

Actúan

29/8

Formación

Alejandro Bustamente violín / Tommaso Cogato piano

El grupo

El dúo formado por el violinista madrileño Alejandro Bustamante y el pianista italiano Tommaso Cogato, se caracteriza por su interés por el repertorio camerístico de los siglos XIX y XX, al que imprimen en sus interpretaciones una equilibrada conjunción de vitalidad, brillo sensibilidad y precisión técnica. No en vano son ambos destacados y premiados intérpretes. Tommaso Cogato es ganador de varios concursos Internacionales, incluyendo el Ciudad de Ferrol y José Iturbi Piano Competition en Los Ángeles. Alejandro Bustamante es Premio Revelación Artística de los Premios Cultura Viva, y ganador por unanimidad del Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España dos ediciones, en 2005 en la modalidad de Música de Cámara, y en 2008 en la de Instrumentos de Arco. Bustamante y Cogato comparten además su vocación pedagógica, implicados en la formación y apoyo de jóvenes talentos musicales.

Programa

Clara Schumann y sus queridos amigos
/ 200 Aniversario del nacimiento de Clara Schumann

 

PAULINE GARCÍA-VIARDOT (1821-1910), De las 6 piezas para violín y piano
Romance
Mazurka
Vieille chanson
Bohemienne

CLARA SCHUMANN (1819-1896), Tres Romanzas para violín y piano Op. 22
I. Andante molto
II. Allegretto: Mit zartem Vortrage (Con delicada expresión)
III. Leidenschaftlich schnell (Apasionadamente rápido)

Sonata “F-A-E” para violín y piano
Allegro / ALBERT DIETRICH (1829-1908)
Intermezzo / ROBERT SCHUMANN (1810-1856)
Scherzo / JOHANNES BRAHMS (1833-1897)
Finale / ROBERT SCHUMANN

Sinopsis

El mundo musical alrededor de la figura de Clara Wieck Schumann es uno de los más estimulantes y ricos del siglo XIX. Siendo la pianista más importante del siglo romántico, también compuso obras muy inspiradas como las Tres Romanzas para violín y piano. Mujer de Robert Schumann, fue intima amiga de Johannes Brahms, del violinista Joseph Joachim y de Pauline García-Viardot con la que tocó unas variaciones para dos pianos de su marido.
Desde este extraordinario ambiente originó la muy singular sonata F-A-E para violín y piano, una sonata escrita en menos de dos semanas en el 1853 como tributo a Joseph Joachim que adoptó como lema personal la frase "Frei aber einsam" (Libre pero solitario). Los movimientos de la obra están todos basados en las notas musicales F-A-E (fa, la y mi en la nomenclatura alfabética), las iniciales del lema, como un criptograma musical. Esta sonata fue escrita de forma colaborativa entre Albert Dietrich (alumno y amigo de Schumann que escribió el primer movimiento), Schumann (segundo y cuarto movimiento) y Brahms (tercer movimiento).

Músicos

Alejandro Bustamante / Desde su debut como solista a los diecinueve años de edad, su sensibilidad, su capacidad de conectar emocionalmente con el público y la honestidad e integridad de sus interpretaciones han hecho de él uno de los violinistas más valorados de su generación. Vitalista y polifacético, destaca tanto en sus interpretaciones como solista con orquesta, como músico de cámara en diversas formaciones y ofreciendo recitales de violín solo, con un amplio repertorio que abarca desde el barroco hasta la música más vanguardista. Ganador del Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España tanto en la modalidad de Música de Cámara (2005) como en la de Instrumentos de Arco (2008) en los que ganó sendos primeros premios por unanimidad, y Premio Revelación Artística de los Premios Cultura Viva 2015, ha ofrecido conciertos en España, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Suiza, EE. UU., Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, en salas tan prestigiosas como el Carnegie Hall de Nueva York, Christel de Haan Fine Arts Center de Indianápolis, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Teatro Monumental y Fundación Juan March de Madrid, Palau de la Música Catalana y Auditori de Barcelona, Palacio Euskalduna de Bilbao, Auditorio de Zaragoza, Brandenburger Theater de Brandemburgo, Instituto Cervantes de Brasilia o Teatro Solís de Montevideo, entre otras.

Tommaso Cogato / Debuta en España con el Cuarto Concierto de Beethoven, ganando varios concursos Internacionales, incluyendo el Ciudad de Ferrol y el José Iturbi en Los Ángeles. De sus actuaciones destacan las del Concierto nº 2 de Brahms en Italia y el Concierto nº 21 de Mozart con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en el Teatro Maestranza. Ha tocado en el Festival de Música Española de Cádiz, Teatro Jofre (El Ferrol, España), Auditorio Ciudad de León, Teatro de la Maestranza, Festival Noches en los Jardines del Real Alcázar, Festival Orozco, Festival de Úbeda, Sala Conde Duque (Madrid), Schoenberg Hall (Los Ángeles), Morton Meyerson Music Center (Dallas), Festival de Primavera de la Real Maestranza de Caballería (Sevilla), Instituto Italiano de Cultura de Londres, Orpheo Concertserie Kerkrade (Países Bajos), Sociedad Filarmónica de Málaga... Completa sus estudios bajo la guía de Benedetto Lupo y Joaquín Achúcarro que escribe de él: "Un pianista de primera clase, de alta conciencia musical, un talento enorme. Uno de mis mejores alumnos". Pianista con amplio repertorio, Tommaso Cogato desarrolla una Importante actividad de Música de Cámara y de Enseñanza; es director de la Academia Andalucía Música en Sevilla. Es miembro de la Academia de Diplomacia del Reino de España y doctor en la Universidad de Sevilla. Da clases magistrales en las instituciones internacionales y con frecuencia es invitado como jurado en prestigiosos Concursos Internacionales de Piano (Ferrol, Ceuta, Clavi-Cologne Aachen entre otros).

Prensa

“Un violinista asombroso. Su sentido de la melodía o su infatigable vitalidad están entre lo más prometedor que he escuchado recientemente.” / Javier Sayas, El Periódico de Aragón

“Alejandro Bustamante hechiza al oyente con una interpretación violinística cargada de fuegos de artificio llenos de brillo y finura.” / Babette Kaiserkern, Meetingpoint Brandenburg

“El pianista italiano confeccionó un programa lleno de bellezas, de brillos, de reflejos, de iridiscencias, de luces y de sombras entrevistas en la lejanía; de ensoñaciones geográficas y de recreaciones musicales de ambientes lejanos, más soñados que vividos. Nada mejor para la personalidad de este artista tan atento al detalle como a la visión global de las obras y tan dotado para transmitir al oyente toda la belleza de estas obras maestras.” / Diario de Sevilla, 01/09/2018

“Cogato tocó con sensibilidad y exquisita cantabilidad...” / Diario de Sevilla, 29/09/2017

“Una magistral técnica de pedal y una pulsación precisa y brillante” / Diario de Sevilla, 08/07/2016

“Cogato, en su momento en solitario con La maja y el ruiseñor, se elevó a un nivel poético incomparable” / Diario de Sevilla, 28/07/2016

Web

www.alejandrobustamante.com
www.tommasocogato.com

Video