Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

La Banda Morisca

Actúa

29/6, 15/8

Formación

JoseMari Cala voz / José Cabral oud, guitarra morisca, banjo / Antonio Torres vientos / Jerónimo Gómez Melgar bajo eléctrico / Belén Lucena violín / David Ruiz percusiones

El grupo

La Banda Morisca es un grupo de música folk andalusí que se sitúa como uno de los grupos más influyentes y que más ha despuntado en el panorama de la música folk en nuestro país.
Este grupo andaluz ha tenido una gran repercusión también a nivel internacional en todos estos años desde su nacimiento: 3 giras por Estados Unidos, Canadá, Marruecos, Portugal, Francia, República Checa, Austria, Polonia, Uzbekistán, Kazajistán…Con sus dos discos en el mercado siguen ampliando fronteras y han representado a España en diferentes mercados internacionales como SXSW (Austin, TX), WOMEX 2017, Fira de Manresa (2018)... Este año presentan su tercer trabajo discográfico: Gitana Mora.

Programa

Gitana Mora

 

Rumba morisca
Gitana mora
Romance de la amada
La niña de la alhucema
Tres morillas
Romance de la monja
Tangos del desplante
En toíto te encuentro
La morita

Sinopsis

El proyecto de La Banda Morisca para 2019 viene enfocado hacia la presentación de su espectáculo "Gitana Mora", un recorrido por nuestra memoria musical, orígenes y raíces.
"Gitana Mora" es una exaltación de la feminidad, de la fuerza femenina, la sapiencia, la fortaleza, la nutricia y el mantenimiento de la tradición y la sabiduría. El papel de la mujer en al-Andalus fue crucial para la cultura y el conocimiento, y hoy en día llevamos ese matriarcado impregnado en nuestra sangre.
"Lalla" es la heredera de las vestales de los oráculos, de las magas de Oriente y las sacerdotisas de la diosa blanca, pero también es la que atesora la mística en el estudio coránico, puede proteger del mal de ojo, y mantiene la fuerza del ojo sobre la mano (mano de Fátima).
En el momento en el que se prohíbe todo eso, esa sapiencia queda exclusivamente para los males de amores, adivinaciones, curandería, buenaventura y demás artes.
La memoria de los sonidos es imperecedera porque atraviesa los tiempos a través del aire y a través del alma. La música de La Banda Morisca es memoria y es alma, es luz y es Andalucía.

Músicos

Jose Mari Cala / El Cuervo (Sevilla) 1981. Cantante-cantaor y autor experimentado con un amplísimo registro vocal y de estilos, alterna las músicas de composición de autor con incursiones en el flamenco clásico y experimental. Polivalente para músicas de raíz de todo tipo, fusiona sorprendentemente los melismas vocales de ambas orillas del estrecho.

Jerónimo Gómez Melgar / Ceuta, 1974. Guitarrista de formación y bajista autodidacta. Ha colaborado y colabora en numerosos proyectos, diversas formaciones musicales y grabaciones discográficas. Es un bajista con fuertes influencias de la música étnica africana procedentes de músicos como Richard Bona, Miriam Makeba, Lady Smith Black Mambazo o Hugh Masekela; del jazz a través de Jaco Pastorius, Victor Wooten, Pat Metheny, Michael Manring y Marcus Miller; del flamenco procedentes de Paco de Lucia, Carles Benavent, Jorge Pardo, y de la Música latina gracias a Antonio Carlos Jobim, Astor Piazzola, Bebo Valdés, Celia Cruz o Arturo Sandoval.

José Cabral / Jerez de la Frontera (Cádiz), 1969. Fundador de grupos como La Jambre, Aguamadre, Iconium Ensemble, es un obsesivo investigador de las músicas de raíz y antiguas, así como un empedernido aficionado a los instrumentos de cuerda pulsada de todo el mundo. Esa inquietud le ha llevado a la interpretación autodidacta de instrumentos como los que usa en este grupo, así como una interpretación vocal singular.

Antonio Torres / Jerez de la Frontera (Cádiz), 1968. Profesor de saxofón en el Conservatorio Profesional de Música de Jerez. Músico polivalente y sensible a las músicas de raíz de las que absorbe su expresividad y sensibilidad. Su curiosidad e inquietud musical le hace investigar y adentrarse en el descubrimiento y la práctica de otros instrumentos de viento de músicas diversas. Virtuoso intérprete, apasionado y de una gran creatividad, posee un perfil muy versátil que le permite colaborar con numerosas agrupaciones musicales, desde clásicas hasta de corte étnico.

Belén Lucena / Jerez de la Frontera, 1981. Versátil violinista, profesora de violín y violinista profesional con largo recorrido en grupos de música de la provincia de Cádiz. Miembro de las Costellas Quintet, grupo de reconocido prestigio. Brillante en la ejecución y de gran sensibilidad musical.

David Ruiz / Sevilla, 1985. Multipercusionista especializado en músicas de raíz, mestizaje y música para teatro. Una larguísima lista de proyectos engruesa el curriculum de este músico autodidacta que lleva casi 20 años sobre escenarios de todo el mundo. Sirkedze y Begoña Olavide, Fandila, Antonio Arias y Mawlid, Producciones Imperdibles durante más de 10 años, Vox Trémula, Modo 130, El Gueto con Botas, son algunos de los grupos con los que David ha trabajado como percusionista en directo y en estudio. Con un sonido muy personal, David es, además, compositor, cantante y director musical de varios proyectos de música folk, tarea que compagina con su otra vida como creativo publicitario.

Discografía

«Gitana Mora» (2019)
«Algarabya» (Fol Música, 2016)
«La Banda Morisca» (2013)

Fotografía

© Ana Solinís

Web

https://labandamorisca.org/

Videos