Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Cristina Montes Mateo

Actúa

27/6 [Concierto inaugural]

Formación

Cristina Montes Mateo arpa

La intérprete

Sevilla, 1984. En palabras del Maestro Plácido Domingo: “He conocido y escuchado a miles de músicos pero sólo puedo destacar una en el mundo del arpa: Cristina Montes Mateo”.
Ganadora del 1er Premio por unanimidad del “Torneo Internazionale di Musica” en Roma, y del 1er Premio en el 32º Concorso Internazionale di Arpa “Premio Valentino Bucchi”, se consagra como una de las arpistas internacionales más importantes de su generación. Ha sido también ganadora de otros cuatro concursos internacionales (en París –Lily Laskine y Sacem-, Madrid y Tokio), y numerosos premios nacionales.
Ha actuado como solista con orquestas como la de Santiago de Chile,  Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, Ensemble Orchestral de Paris, Los Angeles Chamber Orchestra, Redlands Symphony, y la Orchester des Theater für Niedersachsen Hannover. Destaca su participación con recitales en solitario en prestigiosos Festivales Internacionales como el de Río de Janeiro, o el concierto para los Reyes de España y el presidente de la ONU, retransmitido en directo internacionalmente.
Arpista Solista de la Orquestra de la Comunitat Valenciana del Palau de Les Arts de Valencia, dirigida por L. Maazel y Z. Mehta, así como Catedrática de Arpa en el Conservatorio Superior de Música "Joaquín Rodrigo" de Valencia. Además, colabora como Arpista Solista de la Münchner Philharmoniker, Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, Staatsoper Berlin y Los Angeles Philharmonic Orchestra.
Realiza frecuentemente Masterclases y cursos internacionales en Berklee College of Music, Birmingham Conservatoire, o Hochschule für Musik und Tanz Köln.
Entre sus más recientes trabajos cabe destacar sus álbumes en solitario  «Obras para arpa», con once estrenos de compositoras españolas; y «Voyage», publicado bajo su propio sello discográfico CID Records, y valorado 10/10 por la revista HarpColumn.
Sus próximos compromisos en 2019-20 incluyen los Conciertos para Arpa de Ginastera y Glière con la Peninsula Symphony Orchestra (USA), Santa Monica Symphony Orchestra (USA), Orquesta de Córdoba, Orquesta Filarmónica de Málaga y Orquesta de Navarra.
En 2018 le fue concedido el Premio “Andaluces del futuro” de la Cultura.

Programa

En torno a Berlioz... (Música para arpa del siglo XIX)
/ 150 Aniversario de la muerte de Hector Berlioz

 

LOUIS SPOHR (1784-1859)
Fantasie Op. 35

NICHOLAS CHARLES BOCHSA (1789-1856)
Fantaisie sur un thème du Barbier de Séville de Rossini

FRANZ LISZT (1811-1886)
Le Rossignol

ELIAS PARISH-ALVARS (1808-1849)
Great Fantasy in imitation of a mandolin

CAMILLE SAINT-SAËNS (1835-1921)
Fantaisie Op. 95

FÉLIX GODEFROID (1818-1897)
Danse des Sylphes

Sinopsis

Con el estreno de la «Sinfonía Fantástica» de Berlioz en 1830, que incluía al menos cuatro arpas, el arpa emergió de la clásica música de salón y los fosos de orquesta en la ópera a convertirse en un fenómeno cultural de la música francesa. Berlioz no llegó a escribir nada para arpa sola, pero el empuje e importancia en su música orquestal colaboraron para crear un antes y después en el repertorio del instrumento.
Y todo además acompañado por el desarrollo completo del instrumento con el actual sistema de pedales de doble movimiento, desarrollado en París en 1811. A partir de ahora, el arpa recobrará un protagonismo como nunca antes lo había tenido.
Este programa quiere incluir música de sus coetáneos (amigos y enemigos) que de una manera u otra influyeron sobre él.
Famoso fue también el poco aprecio que Berlioz y Rossini se tenían. Rossini llegó a decir sobre la obra de Berlioz: “¡Qué bueno que esto no es música!”.
Franz Liszt fue un gran amigo por mucho tiempo, compartiendo con Berlioz, tal y como la correspondencia mantenida entre ellos nos ha reflejado, las mismas aspiraciones artísticas e incluso las aventuras personales.
Parish-Alvars y Godefroid fueron grandes arpistas virtuosos de la época. Cuando Berlioz escuchó a Parish-Alvars, tocando sus propias composiciones, llegó a nombrarlo “el Liszt del arpa”.
Saint-Saëns fue un gran admirador de su obra, y colaboró y trabajó para él en diversas ocasiones. La "Fantaisie" es su única obra original para arpa sola.

Prensa

"... una de las grandes arpistas españolas del momento..."  /  Diario de Sevilla

"... una interpretación completamente unificada del más alto nivel..."  /  Revista Ritmo

"...fabulosa Cristina Montes..."  /  ABC

“Ágil y delicada en el tratamiento de su instrumento…”  /  El País

“…frasear a placer, luciendo sugestivas calidades cromáticas de contrastada afinidad y sobre todo, una elegancia muy refinada en el relato, buscando siempre la musicalidad por encima del efectismo…”  /  Diario Levante

"La joven arpista Cristina Montes demostró por qué está llamada a ser una de las figuras de su generación..."  /  Diario Málagahoy

"... un recital en el que el más ligero detalle fue iluminado y cobró vida gracias a la deliciosamente delicada y precisa interpretación de Ms. Montes Mateo..."  /  Los Angeles Opus

Discografía

“La Alhambra interpretada” (Patronato de la Alhambra, 2019)
«Everything but trombone» (CID Records, 2019)
“Le Jour de l’An” (Ibs Classical, 2018)
«Voyage» (CID Records, 2017)
«Revive» (Deutsche Grammophon, 2016)
«Turandot» (Decca, 2015)
«Manon Lescaut» (Deutsche Grammophon, 2014)
«La vida breve» (Unitel Classica, 2012)
«Domingo/VERDI» (Sony, 2012)
«Obras para Arpa» (Almaviva, 2011)
«Les Troyens» (Unitel Classica, 2011)
«Gioia!» (Decca, 2010)
«Der Ring des Nibelungen» (Unitel Classica, 2008-9)
«Concert in Salzburg» (CMajor, 2007)
«Jesús de Monasterio» (Caja Cantabria, 2006)
«Obras orquestales y concertantes» (Disques XXI, 2005)

Web

www.cristinamontesmateo.com

Videos