Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Mariví Blasco - Belisana Ruiz

Actúan

11/7

Formación

Mariví Blasco soprano / Belisana Ruiz guitarra barroca, tiorba

El grupo

La soprano Mariví Blasco (cofundadora junto a Fahmi Alqhai del grupo sevillano Accademia del Piacere) y la instrumentista especializada en cuerda pulsada Belisana Ruiz (integrante de los grupos La Sonorossa y Barcelona4Guitars), son dos de esos nombres que evidencian la madurez adquirida por una brillante generación de músicos que en las últimas dos décadas han transformado y tomado el relevo de la Música Antigua en España, y que son hoy protagonistas de los más prestigiosos circuitos nacionales e internacionales. El entendimiento y compenetración de ambas artistas, permiten una frescura y naturalidad sorprendentes, que suman a la exquisitez de sus interpretaciones la sensación de deleitarnos con un repertorio recién nacido. En esta ocasión abordarán un programa que gira en torno al cuarto centenario de los nacimientos de dos importantes autores y cantores del siglo XVII, José Marín y Barbara Strozzi, conjugando los populares tonos humanos españoles con las refinadas cantatas italianas.

Programa

1619, el año de las luces
/ 400 Aniversario del nacimiento de Barbara Strozzi y de José Marín

 

BARBARA STROZZI (1619-1677), Amor dormiglione

BARBARA STROZZI, Udite amante (de «L’eraclito amoroso»)

G.G. KAPSBERGER (1580-1651), Toccata

BARBARA STROZZI, Che si puó fare

G.G. KAPSBERGER, Canario/capona

BARBARA STROZZI, Per un bacio

JOSÉ MARÍN (1618-1699), Sepan todos que muero

JOSÉ MARÍN, No sé yo cómo es

Capricho arpeado

JOSÉ MARÍN, Si quieres dar Marica en lo cierto

JOSÉ MARÍN, Niña como en tus mudanzas

GASPAR SANZ (1640-1710), Canarios

JOSÉ MARÍN, Ojos pues me desdeñais

Sinopsis

Hace 400 años, en 1619, nacieron un niño y una niña que harían historia.
El niño en España, la niña en Italia, uno en Madrid, la otra en Venecia.
Barbara Strozzi fue introducida por su padre, Giulio Strozzi, que la reconoció como hija siendo adolescente, en el círculo de la cultura veneciana, creando para ella la Academia Degli Unisoni, donde se reunían poetas, dramaturgos y compositores. Entre ellos Cavalli y Monteverdi, siendo alumna del uno e interpretando las piezas del otro.
José Marín también empezó como cantante. Era tenor en la Capilla de Felipe IV ordenándose luego y viajando a Roma. Su vida fue turbulenta, era famoso por su maravillosa voz y su arte en la composición, pero fue implicado en diversos actos delictivos de robo y homicidio, siendo torturado, condenado a diversas penas, secularizado por fin y desterrado después de España por diez años.
Barbara Strozzi se especializó en componer "cantatas", que eran las preferidas por excelencia de los patricios, lejos del teatro que apreciaba el vulgo, siendo la más prolífica de todos los compositores de este género en su época. Su mayor virtud fue la capacidad para expresar las pasiones de manera profunda, sincera y sin artificios.

Músicos

Mariví Blasco  /  Valencia. Colabora como solista con importantes agrupaciones como Europa Galante, L’Arpeggiata, B' Rock, La Fenice, Ensemble Elyma, El Concierto Español, Banda Municipal de Sevilla, Orquesta Camerata XXl, Ensemble Pian&Forte, Hippocampus, Forma Antiqva, Orquesta Barroca de Sevilla, Speculum, Capella de Ministrers, Vespres d´Arnadi y Accademia del Piacere, de la que es miembro fundador junto a Fahmi Alqhai. Trabaja de forma habitual con intérpretes de la talla de Jory Vinikour (clave), Lorenzo Ghielmi (órgano), Juan Carlos de Mulder (laúd y vihuela) y Juan Carlos Rivera (guitarra barroca). Ha actuado en el Teatro Real y el Auditorio Nacional (Madrid), Concertgebouw de Ámsterdam, Salle Gaveau (Paris), Elbphilharmonie (Hamburgo), Teatro de la Maestranza y Teatro Lope de Vega (Sevilla), Teatro Arriaga (Bilbao), Kursaal (Donosti), Petit Palau (Barcelona), Teatro Villamarta (Jerez), Teatro dei Rozzi (Siena), Teatro Metropolitano (Medellín), I. Cervantes (Tokio), Castello Sforzesco (Milán), Palau de les Arts y Palau de la Música (Valencia). Sus últimos discos son «A che bellezza», con Juan Carlos Rivera, galardonado con el premio Mélomano de Oro; y «Geisliche lieder» de Carl Phillip Emanuel Bach, junto a Yago Mahúgo, galardonado con la "R" de Ritmo y el Disco Excepcional de Scherzo.

Belisana Ruiz / Soria. Obtiene el Título Superior de Música en la especialidad de guitarra clásica y contemporánea en 2009, y el Título Superior de Música en la especialidad de instrumentos de la cuerda pulsada en 2014, ambos en la Escola Superior de Música de Catalunya. Ha actuado en diversos festivales y salas: Festival Internacional Joan Brudieu, Sala de Cámara del Auditori de Barcelona, Museo Casa Natal de Jovellanos de Gijón, Centro Cultural Conde Duque de Madrid, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Centro Bonemaisson de Barcelona, Sala Glazunov de San Petersburgo (Rusia), Palau de la Música de Barcelona, Gran Teatro del Liceo de Barcelona, Festival de Música Antigua de los Pirineos, Festival Maremusicum de Roquetas de Mar, Real Coliseo de Carlos III, etc. Junto al cuarteto de guitarras Barcelona4Guitars actúa regularmente en la Basílica del Pi de Barcelona y en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, con su espectáculo "Versus". Forma parte del equipo Musicologics, realizando la visita guiada y el concierto diario: "La mejor colección de guitarras del mundo" en el Museo de la Música de Barcelona. Ha colaborado con numerosos ensembles especializados en la interpretación histórica y forma parte de grupos como Canto&Basso, WorkinGOpera (compañia de ópera barroca) o La Sonorosa.

Prensa

(…) Mariví Blasco demostró que su voz se encuentra en un momento excelente. Conservando intactos los agudos (espectaculares en el peliagudo "Tornami a vagheggiar" de Alcina), ha conseguido una homogeneidad de color y una fexibilidad extraordinaria: las transiciones son de sugerente suavidad, así como los finales, que se adornan a veces con filados delicadísimos (...)  /  Pablo Vayón, Diario de Sevilla

Web

http://mariviblasco.com/
https://belisanaruiz.wixsite.com/belisanaruiz

Videos