Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Susana Casas - Tommaso Cogato

Actúan

20/9

Formación

Susana Casas soprano / Tommaso Cogato piano

El grupo

El dúo formado en Sevilla por la soprano española Susana Casas y el pianista italiano Tommaso Cogato, nace con el propósito de investigar y difundir el repertorio lírico de las músicas de salón, tanto aquel perteneciente a la tradición netamente centroeuropea, que se desarrolló extraordinariamente durante el Romanticismo, como aquellos otros repertorios pertenecientes a géneros meridionales nacidos en Italia y España. Susana Casas es Licenciada en Teatro Lírico en la especialidad de Ópera y Zarzuela en Madrid y desarrolla su carrera trabajando como solista en diversas óperas, zarzuelas y revistas en todo el territorio español. Tommaso Cogato es ganador del Concurso Internacional de Piano Ciudad de Ferrol y ha sido galardonado con el tercer premio en el prestigioso José Iturbi Piano Competition de Los Ángeles.

Programa

Cantos de mujer. Homenaje a Clara Schumann y las mujeres compositoras
/ 200 Aniversario del nacimiento de Clara Schumann
/ Nombres de Mujer

 

FANNY HENSEL MENDELSSOHN (1805-1847), Sechs Lieder Op. 9
Die Ersehnte (La deseada)
Ferne (Distancia)
Der Rosenkranz (La corona de rosas)
Die frühen Gräber (Las tumbas tempranas)
Der Maiabend (Tarde de mayo)
Die Mainacht (Noche de mayo)

PAULINE GARCÍA VIARDOT (1821-1910)
Hai Luli
Marie et Julie
La Fête

CLARA SCHUMANN (1819-1896), 4 Pièces Fugitives Op.15
Larghetto
Un poco agitato
Andante espressivo
Scherzo

CLARA SCHUMANN, Sechs Lieder Op. 23
Was weinst du, Blümlein (Porque llora florecita?)
An einem lichten Morgen (En una mañana luminosa)
Geheimes Flüstern hier und dort (Sussurros secretos aquí y allá)
Auf einem grünen Hügel (En una colina verde)
Das ist ein Tag, der klingen mag (Este es un día de cantar canciones)
O Lust, o Lust (O goce, O goce)

Sinopsis

Clara Wieck Schumann, Fanny Hensel Mendelssohn y Pauline García Viardot fueron tres enormes talentos de la ejecución y de la composición (las tres pianistas y la Viardot cantante lírica también). Cada una tuvo una diferente historia pero las tres sufrieron la poca consideración histórica por el hecho de ser mujer.
Con este programa celebramos el Bicentenario del nacimiento de Clara Wieck Schumann asociándola a Pauline García Viardot (hija del gran tenor sevillano Manuel García y amiga personal de Clara) y a Fanny Mendelssohn, hermana del más famoso Felix Mendelssohn Bartholdy.
En el siglo XVIII el género del Lied (canción lírica) fue uno de los más importantes porque asociando la poesía a la música, el compositor podía crear los más refinados acompañamientos a los textos poéticos, como han hecho las compositoras que presentamos en este programa, creando los tres ciclos pensados para ser ejecutados entre amigos durante las veladas de los salones burgueses entre Francia y Alemania.

Músicos

Susana Casas / Licenciada en teatro lírico en la especialidad de Ópera y Zarzuela en Madrid, compatibiliza su formación trabajando de solista en Óperas, Zarzuelas y Revistas, en los teatros Nuevo Apolo, Lope de Vega, Círculo de Bellas Artes y Fernán Gómez, en Madrid, y en el Anfiteatro Romano de Mérida. En Latinoamérica, interviene en el Teatro Degollado (Guadalajara), Teatro de La Habana y Teatro Segura (Lima), Festival Internacional de Canto Lirico (Trujillo), etc. En el Teatro Maestranza de Sevilla ha intervenido como solista en "Cyrano de Bergerac" de F. Alfano, "Turandot" y "Manon Lescaut" de G. Puccini, "Turandot" de F. Busoni, "La Traviata" y "Don Carlo" de G. Verdi, "Tenorio" de Tomás Marco, entre otras. Realiza actuaciones en el Ciclo Hausmusik de Sevilla, en el Auditorio de Almería ("El Mesías" de Haendel), en la Clausura del VIII Festival de Música Marcos Redondo de Girona, Concierto el Monasterio de Pedralbes de Barcelona; el papel de La Fèe en "Le Cendrillon" de P. Viardot, en el pasado Festival de Música Española de Cádiz. En la pasada temporada formó parte de la programación del Teatro Villamarta de Jerez en "Le Dernier Sorcier" de P. Viardot.

Tommaso Cogato / Debuta en España con el Cuarto Concierto de Beethoven, ganando varios concursos Internacionales, incluyendo el Ciudad de Ferrol y el José Iturbi en Los Ángeles. De sus actuaciones destacan las del Concierto nº 2 de Brahms en Italia y el Concierto nº 21 de Mozart con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en el Teatro Maestranza. Ha tocado en el Festival de Música Española de Cádiz, Teatro Jofre (El Ferrol, España), Auditorio Ciudad de León, Teatro de la Maestranza, Festival Noches en los Jardines del Real Alcázar, Festival Orozco, Festival de Úbeda, Sala Conde Duque (Madrid), Schoenberg Hall (Los Ángeles), Morton Meyerson Music Center (Dallas), Festival de Primavera de la Real Maestranza de Caballería (Sevilla), Instituto Italiano de Cultura de Londres, Orpheo Concertserie Kerkrade (Países Bajos), Sociedad Filarmónica de Málaga... Completa sus estudios bajo la guía de Benedetto Lupo y Joaquín Achúcarro que escribe de él: "Un pianista de primera clase, de alta conciencia musical, un talento enorme. Uno de mis mejores alumnos". Pianista con amplio repertorio, Tommaso Cogato desarrolla una Importante actividad de Música de Cámara y de Enseñanza; es director de la Academia Andalucía Música en Sevilla. Es miembro de la Academia de Diplomacia del Reino de España y doctor en la Universidad de Sevilla. Da clases magistrales en las instituciones internacionales y con frecuencia es invitado como jurado en prestigiosos Concursos Internacionales de Piano (Ferrol, Ceuta, Clavi-Cologne Aachen entre otros).

Prensa

“El pianista italiano confeccionó un programa lleno de bellezas, de brillos, de reflejos, de iridiscencias, de luces y de sombras entrevistas en la lejanía; de ensoñaciones geográficas y de recreaciones musicales de ambientes lejanos, más soñados que vividos. Nada mejor para la personalidad de este artista tan atento al detalle como a la visión global de las obras y tan dotado para transmitir al oyente toda la belleza de estas obras maestras.” / Diario de Sevilla, 01/09/2018

“Cogato tocó con sensibilidad y exquisita cantabilidad...”  /  Diario de Sevilla, 29/09/2017

“Una magistral técnica de pedal y una pulsación precisa y brillante”  /  Diario de Sevilla, 08/07/2016

“Cogato, en su momento en solitario con La maja y el ruiseñor, se elevó a un nivel poético incomparable”  /  Diario de Sevilla, 28/07/2016

Web

www.tommasocogato.com

Videos