Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Bellver Trio

Actúa

4/9

Formación

Macarena Martínez violín / Aglaya González viola / Israel Fausto Martínez violoncello

El grupo

El Bellver Trio es una formación nacida recientemente en Sevilla, integrada por tres artistas de trayectoria y prestigio internacional: Macarena Martínez, Aglaya González y Israel Fausto Martínez. Todos ellos comparten una sincera vocación docente, ocupando respectivamente las cátedras de violín, viola y violonchelo en el Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla, y combinan esta faceta con una regular e intensa actividad concertística. La formación debe su nombre al mecenas y coleccionista de arte bilbaíno Mariano Bellver, hijo adoptivo de la ciudad de Sevilla y nieto del prestigioso escultor Ricardo Bellver.

Programa

Velada en un salón Vienés


LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827), Trío de cuerda Op. 8 Nº 2 “Serenata”
Marcia-Allegro-Adagio
Minuet-Allegretto
Adagio
Allegretto alla Polacca
Tema con variazioni-Andante quasi Allegretto

FRANZ SCHUBERT (1797-1828), Trío de cuerda D.581
Allegro Moderato
Andante
Minuetto-Allegretto
Rondo-Allegretto

Sinopsis

El trío para cuerdas ha sido una formación favorecida por algunos de los más destacados compositores de la historia, aunque no ha gozado sin embargo de la popularidad de otros géneros, como el cuarteto de cuerda o el trío con piano.
El trío Nº 2 Op. 8 en re mayor de L. v. Beethoven se denomina comúnmente como Primera Serenata. La aparente ligereza de esta composición, que podría inducir a considerar la misma como una obra menor no hace justicia a sus aspectos originales.
Adornan el mismo refinamiento y fantasía en el tratamiento de todo el material motívico, en la línea que también cultivaría con profusión W. A. Mozart. Aunque aparece catalogada Op. 8, la mayoría de los musicólogos consideran que su Andante fue compuesto con anterioridad. De cualquier modo sí parece que agradó el resultado al genio de Bonn, lo que propiciaría que él mismo la transcribiera para viola y piano-forte, bajo el título de "Nocturno", y con la catalogación de Op. 42.
Franz Schubert compuso su trío D.581 en 1817, aunque posteriormente realizó dos revisiones del mismo, no satisfecho con lo logrado en el primer borrador. Pese a que esta obra no logra inequívocamente reflejar la profundidad emocional de Schubert, sí claramente posee su lenguaje musical y estilo personal, lo que la ha convertido en imprescindible dentro de su catálogo camerístico, destacando el tratamiento primoroso del balance y la interacción entre los tres instrumentos protagonistas.

Músicos

Macarena Martínez / Estudia en el Conservatorio Superior de Sevilla y posteriormente en el Rotterdams Consevatorium de Holanda con Bezion Shamir y el Cuarteto Daniels. Asiste a clases con Bretislav Novotny, Jorg Hoffmann, Sergei Fatkoulin y Rainer Honeck. Ha actuado en importantes auditorios europeos junto a la JONDE, la Orquesta Joven de Rotterdam y la Orquesta Joven de Francia bajo la batuta de directores como Lutz Köhler, Antoni Ros-Marbá, Christopher Hogwood, Ernest Martínez Izquierdo, Josep Vicent, Fabio Biondi, Jacob Kreizberg, Christoph Penderecky, López Cobos y Valeri Gergiev. Macarena tiene dos trabajos discográficos, el primero basado en obras para violín solo de Bach, Paganini, Ysaye y Prokofiev, y el segundo integra la obra completa para violín y piano de Joaquín Turina, para el que ha podido contar con un violín Antonio Stradivarius, está realizado bajo el sello Brilliant Classics y patrocinado por Unicaja. Ambos trabajos han obtenido el reconocimiento de la crítica especializada nacional e internacional. Es profesora en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla, labor que compagina con una intensa actividad artística, actuando en importantes salas en España y en países como Italia, República Checa o Inglaterra. Macarena toca con un violín italiano de Vincenzo Panormo de finales del siglo XVIII.

Aglaya González / Debuta como solista a los 16 años con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Realiza numerosos recitales en España, Alemania, Italia, Francia, Holanda, Suiza, Noruega, Israel y Estados Unidos. Como intérprete polifacética se especializa en la música de cámara antigua y contemporánea. Es miembro cofundador de ZnO, AMÉI Quartett y Ensemble Tempus Konnex y colabora asiduamente con grupos de música contemporánea como el Ensemble Modern, Ensemble Reherche, Vertixe Sonora Ensemble y Klangforum Wien. Toca también la viola barroca y viola d’amore en diversas agrupaciones. Con tan solo catorce años, es admitida en la Cátedra de viola de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid donde se gradúa en las especialidades de viola y pedagogía de viola tras sus estudios en el RCSMM. Continúa su formación musical con el profesor Atar Arad en la Universidad de Indiana y completa el Máster Viola Solist en la HfM Detmold, Máster en Música Contemporánea y Máster en Interpretación Histórica en la HfMDK Frankfurt. Además Aglaya es Doctora por la Universidad Alfonso X El Sabio. Desde 2018 combina su actividad artística con su labor pedagógica como Catedrática en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla.

Israel Fausto Martínez / Galardonado con prestigiosos premios nacionales e internacionales, es uno de los violoncellistas españoles de más proyección internacional. Ha actuado recientemente como solista y camerista por diversos países europeos y de Estados Unidos, realizando asimismo grabaciones para RTVE, Canal Arte, Canal Sur, TCM y en los sellos Perosi Musici y Naxos, ocupando un lugar destacado su laureado registro de la integral de las Suites BWV 1007-1012 de J. S. Bach. Nacido en Cuenca, se forma en Madrid con María Macedo y cursa Performer Diploma y Master en Violoncello con Janos Starker y T. Tsutsumi en la Universidad de Indiana. Ha recibido asimismo regularmente clases magistrales de artistas como Mtislav Rostropovich, Bernard Greenhouse o Gÿorgy Sëbok. Con veinte y tres años obtiene la plaza solista de la Orquesta Nacional Danesa. Ocupa la Cátedra de violoncello en el Conservatorio Superior de Sevilla, siendo uno de los pedagogos más solicitados por conservatorios y universidades, actividad que compagina con su actividad concertística. Jurado en concursos nacionales e internacionales, colabora en publicaciones de divulgación musical. Es el director artístico del Festival Internacional de Música Clásicos Colgados. Es doctor en Filosofía y toca un violoncello Georg Staufer de 1830.

Fotografía

© Antonio del Junco

Web

https://www.macarenamartinez.com/
http://aglayagonzalez.com/
http://israelfausto.com/

Videos