Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Artefactum

Actúan

10/7, 30/7

Formaciones

10 de Julio (en quinteto): José Manuel Vaquero organetto, zanfoña / César Carazo canto, viola de brazo / Alberto Barea canto, dromornos  / Ignacio Gil flautas de pico, oboe de cápsula, gaita / Álvaro Garrido percusiones

30 de Julio (en cuarteto): José Manuel Vaquero organetto, zanfoña / Alberto Barea canto, dromornos / Ignacio Gil flautas de pico, oboe de cápsula, gaita / Álvaro Garrido percusiones

El grupo

Los componentes de Artefactum son todos músicos curtidos en mil batallas, con una compleja e interesantísima trayectoria musical, lo cual es importante, pero con una más dilatada trayectoria vital, lo que es fundamental para saber de qué va lo que se está interpretando. No se puede transmitir una emoción que se desconoce y no se puede conocer una emoción sólo a través de una partitura. El Medioevo, quizás más que ninguna otra época en la historia, pone en contacto la ingenuidad monástica con la picaresca tabernaria, las comodidades de las cortes y las penalidades del Camino de Santiago y en Artefactum hay de todo esto, y mucho más.
A finales de 2016 el grupo hizo su presentación en Japón (Tokio y Hamamatsu), así como el estreno de su último trabajo discográfico «Musica ad navitatis tempos» en el Auditorio Nacional (Madrid) dentro el XLIV Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música. Ya en 2017 Artefactum ha participado en el Festival de Música Medieval de las Huelgas en sus ediciones de 2017 y 2018. Igualmente realizó el concierto especial de navidad 2017 de la Fundación Botín, en Santander. En Febrero 2019 se presentó en el festival de Músicas Históricas de León / CNDM y en marzo participó en el Femás de Sevilla. El grupo es miembro de GEMA (Asociación Española de grupos de Música Antigua).

Programa

Sicut Domi (20 Aniversario Noches en los Jardines del Real Alcázar)

 

Non sofre Santa María (Cantiga Alfonso X El Sabio, nº 159, siglo XIII)
A tan gran poder do fogo (Cantiga Alfonso X "El Sabio", nº 332, siglo XIII)
Cleri cetus (Códice de las Huelgas, siglo XIV)
Douce dame jolie & Tourdion (Anónimo, siglo XV)
Tan m´abellis (Berenguer de Palou, siglo XII)
Ai amor amore de Pere Cantone (Fernando Soares de Quiñones, siglo XIII)
A l´entrada del temp clar (Anónima provenzal, siglo XII)
Bellica (Anónimo, siglo XV)
Vinum bonum (Carmina Burana, siglo XII)

Nota: El presente programa podrá sufrir cambios que serían puntualizados por el grupo.

Sinopsis

Artefactum ha querido sumarse a la celebración del XX Aniversario de Noches en los Jardines del Real Alcázar y para ello ha confeccionado un programa exclusivo en el que interpreta piezas que glosan la trayectoria musical que los componentes del grupo han desarrollado a lo largo de los años que esta prestigiosa formación, pionera y emblemática en el panorama de la música medieval de nuestro país, ha sido invitada a participar en el Ciclo.
En concreto, y hasta la fecha, han sido diez los años en los que el grupo ha pasado por el Ciclo y a lo largo de ellos, cantigas, danzas, canciones de trovador, los carmina burana, laudarios… han sido tañidas, cantadas y disfrutadas tanto por los miembros de Artefactum, como por todo el público que, a lo largo de todos estos años, siempre ha agotado las localidades para presenciar los conciertos del grupo.
Esta noche, brindando por el XX Aniversario de Noches en los Jardines del Real Alcázar, Artefactum presenta su concierto “Sicut domi” (Como en casa) un programa representativo de la estrecha relación, musical y humana, que el grupo mantiene con el Ciclo.

Músicos

José Manuel Vaquero / Sevilla. En el campo de la música antigua toma clases de flauta barroca con Aldo Abreu, de zanfoña con Pascal Lefevre y de organetto con Guillermo Pérez. En el año 1987 funda el octeto vocal Polimnia y en 1996 es cofundador del grupo Artefactum, especializado en el repertorio de la Edad Media, grupo con el que ha realizado conciertos y giras por toda España, Italia, Francia, Portugal, Eslovenia, Japón… participando en los más prestigiosos festivales dedicados al repertorio de la Música Antigua. Colabora frecuentemente con otros grupos dedicados al repertorio de la música antigua, entre los que hay que señalar el Ensemble Armoniosi Concerti. Ha realizado numerosas grabaciones para los sellos Lindoro, Pasarela y Harmonía Mundi, entre las que se deben mencionar «De la taberna a la corte», «Tempus est iocundum», «En el scriptorium» (premio CD-COMPACT 2008) y «Saltos, brincos y reverencias» con el grupo Artefactum y «Zarambeques» con Armoniosi Concerti.

Ignacio Gil / Alcalá de Guadaíra (Sevilla), 1970. Músico polifacético y talentoso multi instrumentista de viento, en su formación ha recibido clases de Bob Moses, Ho Yun Kim, Chip Jackson y Stan Strickland. Ha pertenecido a formaciones de música del medievo como Artefactvm y Axabeba; de grupos de orientación étnica como Caravasar, de corte experimental como Gugu Music y Caponata Argamacho. Compositor de músicas para teatro. En su faceta de músico acompañante ha realizado numerosas giras por todo el mundo con artistas del ámbito flamenco como Dorantes (Teatro Nacional de Tokio, Festival de Mont de Marsans en Francia), Gualberto, El Lebrijano o el bailaor Javier Barón.

Álvaro Garrido / Sevilla. Músico autodidacta. Su repertorio abarca de la música antigua hasta la experimental. Especialista en percusión de mano, ha recibido clases en la Berkley School of Music (Boston) asistiendo a cursos con maestros como Glen Velez, John Bergamo y Pedro Estevan. Conciertos en Alemania, Austria, Checoslovaquia, EE. UU., Francia, Grecia, Italia, Polonia, Eslovenia, Lituania, Japón, Portugal... Grabaciones para TVE, TV2, Canal Sur y RNE. Fundador de formaciones como Artefactum, Música Prima o Zejel. Integrante y colaborador, entre otros, de los grupos Orphenica Lyra, Accademia del Piacere, More Hispano, OBS, Piacere di flauti, Tempus, Ministriles Hispalensis, Dolce Rima, Rania, Marizápalos... Músico habitual del violagambista Paolo Pandolfo (proyecto "Travels Notes") y del laudista José Miguel Moreno. Ha colaborado con músicos de flamenco como Gualberto, Dorantes, Andrés Marín e Israel Galván. Compagina su trayectoria musical con la dirección de Arcadiantiqua, plataforma de creación de proyectos de Música Antigua y Tres Culturas. Miembro fundador de GEMA (Grupos Especializados de Música Antigua).

Alberto Barea / Profesor Superior de Lenguaje Musical, tras terminar la carrera en Sevilla, vuela hasta Barcelona donde se especializa en la Dirección de Coro y Orquesta con el gran Masterchoir Laszlo Heltay, tras lo cual sigue su rumbo hasta París donde completa sus estudios de técnica vocal con Gilles Schneider, descubriendo los secretos de la Música Antigua desde uno de los centros neurálgicos del Medievo y Renacimiento, la escuela de Notre Dame. De vuelta a España pasa de nuevo por Barcelona para estudiar como técnico de sonido y regresa a Sevilla a comenzar su andadura profesional como músico, compositor, director e ingeniero de sonido. Ya establecido en Sevilla, forma el grupo vocal-instrumental “Riches d’Amour” con el que realiza una labor de investigación de la música comprendida entre los siglos XII a XVI.

César Carazo / Badajoz. Estudia violín en el Conservatorio de su ciudad y canto en la Escuela Superior de Madrid. Ha participado en un gran número de cursos de interpretación con maestros como Marius van Altena, Isabel Poulenard, Charles Brett entre otros. Ha realizado cursos de violín barroco con Barry Sargent y Jordi Bilbeny y cursos de Viola de Gamba con Ventura Rico. En 1983 inicia su carrera de solista en el grupo Neocantes, dedicado al estudio e interpretación de la música renacentista y barroca española, con el que ha realizado innumerables conciertos por España y el extranjero. Desde 1993 colabora con el grupo Música Antigua de Eduardo Paniagua con el que se ha especializado en la interpretación de la música medieval española en sus tres facetas: Cristiana, Andalusí y Sefardí. En 1999 funda, junto con Luis Delgado, el Cuarteto de Urueña con el fin de ahondar en el repertorio medieval, del que es un gran especialista. Colabora con otros grupos de música antigua como Tre Fontane, Al Aire Español, Capilla Real de Madrid, Capella Reial de Catalunya con Jordi Savall, Capilla Peñaflorida, entre otros. Con el Concento Musical ha intervenido como solista en diversos oratorios. Con el grupo Opera Bquadro y la Compañía Madrid Goyesco ha colaborado en la puesta en escena de diversas óperas. Ha participado en un gran número de grabaciones discográficas con un gran número de grupos.

Prensa

"Artefactum, uno de los mejores grupos especializados en música antigua de los que han nacido en el sur de España. Porque realmente tener un consort de estas características en nuestra propia tierra es un auténtico lujo, ya que en su seno hay intérpretes que viven por y para la música medieval… en el Alcázar sonaron unas exquisitas danzas de los siglos XIII y XIV… nos pudimos deleitar con unas fantásticas estampidas y danzas reales del siglo XIII que fueron interpretadas en su justa medida por los músicos del grupo… No se podía pedir más disfrute al espíritu". / ABC de Sevilla

"Si hace tiempo que sus actuaciones son seguidas por una legión de admiradores, que saben que siempre encontrarán un tratamiento lúdico y festivo de la música del medievo, en los últimos tiempos sus interpretaciones han ganado notablemente… las ejecuciones instrumentales del grupo son de irreprochable limpieza y ellos dan la sensación de que se divierten tocando y cantando y el público se siente implicado rítmica, melódica y emotivamente.
Con ligeras variaciones en su formación, Artefactum mostró en Olivares que sigue siendo uno de los conjuntos de música antigua con mayor tirón popular. Entradas agotadas y éxito clamoroso el que obtuvo con este nuevo programa dedicado a las cantigas de Santa María del rey sabio, un programa que configura su tercer disco. El desenfado y la complicidad que muestran en sus actuaciones, el atractivo visual de sus puestas en escena, el color y la chispa de sus intervenciones siguen funcionando muy bien. … Artefactum combinó con acierto las interpretaciones de colores exuberantes, con otras esencialistas despojadas y austeras, de notable elegancia". / Diario de Sevilla

Discografía

«Musica ad Navitatis tempus» (Música medieval en torno a las fiestas de Adviento ) / Arcadiantiqua, 2018
«La Vía de la Plata» (Música de peregrinos) / Arcadiantiqua, 2016
«Saltos, Brincos y Reverencias» (Danzas instrumentales del XIV y XV) / Zanfoñamovil,  2010
«En el Scrptorium» (Monográfico Cantigas Alfonso X El Sabio) / Zanfoñamovil, 2008 / Premio CD Compact al Mejor disco de Música Medieval 2008
«Tempus est Iocumdum» (Danzas, saltarellos y estampidas siglos XIII y XIV) / Lindoro, 2002
«De la taberna a la Corte» (Carmina Burana y Cantigas de Santa María) / Zanfoñamovil, 1998

Fotografía

© Jaime Pérez

Web

www.artefactum.com.es

Video