Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Capella de Ministrers - Carles Magraner

Grupo subvencionado por

Actúa

16/8

Formación

Élia Casanova soprano / Carles Magraner viola de arco / Robert Cases guitarra renacentista, vihuela

El grupo

Desde su creación en el año 1987, el grupo Capella de Ministrers, bajo la dirección de Carles Magraner, ha desarrollado una importante tarea investigadora y musicológica en favor del patrimonio musical español, desde el medioevo hasta el siglo XVIII. La actividad concertística de la formación ha sido muy intensa desde sus inicios, recorriendo las mejores salas de música a nivel nacional e internacional, ha realizado giras de conciertos y participado en festivales en todo el mundo.  Esta trayectoria de estudio y recuperación ha quedado recogida en los más de 55 discos grabados para EGT, Blau, Auvidis y CDM, sello discográfico exclusivo de Capella de Ministrers, obteniendo críticas excelentes por parte de la prensa especializada, además de premios y distinciones entre las que destacan Mejor Producción Discográfica del Ministerio de Cultura, Premio Importante de la editorial Prensa Valenciana, el Premio Cívico 2008 de Almussafes, el Premio a la Difusión Plaça del Llibre 2017, Premio Bankia a la mejor Formación Musical Valenciana de carácter profesional, el distintivo sello de calidad de la GVA Mediterranew Musix, el Premio Internacional de Música Clásica 2018 (ICMA) de Música Antigua por su disco «Quattrocento» y el Premio Carles Santos de la Música Valenciana 2018 al mejor disco de recuperación de patrimonio por «La Ruta de la Seda».

Programa

Lucretia Borgia (1480-1519)


Anónimo, La Spagna (Baixa dansa)
Joan Cornago (1400-1475), Ayo visto lo mapamundo
Bartolomeo Tromboncino (1470-1535), Cantava per sfogar
Diego Ortiz (1510-c.1570), Romanescas (Tradicional)
Anónimonim, El cervel mi fa Nocte i die (Cancionero de Palacio)

 

Domenico da Piacenza (1390-1470), Belfiore & Amoroso (Ballo)
Anónimo, Merce te chiamo (Montecassino)
Magistro Rofino (c.1400-¿?), Un cavalier di Spagna (Passamezzo)
Joan Ambrosio Dalza (¿?-1508), Calata alla spagnuola

 

Bartolomeo Tromboncino, Queste non son piu lachryme (Ariosto)
Anónimo, Dindirindin (Balada; Montecassino)
Tradicional, Mareta non faces plorar
Anónimo, Alle Stamenge (Canto Carnacialesco)

 

Alexander Agricola (1445-1506), Amor che sospirar mi fai
Luis de Milán (¿?-1561), Pavana y gallarda
Tradicional, La Dama de Aragón
Anónimo, Folies (Joan Escrivà)

Sinopsis

Homenaje musical a Lucrecia Borgia (1480-1519) en el 500 aniversario de su muerte que se celebra este año. Hija de Alejandro VI, tres veces casada, un marido asesinado y un hijo ilegítimo. Todo en solo treinta y nueve años y en pleno Renacimiento. El programa de concierto se basa en la música coetánea a Lucrecia y en el cual nos muestra su humanidad, intentando liberarla del cliché de mujer disoluta e incestuosa y sumergiéndola en el contexto histórico y en la vida cotidiana de su época.  Con estas músicas se vive en primera persona la fascinación de las cortes renacentistas italianas, el nacimiento en Roma de Lucrecia en 1480, las bodas con Giovanni Sforza, Alfonso de Este y Alfonso de Aragón y las relaciones con Pietro Bembo, Isabella y la corte de Ferrara. Todo abocado al refugio en la devoción y su muerte, acaecida hace ahora 500 años, en 1519.

Notas al programa

Todo buen melómano asocia de inmediato el nombre de Lucrecia Borja al de Donizetti y su ópera seria "Lucrezia Borgia", con libreto de F. Romani basado en la obra homónima de Víctor Hugo, que fue estrenada en el Teatro de la Scala de Milán en diciembre de 1833. Retrocediendo del siglo XIX al tránsito del siglo XV al XVI (Lucrecia nació en Subiaco en 1480 y falleció en Ferrara treinta y nueve años después), si hay un nombre de mujer que destaca en el mundo de la música éste es el de Isabella d’Este, marquesa de Mantua e hija de Hércules I de Ferrara, la archirrival de Lucrecia Borja que no parece haber recibido instrucción musical tan refinada como la suya. Irónicamente una de las raras ocasiones en las que el nombre de Lucrecia se asocia con la música es a raíz de su tercer matrimonio con el hermano de Isabella, Alfonso I d’Este, en 1502, en cuyos festejos actuó el brillante compositor de frottolas Bartolomeo Tromboncino, género que es predecesor directo del madrigal. Tromboncino intervino como intérprete en uno de los interludios que se cantaron a lo largo de la representación de "Asinaria" de Plauto y, aparte, se interpretó una canción suya escrita en honor de los recién casados. Tres años después, en 1505, el músico abandonaba el servicio de Isabella para ingresar en el de Lucrecia. Ese mismo año el cardenal Pietro Bembo, uno de los intelectuales más prestigiosos de su tiempo, le dedicaba "Gli Asolani", colección de diálogos amorosos inspirados en el cancionero de Petrarca. Si estar al tanto de las últimos bailes de moda era cuestión socialmente imprescindible, también lo era la organización de veladas musicales contando para ello con el grupo instrumental de moda integrado por laúdes o violas. Sobre los gustos de Lucrecia a este respecto nada se sabe, pero no así de los de Alfonso d’Este, que en homenaje a su nueva esposa estuvo al frente de un conjunto de seis violas en los festejos de su propia boda, que en parte se reflejan en el programa de Capella de Ministrers.  /  / Maricarmen Gómez

Músicos

Carles Magraner / Cuando alguien escucha la música de Carles Magraner lo que percibe no es sencillamente una sucesión de notas producidas por los golpes de su arco sobre las cuerdas de la viola da gamba, sino sonidos transformando una cadena de sentimientos y emociones. De la misma manera su extensa carrera profesional no puede ser entendida como un gran número de conciertos y grabaciones, más bien es la historia de mucho esfuerzo y el resultado de su amor por música. Carles Magraner nace en Almussafes donde inicia sus estudios musicales, que continúa después en el Conservatorio Profesional de Carcaixent y el Conservatorio Superior de Valencia, obteniendo los títulos de profesor de violonchelo y el superior de musicología. Carles Magraner es Máster en Música en la especialidad de Música Antigua y Doctor en Música por la Universidad Politécnica de Valencia. Muy pronto, se siente cautivado por la música antigua y se especializa en violonchelo barroco y viola da gamba, con estudios en Barcelona, Madrid y el Departament de Musique Ancienne del Conservatoire National de Région de Toulouse. Ha desarrollado una gran actividad concertística como solista y en diversas agrupaciones de cámara, pero su faceta más conocida es su trabajo como fundador y director del grupo Capella de Ministrers.

Élia Casanova / Faura (Valencia). Es titulada superior de canto por el Conservatorio de Música de Valencia bajo la tutela de Consol Rico. Se especializó en Música Antigua, becada por el Instituto Valenciano de la Música, en el conservatorio de Birmingham (Inglaterra) con el prestigioso tenor Andrew King. Ha sido galardonada con distintos premios en el ámbito de la Música Antigua, entre los que destacan el Cecil Drew Oratorio Prize (Inglaterra) y el Premio Especial del Jurado en el Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón. Ha recibido clases de Andreas Scholl, Maria Jonas, Richard Levitt, E. López Banzo, Maria Schiabo, Lambert Climent, Manuel Cid, Robert Expert, Helena Lazarska, entre otros y ha trabajado con directores como Massimo Spadano, Fabio Biondi, Jordi Savall, Eduardo López Banzo, Jose Ramón Gil-Tàrrega, Patrick Fournillier, Lluís Vilamajor o Francesc Prat. Canta regularmente como solista con ensembles especializados como La Capella de Ministrers, Qvinta Essençia, Al Ayre Español, Armonia degli Affetti, Harmonia del Parnàs, Meditarrània Consort, L’Arcàdia, Dúo Alamire o Amystis coro de cámara. Entre sus próximos proyectos destacan la presentación del primer disco con su grupo La Tendresa «L’universo sulla pelle» o la grabación del disco «Lucretia Borgia» con Capella de Ministrers.

Robert Cases / Se forma como especialista en bajo continuo e instrumentos antiguos de cuerda pulsada en los Países Bajos, donde se titula al Koninklijk Conservatorium. Su versatilidad como intérprete de instrumentos de cuerda pulsada desde la edad media hasta el periodo actual, junto a su sólida formación lo ha llevado a colaborar con grupos especializados en música antigua como Capella de Ministrers, Harmonia del Parnàs, Nederlandse Bachvereniging, L’Arcadia, Música Trobada, Amystis y otras agrupaciones de ámbito tanto nacional como internacional. Ha colaborado en grandes producciones como "L`ópera Agrippina" de G. F. Handel bajo la dirección de H. Schwartzman y M.Chance, el oratorio "David" de A. Cuente bajo la dirección de A. Curtis o al estreno mundial de la ópera "El triunfo del Amor" bajo la dirección de M. R. Montagut. Ha grabado la obra integral vocal de Joan Baptista Cabanilles bajo la dirección de Jose Duce y ha participado en distintas grabaciones de música medieval, renacentista y barroca. En su vertiente pedagógica y de difusión de la música antigua, Robert Cases imparte regularmente seminarios y cursos especializados en conservatorios y universidades nacionales e internacionales.

Discografía

Los últimos 5 discos que ha publicado Capella de Ministrers:

«Lucretia Borgia» (Mayo 2019)
«El Grial» (Diciembre 2018)
«Arrels» (Junio 2018)
«La Ruta de la Seda» (Noviembre 2017)
«Quattrocento» (Abril 2017)

Web

https://capelladeministrers.com/es/

Videos