Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Ministriles Hispalensis

Actúa

4/7, 27/7, 10/8, 3/9

Formación

Manuel Pascual corneta, flautas / Carmelo Sosa sacabuche alto / Ramón Pérez sacabuche tenor / Bárbara Sela bajón / Álvaro Garrido percusiones

El grupo

El grupo nace con la vocación de recuperar los instrumentos, la sonoridad y el estilo interpretativo de las capillas instrumentales de los siglos XV a XVII. Los ministriles formaban parte de las capillas de las más importantes catedrales europeas de la época y su misión principal era el acompañamiento del coro durante los servicios litúrgicos, aunque también participaban por separado en procesiones y algunos otros eventos sociales.
En el Femás y también para distintas instituciones nacionales públicas y privadas, Ministriles Hispalensis ha ofrecido conciertos dedicados a la música europea, a la música sevillana, a la música de determinados maestros de capilla de la catedral de Sevilla, etc., tanto con producciones propias como en colaboración con grupos o solistas como Accademia del Piacere, Orquesta Barroca de Sevilla, Andrés Cea…
Desde su creación hasta la actualidad, Ministriles Hispalensis ha participado en multitud de festivales internacionales de Música Antigua, llevando a cabo giras por Europa y América. Decididamente comprometidos con la ciudad de Sevilla, Ministriles Hispalensis colabora asiduamente con diversos grupos vocales de la ciudad, apoyando su labor cultural y de divulgación de la Música Antigua.

Programa

Ministriles para una vuelta al mundo
/ V Centenario de la expedición de Magallanes

 

ANÓNIMO, Propiñán de Melyor (del Cancionero de la Colombina, siglo XV)

NICOLÁS TAVARES (1616-1647), Cum Quatour Vocibus

JUAN DEL ENCINA (1468-1529), Si habrá en este baldrés (del Cancionero Musical de Palacio)

PEDRO DE ESCOBAR (1465-1535), Passame por Dios barquero (del Cancionero Musical de Elvas)

JUAN DEL ENCINA, Mas vale trocar (del Cancionero Musical de Palacio)

GINÉS DE MORATA (s.XVI), Pues que no puedo olvidarte (del Cancionero de Medinaceli)

FRANCISCO DE SALINAS, (1513-1590), Media noche era por filo (De Música Libri Septem)     

MATEO FLECHA EL VIEJO (1481-1553), La justa         

GASPAR FERNANDES (1563-1629), Xicochí Xicochí

GASPAR FERNANDES, Tleicantimo Choquiliya

J. ARAÑÉS (¿?-ca.1649), Un sarao de la chacona

Sinopsis

El programa constituye un homenaje a la figura del marino y descubridor Fernando de Magallanes (1480-1521) en el aniversario del comienzo de la primera circunnavegación del planeta.
A través de la música profana del siglo XVI, y bajo la óptica y el lenguaje del grupo de ministriles, el concierto recorre los reinos de Portugal, Castilla y Aragón durante el floreciente Renacimiento europeo, cuando estos reinos constituyeron las mayores potencias económicas y culturales del mundo conocido y contaban en sus catedrales y ciudades con muchos de los mejores sacabuches, bajones, cornetas, chirimías y percusionistas del momento. Algún pequeño guiño a la música profana americana del siglo XVI nos evoca las nuevas culturas a las que descubridores como Fernando de Magallanes nos abrieron las puertas.

Músicos

Manuel Pascual / En 1996 se titula en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Comienza sus estudios de Música Antigua en el “Conservatoire de Region de Toulouse” en el año 1998, Estudia Corneta e interpretación de la Música Antigua en la Schola Cantorum Basiliensis de Suiza bajo la tutela de Bruce Dickey obteniendo el Diplom für Alte Musik en 2006. Ha grabado un total de once discos y participado en la figuración y  grabación de bandas sonoras como la de la película Juana la loca, dirigida por Vicente Aranda en el 2000; La conjura del Escorial, dirigida por Antonio del Real, estrenada en 2008; De occulta philosophia bajo la dirección cinematográfica de Daniel Villamediana; La Corona Partida del director Jordi Frades. Es contratado por la Compañía Nacional de Teatro Clásico durante los años 2005 a 2006, representando musicalmente la obra El viaje al Parnaso, de Miguel de Cervantes. Como corneta colabora con diferentes formaciones: Concerto Italiano, El canto de Orfeo, Capilla Compostelana, Ludovice Ensemble, Tiento nuovo, Capilla Joanina, La Reverencia, Oniria, Los Afectos Diversos,, La Capilla Real… Como profesor ha impartido la especialidad de Corneta y/o Maestro de ministriles en los cursos de Música Antigua Marcos Durán organizados por la Universidad de Extremadura, y en el de Música Antigua de Galaroza y los Cursos de Verano de Música Ántigua de Extremadura. Como investigador ha organizado y dirigido conciertos para Congresos de Hernán Cortés en Medellín y en el Congreso de Música y contextos de la Edad media y Renacimiento, organizado por la Sociedad Española de Musicología en Guadalupe.

Carmelo Sosa Bancalero / Es Profesor Superior de Música en la especialidad de trombón, Máster en Interpretación Orquestal (Universidad Internacional de Andalucía-Fundación Barenboim-Said) y Máster en Musicología, Educación e Interpretación de la Música Antigua (Universidad Autónoma de Barcelona-Escuela Superior de Música de Cataluña). Como trombonista ha sido miembro de la Orquesta Joven de Andalucía, Joven Orquesta Nacional de España, West-Eastern-Divan Orchestra (Daniel Barenboim) y Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Con estas y otras orquestas ha llevado a cabo conciertos en festivales y auditorios de España, Francia, Inglaterra, Escocia, Alemania, Italia, Eslovenia, Portugal, Noruega y Marruecos, participando en los PROMS y en grabaciones para BBC, Radio France, RTVE, Onda Cero, RAI, Radiotelevisión Eslovena y un largo etc. Especializado en la interpretación de la música antigua, es miembro de Ministriles Hispalensis, grupo con el que ha participado en los festivales de Música Antigua de Sevilla, Cádiz, Huelva, La Laguna (Tenerife), Eslovenia y Noruega. Es miembro de Oniria (Daniel Anarte), con el que actúa por todo el territorio nacional. Colabora con Capilla Nivariense (Tenerife), Los Afectos Diversos, Hexacordo, Orquesta Barroca de Sevilla, Los Músicos de Su Alteza y Accademia del Piacere, realizando conciertos con estos grupos en Europa y Centroamérica.

Ramón P. Peñaranda / Sevilla. Estudió guitarra y trombón en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal, donde obtuvo el título de profesor de esta última especialidad. Cofundador con el profesor Alberola Vidal de Ministriles de Sevilla, se especializa en repertorio antiguo, con los profesores Daniel Lassalle y Bernard Fourtet. Perteneció a los grupos Taller Ziryab y Cesolfaut, habiendo colaborado con Capella de Ministrers, Capilla Real de Madrid, Coro de la Comunidad de Madrid, Ministriles de Marsias, Orquesta Barroca de Sevilla, Hexacordo, Capilla Nivariense, Accademia del Piacere entre otros. Ha participado en diversas grabaciones de música histórica española.

Bárbara Sela / Flautista de pico y fagotista barroca formada en los Conservatorios de Madrid, La Haya (Holanda) y Ginebra (Suiza). Ha formado parte de diversas agrupaciones camerísticas y orquestales, y es miembro fundador del Cuarteto de Flautas de Pico Extramundi y de los grupos Mens Innovata y Stromenti Bass, con los que ofrece numerosos conciertos. Ha actuado en prestigiosos festivales nacionales e internacionales, y actualmente compagina con alegría y algo de estrés su maternidad con los conciertos y el trabajo como profesora de flauta de pico en el Conservatorio Profesional de Música Cristóbal de Morales de Sevilla.

Álvaro Garrido / Sevilla. Músico autodidacta. Su repertorio abarca desde la música antigua hasta la experimental. Especialista en percusión de mano, ha recibido clases en la Berkley School of Music (Boston) asistiendo a cursos con maestros como Glen Velez, John Bergamo y Pedro Estevan. Conciertos en Alemania, Austria, Checoslovaquia, EE. UU., Francia, Grecia, Italia, Polonia, Eslovenia, Lituania, Japón, Portugal... Grabaciones para TVE, TV2, Canal Sur y RNE. Fundador de formaciones como Artefactum, Música Prima o Zejel. Integrante y colaborador, entre otros, de los grupos Orphenica Lyra, Accademia del Piacere, More Hispano, OBS, Piacere di flauti, Tempus, Ministriles Hispalensis, Dolce Rima, Rania, Marizápalos... Músico habitual del violagambista Paolo Pandolfo (proyecto "Travels Notes") y del laudista José Miguel Moreno. Ha colaborado con músicos de flamenco como Gualberto, Dorantes, Andrés Marín e Israel Galván. Compagina su trayectoria musical con la dirección de Arcadiantiqua, plataforma de creación de proyectos de Música Antigua y Tres Culturas. Miembro fundador de GEMA (Grupos Especializados de Música Antigua).

Fotografía

© Jaime Pérez

Videos