Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Antonio Serrano - Constanza Lechner

Actúan

7/9

Formación

Antonio Serrano armónica / Constanza Lechner piano

El grupo

Tras sus colaboraciones con Oliver Dragojevic, Antonio Serrano recibió el encargo de un recital clásico para el Festival de Sarajevo, empresa para la que decide unirse a la brillante pianista Constanza Lechner.
Serrano es un virtuoso de la armónica y uno de los grandes en el Jazz nacional. Su armónica se mueve con eficacia en terrenos como el Jazz, el Flamenco, el Pop y la Música Clásica. No en vano ha sido distinguido como Masters of Mediterranean Music, por el Berklee Mediterranean Music Institute, y Grammy Latino por la Latin Academy of Recording Arts & Sciencies. Constanza Lechner, que comenzó a tocar el piano a los dos años, ha realizado giras con la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta de Córdoba, la Orquesta Sinfónica de Murcia o la Orquesta Filarmónica de España; así como con la Compañía Ibérica de Danza, el Ballet Nacional de España, o artistas dispares como Ara Malikian, Javier Ruibal, Pablo Carbonell y Javier Krahe.

Programa

Clásicos españoles y argentinos


FRANCISCO TÁRREGA (1852-1909)
Recuerdos de la Alhambra

ENRIQUE GRANADOS (1867-1916)
Danza Española nº 5

PABLO SARASATE (1844-1908)
Zapateado
Playera

MANUEL DE FALLA (1876-1946)
Danza Española nº 1 (de La Vida Breve)
Danza Ritual del Fuego (de El Amor Brujo)

CARLOS GUASTAVINO (1912-2000)
Encantamiento
En los surcos del amor
Se equivocó la paloma

ASTOR PIAZZOLLA (1921-1992)
Adios Nonino
Fracanapa
Oblivión
Libertango

Sinopsis

Este precioso programa contiene un conjunto de joyas musicales desde Granados, Falla y Sarasate, hasta el mismo Astor Piazzolla. Si en un principio llama la atención que un instrumento como la armónica aborde con tanta convicción un repertorio diverso y difícil como el de Falla o el de Granados, con Piazzolla la armónica de Serrano evoca de maravilla el bandoneón del argentino y hace una magnífica recreación de su música.

El piano de Coni Lechner es seguro, brillante y al tiempo con un cuidadísimo sonido. Pese a lo clásico del repertorio el resultado es una propuesta muy original. Escuchar a estos dos grandes artistas es un verdadero placer, por eso considero que este trabajo debiera estar entre nuestros discos imprescindibles.  /  Rosa Torres-Pardo

Músicos

Antonio Serrano / Madrid, 1974. Es uno de los mejores armonicistas. En el transcurso de su carrera como solista, ha tocado con las orquestas sinfónicas de Bélgica, Cologne, Heidelberg, Kiel y Estambul entre otras, realizando conciertos originales para armónica de H. Villalobos, M. Arnold, V. Williams..., y arreglos de obras de G. Enescu, G.Gershwin o R. Korsakov. Fue miembro del grupo de Paco de Lucía durante sus últimos diez años y hace con él ocho giras mundiales. Como músico de Jazz ha tocado con Winton Marsalis, Jerry Gonzalez, Chano Domínguez, Lou Bennet, Jorge Pardo, Vicente Amigo, Tomatito, Perico Sambeat y Javier Colina entre otros muchos. Como músico de sesión ha grabado más de trescientas colaboraciones con la mayoría de artistas del Pop Rock nacional (Pedro Guerra, Joaquín Sabina, Ana Belén, Víctor Manuel entre otros), y en bandas sonoras como «Carne Trémula» de Pedro Almodóvar. Su trepidante trayectoria le ha valido para ser premiado con el Masters of Mediterranean Music en Jazz Flamenco (2014) por su aportación revolucionaría a este estilo, por el Berklee Mediterranean Music Institute. Grammy Latino por parte de la Latin Academy of Recording Arts & Sciencies en reconocimiento por su participación en la grabación del disco «Entre 20 aguas: A la música de Paco de Lucía».

Constanza Lechner / Comienza a tocar el piano a los dos años de la mano de su madre, la pedagoga musical Lolita Lechner. Con tres años comienza a grabar anuncios para la TV cantando y tocando el piano. Termina sus estudios superiores de Piano en el Conservatorio de San Lorenzo de El Escorial, compaginándolos con Clave y Música Antigua, y Piano Moderno y Jazz en la Escuela de Música Creativa de Madrid. Esta amplia formación le ha permitido abordar repertorios con orquestas sinfónicas como la Orquesta Filarmónica de España, la Orquesta Sinfónica de Córdoba, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, el Coro Nacional de España, y la Orquesta Sinfónica de Murcia entre otras. Ha formado parte de diversas agrupaciones de Música de Cámara. Ha tocado y ha grabado discos con artistas de la talla de Fernando Egozcue, Ara Malikian, Javier Ruibal, Pablo Carbonell o Javier Krahe. Ha realizado giras por Francia, Grecia, Jordania, Suiza, Estados Unidos, Canadá (Festival de Jazz de Montreal en dos ocasiones), Turquía, Chipre, Bahreim, Omán y Alemania. Ha colaborado con la Compañía Ibérica de Danza, y es requerida habitualmente como pianista del Ballet Nacional de España.

Prensa

Se lo escuché a Moncho Alpuente: “No hay instrumento pequeño, sino músico pequeño”. Antonio (mejor dicho, el Maestro Serrano, con permiso de D. José, el zarzuelero) tiene bien demostrado que es un músico grande: con un instrumento de bolsillo (casi de monedero), es capaz de enfrentarse a cualquier estilo, por grande que sea, y salir victorioso. Lo sé desde hace mucho tiempo, por eso no me sorprende que después de arrasar en la banda ancha del jazz (desde el más clásico al más actual), el flamenco, el rock, el tango, la música de cine y los clásicos de la armónica, se dé el gustazo de medirse con los “pata negra” españoles y argentinos. Después de las mil experiencias jazzísticas con Federico Lechner, para este repertorio virtuosístico y algo desenfrenado, y sin moverse de la misma familia, ha buscado el amparo y la sabiduría de Constanza, que no le anda a la zaga: elegante y perfecta en el arte de casar los polos opuestos de la diminuta armónica (sutileza y fiereza) con el siempre admirable registro total del piano. El resultado no puede ser más atractivo y musical.  /  Fernando Palacios.

Este precioso CD contiene un conjunto de joyas musicales desde Granados, Falla y Sarasate hasta el mismo Astor Piazzolla. Si en un principio llama la atención que un instrumento como la armónica aborde con tanta convicción un repertorio diverso y difícil como el de Falla o el de Granados, con Piazzolla la armónica de Serrano evoca de maravilla el bandoneón del argentino y hace una magnífica recreación de su música.
El piano de Coni Lechner es seguro, brillante y al tiempo con un cuidadísimo sonido. Pese a lo clásico del repertorio el resultado es una propuesta muy original. Escuchar a estos dos grandes artistas es un verdadero placer, por eso considero que este CD debiera estar entre nuestros discos imprescindibles.  /   Rosa Torres-Pardo

Discografía

«Mahalo», con Albert Sanz (2014)
«Harmonius», Antonio Serrano (2012)
«La Extraña Pareja», con Federico Lechner (2012)
«ROSA», con Leonardo Amuedo y otros treinta músicos (2008)
«Armonitango», con Toots Thielemans, Jorge Pardo, Jerry Gonzalez, Javier Colina y otros (2007)
«Zamba Nueva», con José Reinoso (2006)
«Sesión Continua», con Federico Lechner (2004)
«El corazón al Sur», con José Reinoso (2003)
«En el Central», Antonio Serrano & Joshua Edelman Trio (1999)
«Más que dos (Tempo Interno)», con Mario Torres (1994)
«Antonio Serrano and his Romantic Harmonica» (1991)

Videos