Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Zejel

Actúan

3/8, 24/8, 13/9

Formación

Iman Kandoussi canto / Juan Manuel Rubio santur, zanfoña, oud, baglama / Álvaro Garrido percusiones

El grupo

Zejel es una formación que basa su trabajo en la convicción de que existen unos sutiles, a la vez que profundos, vínculos entre las diferentes músicas que han desarrollado su esplendor junto a las luminosas y fértiles orillas del Mediterráneo. Músicas pertenecientes a las ricas culturas Hebrea, Árabe y Cristiana. 
Zejel, a través de sus recreaciones musicales, pretende surcar los intrincados vericuetos de toda esta apasionante y profunda realidad, tanto musical, como cultural, aportando una original y honesta visión de unas formas musicales tan relacionadas y presentes en nuestra historia más ancestral y auténtica.
El grupo ha participado en importantes actividades como Festival de Música Antigua de Jaén, Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla (diversas ediciones), el Mercat de Musica de Vic, el ciclo nacional Diversons, el Festival de Música Sefardí de Córdoba, Fundación Tres Culturas, 50 Aniversario de la Asociación de laúdes, entre otros muchísimos ciclos y festivales. En el presenta año, Zejel ha sido invitado a participar dentro de la programación musical de la Fundación Botín. En 2017 el grupo edita su segundo trabajo discográfico titulado «Sefarab».

Programa

La mujer en al-Andalus
/ Nombres de mujer

 

"Istihlal" Ya wahida Lasri fi Ljamali (Al-Ála, Marruecos)
"Gharibat Alhusein" Lailun Ajib (Al-Ála, Marruecos)
Rachika Lkad (Gharnati, Argelia)
Habek Elkamar (Abdessadak Chekara, Marruecos, Tetuán)
Ana Dini Din Allah+ Amoulati (Abdessadak Chekara, Marruecos, Tetuán)
Ya kalbi khali Lhal (Gharnati Argelia)
Hanina (Canción popular de Argelia)
Hak a Mamma (Zahra El Fassia, Fez, Marruecos)
Sidi Hbibi (Canción popular de Marruecos)
Zain lwadah (Abdesadak Chekara, Marruecos, Tetuán)

Sinopsis

Entre los siglos VIII y XVI la Península Ibérica vivió social, cultural, religiosa y artísticamente uno de sus períodos más fértiles. La mujer otorgó su particular marchamo a este período de nuestra historia desdibujando las diferencias religiosas, culturales y de cualquier otro tipo al ser receptora en su vientre de la mezcla de identidades y dando a la vida sus retoños, seres renovados, nuevos resultados mejorados que trascendían la dualidad entre supuestos conquistadores y residentes nativos. No solo brilló la mujer en su silencio, sino en su pensamiento, palabra y acto. Los manuscritos y crónicas de la época hablan de mujeres poderosas en el terreno judicial, religioso y político. Igualmente brillante fue la participación de grandes mujeres en la educación, la cultura y la producción poética, pictórica y musical de esta época. Inagotables melodías, ritmos sensuales e improvisa­ción se conjugan en un saber artístico altamente estimado en las cortes de califas y sultanes.
Con este programa queremos hacer un homenaje a la mujer, la madre, la hija que lo será y que hará pervivir la memoria manifestando en su vientre el inextinguible poder creativo de la vida.

Músicos

Iman Kandoussi / Tetuán (Marruecos). Pertenece a una familia profundamente ligada a la tradición popular de Marruecos. A los diez años, inició sus estudios de canto arábigo-andaluz y de Laúd árabe en el Conservatorio de Música de Tetuán. Más tarde, cursó Técnicas de interpretación, estudios que Imán profundizó junto a los grandes maestros Amin Akrami y Hicham Zouibairi. A partir de entonces, Imán ha desarrollado un trabajo de búsqueda en los cantos arábigo-andaluces y orientales, especializándose en el antiguo estilo Moaxajas y basándose en los cantos clásicos árabes de la cantante de élite Oum Kalthum y en el repertorio de las Nubas de la Música Andalusí. Más tarde, Imán se inició en los cantos clásicos de Siria, como solista, con el coro de  la escuela de música de Tetuán. Actualmente colabora con  grupos como Al Andalus Project,  Estampie, Zejel y Aquitania, con quienes ha girado programas entorno a la música de tres culturas por los más importantes festivales de Europa.

Juan Manuel Rubio / Jerez de la Frontera, 1972. Multiinstrumentista. Su interés por la Música Antigua, étnica y de corte tradicional le ha llevado a progresar en un inagotable itinerario musical a través de distintos instrumentos: zanfona, rabel, viola de arco, kemanja, arpa, qanun, baglama, saz, oud, santur, laúd.. Ha colaborado con Jesús Reolid en la reconstrucción de instrumentos de corte antiguo y tradicional. Ha participado en los festivales más importantes en torno a las músicas de tradición y antiguas en Francia, Italia, Alemania, Países Bajos, Suecia, Rusia, Polonia, Suiza, Austria, China, Estados Unidos, Marruecos, Túnez, Argelia, etc. con formaciones y artistas tan representativos de estas músicas como Artefactum, Caravasar, Capella de Ministrers, Zejel, L’ham de Foc, Estampie, Dufay Collective, Orquesta del Conservatorio de Tetuán, Schola Gregoriana Hispana, Durendal Ensemble.

Álvaro Garrido / Sevilla. Músico autodidacta. Su repertorio abarca de la música antigua hasta la experimental. Especialista en percusión de mano, ha recibido clases en la Berkley School of Music (Boston) asistiendo a cursos con maestros como Glen Velez, John Bergamo y Pedro Estevan. Conciertos en Alemania, Austria, Checoslovaquia, EE. UU., Francia, Grecia, Italia, Polonia, Eslovenia, Lituania, Japón, Portugal... Grabaciones para TVE, TV2, Canal Sur y RNE. Fundador de formaciones como Artefactum, Música Prima o Zejel. Integrante y colaborador, entre otros, de los grupos Orphenica Lyra, Accademia del Piacere, More Hispano, OBS, Piacere di flauti, Tempus, Ministriles Hispalensis, Dolce Rima, Rania, Marizápalos... Músico habitual del violagambista Paolo Pandolfo (proyecto "Travels Notes") y del laudista José Miguel Moreno. Ha colaborado con músicos de flamenco como Gualberto, Dorantes, Andrés Marín e Israel Galván. Compagina su trayectoria musical con la dirección de Arcadiantiqua, plataforma de creación de proyectos de Música Antigua y Tres Culturas. Miembro fundador de GEMA (Grupos Especializados de Música Antigua).

Prensa

"...Zejel deleitó a nuevos e iniciados con un exquisito programa de música turca, árabe, sefardí y andalusí, en la que destacó la pericia del jerezano con exóticos instrumentos como el santur, el oud, el saz, la zanfoña o el arpa, revelándose además como competente conferenciante; Garrido tuvo sobrada oportunidad para demostrar por qué es hoy uno de los más interesantes percusionistas de música antigua y étnica; e Iman Kandoussi llegó a hipnotizarnos con su sugerente y cálida voz, de sedoso timbre y poderosa proyección. Una suave brisa de viento estival se encargó de transportarnos a unas idílicas mil y una noches en las que el Real Alcázar fue protagonista de toda esta aventura multicultural y racial.  /  Juan José Roldán, El Correo de Andalucía

"... el grupo Zejel, consigue transportarnos a  los zocos y medinas donde se escuchaba la “algarabía”,  la mezcla de las tres músicas, los olores de tres cocinas diferentes, tres rezos, tres llamadas a la paz… (...) Salterios, laudes, percusiones y voces en hebreo y sefardí, árabe, castellano antiguo se suceden... (...)  Una síntesis de lo mejor de tres ideas de la religión, de la cosmovisión de tres pueblos y la música de la península ibérica entre el año 711 a 1492 y consecuencias posteriores. Todos ellos interpretados de forma magistral y muy orgánica, eliminada la impostación del estudio que a veces apreciamos en formaciones sin tan larga experiencia. Un gran acierto, una revelación, nunca mejor empleado el término.  /  Miguel Ángel Pérez Martín, Revista Doce Notas

Discografía

«Sefarab» / Zejel & Arcadiantiqua / 2017
«La Memoria de Oriente» / Zejel & Arcadiantiqua /2010

Web

www.zejeltresculturas.com

Videos