Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

La Figueta

Actúa

19/7

Formación

Consuelo Navas tiorba / Raquel Sanz laúd renacentista, guitarra barroca / Luz Martínez laúd renacentista

El grupo

Este trío de cuerdas pulsadas nace bajo el interés común de sus componentes por el repertorio barroco italiano y más concretamente, por la obra de Laúd de Vivaldi, repertorio nunca interpretado con esta formación y que le aporta una infinidad de posibilidades tímbricas y expresivas muy distintas a lo que estamos acostumbrados con las formaciones típicas de esta música. Vivaldi demuestra un exquisito refinamiento compositivo en estas obras. Sus componentes se conocieron en Sevilla, donde han tenido la oportunidad de trabajar ampliamente en el ámbito de la interpretación y la enseñanza de la Música Antigua. Individualmente poseen una vasta experiencia como intérpretes, y como trío han realizando conciertos por toda la geografía española, así como por Alemania, Suiza e Italia, gozando en todas sus actuaciones de una crítica excelente tanto de público como de prensa.

Programa

Venecia Sonora

 

ANTONIO VIVALDI (1678-1741), Trío en Do Mayor RV 82 para violín, laúd y bajo continuo
Allegro non molto - Larghetto - Allegro

ANTONIO VIVALDI, Concierto en Re Mayor RV 93
Allegro - Adagio - Allegro

GIROLAMO KAPSBERGER (c.1580-1651)
Kapsberger (Roma, 1640)
Sferraina (Roma, 1640)

ANTONIO VIVALDI, Trío en Sol menor RV 85 para violín, laúd y bajo continuo
Andante molto - Larghetto - Allegro

GIROLAMO KAPSBERGER
Colascione (Roma, 1640)
Arpeggiata (Venecia, 1604)

ANTONIO VIVALDI, Concierto en Sol Mayor para dos mandolinas y orquesta RV 532
Allegro - Andante - Allegro

Sinopsis

De Antonio Vivaldi (1678-1741) han llegado hasta nosotros dos tríos, dos conciertos para laúd (uno en conjunto con la viola de amor) y otros dos conciertos para una y dos mandolinas respectivamente. El Trío en do mayor RV 82 y el Trío en sol menor RV 85, ambos para laúd, violín y continuo, se sitúan en el periodo tardío de Vivaldi. Fueron escritos, junto con el Concierto en re menor RV 93, para laúd, violín y continuo, para el conde Johann Joseph von Wrtby, seguramente durante el viaje que Vivaldi realizó a Praga en 1730, en donde también compuso varias óperas. Este noble melómano bohemio era muy aficionado al laúd, a la vez que un entusiasta vivaldiano. En ellos se observa una voluntad de aligeramiento de la textura (sea porque el violín a veces dobla al laúd a la octava superior o se une otras al bajo). Más florido y cercano a la atmósfera de «Las Cuatro Estaciones» se encuentra el Concierto RV 93, tanto por sus progresiones armónicas como por su vitalidad en los dos allegros.
Johannes Hieronymus Kapsberger (c.1580-1651) posee un lenguaje armónico loco y juegos rítmicos muy creativos que constituyen la base de algunas de las músicas más singulares de su época. Fue uno de los compositores y teóricos esenciales de laúd durante el barroco temprano (junto a Alessandro Piccinini) y contribuyó en gran medida al avance de los instrumentos de cuerda pulsados en Europa.

Músicos

Consuelo Navas / Sevilla. Estudia guitarra clásica e instrumentos antiguos de cuerda pulsada en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, con las más altas calificaciones y premios extraordinarios. Se interesa por la música antigua y asiste a cursos impartidos por José Miguel Moreno, Hopkinson Smith, Paul O´Dette, Pat O´Brien o Juan Carlos Rivera entre otros. Ha ofrecido numerosos conciertos como solista y ha colaborado regularmente con grupos de música antigua, entre ellos Armoniosi Concerti, Poema Harmónico, Mens Innovata y Ludicus Consort, ofreciendo conciertos en festivales internacionales como el de Tiana Antica (Barcelona), Las Piedras Cantan (Comunidad de Castilla-León), el Tres Culturas de Toledo, Via Stellae (Santiago de Compostela), Lufthansa (Londres), Estonia, etc. Durante los últimos años ha grabado varios discos en colaboración con diferentes grupos y solistas; sus últimos discos con Armoniosi Concerti, «Zarambeques» y «Silva de Sirenas», con el sello Harmonia Mundi. Actualmente es profesora en el CEM La Palmera de Sevilla.

Raquel Sanz / Bilbao. Comienza sus estudios musicales en Sevilla obteniendo los títulos de profesora de solfeo, superior de guitarra y dirección de coro. Simultanea estas asignaturas con los estudios de piano, instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y Barroco, contrapunto y fuga, con Serafín Arriaza, Juan Carlos Rivera, Pilar Bilbao, José Manuel de Diego o Ricardo Rodríguez entre otros. Asiste a cursos de perfeccionamiento con David Russell, Pablo Márquez, Hugo Geller, Frederic Gevers, Hopkinson Smith, Robert Barto, Eduardo Egüez, Xavier Díaz, etc. Actualmente compagina su labor docente con la concertística como laudista de La Figueta, participando en festivales por toda Andalucía. Es funcionaria de carrera en la especialidad de guitarra desde el año 1993, siendo actualmente profesora de esta especialidad en el Conservatorio Manuel García Matos de Alcalá de Guadaíra.

María Luz Martínez / Torredonjimeno, Jaén. Finalizados los estudios de guitarra en el Conservatorio Superior de Córdoba y habiendo obtenido los Premios de Honor de Grado Elemental y Medio, comienza a estudiar con Juan Carlos Rivera en el Conservatorio Profesional Cristóbal de Morales de Sevilla asistiendo a numerosos cursos de perfeccionamiento de laúd y danza histórica impartidos por profesores como Hopkinson Smith, Rolf Lislevand, Paul O`Dette, Steve Player, Carlos Blanco, Bernd Niedecken… Finalmente se traslada a Alemania (Trossingen) donde finaliza los estudios de laúd y música de cámara con Rolf Lislevand, obteniendo las máximas calificaciones en la Musikhochschule für Musik Trossingen. Es componente del grupo Silva de Sirenas con el cual ha realizado numerosos conciertos por toda Europa (Italia, Alemania, Francia…). Ha grabado para la televisión alemana (SWR) con el cuarteto de laúdes Les secret des muses.

Videos