Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Lela Soto «Sordera»

Actúa

2/7, 22/7, 8/8, 31/8

Formación

Lela Soto «Sordera»  cante / Nono Jero  guitarra (2/7) / Antonio Carrión guitarra (22/7) / Antonio Malena Hijo guitarra (8/8, 31/8)

La intérprete

Lela Soto lleva la tradición flamenca inyectada en la sangre: descendiente de Paco la Luz, nieta Manuel Soto Monje el "Sordera de Jerez" e hija del cantaor Vicente Soto "Sordera" y la bailaora Luisa Heredia. Pero como es natural en las sagas cantaoras, la última de su casa sabe y puede aportar al género su dimensión artística y contemporánea de la vida, pues es también una joven de su tiempo, a la que por supuesto no le es indiferente lo que sucede a su alrededor. Sin duda, una voz que nos anticipa el cante flamenco del mañana, que afortunadamente disfrutamos hoy.

Programa

Rutas Jondas

 

Cantiñas
Malagueñas
Seguirillas
Bamberas
Fandangos
Tientos-Tangos
Bulerías de Jerez

Sinopsis

Lela Soto pertenece al linaje de los "Sorderas", que atesora el legado familiar de cantaores como el Niño Gloria, Paco la Luz, su abuelo Manuel Soto o su propio padre Vicente Soto, que hereda y lega a su hija el sobrenombre de "Sordera".
El recital realiza un viaje al pasado más ortodoxo de esta casta cantaora del señero barrio de Santiago de Jerez de la Frontera, donde los cantes rítmicos como soleares o bulerías son el estandarte de esta familia. Lela Soto Sordera, último eslabón de una de las sagas más importantes del Flamenco, desgranará los fandangos de su abuelo, Manuel Soto Sordera de Jerez, las seguiriyas de su antepasado de Paco de La Luz o el arte santiaguero de su padre Vicente Soto Sordera, para llevarnos al mágico triángulo de Jerez, Los Puertos y Cádiz, con cantiñas y alegrías, soleá por bulería y bulería de Jerez, sin dejar atrás las malagueñas del Canario y cantes de Levante… Toda una herencia cantaora para sembrar el futuro de un arte universal.

Músicos

Lela Soto / Madrid, 1992. Es una de las voces jóvenes con más proyección del panorama flamenco actual. Es la heredera más joven del legado de la casa de los “Sordera”. Su padre, Vicente Soto “Sordera”, y su madre, Luisa Heredia, le han transmitido desde pequeña la esencia y el amor por el Flamenco. Además es sobrina de los artistas José Mercé, José Soto “Sorderita”, Enrique Soto, Ray Heredia y Enrique de Melchor. Desde hace unos años, ha sido reclamada por algunos de los artistas españoles más importantes para colaborar en sus grabaciones o giras, destacando Alejandro Sanz, Pitingo, Niña Pastori, Navajita Plateá, Diego del Morao, Jesús Méndez o en varios espectáculos y grabaciones de su padre, Vicente Soto “Sordera”. En solitario, ha participado en el Cd Homenaje a Lola Flores editado en 2017 por el Ayuntamiento de Jerez. En 2016 inicia una gira junto a Vicente Soto “Sordera” promovida por la Diputación de Almería, y actúa en los Viernes Flamencos de Jerez y en la Bienal de Flamenco de Sevilla. En 2017 realiza una gira por California, promovida por la Flamenco Society de Estados Unidos, y participa en el prestigioso World Music Festival de Copenhague (Dinamarca). En 2017 obtiene el Primer Premio en el Concurso Talento Flamenco que organiza la Fundación Cristina Heeren. En 2018 ha actuado en solitario en distintos festivales de renombre, como el festival Suma Flamenca de Madrid, Bienal de Holanda y en numerosos festivales y teatros. En febrero de 2019 se presenta en solitario en el Festival de Jerez con su espectáculo “Mi herencia cantaora”, obteniendo el Premio “Pellizco Flamenco”.

Nono Jero / Es guitarrista desde el día que nació. Proveniente de una de las sagas guitarrísticas más importantes de Jerez, ha acompañado a multitud de figuras del cante y el baile, entre las que se encuentran nombres como José Mercé, Juana la del Pipa, Vicente Soto "Sordera" o la mismísima Isabel Pantoja. A su corta edad se sitúa ya como uno de los guitarristas más reclamados del panorama jondo, destacando su inconfundible soniquete jerezano.

Antonio Carrión / Nació en Mairena del Alcor en una familia de gran tradición flamenca. Destaca como acompañante del cante clásico, y ha sido requerido por artistas como José Menese, El Lebrijano, Manuel Mairena, Curro Malena, Chano Lobato, La Macanita, Carmen Linares, Chocolate, etc. Su toque, a medio camino entre las formas tradicionales y las nuevas tendencias, bebe en las fuentes de Melchor de Marchena y Enrique de Melchor. Ha actuado en los principales festivales nacionales y en escenarios de todo el mundo.

Antonio Malena Hijo / Es un joven guitarrista nacido en Cádiz, en el seno de una familia de artistas donde podemos destacar a su tío Curro Malena o a su padre, el cantaor Antonio Malena. Afincado en Jerez, es uno de los jóvenes representantes de la escuela jerezana tradicional, acompañando habitualmente a su padre y a artistas de la talla de Vicente Soto “Sordera”. Ha actuado en festivales en toda España (Festival de Jerez, Fiesta de la Bulería, Suma Flamenca…), y en escenarios de Austria, Rumanía, Japón, etc.

Videos