Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Quique Bonal - Vicky Luna

Actúan

1/7, 5/8, 2/9, 21/9

Formación

Vicky Luna voz, percusión / Quique Bonal guitarra eléctrica

El grupo

En 2002, Vicky colaboró en el disco «Keep the Blues alive» de The Blues Blasters, formación de Quique junto a Mingo Balaguer, Fernando Torres, Brent Larkham, Alberto Miras y Xavi Reija. Años más tarde, Bonal decidió dar forma a un proyecto propio, contando con la voz de Vicky a partir de entonces, trabajando sobre la base de una pasión común: La "música negra" norteamericana. En 2011, empezaron su andadura como dúo, girando por Andalucía y grabando un disco de escogidas versiones. Con esta carta de presentación, sentaron las bases de una relación profesional que pronto desembocaría en la creación de la banda Q & The Moonstones, con quienes han editado un EP y un LP, «This & that», producido por Mike Vernon. Mientras actúan por toda España junto a Nani Conde y Rafa Rabal, están inmersos en la preproducción de su segundo álbum, y continúan ofreciendo puntualmente conciertos a dúo.

Programa

La voz del alma (Recordando a las Divas del Soul)
/ Nombres de mujer

 

Eva Cassidy / Wade In The Water (John Wesley Work Jr.)
Mahalia Jackson / Down By The Riverside (Tradicional)
Aretha Franklin / Son Of A Preacher Man (John Hurley, Ronnie Wilkins)
Etta James / At Last (Mack Gordon, Harry Warren)
Nina Simone / My Baby Just Cares For Me (Walter Donaldson, Gus Kahn)
Peggy Lee / Fever (Eddie Cooley, Otis Blackwell)
Amy Winehouse / Stronger Than Me (Amy Winehouse, Salaam Remi)
Ella Fitzgerald / Cry Me A River (Arthur Hamilton)
Janis Joplin / Trouble In Mind (Richard M. Jones)
Billie Holiday / Love Or Leave Me (Walter Donaldson, Gus Kahn)
Della Reese / Why Don’t You Do Right (Joseph 'Joe Kansas' McCoy)
Sarah Vaughan / Misty (Erroll Garner, Johnny Burke)
Aretha Franklin / Baby I Love You (Ronnie Shannon)

Sinopsis

Dentro de la denominada "Black Music", que engloba estilos como el Soul, el Gospel, el Funk, el Jazz, el Blues, hay canciones que se han convertido en verdaderos clásicos del género gracias a una determinada versión, bien por la calidad musical del tema en sí, por su letra, la melodía, los arreglos pero, sobre todo, por su ejecución vocal, por una magistral interpretación. Gran parte de esos estándares siempre serán recordados por las voces femeninas que les dieron vida, que los hicieron suyos; esas voces que cualquiera puede reconocer casi desde la primera nota. Voces "negras" que de alguna forma nos tocan el alma. Desafortunadamente, muchas de estas cantantes perdieron la vida muy jóvenes, otras han desaparecido tras una larga carrera de éxitos, pero todas ellas tienen algo en común: nos han dejado un maravilloso legado del que podremos seguir disfrutando eternamente. Siempre nos quedará el recuerdo de su música, el regalo de su voz.
Este es el homenaje de Quique Bonal y Vicky Luna a las Divas del Soul, a algunas de las mejores voces de la música negra, y nos lo presentan en formato acústico, íntimo, cercano, a través de un repertorio seleccionado y versionado con el gusto al que el dúo nos tienen acostumbrados.

Músicos

Quique Bonal / Huelva. Conocido principalmente por su faceta de bluesman, el guitarrista onubense domina diversos estilos como el jazz, el rockabilly o el fingerpicking, e instrumentos como el banjo de cinco cuerdas. Ha formado parte de algunas de las mejores bandas de blues del país: la famosa Caledonia Blues Band, The Blues Machine y The Blues Blasters. Actualmente es miembro de Mingo & The Blues Intruders (colaboraciones frecuentes con Raimundo Amador, Otis Grand), con quienes resultó elegido hace unos años para representar a España en el European Blues Challenge celebrado en Berlín. Habitual de los festivales de blues y jazz de España (Hondarribia, San Javier, Cazorla, Béjar, Antequera…), ha compartido escenario con grandes de la música como B.B. King, Kool & The Gang, Robben Ford,… Ha colaborado a dúo con el guitarrista de Los Labios, Charly Cepeda, y actualmente con Kid Carlos Moreno. Su actual formación, Q & The Moonstones, de la que es fundador y guitarrista, es una apuesta por la música de raíz americana, desde el swing al rock & roll pasando por el blues, el soul o el rhythm & blues. Junto a Q & The Moonstones ha publicado su primer LP producido por el mítico productor británico Mike Vernon (Eric Clapton, David Bowie, John Mayall, Freddie King, Fleetwood Mac). Junto a sus compañeros en Q & The Moonstones y también con la producción de Vernon, ha grabado el primer álbum de la neoyorquina Sari Schörr.

Vicky Luna / Comenzó su carrera musical formando parte de bandas locales y trabajando a menudo como músico de estudio, grabando coros para discos de otros grupos y voces para numerosos "jingles" de radio. Entre el 2000 y el 2006 fue corista de la banda sevillana O’Funk’illo y formó parte del grupo Las Niñas, con quienes grabó dos álbumes y trabajó como presentadora en un programa de Canal Sur TV. Desde 2007 se ha ido acercando más al jazz y a otros estilos, como su trío con Alba Molina y el guitarrista Ricardo Moreno, el espectáculo “Divas del Flamenco: Maravilloso Sinatra”, o su dúo con el guitarrista Quique Bonal. Entretanto, nunca ha dejado de trabajar como músico de sesión, participando en la grabación de discos como los de La Canalla, Alex O’Dogherty, SFDK, etc. Desde 2008, trabaja con Ismael Sánchez; han publicado cinco discos y girado por toda España. Actualmente imparte clases de técnica vocal y compagina su proyecto más personal, Chez Luna, con el del grupo “Q & The Moonstones”, el espectáculo dirigido por Alejandro Cruz Benavides “Mujeres Luz”, y su nuevo trío acústico “Undo Trois”, junto a Félix Roquero y Miss Jones (Txako), entre otros.

Web

http://qandthemoonstones.com
https://quiquebonalyvickyluna.bandcamp.com/
http://www.quiquebonal.com/

Videos