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Harmonia del Parnàs

Grupo subvencionado por

Actúa

30/8

Formación

Carmen Romeu soprano / Leo Rossi violín barroco / Guillermo Martínez violoncchelo / Marian Rosa Montagut clave, dirección

El grupo

Harmonia del Parnàs interpreta obras anteriores al 1800 con instrumentos y criterios históricos, respetando las particularidades estéticas y teóricas de cada lugar y periodo concreto. Su repertorio, escogido a partir de la investigación musicológica de fuentes musicales y documentales de archivos y bibliotecas de todo el mundo, recoge diferentes géneros y autores hispánicos de los siglos XV al XVIII, siendo sus interpretaciones el resultado de un estudiado ejercicio de equilibrio entre la musicología histórica y la creatividad musical. El grupo ha sido invitado por importantes festivales, instituciones y auditorios como el Festival Internacional de Santander, Música Antigua de Aranjuez, Palau de la Música de Valencia, Auditorio de León, Casa Cordón de Burgos, Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, Auditorio Nacional de Madrid, entre otros, y ha realizado giras por Europa y América. Sus conciertos han sido emitidos en varias ocasiones por la UER, RTVE, RNE y Cataluña Música. Harmonia del Parnàs ha recuperado, interpretando por vez primera en concierto, más de setenta piezas de música española y grabado los CDs «Arda el Ayre» (José Escorihuela), «Requiem» (Pedro Rabassa), «La tierra llora afligida» (José Pradas), «Salve Regina» (P. Rabassa y Pascual Fuentes), «Bárbaro» (Fco. Hernández Illana y Francisco Corradini), «La Dorinda» (Fco. Corradini) y “Harmonia 15” que resume sus 15 años de trayectoria.

Programa

Que dulcemente suena. José Marín y la música de su tiempo
/ 400 Aniversario del nacimiento de José Marín 

 

ELISABETH JACQUET DE LA GUERRE (1665-1729), Jonás
Symphonie
Vous portez (Aria)
On le plaint (Recitado)
Revenez regner (Symphonie - Aria)

JOSÉ PRADAS GALLÉN (1689-1757)
Triunfando del dragón

JOSÉ MARÍN (1619-1699), Tonos humanos
Aquella sierra nevada
Ojos, pues me desdeñais

ARCANGELO CORELLI (1653-1713), Sonata en Re M. para violín y bajo continuo
I. Grave - Allegro - Adagio - Grave - Allegro - Adagio
II. Allegro
III. Allegro
IV. Adagio
V. Allegro

JOSÉ MARÍN, Tonos humanos
Que dulcemente suena

JOSÉ PRADAS GALLÉN
Suene la ronca trompa

MATEO ROMERO "MAESTRO CAPITÁN" (1575-1647)
¿A quién contaré mis quejas?

JEAN BAUTISTE LULLY (1632-1687)
Sé que me muero

Sinopsis

Harmonia del Parnàs pretende, con el programa "Que dulcemente suena. José Marín y la música de su tiempo", conmemorar a José Marín (1619-1699), uno de los máximos exponentes del barroco musical español en la composición de tonos humanos, con motivo del 400 centenario de su nacimiento, ofreciendo una panorámica de lo que fue la música española y europea en torno al compositor, organista y tenor. Este panorama se contextualiza en el tiempo y en el espacio, por cuanto, por un lado, se incluyen piezas de autores españoles inmediatamente anteriores y posteriores a nuestro músico, como es el caso de Mateo Romero "Maestro Capitán" (1575-1647) o de José Pradas Gallén (1689-1757), con la finalidad de apreciar el lugar que ocupa la composición de Marín en el panorama del lenguaje español de la época, y, por otro lado, se incluye la ejecución de piezas de grandes maestros del barroco europeo prácticamente coetáneos a Marín, como es el caso de Jean Bautiste Lully (1632-1687) o Arcangelo Corelli (1653-1713), lo que nos permite contextualizar sus composiciones en el panorama del barroco internacional. Mención especial merece la selección propuesta de la cantata bíblica "Jonás" de Elisabeth Jacquet de la Guerre (1665-1729), dando presencia a la mujer compositora en este concierto.

Músicos

Carmen Romeu / Soprano valenciana de trayectoria internacional. Estudia en Valencia donde obtiene el premio extraordinario de Grado Medio y el título superior con las máximas calificaciones, con la Prof. ª Dª Ana L. Chova. En 2007 es seleccionada para formar parte del Opera Studio de la Accademia Santa Cecilia (Roma), formándose con Renata Scotto hasta 2011. Ha sido dirigida por maestros como L. Maazel, R. Chailly, A. Zedda, D. Renzetti, K. Nagano, C. Rizzi, M. Mariotti, P. Fournillier, C. Rovaris, C. Soler, W. Crutchfield, O. Díaz, V. Galli, S. Alapont, F. Biondi, D. Longo, A. Marcon, G. Ferro, O. Dantone… interpretando roles como, entre otros, "Dido y Eneas" de Purcell (Dido), "Orpheo y Euridice" de Gluck (Euridice), "L’elisir d’amore" de Donizetti (Adina), "Cosí fan tutte" de Mozart (Fiordiligi), "Iphigenie en Tauride" de Glück (Sacedotissa), etc., actuando en los principales teatros y auditorios de todo el mundo. En el campo de la Música Antigua, colabora habitualmente con grupos especializados como Harmonia del Parnàs o Forma Antiqva.

Leonardo Rossi / Nacido en Buenos Aires, se traslada a España en 1991, donde obtiene su diploma de fin de carrera en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo (Sevilla). Posteriormente se interesa por la música antigua y estudia violín barroco con la profesora Elizabeth Wallfisch en el Real Conservatorio de La Haya (Holanda). Es miembro fundador de la Orquesta Barroca de Sevilla, con la que ha actuado en numerosas ocasiones como solista, obteniendo excelentes críticas. Colabora habitualmente con agrupaciones especializadas de primer nivel de Europa y América, como Al Ayre Espanyol, Harmonia del Parnàs, Poema Harmónico, Orquesta Barroca de la Comunidad Europea, Ámsterdam Baroque Orchestra, Ensemble Elyma, Elcurarojo, etc., actuando en las principales salas y teatros de Europa, Asia, Sudáfrica y Sudamérica.

Guillermo Martínez / Realiza sus estudios superiores de Violonchelo y Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, su ciudad natal, licenciándose asimismo en Historia del Arte en la Universidad de Murcia. Se especializa en violonchelo barroco e interpretación de la música antigua asistiendo a clases magistrales con profesores como A. Bylsma, R. Zipperling, L. Swarts y G. Nassillo, entre otros, así como de música de cámara y orquestal con F. Biondi, Ch. Hogwood y E. Moreno. Durante varios años ha sido becado por la Universidad de Salamanca para estudiar con I. Atutxa. En la actualidad lleva a cabo una notable actividad en la interpretación del repertorio barroco y clásico con instrumentos de época. Además de ser el violonchelista de Harmonia del Parnàs, colabora con numerosas formaciones especializadas como Los Músicos de su Alteza, Forma Antiqva, La Folía, Musica Ficta, Hippocampus, La Capilla Real de Madrid, Opera Omnia, etc., grupos con los que ha realizado numerosas grabaciones para Alpha, Verso, Columna Música o La Compañía del Príncipe, y conciertos por toda Europa y América Latina.

Marian Rosa Montagut / Benifaió (Valencia). Inicia los estudios musicales en su ciudad natal, obteniendo la titulación de piano en el Conservatorio Superior Joaquin Rodrigo, estudios que compagina con los universitarios, licenciándose en Filosofía en la Universidad de Valencia. Se especializa en música antigua y barroca, finalizando los estudios superiores de clave con J. L. González Uriol en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza. Ha estudiado clave con Albert Romaní y Eduard Martínez, asistiendo a cursos de perfeccionamiento, entre otros, con J. Ogg, R. Alesandrini, W. Jansen y E. López Banzo. Fundadora de Harmonia del Parnàs es la clavecinista y directora de esta agrupación con la que ha grabado siete CDs y actuado por Europa y América, a la vez que colabora, como organista, clavecinista y directora, con otras agrupaciones especializadas. Tiene el D.E.A. del Doctorado en Musicología de la Universidad Autónoma de Barcelona, y ha sido becada en varias ocasiones por sus investigaciones de recuperación de música española. Ha publicado en numerosas revistas científicas, diccionarios y libros. Actualmente está al frente del Centro de Investigación y Difusión Musical TEMPUS.

Notas al programa

El programa "Que dulcemente suena. José Marín y la música de su tiempo" conmemora el 400 centenario del nacimiento de José Marín,  uno de los máximos exponentes del barroco musical español en la composición de tonos humanos. Nacido en Madrid en 1619, este gran y polifacético músico que iniciaría su carrera como tenor en la Capilla real de Felipe IV y que posteriormente se ordenaría sacerdote en Roma, tuvo una vida muy turbulenta, llegando a estar implicado no solo en delitos de robo, sino incluso de homicidio, por lo cual sufriría duras penas de cárcel y torturas, y llegaría incluso a ser secularizado y desterrado. Sorprende conocer este pasado de Marín, por el contraste que encontramos entre su turbia vida y la belleza de sus composiciones, como bien podrá apreciarse en los tonos escogidos en esta ocasión, pues la música de Marín desprende más bien dulzura, encanto, paz, equilibrio y, sobre todo, mucho amor y desamor, aunque también, en ocasiones, cierta picaresca.El presente concierto contextualiza asimismo la obra de Marín en el tiempo y en el espacio por cuanto, por un lado, se incluyen piezas de autores españoles inmediatamente anteriores y posteriores a nuestro músico, como es el caso de Mateo Romero "Maestro Capitán" (1575-1647) o de José Pradas Gallén (1689-1757), con la finalidad de apreciar el lugar que ocupa Marín en el panorama del lenguaje español de la época, y, por otro lado, se incluye la ejecución de piezas de grandes maestros del barroco europeo prácticamente coetáneos a nuestro músico, como es el caso de Jean Bautiste Lully (1632-1687) o Arcangelo Corelli (1653-1713), lo que nos permite contextualizar su composición en el panorama del barroco internacional. Entre los autores propuestos, mención especial merece la inclusión de una pieza de la compositora y clavecinista francesa Elisabeth Jacquet de la Guerre (1665-1729), por lo poco habitual que resulta la inclusión de piezas de mujeres compositoras en los actuales programas de concierto.

Prensa

"En esta ocasión, se estrenaba en tiempos modernos, el grupo que tan bien orientado artísticamente dirige Marian Rosa Montagut desde que lo fundara en 2003, ha escogido unas obras que reflejan el arte musical de algunos de los más destacados compositores del siglo XVII, como José Marín, cuya canción "Ojos, pues me desdeñáis" fue muy bien expresada por la cantante Carmen Romeu. De auténtico impacto fue la actuación de David Antich, todo un virtuoso de las flautas de pico, dejando constancia de ello en una apabullante interpretación de la pieza "Suene la ronca trompa" del castellonense José Pradas Gallén, importante maestro de Capilla de la Seo valenciana. Tal fue la vitalidad de su interpretación, en un auténtico tour de force con la soprano, que fue escogida como bis ante la enorme acogida que tuvo en el público. No es de extrañar cómo Marian Rosa Montagut reconoce en Antich a uno de sus grandes colaboradores y esencial figura de este grupo, que brilló en una suite anónima del siglo XVIII que vislumbraba apuntes preclásicos. Otro tanto se puede decir de Guillermo Martínez al violonchelo en su misión de realzar el bajo continuo implementando al clave.
El concierto tuvo un momento de especial relevancia en un recitado y un aria de Francesco Corradini con el que concluía, dejando una sensación en el público de música bien creada y excelentemente interpretada desde contrastados criterios musicológicos, sólida formación y gran experiencia instrumental."  /  SCHERZO, Pletórico fin de semana en Vélez Blanco, 21.7.2018, José Antonio Cantón

"El equipo capitaneado por Marian Rosa Montagut incluía a Marta Infante, mezzo ilerdense de timbre singular, oscuro, con atractivas veladuras, una dicción perfecta y una flexibilidad notabilísima, que le permitió marcar detalles expresivos que alcanzaron el máximo de su potencial emotivo en un sugerente Sosieguen, descansen de Sebastián Durón que se apoyó en el fraseo exquisito de la viola del siempre estupendo José Manuel Navarro, un habitual de la OBS. Navarro aportó además la agilidad de su violín en el aparato ornamental para ofrecer variedad a las imitaciones y las contramelodías en los acompañamientos y una chispeante gracilidad a las danzas. Montagut y Martínez ofrecieron un continuo sólido, eficaz y discreto, más atento a sostener a las voces superiores que a la fantasía."  /  Sones de la España Imperial, Diario de Sevilla, 10.9.2017, Pablo J. Vayón

"Magnífico concierto el que nos ofreció en la noche del sábado, dentro del Festival Internacional de Santander, el conjunto Harmonia del Parnàs, con un singular programa dedicado a la música barroca virreinal, en el que destacó lo inusual y bello de las piezas interpretadas y que, además, puso en evidencia las recíprocas influencias entre la música que desde el continente europeo migraba a América y la propia de los pueblos colonizados, dando como  resultado una fusión de elementos cultos y populares y una mutua y afortunada «contaminación» mestiza entre ritmos, melodías, instrumentos y lenguas de uno y otro lado del Atlántico. (…) …de los que Harmonia del Parnàs, bajo la dirección de la clavecinista, organista y fundadora del grupo Marian Rosa Montagut, dio magnífica cuenta, en un trabajo mimado al máximo lo mismo en elección de piezas que en interpretación. En verdad resulta difícil destacar cuál de los miembros del grupo aportó mayor frescura, vitalidad, entusiasmo y al tiempo rigor a la interpretación, en un perfecto entendimiento mutuo que hizo fluir la música sin aparente —entrecomillemos lo de «sin aparente»— esfuerzo y que nos situó no solo ante una música innegablemente bien hecha sino ante un clima especial y conmovedor. (…) …el conjunto brilló muy especialmente en la voz, por momentos delicada, por momentos arrebatada, siempre expresiva al máximo, de la elegante mezzo Marta Infante, con su característico sonido aterciopelado".  /  “Gozosa noche colonial”, El Pozo y el Péndulo, Agosto 2014

"…Marian Rosa Montagut, al clave, dirigió al conjunto valenciano Harmonia del Parnàs, con una entrega, profesionalidad y una sensibilidad extraordinarias. Sin la menor arbitrariedad y siempre al servicio de las obras y su sentido, Harmonia del Parnàs se va configurando como uno de los grandes grupos musicales de España, de los varios que van cumpliendo la tarea de seguir recordando al aficionado nuestro legado musical".  /  José María Marco, Ópera actual, Enero 2017

Discografía

«Harmonia 15» (VVAA) / TEMPUS, 2019
«La Dorinda» (Fco. Corradini) / TEMPUS, 2016
«Bárbaro» (Fco. Hernández Illana y Francisco Corradini) / TEMPUS, 2012
«Salve Regina» (P. Rabassa y Pascual Fuentes), TEMPUS, 2010
«La tierra llora afligida» (José Pradas) / IVM Generalitat Valenciana, 2008
«Requiem» (Pedro Rabassa) / La mà de guido, 2006
«Arda el Ayre» (José Escorihuela) / La mà de guido, 2005

Web

https://harmoniadelparnas.com/

Videos