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Hamid Ajbar Sufí Ensemble

Actúa

29/7, 17/8, 18/9

Formación

Hamid Ajbar violín, voz / Aziz Samsaoui kanun / Khalid Ahaboune percusión / Mouhssine Kouraichi oud

El grupo

El grupo surge por impulso del conjunto de música sufí de la conmemoración de la Mezquita de Granada, con la finalidad de desarrollar nuevos programas musicales sufíes, repertorios tradicionales y otros de creación artística, que apuesten por un nuevo concepto de la música árabe con temática andalusí. Liderados por el virtuoso del violín y el canto solista Hamid Ajbar, sus componentes son especialistas en música andalusí, y poseen una larga experiencia profesional en diversas formaciones, como el Ensemble Andalusí de Tetuán entre otras, en festivales internacionales en Marruecos y en Europa, colaborando con grandes artistas.

Programa

Jinnan al-Andalus (Jardines de al-Andalus)

 

Twichiya (Instrumental)

Allah Allah - Tal´a - l badru ´alayna (La luna llena apareció ante nosotros)(Qasída tradicional maqam kurd)

Sallou ´alayhi shafi´u - l ummah (Bendiciones para el intercesor de su gente)(Qasida en maqam bayati)

Sakan wast al qalbi (O gente de nobleza, su amor habita en lo más profundo de mi corazón)(Muwashaha de Shushtari, 1212-1269)(Maqam nahawand)

Amatat ´an mahasiniha (Ella apartó los velos de su belleza)(Al Harraq, 1772-1845)(Qasida en maqam hijaz)

Bada´atu bi dhikir-l habib (He comenzado por el nombre del Amado)(Muwashaha de Shushtari, 1212-1269)(Tab´al maya)

As Salatu ´ala - l mudhallal (Bendiciones para aquel al que le proteja la sombra)(Qasida tradicional en maqam sikah)

Sinopsis

La Música Andalusí, especialmente Al-Ála en Marruecos, es una música muy estructurada, pero de una gran dulzura y delicadeza, y organizada a través de los reinos y los artistas que la mantuvieron viva en el tiempo y la elevaron a un alto nivel en la cultura y el arte.
Esta música contiene unas Nubas, que en leguaje árabe significa un ciclo o vuelta. Este nombre se ha utilizado en los reinos que gobernaron en Abbasí para referirse al tiempo que cada artista podía cantar al Califa. En la música Magrebí Andalusí, también recibe este nombre el conjunto de las piezas que tiene un contenido ordenado especial y conocido. Cada nuba recibe un nombre de la escala musical sobre la que se ha constituido su armonía. Hoy en día la cantidad de nubas utilizadas en Marruecos son once, y se han perdido casi la mitad durante la guerra. Cada nuba contiene cinco ritmos, dentro de éstos, lento, rápido y moderado.
Nuestro programa se fundamenta principalmente en interpretar los "palos" musicales entre los dos frentes principales en la cultura Andalusí, Oriente y Occidente, y presentar en todas sus posibles facetas la Nuba, la Moaxaja y el Zejel.

Músicos

Hamid Ajbar / Nace en Chefchaouen en el seno de una familia de músicos sufís. Sus primeros estudios los lleva a cabo en el Conservatorio de Chaouen y Tetouan, y más tarde en el Conservatorio de Rabat donde se especializa en Música Andalusí como virtuoso del violín y canto solista. Tiene una larga experiencia profesional en festivales internacionales en Marruecos y en Europa. Su calidad artística le lleva a hacer giras en los circuitos de gran prestigio de Música Antigua.

Khalid Ahaboune / Nace en Tetuán donde estudia percusión durante seis años en el Conservatorio de esta ciudad. Posteriormente se especializa en los instrumentos clásicos de percusión árabe: riqq (pandereta), Bendir (pandero) y Derbuka (tambor). Ha perfeccionado su técnica en Egipto de la mano del reputado percusionista Said El Artist. Ha ofrecido conciertos en Marruecos, Egipto, Túnez, Bangladesh, Italia, Francia, Alemania, Portugal y España, colaborando con grandes artistas como Omar Faruk Tecbilek.

Aziz Samsaoui / Marrakech, Marruecos. Multiinstrumentista de orientación esencialmente autodidacta, formado en el Conservatorio Superior de Música Andalusí de Tetuán. Realizó estudios en laúd y violín Andalus bajo la dirección de Telemsaní, perfeccionándose con los maestros Mezuak y Amin Al-Akrami, entre otros. Formó parte de la Orquesta Joven del Conservatorio de Música Andalusí de Tetuán. Fue asignado como profesor de Música Andalusí durante tres años en el I.F.P. Su interés por la música antigua, étnica y de corte tradicional le ha llevado a progresar en un inagotable itinerario musical a través de distintos instrumentos de cuerda (laúd, ud, rebaba, viola, salterio y kanún). Su trayectoria artística se ha ido enriqueciendo con colaboraciones y grabaciones en grupos de diversos estilos musicales como Cinco Siglos, Alía Música, Capella de Ministrers, Estampie, Dufay Colective, Michel Nyman & Orq Che, Orquesta Filarmónica de Málaga, Enrique Morente, Arcángel, Al Maqam, Samira Kadiri, Ensemble Andalusí de Tetuán o Al Andaluz Project, entre otros. Ha grabado para TVE1, Canal Sur, RNE, amén de en varias grabaciones discográficas.

Mouhssine Kouraichi / Tetuán. Comenzó su carrera musical tocando ud y violín. Más tarde descubre los instrumentos de percusión, mejorando su estudios con el profesor Abdelah Afailal, aprendiendo entonces las primeras técnicas de percusión. Más tarde tuvo la oportunidad de trabajar con diversas orquestas y de aprender de los maestros y de los mejores percusionistas de Marruecos. Formó parte de la Orquesta Joven del Conservatorio de Música Clásica de Tetuán con la que ha ofrecido recitales en festivales a nivel nacional e internacional. Su trayectoria artística se ha ido enriqueciendo con colaboraciones y grabaciones en distintos grupos y diversos estilos musicales. Entre ellos destacan: Segundo Falcón (flamenco), Basidou (étnica), Margoba (folk) o Al-Maqam (andalusí). Ha participado en numerosos festivales, como el de Música Antigua de Cuenca o en el Tres Culturas de Murcia.

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