Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Minha Lua

Actúa

13/7, 21/8, 16/9

Formación

Victoria Cruz voz, surtí box / Gabriel Pancorbo guitarra

El grupo

El grupo Minha Lua fue creado por la cantante Victoria Cruz y por el guitarrista y compositor Gabriel Pancorbo. Su nacimiento tuvo lugar en Andalucía y Portugal. Los encuentros de ambos en Granada y Lisboa propiciaron la unión de dos músicos amantes de las músicas populares, de las músicas que nacen desde la tierra, desde la raíz de los pueblos. Minha Lua fue galardonado con el Premio del Jurado del Festival de Artes Escénicas Encinart. Música de gran belleza avalada por el reconocimiento de crítica y público en sus numerosas actuaciones en España (Teatro Alhambra, Granada; Festival de Música Clásica Serenates d´Estiu, Mallorca; Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla), Estados Unidos y Canadá (Planeta Space, New York City; Old Town Folk Music, Lillstreet Loft, Chicago; Small World Centre, Toronto; Salle Balattou, Montreal), Brasil (Palacete Bartholdy; Casa de Arte e Cultura Julieta de Serpa, Casa da Espanha, Rio de Janeiro), Cabo Verde (Auditorio Centro Cultural Portugués, Praia), Portugal (Tasca Do Chico, Lisboa, Bela Fado Alfama Lisboa, Braço da Prata, Lisboa; Mar da Lua, Sintra; Flores do Cabo, Sintra), Francia (Festival Musique Classique Arpèges en Gascogne; Festival Internacional Tarbes en Tango; Festival Film Espagnol Toulouse), Italia (Festival Polifónico Off Arezzo; Ferrara Festival; Salone delle Feste al Castello di Poppi), Suiza (Coté Cour Jardin Gastronomie et Théâtre de Genève; Sala de la Paix, Genève), Alemania (Strassen Musik Festival, Ludwigsburg)...

Programa

Palabra de mujer: voces femeninas de Latinoamérica
/ Nombres de mujer

 

Palabra de Mujer (Chico Buarque)  
La llorona (Popular) 
Luz de Luna (Álvaro Carrillo) 
Macorina (Alfonso Camín) 
Cucurrucucú paloma (Tomás Méndez) 
Alfonsina y el mar (Félix Luna/Ariel Ramírez) 
Vengo con tres heridas (Miguel Hernández/Joan Manuel Serrat) 
Gracias a la vida (Violeta Parra) 
Volver a los 17 (Violeta Parra)
El último trago (Jose Alfredo Jiménez) 
Zamba para no morir (Hamlet Lima Quintana) 
Flor Mayo (Otilio Galíndez) 

Sinopsis

Un recorrido por el folklore latinoamericano a través de canciones interpretadas por las grandes voces femeninas de la “Nueva Canción”, un movimiento musical de América Latina y España que apareció en la década de 1960 en varios países del continente americano. Se trataba de una canción que difería de la producción popular anterior debido a que poseía un fuerte compromiso de reivindicación social, cultural y poético nuevo en América Latina y, además, un ensalzamiento de la naturaleza, la nostalgia por la tierra y por sus seres, el amor, la vida y la muerte.
Artistas como Mercedes Sosa, Violeta Parra, Chabuca Granda, Chavela Vargas, interpretaron estas músicas, instrumentadas con la guitarra y la voz, que bebían de la rica tradición popular de países como Argentina, Chile, Perú, México, Cuba o España, con letras de gran lirismo y contenido poético.
Este proyecto, primer trabajo discográfico de Minha Lua en castellano, nace ante la propuesta del Festival de Cine Español de Toulouse y los cines Utopía, de acompañar con una serie de conciertos el documental "Chavela" estrenado en Francia en noviembre de 2017.
Nos entusiasmamos con la nueva propuesta ya que hacía tiempo que teníamos el deseo de hacer un recorrido por el folklore latinoamericano a través de canciones interpretadas por las grandes voces femeninas de la "Nueva Canción". Y así ha sido como este disco, íntimo y sincero, nos ha reencontrado con canciones que estaban en nuestra memoria dormida y en nuestro corazón...

Músicos

Victoria Cruz / Nacida en Gijón y afincada en Granada, inicia sus estudios de técnica vocal con Ángela Muro. Estudia con el guitarrista Kiko Aguado y el saxofonista norteamericano Paul Stocker. Como cantante se especializa en Jazz de la mano de Vince Benedetti y Deborah Carter. Estudia en Nueva York con Roberta Gambarini y Barry Harris. Complementa su formación profesional como fadista en Lisboa y Oporto. Su gran calidad vocal e interpretativa, unida a su versatilidad como cantante, la han llevado a abordar distintos géneros y ha trabajado en diferentes formaciones de Jazz, Soul, Bolero, Bossa Nova, Fado y otras Músicas del Mundo. Ha participado en numerosos festivales entre los que destacan el Festival Internacional de Jazz de Granada, Etnosur, Festival de Jazz de Marciac, Festival de Cine Español de Toulouse, Festival Film Espagnol Toulouse (Francia), Arte e Cultura Julieta no Rio de Janeiro (Brasil). Ha participado en la grabación de diferentes proyectos discográficos. En la actualidad se encuentra inmersa en su proyecto de música portuguesa Minha Lua, con el que tiene grabados los discos «Sentimientos y otras emociones» (2012) y «O Milagre» (2016), y realiza actuaciones musicales en países como España, Francia, Brasil, Suiza, Portugal, etc.

Gabriel Pancorbo / Granada, 1975. Es educador, músico y compositor. Estudia guitarra en Granada y Toulouse. Continúa su formación y especialización en viola portuguesa en Lisboa, de la mano de Pedro Gomes y Afonso Andrade, y en Rio de Janeiro con el guitarrista Zé Murray. Ha desarrollado un método educativo de Guitarra Creativa, destinado a desarrollar las posibilidades musicales y creativas de los estudiantes, y ha trabajado como profesor de Guitarra Clásica y Española para la Universidad de Granada, además de dirigir los Talleres de Guitarra del Centro Cultural Memoria de Andalucía. Como compositor ha creado piezas para danza contemporánea (Compañía Lateral Danza), para el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CD interactivo «El Universo»), para el proyecto de Guitarra Experimental e Improvisación LuaNur, etc. En 1998 fundó Anoitecer, primer grupo de Fado que se hizo en Andalucía, con el que ofrecería actuaciones en España y Francia. Es miembro de proyectos vinculados a la músicas lusófonas como el grupo caboverdiano Serenata en Francia y el grupo de bossa Oshumaré en Suiza. Con Minha Lua actúa en países como España, Francia, Brasil, Suiza, Portugal, etc.

Prensa

“La maravillosa voz de Victoria Cruz es la expresión del canto de una fadista que sólo sabe interpretar desde las entrañas y pone de manifiesto el compromiso sentimental de esta gran artista”.  /  Periódico Jornal Do Brasil, Brasil.

“El espectador quedó colmado por la dulce voz de Victoria Cruz… los cantos y la guitarra hicieron verdaderamente vibrar al público, en un sentimiento de paz y armonía”.  /  Le Courrer de l´Ouest, Francia.

“Minha Lua es una de las mejores noticias que ha tenido la música granadina en lo que llevamos de década”.  /  Diario Granada Hoy.

Discografía

«Con Tres Heridas», 2018

Web

http://www.minhalua.com/

Videos