Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Marta Infante - Jorge Robaina

Actúan

6/9

Formación

Marta Infante mezzosoprano / Jorge Robaina piano

El grupo

Marta Infante y Jorge Robaina forman dúo desde el 2001 con una extensa trayectoria como pareja musical estable. Debido a que ambos se han formado en Europa comparten exigencia artística a la hora de abordar el repertorio al que se enfrentan. Especializados en el Lied alemán y checo, no descuidan el repertorio español, puesto que en sus salidas al extranjero suelen ser requeridos para interpretar autores como Granados, Falla o Mompou entre otros. Actúan con regularidad en las salas de concierto tanto españolas como europeas. Han realizado conciertos monográficos de autores tan variados como Schubert, Brahms, Schumann o Dvorak. En el 2018 sacaron su primer CD juntos al mercado titulado «Dvorak Songs», el cual está teniendo una entusiasta acogida, tanto por parte del público como por la crítica especializada la cual destaca la perfecta compenetración interpretativa de ambos artistas. Durante el 2019 actuarán en el ciclo Lied de Zaragoza entre otros muchos compromisos.

Programa

Música para un jardín

 

ANTONÍN DVÓRAK (1841-1904), V Narodním Tonu Op. 73 (En tono Nacional)
Dobrou Noc (Buenas noches)
Zalo devca (Segaba la niña)
Ach, neni tu neni (Ay, no hay aquí)
Ej, mam ja kona Faku (Mi caballo Faku)

ROBERT SCHUMANN (1810-1856)
Die Lotosblume Op. 25/7 (La flor de loto)
Der Nussbaum Op. 25/3 (El nogal)

FRANZ SCHUBERT (1797-1828)
Viola D786 (La violeta)
Der Zwerg D771 (El enano)

ANTONÍN DVÓRAK, ctyri písne Op. 82 (Cuatro canciones)
Kéz duch muj sám (Mi alma solitaria)
Pri vyšívání (Cosiendo)
Jaro (Primavera)
U potoka (En el río)

ANTONÍN DVÓRAK, Cigánské Melodie Op. 55 (Canciones Gitanas) 
Ma písen zas (Mi canción de nuevo)
A les je tichy kolem kol (El bosque silencioso)
Kdyz mne stára matka (Cuando mi anciana madre)
Struna Naladena (La cuerda bien afinada)

Sinopsis

El programa que vamos a escuchar hoy incluye una selección de las canciones más conocidas del compositor checo A. Dvórak, que desgraciadamente no gozan de la difusión que se merecen dado su contenido estético. Si bien las canciones gitanas Op. 55 son regularmente interpretadas, a la altura de su «Sinfonía del nuevo mundo», los otros dos ciclos que vamos a escuchar hoy raramente se escuchan en las salas de conciertos. Es música con un sabor claramente popular, y con una riqueza melódica propia de su autor. La primera de las canciones del Op. 82 servirá al autor como base para el segundo tema en su famoso concierto para violonchelo y orquesta.
Esta selección de canciones la acompañaremos de dos de los grandes compositores que sirvieron de referencia para el autor checo: Schubert y Schumann. De estos escucharemos canciones relacionadas con las flores y la naturaleza.

Músicos

Marta Infante / Lleida. Realiza estudios superiores de canto en Ostrava, República Checa. Ha cantado con las principales orquestas de nuestro país como RTVE, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Nacional de España, Sinfónica de Barcelona, Sinfónica de Galicia, Filarmónica de Málaga, etc., trabajando con directores como Aldo Cecatto, J. Ramón Encinar, M. Ángel Gómez Martínez, Edmon Colomer, Carlos Kalmar, entre otros. En el ámbito de la música antigua colabora habitualmente con las agrupaciones más importantes de nuestro país y ha cantado bajo la batuta de directores como Rinaldo Alessandrini, Vaclav Luks, Giovani Antonini, Richard Egarr, Ottavio Dantone, Enrico Onoffri, Paul Goodwin, etc. Junto al pianista Jorge Robaina realiza una importante labor en el mundo del lied, realizando conciertos en la Fundación J. March de Madrid, Caixaforum de Barcelona, Teatro Calderón de Valladolid, Festival de Arte Sacro de Madrid, Palau de la Música Catalana de Barcelona donde obtiene un premio en el concurso el primer Palau por su interpretación de Mahler y Dvórak. Ha grabado para Mezzo, Radio Checa, Catalunya música, RTVE, y numerosas discográficas nacionales y europeas. Entre su extensa discografía destacan las óperas «Amor aumenta el valor» e « Iphigenia en Tracia» de J. de Nebra, «Alto cantatas» de Telemann, «Cantate contarini», y «La Juditha Triumphans» de Vivaldi con Ottavio Dantone.

Jorge Robaina / Las Palmas de Gran Canaria. A los quince años se traslada a Viena. Es ganador de diversos premios nacionales e internacionales. Realizó las primeras grabaciones mundiales del Concierto para piano y orquesta de Falcón-Sanabria, de "Nostálgico" para piano y orquesta de Carmelo Bernaola y del Concierto para dos pianos y gran orquesta de Ángel Martín Pompey. Premio de la revista Ritmo por su disco de música para piano de Guridi y el Padre Donostia en 1986. Ha actuado en salas de todo el mundo. Como solista ha colaborado con la Royal Philarmonic Orchestra, Orquesta Sinfónica de Asturias, Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica de Tenerife, RTVE, Comunidad de Madrid, Córdoba, Nacional de España, RTV Polaca, Región de Murcia, Orquesta de Cámara Sinfónica Húngara y Mozart Orchester de Viena. Trabaja desde 1992 en la Escuela Superior de Canto de Madrid como profesor de repertorio vocal. En 2016 publica su segundo disco en solitario con obras de compositores españoles de la segunda república «El piano olvidado», que está teniendo una entusiasta acogida por parte de los medios especializados. En 2017 sale al mercado su disco «Soles y Brumas» junto a Elena Rivera, y en 2018 «Dvorak Songs» junto a Marta Infante.

Prensa

"Infante nos deleita con una voz bella, fresca y cristalina, sin dificultad de fraseo ante los idiomas centroeuropeos, con una paleta de colores rica que, junto a Robaina, impregnan la hora de música con un amplio rango emocional lleno de matices expresivos poéticos que realzan, aún más si cabe, la belleza absoluta de estas partituras..."   /  Luis Suárez, Revista Ritmo *****

"La delicada modulación del piano de Robaina sumada a la voz terciopelo de Infante al pronunciar las palabras “¡Oh, muerte, qué dulce es tu sentencia!” nos hablan del agotamiento mental de Brahms y supusieron el momento más bello del concierto".  /  Mario Muñoz Carrasco

"Desde el comienzo, la voz de Marta Infante parecía deslizarse entre las cuerdas del piano en manos de Jorge Robaina hasta formar un solo instrumento. Así fundidos, recitaron poemas, contaron historias de amores imposibles, de violetas rotas, de heroínas… O nos hicieron mirar bellos paisajes, ríos, lunas y soles.
Para calmarnos un poco nos ofrecieron unas propinas tranquilizadoras: una de las Canciones gitanas de Antonín Dvorak y una de las Canciones populares de Leós Janácek, ambas en checo, otra de las lenguas que Marta Infante habla y canta".   /  Sol Bordas

Discografía

«Songs. Canciones de Dvorák» / «Marta Infante & Jorge Robaina» / Ibs Classsical

Web

http://martainfante.com/

Videos