Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Carmina Terrarum

Actúa

16/7, 19/9

Formación

César Carazo canto, viola de brazo / Cristina Bayón canto / Aníbal Soriano cuerdas pulsadas

El grupo

El grupo Carmina Terrarum, surge de la colaboración de un trío de experimentados intérpretes radicados en Sevilla: Aníbal Soriano, César Carazo y Cristina Bayón, especializados y dedicados a la difusión concertística y académica de la Música Antigua. A pesar de la dilatada relación profesional que lo sustenta, Carmina Terrarum es un nuevo proyecto artístico, que pretende profundizar en programas que recrean músicas fronterizas en el espacio y el tiempo, que cabalgan entre los antiguos reinos de la Península Ibérica, y entre el Renacimiento y el Barroco. En esta su primera andadura buscan las conexiones de los cancioneros españoles y portugueses de los siglos XVI y XVII, explorando los sonidos de aquella primera globalización que tuvo lugar en la Edad Moderna protagonizada por ambas naciones europeas, y que supuso, por iniciativa de Fernando de Magallanes, la primera circunnavegación al Orbe terrestre.

Programa

Los cancioneros hispano portugueses en la época de Magallanes
/ V Centenario de la expedición de Magallanes

 

Que he o que vejo (Anónimo, Cancionero de Elvas, siglo XVI)
De la villa voy (Anónimo, Cancionero de Elvas)
Acabarseam mis plazeres (Anónimo, Cancionero Biblioteca Nacional de Lisboa, siglo XVI)
Nao tragais borceguís pretos (Anónimo, Cancionero de París, siglo XVI)
Meis ollos van per lo mare (Anónimo, Cancionero de Palacio, siglo XVI)
Pasame por Dios barquero (Pedro Escobar, 1465-1535)
Fantasía  (Luis de Milán, +1561)
Falai miña amor (Luis de Milán)
O más dura que mármol a mis quejas (Pedro Guerrero, Cancionero de Belem, siglo XVI)
Entre dos mansos arroyos (Mtro. Capitán, Cancionero Poético-musical Hispánico de Lisboa, siglo XVI)
Encontrei ontem de tarde (Anónimo Cancionero Poético-musical Hispánico de Lisboa)
Milagro Belinda fueras (Fray Manuel Correa, 1600-1653)

Sinopsis

En los primeros años del siglo XVI se gesta el gran proyecto del viaje de Magallanes.
El portugués, tras el fracaso de realizar su proyecto con el apoyo del Rey Don Manuel I de Portugal, recibió la ayuda del Emperador Carlos I de España para llevarlo a cabo.
España y Portugal en todo ese periodo compartieron no solo viajes, conquistas, conflictos territoriales, tratados y acuerdos, matrimonios entre miembros de las coronas; también compartieron cultura y arte. En Portugal encontramos cuatro cancioneros de la época: el Cancionero de Elvas, el de Belem, el de París y el de la Biblioteca Nacional de Lisboa, con canciones en español y en portugués, que muchas de ellas aparecen también en los cancioneros españoles del XVI y del XVII, donde a su vez encontramos músicos portugueses que se establecieron en España en la corte u otras capillas musicales como Pedro Escobar (Oporto, 1465 - Evora, 1535) maestro de capilla en Sevilla, o Fray Manuel Correa (Lisboa, ca.1600 - Zaragoza, 1653). Del mismo modo el vihuelista Luis de Milán estuvo en la corte de Juan III de Portugal, a quien dedicó su libro para vihuela «El Maestro».

Músicos

Cristina Bayón / Sevilla. Licenciada en Canto por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla con Mención de Honor. Completa su formación en la Staatliche Hochschule für Musik Trossingen (Alemania) y Basilea con máximas calificaciones. Realiza cursos de perfeccionamiento y masterclass con Carlos Mena, Eduardo Egüez, Gabriel Garrido, Eduardo López Banzo, Marta Almajano entre otros. Posee una amplia experiencia concertística colaborando con agrupaciones tales como Los Músicos de su Alteza, Vozes de Al Ayre Español, The Irving Ensemble, Orquesta Barroca de Sevilla, Coro Barroco de Andalucía entre otras muchas, con las que ha obtenido reconocimiento internacional participando en grandes festivales europeos. Ha estado bajo la dirección de A.Ros-Marbá, Diego Fasolis, Aarón Zapico, Eduardo López Banzo, Monica Hugget, Cristoph Coin, Enrico Onoffri, Carlos Mena, Alonso Salas, Michael Thomas... Ha sido directora del coro barroco OBAROQ. Ha realizado grabaciones para los sellos Almaviva, Alpha, Orquesta Barroca de Sevilla, Verso entre otros. Como docente es requerida por diversas formaciones para perfeccionamiento de técnica vocal. Es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla y experta en Patología de la Voz por la Universidad de Alcalá de Henares. En la actualidad es profesora de canto histórico en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla.

César Carazo / Badajoz. Estudia violín en el Conservatorio de su ciudad y canto en la Escuela Superior de Madrid. Ha participado en un gran número de cursos de interpretación con maestros como Marius van Altena, Isabel Poulenard, Charles Brett entre otros. Ha realizado cursos de violín barroco con Barry Sargent y Jordi Bilbeny y cursos de Viola de Gamba con Ventura Rico. En 1983 inicia su carrera de solista en el grupo Neocantes, dedicado al estudio e interpretación de la música renacentista y barroca española, con el que ha realizado innumerables conciertos por España y el extranjero. Desde 1993 colabora con el grupo Música Antigua de Eduardo Paniagua con el que se ha especializado en la interpretación de la música medieval española en sus tres facetas: Cristiana, Andalusí y Sefardí. En 1999 funda, junto con Luis Delgado, el Cuarteto de Urueña con el fin de ahondar en el repertorio medieval, del que es un gran especialista. Colabora con otros grupos de música antigua como Tre Fontane, Al Aire Español, Capilla Real de Madrid, Capella Reial de Catalunya con Jordi Savall, Capilla Peñaflorida, entre otros. Con el Concento Musical ha intervenido como solista en diversos oratorios. Con el grupo Opera Bquadro y la Compañía Madrid Goyesco ha colaborado en la puesta en escena de diversas óperas. Ha participado en un gran número de grabaciones discográficas con un gran número de grupos.

Aníbal Soriano / Sevilla. Estudia en el Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla con Emilio Carrión y Juan Carlos Rivera. Obtiene el título de profesor de Guitarra Clásica y el de Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y Barroco. Ha recibido clases de Hopkinson Smith, Gerardo Arriaga, Xavier Díaz, Robert Barto  y Paul O´Dette. Ha trabajado con Accademia del Piacere, Arte Factvm, Coro Barroco de Andalucía, La Ritirata, orquestas sinfónicas de Sevilla y Málaga entre otras muchas formaciones. Ha actuado en escenarios tan importantes como el Palau de la Música de Barcelona y el Teatro Maestranza de Sevilla y en Festivales de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Tiana (Barcelona), Festival Oude Muziek de Utrecht (Holanda), etc. Ha realizado giras por Argentina, Uruguay, Chile y Brasil. Durante diez años fue director del Ciclo de Música Antigua de Coria del Río y en la actualidad dirige las Jornadas de Música Renacentista Arias Montano de Alájar, la Muestra de Música Antigua Castillo de Aracena, la Orquesta Barroca Cristóbal de Morales y es profesor de Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y Barroco, Música de Cámara y Continuo en el Conservatorio Profesional Cristóbal de Morales de Sevilla.

Video