Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Stolen Notes

Actúan

20/7, 6/8, 22/8, 11/9

Formación

Juan Jiménez Almaraz flauta irlandesa, whistles / Alejo Parra uilleann pipes (gaita irlandesa) / José Moreno bodhrán, mandola / John Conde guitarra

El grupo

Stolen Notes nace como formación en Sevilla allá por el año 2006, en el seno de las llamadas jam sessions de música folk que, como en tantos otros lugares del mundo, se practican semanalmente en los pubs irlandeses.
Poco a poco el grupo va desarrollando su estilo y haciéndose un hueco en festivales folk de todo el país. En 2009 graban el álbum de presentación con el que consiguen varios premios y distinciones en concursos como en el Folkez Blai de Ermua, El Festival Folk de Plasencia y en los Festivales PRAU de Cantabria. En Julio de 2011 se alzan con el Primer premio del Festival Internacional de Ortigueira (A Coruña), galardón que supone un trampolín para la carrera del grupo. En 2013 publican «The Loot», grabado entre Sevilla, Glasgow y Oviedo. Cuentan con la colaboración de músicos reconocidos mundialmente en el Folk como Rubén Bada (Bouzouki) y el violinista escocés Rua MacMillan. En 2018 el sonido del grupo se renueva y publican el tercer álbum «The Ocean Road» con el que conmemoran sus más de diez años de formación. Entre los numerosos conciertos a lo largo de la trayectoria del grupo destaca la participación en festivales como Irish Fleadh de Cáceres, Festival de Ortigueira, Festival Celta de Zaragoza, Festival Intercéltico de Occidente (Asturias), Sons Do Atlántico (Portugal), Catalunya Celta (Barcelona), Universo Folk (Teatro Campoamor, Oviedo), etc.

Programa

La conexión intercéltica

 

The magic path (Slides; tradicional)
Gavotte & Ridées (Danza bretona; tradicional)
The tar road to sligo (Jigs; tradicional)
Cliffs of moher (Slow Air; tradicional)
Danza prima asturiana (Tradicional)
Highlands (Slip Jigs/Reels; tradicional)
Humours of Belfast (March/Reels; tradicional)
Tune for Kerry (Slow air/Jig; tradicional
The polka set (Tradicional)
Throw away the strings (Reels; tradicional)
Scotland rocks (Strathpey/Reels; tradicional)

Sinopsis

Con el sonido renovado, plasmado en su último álbum «The Ocean Road» y un repertorio siempre basado en la tradición musical de los países celtas, se desarrolla un programa que muestra un recorrido por sones y melodías que tienen el Océano Atlántico como nexo de unión. La confluencia del mismo mar entre escoceses, irlandeses, gallegos, asturianos y bretones ha inspirado multitud de historias, leyendas y hermanamiento cultural de estas tierras. Los miembros del grupo, tras años de estudio y continuos viajes, ofrecen una propuesta con una nueva vuelta de tuerca a su sonido pero manteniendo el sello y esencia de su trayectoria.

Músicos

Alejo Parra Muñoz / Interesado por la cultura irlandesa desde la adolescencia, Alejo Parra se inició en el "art of piping" tras su primer viaje a Irlanda en 1998, donde adquirió su primer "practice set". De manera autodidacta y a través de correspondencia con la asociación irlandesa "Na Píobairí Uilleann" de Dublín, aprendió los rudimentos del instrumento. Posteriormente y tras adquirir un full set de Arhpa, asistió a numerosas masterclass organizadas en España. Asistió a workshops de gaiteros como Robbie Hannan,  Mick O'Brien, Tiarnan Ó Duinnchinn, John McSherry... Asiduo de las Irish Sessions de Sevilla y asistente de todas las ediciones de Cáceres Irish Fleadh, ha desarrollado su estilo a la Uilleann además de con su estudio personal, viajando con frecuencia a Irlanda, Escocia y los Estados Unidos, donde ha participado en diferentes sessions y eventos. En Stolen Notes, desde su fundación, ha desarrollado parte de su estilo, aportando con él su dinamismo e influencia al estilo propio de la banda.

José Antonio Moreno / Comienza su andadura musical a los once años como autodidacta y bajo la influencia de su hermano (Miguel Ángel Moreno, gaitero del grupo Llonxana). Tras asistir a varias sesiones como espectador se decidió por el bodhrán. Tras varios años de aprendizaje, y tras diversas colaboraciones, se incorpora definitivamente a la formación de Llonxana, adquiriendo por esas fechas un “Ferbus” de piel de ternera de Víctor Barral que sigue utilizando hasta hoy. Muchos grupos han influido en su estilo pero cabe destacar a Flook, Deaf Shepherd, y The Chieftains entre otros. Sus actuales referencias son el bodhraner John Joe Kelly (Flook) y Seamus O’Kane (uno de los más prestigiosos artesanos de bodhrán) con quien realizó un workshop durante el Cáceres Irish Fleadh de 2004. Ha sido profesor de Bodhrám en el II Encuentro de Música Irlandesa celebrad o en Crevillent (Valencia) en 2008.

Juan J. Almaraz / Cádiz. Su formación musical se forja en los conservatorios de su ciudad natal y Córdoba, donde finaliza el Grado Superior de flauta travesera en 2008. Amplía estudios en el Conservatorium van Amsterdam y en la Academia Barenboim-Said de Sevilla. Paralelamente a la flauta clásica, desde temprana edad desarrolla un fuerte interés por la música folk, formando parte de diversos grupos y proyectos. Ha actuado en numerosas salas y festivales de España y el extranjero, destacando una gira sinfónica por China en 2011. Ha sido invitado a colaborar en directo por grupos como Corquiéu o Celtas Cortos. Ha recibido masterclass y consejos de flautistas como Jean Michel Veillon, Sylvain Barou y Matt Molloy. Desde 2010 trabaja como profesor de flauta en la Junta de Andalucía, al conseguir una plaza por concurso-oposición. Desarrolla un trabajo de investigación sobre la flauta irlandesa obteniendo el título de Máster en Investigación Musical por la Universidad Internacional de Valencia (2015). Actualmente compagina la docencia con sus proyectos musicales.

John Conde / Huelva. Músico autodidacta y ecléctico con más de veinte y cinco años de trayectoria profesional en la que ha participado en multitud de proyectos que lo han llevado a hacer giras por gran parte de Europa. Guitarrista y compositor como principales funciones, abarca en su dilatada carrera diferentes estilos como Rock, Jazz, Pop... teniendo especial dedicación a las Músicas del Mundo decantándose y especializándose e el Folk irlandés y la Musica Sefardí, grabando con varias formaciones como Bruxas, Rania, Sheela Na Gig, Ruben diez trío, Contradanza o Stolen Notes. Actualmente gira con los proyectos citados y colabora con el grupo Irlandés The Craic Addicts. También, desde 2010 es director del programa formativo para jóvenes “Comborock la Ruta” del Ayuntamiento de Huelva.

Notas al programa

La música tradicional de las naciones celtas siempre tuvo el océano Atlántico como nexo de unión y como inspiración. Los verdes paisajes, los acantilados, los grandes faros, los barcos que surcaban sus aguas siempre con algún músico a bordo y sobre todo la esencia de cada pueblo, que intercambia sus sones de acordeón, gaitas y flautas a través del mar.
La gran riqueza que ofrece la música de las naciones celtas supone la fuente principal de nuestra propuesta. Los reels y jigs de Irlanda, las ancestrales danzas bretonas, la energía de las marchas escocesas, los ensoñadores aires lentos y las melodías marineras gallegas y asturianas están presentes en nuestro repertorio, siempre elaborado con nuestro estilo propio pero inspirado en la tradición.
El movimiento de revitalización de las culturas tradicionales (revival) surgió paralelamente en los países del Arco Atlántico en las décadas de los 60 y 70. La nueva forma de reinterpretar la música tradicional propició el género que hoy conocemos como música folk o música celta. El intercambio mutuo de repertorio y de influencias entre los primeros grupos que surgieron en cada país (The Chieftains, Milladoiro, Gwerz, Llan de Cubel o Battlefield Band) trajo consigo el movimiento intercéltico gracias a la celebración de grandes festivales como Lorient, Ortigueira o Celtic Connections de Glasgow.

Prensa

“…Tras escuchar «The Loot», su nuevo álbum, podemos decir que estamos ante el mejor grupo español de música irlandesa del momento”  /  Portal Tradconnect.com (Dublín, 30 Noviembre de 2013)

“…Stolen Notes, elegante y aplaudida formación de sonido céltico”  /  La Nueva España (Asturias, 6 Junio de 2013)

“…el grupo de folk Stolen Notes ofreció su repertorio enérgico y ensoñador a un público que agotó las entradas”  /  ABC (Sevilla, 30 Agosto de 2012)

“…según el jurado, Stolen Notes se alzó con el Primer Premio en Ortigueira por su calidad musical y por su cuidada selección de melodías tradicionales”  /  La Voz de Galicia (Galicia, 12 Julio de 2011)

Discografía

«The Ocean Road» / 2018
«The Loot» / Several Records, 2013
«Stolen Notes» / Música fundamental, 2010

Web

www.stolen-notes.com

Video