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Tamar Lalo / Daniel Oyarzabal

Actúan

7 de julio

Formación

Tamar Laloflauta de pico / Daniel Oyarzabalclave

El grupo

Tamar Lalo y Daniel Oyarzabal se conocen en el seno de varias agrupaciones de música antigua donde tienen ocasión de actuar juntos en festivales como el Universo Barroco del CNDM en el Auditorio Nacional de Madrid, Festival Arte Sacro Bogotá, Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, Festival Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, Festival Felicja Blumenthal de Tel Aviv, a partir de lo cual deciden actuar presentar una serie de programas en formato dúo, de los cuales escuchamos hoy el dedicado a la música de G. Ph. Telemann.
Tamar Lalo es una flautista israelí residente en Madrid, desde donde desarrolla su carrera como intérprete de música antigua actuando como solista y con grupos como La Ritirata, Die Kölner Akademie, Forma Antiqva, Euskal Barrokensemble, Música Ficta, etc. con conciertos en Europa, Japón, Canadá, China, Chile, Costa Rica, México, Bolivia, Perú y Colombia entre otros. Actualmente es profesora del Conservatorio Superior de Salamanca.
Daniel Oyarzabal, organista y clavecinista natural de Vitoria, compagina facetas artísticas tan diversas como su actividad de conciertos de solista de clave y órgano, continuista, pianista de Jazz, músico de estudio y arreglista, con su faceta de pedagogo como profesor del Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska y del Grado en Composición de Músicas Contemporáneas de la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI-Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Programa

La Maestría de la Dulzura. Las sonatas para flauta dulce de Telemann
/ 250 Aniversario de la muerte de Telemann

Sonata en do mayor, TWV 41:C2
Cantabile - Allegro - Grave - Vivace

Fantasía para clave en re mayor TWV 33:1

Sonata para flauta dulce y bajo continuo en re menor, TWV 41:d4
Affettuoso - Presto - Grave - Allegro

Fantasía para clave en re menor TWV 33:2

Sonata para flauta dulce y bajo continuo en fa menor, TWV 41:f1
Triste - Allegro - Andante - Vivace

Obertura para clave en sol menor TWV 32

Sonata para flauta dulce y bajo continuo en do mayor, TWV 41:C5
Adagio - Allegro - Larghetto - Vivace

Sinopsis

El legado que el compositor alemán Georg Philipp Telemann nos ha dejado en lo que se refiere a música compuesta para flauta dulce es sin duda uno de los más ricos e importantes de la época barroca, tanto en sus aportaciones para el instrumento a solo como en las que requieren acompañamiento. Este concierto nos ofrece una selección de sus sonatas para flauta dulce y bajo continuo, escritas en un estilo barroco innovador para su época, con una inspiración imaginativa que atraviesa cada pieza, una belleza melódica llena de calidez y una adecuación perfecta al instrumento y a sus características. Curiosamente, algunas de estas obras nacieron como integrantes de ediciones didácticas dirigidas a los aficionados al instrumento (“Essercizii Musici”) y otras aparecieron formando parte de una de las primeras publicaciones musicales por fascículos que se conocen (“Der getreue Music-Meister”), y sin embargo todas ellas alcanzan una calidad incuestionable y una dificultad interpretativa considerable. El programa se completa con una muestra de la escritura para clave del autor, extraída de la última de las colecciones citadas: se trata de una partita, forma musical sinónima de la suite, que generalmente estaba destinada a ser tocada por un solo instrumento.

Notas al programa

Nacido en una familia sin relación con la música, el precoz talento del compositor alemán Georg Philipp Telemann le llevó a convertirse en el músico más prolífero de la historia, con una obra que incluye una gran variedad de instrumentos, entre ellos la flauta de pico.
Dos de las sonatas que nos ofrece el programa pertenecen a su colección “Essercizii Musici overo Dodesci Soli e Dodeci Trii à diversi stromenti” (“Ejercicios musicales o doce solos y doce tríos para diversos instrumentos”), impresa hacia 1740, que consiste en una recopilación de 12 sonatas para instrumento y bajo continuo, y otras 12 sonatas trío, con el objeto de que fueran tocadas por intérpretes amateurs en sus casas. En la primera serie se encuentran las dos únicas sonatas destinadas a la flauta de pico: las de número de catálogo TWV 41:d4 y TWV 41:C5, respectivamente en re menor y do mayor. Dada la avanzada fecha de composición, su estilo se caracteriza por situarse en un estadio intermedio entre el pleno Barroco y el Empfindsamkeit (estilo de la sensibilidad), cuyo mejor representante será C.P.E. Bach, sucesor de Telemann en Hamburgo.
Las otras tres sonatas no vieron la luz formando parte de una edición concreta, sino que fueron publicadas en “Der getreue Music-Meister” (“El fiel maestro de música”), el primer periódico musical alemán, creado por el mismo Telemann en 1728. Aunque se desconoce la tirada y el tiempo que duró la publicación, se conservan 25 "Lectionen" en las que se aprecia una curiosa táctica comercial que consistía en comenzar una obra en un fascículo y continuarla en el siguiente, obligando al comprador a adquirir ambos. En sus cuatro páginas, cada ejemplar contenía piezas de compositores como Bach, Bonporti, Keiser, Pisendel, Weiss, Zelenka, etc. y, por supuesto, del propio editor, Telemann. Como en el caso de los “Essercizii musici”, se trataba de música dirigida a los aficionados y estudiantes, escrita para instrumentos a solo o con continuo y dúos. Entre estas numerosas composiciones, se hallan las otras tres sonatas del concierto: la TWV 41:F2 en fa mayor y la TWV 41:f1 en su homónimo menor, ambas destinadas a la flauta dulce, y la Partia TWV 32:1, para clave solo.

Músicos

Tamar Lalo / Es una flautista israelí. Tras desarrollar una importante carrera en Israel, tocando como solista con numerosas orquestas, como la Orquesta Filarmónica de Israel bajo la batuta del Maestro Zubin Mehta, Tamar Lalo reside en Madrid, desde donde desarrolla su carrera como intérprete de música antigua. Durante los últimos años, Tamar ha tocado como solista y con grupos como La Ritirata, Die Kölner Akademie, Música Ficta, Constantinople, Euskal Barrokensemble, etc., con conciertos en Europa, Japón, Canadá, China, Israel, Chile, Costa Rica, México, Bolivia, Perú y Colombia entre otros. Recientemente ha participado en festivales como Universo Barroco del CNDM, Musika-Música de Bilbao (Folle Journée), Montreal Baroque, Olavsfestdagene (Trondheim), Felicja Blumenthal Festival (Tel Aviv) y Festival de Música Antigua del CENART (Centro Nacional de las Artes) de México D.F., entre otros. Ha tocado en prestigiosas salas de conciertos como el Teatro Nacional de Beijing, Auditorio Nacional de Madrid, Teatro Mayor de Bogotá, Amuz (Antwerpen), etc. Es la actualidad es Profesora del Conservatorio Superior de Salamanca aparte de solista de La Ritirata desde 2007, junto a quienes ha recibido el Premio Ojo Crítico 2013 de Radio Nacional de España.

Daniel Oyarzabal / Mantiene en la actualidad una actividad profesional totalmente multidisciplinar. Compagina facetas artísticas tan diversas como su actividad de conciertos de solista de clave y órgano -su instrumento principal-, continuista, pianista de Jazz, músico de estudio y arreglista, con su faceta de pedagogo. Asimismo presta especial interés por la nueva creación contemporánea, estrenando en festivales internacionales obras de compositores en activo. Estudió en el Conservatorio Superior de Música de Viena (Thomas Schmögner), Real Conservatorio de La Haya (Jos van der Kooy y Patrick Ayrton) y Conservatorio de Ámsterdam (Pieter van Dijk). Con una ya larga trayectoria internacional realiza una intensa actividad de conciertos por toda Europa, India, Filipinas, Marruecos, Ecuador, Colombia, Israel, México y Japón. Es así mismo profesor de bajo continuo e improvisación del Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska y profesor del Grado en Composición de Músicas Contemporáneas de la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI-Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Discografía

THE VOLCANO SYMPHONY. Forma Antiqva. 2017. Discográfica Winter & Winter
ANTONIO CALDARA. THE CERVANTES OPERAS. La Ritirata. 2016. Discográfica Glossa
ANDREA FALCONIERI. IL SPIRITILLO BRANDO. La Ritirata. 2013. Discográfica Glossa
MÚSICAS VIAJERAS - TRES CULTURAS. Música Ficta. 2012. Discográfica Enchiriadis
CONCIERTO BARROCO. La Ritirata DVD. 2012. Discográfica Cantus
CHIAROSCURO. La Ritirata. 2009. Discográfica Arsis

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