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Cuarteto Carreño

Actúa

29 de agosto

Formación

Mariarosaria D’Aprile violín / Yolanda Gonzálezviolín / José María Ferrer viola / Israel Fausto Martínez cello

El grupo

El Cuarteto Carreño, surgido por iniciativa de la violinista Mariarosaria D´Aprile y el violoncellista Israel Fausto Martínez, está integrado por cuatro destacados intérpretes residentes en Andalucía. La idea del mismo es recuperar para el gran público composiciones en muchos casos desconocidas o raramente programadas en los grandes ciclos. Frente a un corpus de obras de gran popularidad y prolijamente interpretadas o grabadas, existe también un gran número de composiciones de primer nivel que no gozan de semejante status por pertenecer en muchos casos a creadores eclipsados por los grandes maestros del género, pero que el Cuarteto Carreño ansía recuperar y poner en valor para el disfrute del público que concurra a sus conciertos.

Programa

Desconocidos imprescindibles
/ Centenario de la muerte de Teresa Carreño

TOMÁS BRETÓN (1850-1923), Cuarteto en Re (ASM La Reina María Cristina)
Allegro Moderato - Andante - Scherzo. Allegro - Grave

TERESA CARREÑO (1853-1917), Cuarteto de cuerda en Si menor (1896)
Allegro - Andante - Scherzo. Allegro ma non troppo - Allegro Risoluto

Sinopsis

El género del cuarteto de cuerda dentro del ámbito de la música de cámara ha sido tradicionalmente privilegiado por la mayoría de los grandes creadores de la historia. Una de las consecuencias ineludibles de esta realidad es que grandes composiciones en este género han sido relegadas injustamente a un segundo plano y han desaparecido de las programaciones de salas de concierto.
Las dos obras que son presentadas en este programa son parte de esta realidad y, dada la indudable calidad e importancia histórica de las mismas, hemos considerado muy interesante para el público poderlas escuchar en un entorno privilegiado. Planteadas ambas en un formato estructural clásico, heredero de la fuerte tradición secular del género, son muestra del genio compositivo y voz propia que ambos autores, ahora quasi desconocidos, lograron alcanzar en su época.

Notas al programa

Nacida dentro de una familia venezolana de consolidada tradición musical, Teresa Carreño demostró su gran talento desde edad muy temprana, debutando en Nueva York con tan sólo 8 años. En 1866 se traslada a Europa, donde se forma con Anton Rubinstein, y comienza una década después una exitosa carrera como cantante de ópera.   Aunque la composición siempre ocupó un lugar secundario en su carrera pese a su talento para la misma, condiciones que impresionaron al mismo Franz Liszt, que se ofreció a ser su tutor, su legado es de gran interés. Es este cuarteto su obra maestra en formato más ambicioso, muestra inequívoca de su formación clásica y estilo con voz propia.
Tomás Bretón fue un gran compositor y violinista español nacido en Salamanca en 1850. A los 16 años se traslada a Madrid, donde continúa su formación en el Real Conservatorio con Emilio Arrieta y se gana la vida tocando en teatros de zarzuela. Becado por la Academia de Bellas Artes de San Fernando se forma en Roma, Milán, Viena y París, donde trabaja en algunas de sus obras más ambiciosas, como el oratorio El Apocalipsis y su ópera Los Amantes de Teruel, composición que le consolida como el principal impulsor de la ópera española. Prestigioso director de orquesta e incansable promotor de ciclos de conciertos, asumió asimismo la dirección del Conservatorio de Madrid desde 1901 y hasta su jubilación. Este cuarteto forma parte muy destacada de su catálogo camerístico, genero que no obstante cultiva de modo esporádico, pero en el que brilla por sus ideas musicales y una escritura de inmaculada solidez constructiva.

Músicos

Mariarosaria D’Aprile / Violinista versátil y activa en el panorama concertístico internacional. Como músico de cámara ha actuado en el Accent08 (Estados Unidos), Charleston Manor Festival (Inglaterra), World youth orquesta, Orquesta Barroca de cámara, Accademia dei Cameristi, I Solisti Dauni y Associazione Scarlatti (Italia). Con Tommaso Cogato ha tocado para la Fundación Baremboim-Said (España), en el Festival Internacional de Música Ciudad de Úbeda y Festival de Primavera Real Maestranza de Caballería. Se diploma muy joven y con máximas calificaciones en el Conservatorio Duni de Matera (I) y se muda a Lugano donde estudia en el Conservatorio de la Suiza Italiana. Consigue el diploma cum laude de Perfeccionamiento y Solista con Massimo Quarta. Se perfecciona con Corrado Romano, Ivry Gitlis, Vera Vaidmann, Félix Ayo, Marco Rizzi y Anna Chumachenko. En el Mozarteum estudia con Igor Ozim. Empieza su labor como docente, después de obtener el Diploma de Pedagogía, en la Universidad de Música de la Suiza Italiana. Hoy en día es profesora de violín y música de cámara en los cursos Andalucía Música y en Italia.

Yolanda González Aragón / Nace en Sevilla y comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de su ciudad natal. Mantiene una ascendente trayectoria, finalizando tanto la carrera de Violín como la de Música de Cámara con Matrícula de Honor y obteniendo el “Premio Extraordinario Fin de Carrera” en su especialidad instrumental. En el año 2001 ingresa en la Escuela Superior de Música “Reina Sofía” de Madrid, bajo la dirección de D. José Luis García Asensio y D Vicente Huerta, donde también recibe clases magistrales de los violinistas M. Fuks, N. Chumachenco y D. Zafer. Durante este periodo forma parte del Cuarteto de Cuerda Mendelssohn de BP, dirigido por los maestros Rainer Smith (Cuarteto Hagen) y Antonello Farulli. Cursa estudios de violín barroco e interpretación con Fabio Biondi y Jordi Savall. Mantiene una intensa actividad concertística tanto en formaciones orquestales como camerísticas. En el año 2004, consigue la plaza de profesora de violín para la Junta de Andalucía por concurso de oposición. Paralelamente, cada año es invitada por diferentes instituciones musicales para impartir cursos de Violín y Música de Cámara.

José María Ferrer / Nacido en 1976, comienza sus estudios teóricos e instrumentales en Sevilla, continuándolos años mas tarde en Londres, con profesores de la talla de Michael Thomas, Norbert Blume, Jesse Levine o Andra Darzins. Ya allí en Londres forma el Cuarteto de Cuerda "Suggia" con el que realiza conciertos en Holanda y Alemania y con el que recibe consejos de grandes cuartetos como el Borodin, Emerson, Bartok, Brodsky y Chilinguirian. Ha sido miembro de la Orquestra do Algarve del año 2004 al 2007. Asimismo ha colaborado con numerosas orquestas de prestigio como la Orquesta sinfónica de Galicia, Orquesta ciudad de Granada, orquesta de Córdoba, Orquesta de Extremadura y The Soloist of London. Desde la temporada 2011/12 toca con la Real orquesta Sinfónica de Sevilla, así mismo es reclamando para dar cursos de perfeccionamiento en diferentes puntos de la geografía nacional. ha sido profesor invitado en la Orquesta Joven de Andalucía, Orquesta Joven de Córdoba, Orquesta Joven del Aljarafe.

Israel Fausto Martínez / Galardonado con prestigiosos premios nacionales e internacionales, es uno de los violoncellistas Españoles de más proyección internacional. Ha actuado en los últimos años por diversos países Europeos y realizado grabaciones para RTVE, Canal Sur, TCM y en los sellos Perosi Musici y Naxos. Nacido en Cuenca, se forma en Madrid con María Macedo y cursa Performer Diploma y Master en Violoncello con Janos Starker en la Universidad de Indiana. Ha recibido asimismo clases magistrales de artistas como Mtislav Rostropovich, Bernard Greenhouse o Gÿorgy Sëbok. Con 23 años obtiene la plaza solista de la Orquesta Nacional Danesa. Desde el 2003 ocupa la Cátedra de Violoncello en el Conservatorio Superior de Música ”Manuel Castillo” de Sevilla, siendo uno de los pedagogos más solicitados por Conservatorios y Universidades. Jurado en concursos nacionales e internacionales, colabora en varias publicaciones de divulgación musical y dirige el Festival Internacional de Música “Clásicos Colgados”. Israel Fausto Martínez es Doctor en Filosofía y toca un violoncello Georg Staufer de 1830.

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