Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Federico Lechner. Artista invitado: Javier Ruibal

Actúan

22 de julio

Músicos

Federico Lechner pianoArtista invitado: Javier Ruibal voz, guitarra  

Escucha a Federico Lechner + Javier Ruibal (1)

Escucha a Federico Lechner + Javier Ruibal (2)

Federico Lechner Buenos Aires, 1974.  Comienza sus estudios musicales a la edad de tres años. En 1984 se traslada a España. En sus comienzos en el jazz, estudia piano con Horacio Icasto, armonía con Rafael Reina, y educación del oído con Hebe Onesti. Más adelante, toma clases con Fred Hersch, Bruce Barth,  Eliane Elias y Graham Jackson. Dentro del mundo del jazz ha tocado con Sonny Fortune, Jerry González, Christian Howes, Perico Sambeat, Antonio Serrano, Jorge Pardo, Bob Sands, Pedro Ruy Blas, Ximo Tébar, Miguel Ángel Chastang, Concha Buika, y un largo etcétera, tanto en Europa y Sudamérica como en los Estados Unidos. Dentro del mundo de la música comercial ha colaborado con Miguel Ríos, Los Toreros Muertos, Javier Krahe, Javier Rubial, Ismael Serrano, Pablo Carbonell, Ariel Rot, Sergio Makaroff, Andy Chango, y otros, tanto como pianista, teclista, arreglista, productor artístico o músico multiinstrumentista. Ha sido director musical de la gira “18 Boleros Chulos” así como de la obra de teatro “Mingus Cuernavaca”, estrenada en el festival de otoño de Madrid en el 2005. Cuenta en la actualidad con cinco discos como artista: “A Primera Vista” (finalista como mejor álbum de jazz en los premios de la música del 2003), a dúo con Jerry González (Ingo Música); “Jazz on Sale” y “Klazyc” a trío con el violinista Christian Howes y el contrabajista Pablo Martín (Ingo Música en España, Khaeon Records en USA); Esbaesbabaesbababae…agui” como líder e interpretando sus propias composiciones (Ingo Música); y “Sesión Continua”, a dúo con Antonio Serrano (Nuevos Medios). En el 2005, su composición “Iboga” es galardonada con el Primer Premio de Composición de Jazz “Teté Montoliú”. También destaca su labor como docente, impartiendo cursos de improvisación en España, Estados Unidos, y Bélgica.

Javier Ruibal Treinta años de oficio avalan a este músico creativo y diferente a todos los de su cultura y generación. Compositor, arreglista, guitarrista y cantante. Autodidacta y heterodoxo. Músico de frontera. Estas y un sin fin de definiciones más se han empleado para definir a este creador inclasificable por lo personalísimo de su propuesta artística. Fronterizo con el flamenco siempre se dejó envolver y fascinar por él pero tomando la precaución de no hacerse pasar por lo que siempre quiso dejar claro que no era: un flamenco, no por falta de afición sino por absoluto respeto al mismo. Sin embargo una buena parte de la nueva música flamenca está directamente influenciada por este artista que se descubre como un auténtico innovador del lenguaje musical y poético. Música y textos cuidados con la rigurosidad y esmero que le caracterizan. Buena factura en sus arreglos y una ejecución con la guitarra con mucha personalidad y fuerza. No solo se expresa bien en solitario sino que se rodea de los músicos más creativos y generosos cuando decide que su propuesta ha de tener más cuerpo y contundencia. Las cualidades de su voz le permiten transitar con libertad y desahogo por las sonoridades del flamenco, la música del magreb, de india y del caribe en un ir y venir constante y armonioso que nos invita a creer con firmeza en que la fusión de las músicas y las sangres nos traerá un nuevo lugar de encuentro para la felicidad, un nuevo planeta que está aún en formación. En el ya copioso catálogo de la obra de Javier Ruibal comparece una cualidad que unifica sin duda el conjunto. Me refiero a su identificación con una muy concreta tradición popular y, a partir de ahí, a sus modales de artífice de una nueva -actualizada- concepción artística de esa tradición. La soldadura resultó perfecta en todo momento: lo popular se alió con lo culto sin ninguna fisura, con una impecable eficiencia. Podría decirse que Ruibal canta acordándose de lo que ha vivido, reencontrándose con ciertas modulaciones del flamenco y dotándolas en cada caso de unos innovadores nutrientes musicales. Nadie ha conseguido solventar como él esa difícil propuesta estilística. Javier Ruibal dispone de una exquisita y rigurosa voluntad de integración en la historia social con la que convive. Sus canciones son a la vez hermosas y solidarias, íntimas y participativas, personales y universales. Pienso que sus perseverantes poderes de convicción dependen, sobre todo, de esa doble sensibilidad humana y artística de Ruibal, lo que no deja de ser una lección inolvidable.  | José Manuel Caballero Bonald

Presentación

Un homenaje a la obra de Carlos Gardel de la mano de Federico Lechner y con Javier Ruibal como invitado especial.

El pianista Federico Lechner lleva muchos años trabajando con el tango y su traducción a otros idiomas musicales, sobre todo el jazz. Su proyecto más reciente se basa por completo en la música de Carlos Gardel, quién no solo fue el más grande cantor de tango, sino un prolífico y maravilloso compositor.

En esta ocasión, Lechner cuenta con un cómplice de lujo: el genial cantautor gaditano Javier Ruibal, que además de autor es un versátil y audaz cantante y guitarrista. Entre ambos diseñan un paseo con el que recorren algunos de los temas más conocidos de Gardel, como “Volver”, “El día que me quieras”, “Sus ojos se cerraron” o “Mano a mano”,  y juntando los mundos del tango, el jazz, el folclore argentino y la música andaluza.

Programa

Gardelería (La música de Carlos Gardel)

CARLOS GARDEL (1890-1935)

Soledad
El día que me quieras
Sus ojos se cerraron
Volvió una noche
Volver
Lejana tierra mía
Mano a mano