Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Nassim Al Andalus

Actúan

7 de julio, 27 de julio, 17 de agosto

Músicos

Youssef El Houssaini laúd, vozYoussef El Mezghildi kanun Mouhssine Kouraichi percusiones   

 

Youssef El Housaini Tetuán. Cursó sus estudios de UD Árabe e Instrumentos Históricos de cuerda en el Conservatorio Superior de Música  de Tetuán. Interesado por la Música Antigua, ha llevado a cabo estudios en Tánger, y Rabat con profesores como El Haj Driss, Faruk Hmed, Pertenece a la familia arraigada a la música andalusí sobre todo música sufi, de zawia al-harrakia.

Youssef El Mezghildi Actualmente es el mejor qanunista de Tetuán y uno de los mejores de Marruecos. Su formación musical, la recibió en el Conservatorio de Música de Tetuán, y de grandes maestros como Mohamed Larbi temsamani (antiguo Director de la Orquesta de Tetuán) y Ahmed Sa’idi. Grán virtuoso del Qanun y del Laúd, Youssef guarda una pureza andalusí en su toque, muy escasa en el mundo actual de los qanunistas: pocos ejecutantes del Qanun tienen un toque tan tradicional y tan dulce.

Mouhssine Kouraichi Tetuán. Comenzó su carrera musical tocando UD y violín, más tarde descubre otras de sus aficiones instrumentos de percusión, mejorando su estudios con el profesor Chekarra en conjunto de un centro de formación profesional, aprendiendo entonces las primeras técnicas de percusión. Mas tarde tuvo la oportunidad de trabajar con diversas orquestas y de aprender de los maestros y de los mejores percusionistas de Marruecos.

Presentación

Nassim Al-Andalus, que significa Aroma de Al-Andalus, se creó a finales del año 1995 por iniciativa de su director Youssef El Houssaini, y está integrado por músicos formados en diferentes escuelas de música andalusí. Sus miembros, siempre abiertos al hermanamiento de culturas, poseen un amplio bagaje musical fruto de su preparación y de su dedicación continua al ofrecimiento de recitales tanto en los circuitos musicales de su país como en la península.

Nassim Al-Andalus recupera el folklore de una parte importante de la historia de Al-Andalus vibrando y entrelazando con los acordes y ritmos de la música andalusí, unas notas impregnadas de poesía que alcanzaron su mayor esplendor dentro del mundo árabe con el reino Nazarí.

Una concepción abiertamente plástica de la puesta en escena se suma al atractivo visual y sonoro de los instrumentos y el vestuario típico Andalusí-Magrebí. La propuesta de Nassim Al-Andalus es un viaje a través de los siglos X al XIV donde los sultanes hispano-musulmanes sintieron una desmedida pasión por la música y la poesía, y así Nubas, Sanaa, Casidas Clásicas, Moaxajas y Zejeles que tanto influyeron en la lírica medieval hispánica, darán forma a su recital.

Programa

Danzas y música andalusíes

| Músicas en la Frontera

 

Twechiya al Maya

Insiraf Kudam maya

Twechiya Higaz

Insiraf basit Higaz

Moachah

Bayati Zawya

Li habibi orsil salam

Koli el malih

Videos