Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Tricordes

Actúa

13 de agosto, 28 de agosto

Músicos

Abdelaziz Samsaoui kanun, ud, zanfona, sazAbigail R. Horro arpa, guzheng (cítara china)Miguel Ángel Muñoz cuerda pulsada

 

Abdelaziz Samsaoui Marrakech. Multiinstrumentista de orientación esencialmente autodidacta, formado en el Conservatorio Superior de Música Andalusí de Tetuán. Realizó estudios en laúd u violín Andalus bajo la dirección de Telemsaní. Formó parte de la Orquesta Joven del Conservatorio de Música Andalusí de Tetuán, con la que ha ofrecido recitales en festivales a nivel nacional e Internacional. Forma parte de grupos como Al Maqam, Ensemble Andalusí de Tetuán, Samai Arabesque... Ha participado con diferentes formaciones en anteriores ediciones de Noches en los jardines del Real Alcázar de Sevilla. Su interés por la música antigua, étnica y de corte tradicional le ha llevado a progresar en un inagotable itinerario musical a través de distintos instrumentos de cuerda (laúd, ud, rebaba, Viola, Salterio y Kanún). Participa en importantes proyectos europeos: Oralidades (Bulgaria, Malta, Portugal y España), Al Andalus Proyect (Alemania, España y Marruecos), Dufay Collective (Gran Bretaña, España y Marruecos), entre otros.

Abigail R. Horro Empieza a estudiar violín y canto en el Conservatorio de Alicante, terminando ambas carreras entre 2000 y 2001, la de canto con Premio Extraordinario Fin de Carrera. Durante varios años se centra en los caminos habituales para las dos especialidades, siendo violinista y miembro fundador de la Orquesta Sinfónica de Alicante y soprano solista del Orfeón del Ateneo de la misma ciudad, ofreciendo conciertos como cantante solista con agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de Alicante y la Orquesta Pro-Música de Mutxamel, y tomando parte en ciclos de solistas como Voces del 2000 o el festival internacional Viva la Ópera. Posteriormente decide orientar definitivamente su carrera hacia las músicas más lejanas en tiempo y en espacio: la música medieval y renacentista y las músicas del mundo.

Miguel Ángel Muñoz Martínez Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, donde obtiene premios extraordinarios fin de grado y fin de carrera. Ha sido finalista en el concurso internacional de guitarra “Andrés Segovia” de Linares y en el concurso “América Martínez” en Sevilla. En el año 2000 ingresa en el cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria por oposición donde ejerce su docencia en la especialidad de música. En el campo de la música antigua ha estudiado Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y Barroco con el profesor Aníbal Soriano, ha sido dirigido por los maestros Angel Sampedro, Gerard Talbot, Peter Zajicek y Enrico Onofri participando en varios festivales con diversas agrupaciones, como el Festival de Música Antigua de Aracena, y en el FEMAS con Folengo, Academia Barroca de Sevilla, Música Sacra de Oviedo, festival de música de Gijón. Es integrante del grupo Veterum Musicae de Andújar. En la actualidad continúa con los estudios superiores de Cuerda Pulsada con el profesor Juan Carlos Rivera.

Presentación

Tricordes es un proyecto musical que pretende, en su origen, comprobar que sucede cuando intérpretes de tradición oral, con unos esquemas melódicos y armónicos internalizados, tratan de hacer suyo, de nuevo, este tipo de repertorio. Así hemos querido aunar en el mismo programa romances de tradición oral, quizá el mejor exponente de este ámbito, y piezas instrumentales de la Europa medieval, Al-Andalus y Asia. Con este fin hemos escogido un variopinto ramillete de melodías que van desde la más pura tradición mariana, con las cantigas del Rey Sabio, pasando por partes instrumentales de nubas andalusíes, hasta la festividad judía del Sabat. Con ello queremos hacernos eco de la variedad, y por ende, riqueza cultural que prevalecía en ciertas cortes europeas del Medievo abiertas y comprometidas con la tolerancia y la flexibilidad, comparándola con otra tradición ajena como es la asiática. Esta flexibilidad es la necesaria para poder recrear una vez más estos sonidos, estas melodías pertenecientes a un pasado no tan lejano, nuestro pasado.

Programa

Sones entre Oriente y Occidente (Un diálogo musical entre las culturas de la Ruta de la Seda)

| Las Cuerdas Pulsadas

Yuzhou chang wan (Canto de atardecer en el bote de pesca)(Tradicional de China)

7ª Twishia (Tradicional andalusí)

Ay, linda amiga (Juan del Enzina)

Xiao xiao zhupai (Pequeña barca de bambú)(Tradicional de China)

Durme, mi querido hijico (Tradicional sefardí)

Stella  Splendens (Llivre Vermell de Montserrat)

Cantiga de Santa Maria nº 263 (Alfonso X “El Sabio”)

Wahaha (Tambores en la montaña fragante)(Tradicional de China)

Twishia Rasd (Tradicional andalusí)

Si Habrá en este Baldres (Juan de la Encina)

Videos