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Eduardo Paniagua + César Carazo

Actúan

21 de junio

Músicos

César Carazocanto árabe, hebreo y cristiano, fídulaEduardo Paniaguaqanún, flautas, pandero, canto

 

Eduardo Paniagua Es considerado uno de los músicos españoles que más está haciendo por la recuperación del patrimonio musical de la Edad Media. PREMIO MÚSICA CLÁSICA 2009 DE LA ACADEMIA DE LA MÚSICA DE ESPAÑA. Nacido en Madrid en 1952, es arquitecto y especialista de la música de la España medieval. A los 16 años graba sus primeros cuatro discos con el grupo Atrium Musicae. Miembro fundador de los grupos Cálamus y Hoquetus, se especializa en la música arábigo-andaluza. En 1994 crea los grupos MÚSICA ANTIGUA e IBN BÁYA, este último codirigido con el laudista Omar Metioui, para el trabajo musical sobre las Cantigas de Alfonso X y la música andalusí respectivamente. En paralelo funda y dirige el sello discográfico PNEUMA con el que comienza a editar sus producciones musicales. Por su trabajo y por la difusión de estas músicas inéditas está recibiendo excelentes críticas y premios internacionales, siendo nominado como Mejor Artista de Música Clásica en los Premios de la Academia de la Música en los años 1997, 2000 y 2004. 

César Carazo Cantante especializado en el repertorio de la música española de los siglos XII al XIX. Ha colaborado con La Capella Reial (Jordi Savall), Neocantes, Quarteto de Urueña, Música Antigua (Eduardo Paniagua), Axivil, Al Ayre Español, Accentus, Magios y como solista en oratorios de Händel, óperas de Mozart, Scarlatti, Pergolesi y un gran numero de tonadillas escénicas del XVIII. Ha colaborado en 61 proyectos discográficos de música española desde el repertorio medieval hasta el del siglo XIX, entre ellos, la grabación de más de 200 cantigas de Santa María. Actualmente reside en Sevilla.

Presentación

La Edad Media jugó un papel definitivo en la formación de España. Durante esta época la Península fue el lugar donde convivieron, pacíficamente unas veces, en fuerte confrontación otras, personas que practicaban las tres grandes religiones monoteístas: judíos, musulmanes y cristianos.

Una visión sintética y global de la música de la España medieval ha de tener en cuenta estos pueblos que, si bien en el aspecto político, religioso y filosófico mantuvieron criterios diferentes, en el aspecto cultural, y especialmente en algo intangible como es el mundo de la música, tuvieron una extraordinaria interrelación.

La Música de Ziryab es un homenaje al creador en el siglo IX de la Escuela musical de Al-Andalus. Ziryab puso el ingenio y la elegancia que fecundó el desarrollo de gran parte de la posterior música europea.

Programa

El viaje de Ziryab (judíos, cristianos y musulmanes en la España medieval transfronteriza)

| Músicas en la Frontera

Morena me llaman (Canción sefardí oriental)

Vayse meu corazon de mib (Jarcha de moaxaja)(Abraham Ibn Ezra, 1089-1167)

Sobre los fondos del mar (Cantiga 193, Alfonso X el Sabio, siglo XIII)

Noche maravillosa (Leilum hadzib. Betayhi Garibat al Husein. Andalusí)

Surgam et ibo (Responsorio, Ex liber Laudis Toletano. Cantatorio Toletano C. Siglo XVI. Canto litúrgico del rito visigótico-mozárabe)

Ki eshmerá shabat (Canción de Shabat)(Abraham Ibn Ezra)

Lamentatio Jeremiae prophetae (Lección I de Jueves Santo. Antifonario Mozárabe de Silos, cantus lamentationum, Cap 1,1-14

Alba de los albores (Virgen Madre gloriosa)(Cantiga de Loor 340, Alfonso X el Sabio)

Todos los amantes (Betayhi Ram al Maya)

Nani, nani (Canción de cuna sefardí)

Me visitó quien esperaba (Zarani muniati; Moaxaja tunecina)

La rosa enflorese (Canción sefardí oriental)

Notas al programa

CANTOS JUDEO-ESPAÑOLES

•Canciones con la forma moaxaja  para la Fiesta Judía del Sábado, compuestas en la edad de oro de la poesía judeo-española, siglo XII, para ser cantadas en la sinagoga o, de una forma familiar, acompañadas de instrumentos durante la celebración de la fiesta en las casas.
•Romances y canciones sefardíes anónimas recogidas de la tradición oral llevada al los países del Magreb y a los países de  la órbita otomana; Grecia, Turquía, Bulgaria, etc, por los judíos españoles expulsados a finales del siglo XV, con melodías de atmósfera del mar mediterráneo, cuna de la cultura y civilización occidental.

MÚSICA CRISTIANA
•Diferentes melodías tomadas de la obra de Alfonso X el Sabio, (autodenominado rey de las tres religiones en España) 1221-1284, las Cantigas de Santa María, cuyos milagros suceden en Túnez, Marruecos y Andalucía.

CANTO ANDALUSÍ-MUSULMÁN
•Canciones de amor andalusíes acompañadas con el laúd, melodías sufíes, de la Fiesta del nacimiento del Profeta Mohammed y moaxajas orientales.

Discografía

—Discografía selecta de Eduardo Paniagua con César Carazo

Serranillas de Marqués de Santillana |  Pneuma (PN-1410), 2013
Músicas del Alcázar | Pneuma (PN-1400), 2012
Navas de Tolosa 1212 | Pneuma (PN-1360), 2012
El canto visigótico-mozárabe | Pneuma (PN-1270), 2010
Cantigas de Sevilla (doble) | Pneuma (PN-590), 2000
Tesoros de Al-Andalus | Pneuma (PN-1110), 2007
Zambra de Moriscos | Pneuma (PN-1140), 2008


—Discografía selecta de Eduardo Paniagua con otros músicos

Viaje interior, Música sufí andalusí | Pneuma (PN-1390), 2013
L´Amore mi fa sollazar. Leonardo da Vinci | Pneuma (PN-1320), 2011

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