Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

El Cortesano

Actúa

5 de julio

Músicos

José Hernández-Pastor altusAriel Abramovich vihuelas de mano  
Ariel Abramovich tocará una vihuela de mano basada en iconografía, construida en 2008 por Martin Haycock (Chichester, Inglaterra).

 

Ariel Abramovich Buenos Aires (Argentina), 1976. Estudia con Hopkinson Smith en la Schola Cantorum Basiliensis y más tarde con Eugène Ferré en Francia. Funda en 1998 El Cortesano, junto a José Hernández Pastor, con quien graba dos discos para los sellos Arcana y Carpe Diem, con repertorios nunca antes explorados. Trabaja desde 2008 junto al tenor británico John Potter, con quien graba para el sello discográfico alemán ECM un primer registro, consistente en adaptaciones propias de polifonía vocal del S. XVI. Colabora con destacados especialistas internacionales de la música antigua (María Cristina Kiehr, Jacob Heringman, Eugène Ferré, etc.), a la par que desarrolla su actividad como solista. Ha realizado, con sus diferentes proyectos, conciertos en numerosos festivales y ciclos alrededor del mundo. Combina la actividad escénica con la labor docente en distintos cursos y conservatorios de Europa y América. Prepara en la actualidad una serie de proyectos discográficos que serán publicados a partir de 2014. Es en la actualidad, además, instructor y miembro de la European Ving Tsun Federation.

José Hernández-Pastor Valencia. Aprendió música en la Schola Cantorum d’Algemesí. Tras sus títulos de Profesor de Piano y Musicología, estudió canto histórico en la Schola Cantorum Basiliensis, con Richard Levitt y Andreas Scholl. Su actividad solística es intensa en Europa y América trabajando con directores como Joshua Rifkin, Diego Fasolis, Fabio Bonizzoni, Jordi Savall, Dominique Vellard, Jacques Ogg, actuando en los festivales más prestigiosos, y realizando múltiples registros para Decca, Alia Vox, Harmonia Mundi Iberica, Arcana… En cuanto a  proyectos personales, formó El Cortesano en 1998 con Ariel Abramovich, dedicado a la música para canto y vihuela con el que ha grabado dos discos dedicados a Estevan Daça y Diego Pisador. En 2004 fundó Cantoría Hispánica, dedicado a la música vocal histórica, y desde ese mismo año es miembro del cuarteto vocal La Colombina.  Ha sido invitado a enseñar en los cursos de la Universidad de Salamanca, el curso de Música Antigua de Gijón, Muestra de música antigua de Aracena, Universidad de Málaga, Universidad de Castellón, Conservatorio Superior Manuel de Falla de Buenos Aires, y el curso de Música Antigua de Guadassuar.

Programa

Delicias cortesanas: 150 años de Música para cantar y tañer (Antología poético-musical del Siglo de Oro español)

| Las Cuerdas Pulsadas

 

LUYS MILÁN. "El Maestro", Valencia 1536
Quen amores ten - Fantasía y pavana - Sospirastes Baldovinos

LUYS DE NARVÁEZ. "Los Seis Libros del Delfín de Música". Valladolid, 1538
Paseávasse el Rey Moro - Mille Regres (La Canción del Emperador) - Fantasía, por el mismo tono

ALONSO MUDARRA. "Tres libros de música en cifra para vihuela". Sevilla, 1546
Triste estaba el Rey David - Fantasia por el primer tono - Recuerde el alma dormida

ENRÍQUEZ DE VALDERRÁBANO. "Silva de Sirenas". Valladolid, 1547
La bella mal maridada - Dos Sonetos

DIEGO PISADOR. "Libro de Música de Vihuela". Salamanca, 1552
Quien tuviesse tal poder - Fantasía - Y con que la lavare.

MIGUEL DE FUENLLANA. "Orphenica Lyra". Sevilla, 1554
Vos me matastes - Duo de Fuenllana - Duélete de mí, señora

ESTEBAN DAZA. "El Parnasso". Valladolid, 1576
Quando las desdichas mías - Fantasía por el tercero tono - Zagaleja la de lo verde

Presentación

La propuesta de hoy es la de un doble recorrido. Recorremos los siete libros de vihuela publicados en el S XVI (vale decir que dos de ellos vieron la luz aquí, en Sevilla), revisitando a su vez nuestros lugares favoritos de esta literatura de vihuelistas españoles, a la que nuestro dúo se ha dedicado en exclusiva durante estos primeros 15 años de trabajo.

El aún misterioso universo de los vihuelistas no fue sino flor de un día: sus siete publicaciones nacen en un breve lapso de 40 años: de Luys Milán, que en 1536 publica en Valencia "El Maestro", el primer libro, al canto del cisne de la vihuela de mano y su música, con "El Parnasso" de Esteban Daza, en Valladolid, en 1576.

Hoy recorremos distintas formas de poner poesía en música para ser cantada y tañida en una vihuela, reflejando la práctica y el gusto del ámbito cortesano del Renacimiento español.

Siete libros, solo siete... Siete maravillas del mundo.

El grupo

El proyecto artístico de El Cortesano nace en Basilea (Suiza), en 1998, a raíz del afortunado encuentro entre dos jóvenes intérpretes dedicados apasionadamente a la música del renacimiento. Aunque con una común formación en el ámbito de la Schola Cantorum Basiliensis, José Hernández y Ariel Abramovich cuentan con una preparación musical y una historia vital diversas, que les permiten plantear visiones, a la vez, divergentes y complementarias. Movidos, quizás, por el entusiasmo de su juventud, los miembros de este dúo reniegan de las visiones anquilosadas y universalistas sobre ella. Para compensar la orfandad propia de quien rechaza los convencionalismos, se vuelve necesario construir respuestas propias, a partir de la investigación y de la búsqueda de nuevos significados surgidos del estrecho contacto con una cuidada selección de la producción poético-musical de ese increíblemente rico periodo histórico.

Guiados por la convicción de que, tal como señalara Castiglione en la obra de la que toman su nombre, la declamación puede hacer de las palabras maravilla, se embarcan en la aventura de experimentar nuevas formas de acercamiento a ellas. Se inicia entonces un camino de profunda indagación que, a lo largo de los años ha ido definiendo una concepción artística comprometida y rigurosa, ya ampliamente reconocida. Desde esta perspectiva, no es sino la comunicación directa con el público – y el efímero sortilegio al que ella da lugar- lo que justifica el espectáculo.

La Quincena Donostiarra, Semana de Música Antigua de Estella, Semana de Música Antigua de Gijón, el Festival Are More de Vigo y el de Música Antigua de Utrecht  entre otros, actuaciones en auditorios de tanta relevancia como el Palau de la Música de Valencia y el Príncipe Felipe de Oviedo, presentaciones en toda España, en Francia, Estados Unidos, Marruecos, Holanda, Suiza, Bélgica, Ecuador y Argentina. En tan diversas situaciones y lugares, El Cortesano ha sido capaz de generar un mismo fenómeno, el de hacer partícipe al público de una experiencia artística singular, que invita a la introspección y al encuentro con la sensualidad de esta forma de arte.

Por otra parte, su carrera discográfica se ha iniciado en 2002 con "El Parnasso", publicado por la casa francesa Arcana, tras un periodo de búsqueda y afianzamiento en relación con la obra del vihuelista vallisoletano Estevan Daça (Valladolid, 1576), que no había sido grabada anteriormente. Este disco fue bien acogido por crítica y público, lo que contribuyó a reforzar la identidad del dúo, así como a encarar con entusiasmo y afán autocrítico los proyectos futuros.

En Marzo de 2009 la casa alemana Carpe Diem publicó un segundo trabajo, que revisita la obra del muchas veces denostado vihuelista salmantino Diego Pisador, y que ha recibido excelentes críticas del público y medios especializados.  En la actualidad preparan nuevos proyectos discográficos y continúan su actividad concertística alrededor del mundo.

Discografía

Si me llaman  |  Carpe Diem, 2009
El Parnasso  |  Arcana, 2002

Videos