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Harmonia del Parnàs

Actúa

23 de agosto

Nota importante

Harmonia del Parnàs añadirá al violoncellista Guillermo Martínez para la realización de este concierto, pasando la formación de trío a cuarteto.

Músicos

Mariví Blasco sopranoDavid Antich flautas de pico Marian Rosa Montagut clave, dirección 
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Guillermo Martínez violoncello

 

Marian Rosa Montagut Licenciada en filosofía, esta directora, musicóloga y clavecinista valenciana, ha estudiado clave con J. L. González Uriol, Albert Romaní y Eduard Martínez, asistiendo a cursos de perfeccionamiento con J. Ogg, R. Alesandrini, W. Jansen o E. López Banzo. Interesada por la dirección coral, asiste a cursos impartidos por J. R. Gil-Tàrrega, V. Negreiros y M. Smith, entre otros. Fundadora de Harmonia del Parnàs es la clavecinista y directora de esta agrupación con la que ha grabado cinco CDs y colabora, como organista, clavecinista y directora, con otras agrupaciones especializadas. En su faceta de Musicóloga forma parte del equipo de investigación de diferentes proyectos que abordan el repertorio barroco de la Antigua Corona de Aragón, y ha ganado varios premios y becas. Publica los resultados de sus trabajos en Anuario Musical (CSIC), Diccionario de la Música Valenciana (SGAE), Cantad serafines. Tres villancicos de José Pradas (Tritó-IVM), Història de les Terres de l'Ebre (Fundació Ilercavònia-urv), etc. Dirige el Centro de Investigación y Difusión Musical TEMPUS, ubicado en Valencia y es profesora de clave en el Conservatorio Profesional de Música de Torrent (Valencia).

Mariví Blasco Esta soprano valenciana con estudios de piano, oboe y canto, es además licenciada en Psicología. Ha asistido a clases magistrales de canto con Victoria de los Ángeles, Marta Almajano, Elena Obratsova, Mª Ángeles Peters, Ana Luisa Chova, Robert Expert, Josefina Arregui e Isabelle Poulenard, Anatoli Goussev y Daniel Muñoz. Ha actuado en prestigiosos festivales y auditorios nacionales e internacionales con Europa Galante (Fabio Biondi), L’ arpeggiata (Christina Pluhar), La Fenice (Jean Tubèry), “B' Rock” (Frank Agsteribbe), Orquesta Barroca de Sevilla (Monica Hugget), Ensemble ELYMA (Gabriel Garrido), Camerata Iberia (Juan Carlos de Mulder), Orquesta Camerata XXl, Ensemble Pian&Forte (Antonio Frigé), Accademia del piacere (Fahmi Alqhai), Hippocampus (Alberto Martínez- Molina), Música Ficta (Raúl Mallavibarrena), Forma Antiqva (Aaron Zapico), Speculum (Ernesto Schmidt), Capella de Ministers (Carles Magraner), etc. Y trabaja habitualmente con intérpretes de la talla de Lorenzo Ghielmi (órgano), Juan Carlos de Mulder (laúd y vihuela), Antonio Frigé (clave) y Juan Carlos Rivera (guitarra barroca). Entre sus últimas grabaciones resaltar “Amori di Marte” y “Las idas y las vueltas” con Accademia del piacere, y “Bárbaro” con Harmonia del Parnàs. 

David Antich Concertista y profesor de flauta de pico. Estudia en los conservatorios de Carcaixent y Valencia, cursa el grado superior de flauta travesera y flauta de pico en el Conservatorio Superior de Música de Murcia. Bajo la dirección del maestro Agostino Cirillo obtiene el título superior de flauta de pico con las máximas calificaciones y varios premios y menciones. Realiza cursos de especialización con Ricardo Kanji, Aldo Abreu, Bart Coen y Josep Maria Saperas, entre otros. Ha realizado giras de conciertos en numerosos países de la Unión Europea, Europa del Este, Asia, África, EEUU y América Latina con Capella de Ministrers y otros grupos especializados. Ha grabado para Canal 9, TVE, TV3, RNE, Catalunya Ràdio y para diversas televisiones y radios asiáticas, norteafricanas, europeas y americanas, actuando en los principales ciclos y festivales de música antigua y barroca (Utrecht, Fez, Lyon, Paris, Roma, Amsterdam, México DF, New York, Shangai, etc). Ha grabado 33 discos de música medieval, del Renacimiento y del Barroco con Capella de Ministrers, Harmonia del Parnàs y otras agrupaciones, siendo algunos reconocidos y premiados por la crítica internacional en prensa especializada.

Guillermo Martínez Realiza sus estudios superiores de Violonchelo y Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, licenciándose también en Historia el Arte en la universidad de esta misma ciudad. Se especializa en violonchelo barroco e interpretación de la música antigua asistiendo a clases magistrales con profesores como A. Bylsma, R. Zipperling, L. Swarts y G. Nassillo, entre otros, así como de música de cámara y orquestal con F. Biondi, Ch. Hogwood y E. Moreno. Durante varios años ha sido becado por la Universidad de Salamanca para estudiar con I. Atutxa en los cursos organizados por el departamento de Música Antigua de dicha universidad. EN la actualidad lleva a cabo una notable actividad en la interpretación del repertorio barroco y clásico con instrumentos de época colaborando con numerosas formaciones como Los Músicos de su Alteza, Forma Antiqua, La Folía, Música Ficta, Harmonia del Parnàs, Hippocampus, La Capilla real de Madrid, Opera Omnia, etc con los que ha realizado varias grabaciones, y conciertos por toda Europa y América Latina.

Presentación

Déjame respirar... dice, entre suspiros, uno de los versos de la cantata de Pedro Rabassa “Inmenso Dios mío”, mostrando la gran unión de la música y el texto en la música barroca y una evidente coherencia con la teoría de los afectos que todavía persiste en las primeras décadas del Setecientos. Este ha sido el título elegido para presentar un programa que nos adentrará en el barroco musical a través de un viaje de ida y vuelta de Sevilla a Roma, y que tomará como punto de partida las composiciones de dos maestros emblemáticos, el español Pedro Rabassa íntimamente unido a las tierras sevillanas y del romano Arcangelo Corelli, con motivo de la conmemoración del 300 aniversario de su deceso (1713-2013), junto a obras de Pradas, Arañés y Corradini.

El grupo

Miembro fundador de la Asociación GEMA (Grupos Españoles de Música Antigua), Harmonia del Parnàs interpreta obras anteriores al 1800 con instrumentos y criterios históricos, respetando las particularidades estéticas y teóricas de cada lugar y periodo concreto. Su repertorio, escogido a partir de la investigación musicológica de fuentes musicales y documentales de archivos y bibliotecas de todo el mundo, recoge diferentes géneros y autores hispánicos de los siglos XV al XVIII, siendo sus interpretaciones el resultado de un estudiado ejercicio de equilibrio entre la musicología histórica y la creatividad musical.

Harmonia del Parnàs ha sido invitada por importantes festivales, instituciones y auditorios nacionales e internacionales como, entre otros, el Festival Internacional de Música Sacra de Tortosa, el Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, el Museo de arte hispanoamericano “Isaac Fernández Blanco” de Buenos Aires, el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón, la Institución “Milà i Fontanals” (Barcelona) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Ciclo de Música Sacra “In excelsis” de Sagunto, el Museo de Historia de Barcelona, la Universidad de Valencia, el ciclo “Música al Convent de les Agustines” de Denia, el Festival Medieval de Elche, la Biblioteca Nacional de Cataluña, el ciclo “Cantate Mariæ” de la Diputación de Castellón, el Octubre CCC (Valencia), etc. Harmonia del Parnàs ha recuperado, interpretando por vez primera en concierto público en tiempos modernos, más de una docena de villancicos y algunas obras litúrgicas de José Escorihuela (Morella –Castellón–, 1674; Tortosa –Tarragona–, 1743), una considerable y representativa muestra de la producción castellana y latina de José Pradas Gallén (Villahermosa del Río –Castellón–, 1689-1757), así como un número significativo de composiciones de Pedro Rabassa (Barcelona, 1683; Sevilla, 1767) entre las que conviene destacar, por su magnitud, el Requiem “para exequias reales”, escrito para 8 voces y orquesta. Entre los últimos trabajos de recuperación de patrimonio musical hispánico de Harmonia del Parnàs, destaca su interpretación por vez primera en concierto público en tiempos modernos, de la ópera de Manuel Ferreira “El mayor triunfo de la mayor guerra” en el marco del XV Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola (agosto 2010).

Las grabaciones de Harmonia del Parnàs recogen parte del citado repertorio en trabajos como “Arda el Ayre” (la mà de guido, 2005), “Requiem” (la mà de guido, 2006), el monográfico de José Pradas Gallén “La tierra llora afligida” editado en la colección discográfica “Patrimonio Musical Valenciano” de la Generalitat Valenciana (2008) y nominado a los PREMIOS DE LA MÚSICA 2008 en la sección de “Mejor Intérprete de Música Clásica”, y “Salve Regina” (Tempus, 2010) y “Bárbaro (Tempus, 2012) . Desde abril de 2009 esta agrupación realiza un trabajo conjunto con el Centro de Investigación y Difusión Musical TEMPUS (Valencia), con el que crea un nuevo sello discográfico propio para editar sus trabajos. Marian Rosa Montagut es la directora de esta agrupación creada en 2003.

Programa

Déjame respirar... De Sevilla a Roma: un viaje de ida y vuelta

| Amor, dios tirano

Anónimo
Danza del pistolet y Cadena
¡Ay amargas soledades! 

PEDRO RABASSA (1683-1760), Inmenso Dios mío
Introducción - Estribillo - Recitado - Aria 

JUAN HIDALGO (1614-1685)
Esperar, sentir, morir

ARCANGELO CORELLI (1653-1713), Sonata V en Sol Mayor
Preludio - Allegro - Adagio - Vivace  

JOSÉ PRADAS GALLÉN (1689-1757), Si la robusta llama
Recitado - Aria 

JUAN ARAÑÉS (c.1600-1649)
Dulce desdén

Anónimo
Sinfonía - Gallarda
¡Qué tiernamente se queja!

PEDRO RABASSA
Verso

FRANCESCO CORRADINI (ca.1690-1769), Desde la cárcel de Cupido
Recitado - Aria 

Notas al programa

Déjame respirar... dice, entre suspiros, uno de los versos de la cantata de Pedro Rabassa “Inmenso Dios mío”, mostrando la gran unión de la música y el texto en la música barroca y una evidente coherencia con la teoría de los afectos que todavía persiste en las primeras décadas del Setecientos. Este ha sido el título elegido para presentar un programa que nos adentrará en el barroco musical a través de un viaje de ida y vuelta de Sevilla a Roma, deteniéndose puntualmente en algún otro destino de la península y de Italia. Nuestro recorrido toma como punto de partida las composiciones de dos maestros emblemáticos, del español Pedro Rabassa íntimamente unido a las tierras sevillanas y del romano Arcengelo Corelli, con motivo de la conmemoración del 300 aniversario de su deceso (1713-2013). Y junto a sus piezas vocales e instrumentales podrán escucharse algunas composiciones anónimas del espléndido siglo XVII, una cantata de quien fuera el sucesor de Rabbasa en Valencia, cuando éste se trasladó a la catedral de Sevilla, José Pradas y, cómo no, una bellísima pieza de Arañés, un compositor español que desarrolló su carrera musical en Roma. Proponemos finalizar nuestro recorrido con un giño a nuestra música, con la cantata de Francesco Corradini “Desde la cárcel de Cupido”, un italiano que, al contrario que Arañés, vendría a la Península a desarrollarse como músico y que, contrariamente a lo que era habitual a la época, logró grandes éxitos en vida. —Marian Rosa Montagut

Discografía

Bárbaro | Tempus, 2012
Salve Regina | Tempus, 2010
La tierra llora afligida | IVM-Generalitat Valenciana, 2008
Requiem | La mà de guido, 2006
Arda el ayre | La mà de guido, 2005

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