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Alla Vera Spagnola

Actúa

9 de agosto

Músicos

Rocío de Frutos sopranoRaquel Batalloso violín barroco  Patricia González clave

 

Rocío de Frutos Nace en Sevilla, donde comienza sus estudios de violín y canto, obteniendo posteriormente el título superior de canto en el Real Conservatorio Victoria Eugenia de Granada, con la profesora Ana Huete. Trabaja con directores como Jordi Savall, Christophe Coin, Monica Huggett, Diego Fasolis, Enrico Onofri, Aldo Ceccato, Michael Thomas, Lluís Vilamajó, Carlos Mena, Josep Cabré, Raúl Mallavibarrena, Alfred Cañamero, Leonardo García Alarcón, José Carlos Carmona, David Timm, David Guindano, Mauricio Linari, Alonso Salas… cantando con agrupaciones como Capella Reial de Catalunya, Lux Feminae, Musica Ficta, Ensemble Fontegara, Nova Lux Ensemble, Choeur de Chambre de Namur, Coro Barroco de Andalucía, Grande Chapelle, Voces de Al Ayre Español, Forma Antiqva, Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla, Mendelssohnorchester of Leipzig, Orquesta Sinfónica Hispalense, Orquesta Filarmónica de Málaga, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Manuel de Falla de Cádiz, Orquesta Joven de Andalucía, Zahir Ensemble, Vandalia, Concerto delle Dame, Alla Vera Spagnola… ofreciendo conciertos en España, Francia, Alemania, Italia, Eslovenia, Bélgica, Austria, Noruega, Marruecos, Suramérica y Estados Unidos. Su discografía contiene referencias en los sellos Arsis, Almaviva, CCP, DCR, Enchiriadis, Ricercar y Prometeo. 

Raquel Batalloso  Comienza sus estudios en Sevilla y finaliza licenciándose en Trinity College of Music bajo la tutela de John Crawford y Walter Reiter. Ha recibido clases de Bretislav Novotny, Gonçal Comellas, Serguei Teslia, Kevork Mardirosian o Yozi Zivonni, siendo seleccionada para clases magistrales con Ivry Gitlis y Jan Repko. En 2006 fue galardonada con “Mehroo & Byram Jeejeebhoy Prize” y finalista de “The Leonard Smith and Felicity Young Competition”, siendo seleccionada para Shumann Festival. Ha participado en varios festivales de música en Europa, como Bach Festival, Baroque Festival en St John Smith Square, Jazz Festival en Queen Elizabeth Hall y Emilia Romana Festival. Ha trabajado con directores como Richard Egarr, James Judd, Enrico Onofri o Adreas Spering. Destaca su trabajo con la Orquesta Barroca de Sevilla, concertino de la Orquesta Barroca de Granada, directora de “Archivo 415”, “Dartington Baroque Orchestra”, Orquesta “El Conde Duque” y solista en el Festival de Música Misional de Chiquitos. 

Patricia González Decidió especializarse en instrumentos históricos tras licenciarse en musicología en el C.S.M. Manuel Castillo de Sevilla. En 2010 completó su BMus en la Hogeschool voor de Kunsten Utrecht, tras estudiar clave y órgano con Siebe Henstra y Reitze Smits, y bajo continuo e improvisación en el Koninklijk Conservatorium Den Haag con Patrick Ayrton. En 2011 ha obtenido su postgraduado con un máster en Musicología, Educación e Interpretación de la música antigua de la ESMUC y la UAB, enfocado hacia el repertorio español de música para teclado. Ha realizado numerosos cursos de especialización en el ámbito de la música de tecla barroca, así como en el área de la afinación y el mantenimiento de instrumentos. Patricia ha dado conciertos en diversas ciudades europeas: en España, los Países Bajos, Alemania e Inglaterra, con grupos de cámara y orquestales. Ha sido correpetidora en cursos de especialización, y responsable de mantenimiento y afinación de instrumentos históricos de teclado para diversas instituciones. En 2008, comenzó un proyecto personal de edición musical, de cuya experiencia han surgido colaboraciones para producciones específicas de diversos grupos dedicados a la música antigua.

Presentación

El amor en sus diversas manifestaciones y la voz como instrumento al servicio de la expresión de estos afectos serán el hilo conductor de un paseo por el barroco europeo más allá de nuestras fronteras.

El recorrido se inicia en Italia, cuna del nuevo estilo barroco, de la mano de Claudio Monteverdi, magna figura que asentó sus bases. Su impacto se dejó sentir en contemporáneos como Barbara Strozzi, que, en su doble condición de compositora y cantante virtuosa, logró alcanzar en su obra altas cotas de patetismo y expresividad en el tratamiento de la voz.

El refinamiento estético del barroco francés quedará representado por el exquisito Lully y Purcell será el elegido para exponer las cumbres del barroco inglés.

Como broche final, la inmensa figura de Händel nos aporta la mejor fusión posible de las tradiciones alemana, italiana e inglesa.

Voz, texto y afecto… amores barrocos.

Programa

Amores Barrocos

| Amor, dios tirano

CLAUDIO MONTEVERDI (1567-1643), Et è pur dunque vero, SV 250 (Scherzi musicali cioè arie, & madrigali in stil recitativo… - Venetia, 1632)

BARBARA STROZZI (1619-1677), Che si può fare. Lamento (Arie a voce sola, op. 8 - Venetia, 1664)

BERNARDO STORACE (fl. med. s. XVII), ­Ciaccona (Selva di varie compositioni d’intavolatura per cimbalo ed organo - Venetia, 1664)

CLAUDIO MONTEVERDI, Quel sguardo sdegnosetto, SV 247 (Scherzi musicali)

CLAUDIO MONTEVERDI, Pur ti miro (L’Incoronazione di Poppea, SV 308 - Venetia, 1642-43)

HEINRICH IGNAZ FRANZ VON BIBER (1644-1704), Sonata no. 2 "Visitatio" (Sonatis… Sacronem Mÿsterionem consecravi - Salzburg, 1674?)

JEAN BAPTISTE LULLY (1632-1687), Troisième Entrée du Ballet des Nations (Le bourgeois gentilhomme, LWV 43 - Paris, 1670)

HENRY PURCELL (1659-1695), The Fairy Queen, Z 629 - London, 1692
Monkey's dance - Hark how all things - Hark! the echoing air

GIOVANNI BATTISTA DRAGHI (ca.1640-1708), Suite en sol (Six Select Sutes of Lessons for the Harpsicord… - London, 1707)

HENRY PURCELL, The Fairy Queen
Let me weep. The Plaint

GEORGE FRIDERICH HÄNDEL (1685-1759), Meine Seele hört im Sehen (HWV 207)

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