Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

O Sister!

Actúa

30 de junio, 21 de julio, 31 de julio

Músicos

Helena Amado sopranoPaula Padilla alto Marcos Padilla tenor Matías Comino guitarra

 

Paula Padilla, Helena Amado y Marcos Padilla ya tienen experiencia cantando juntos en pasadas formaciones de tipo coral, de hecho actualmente los tres forman parte de Proyecto eLe, grupo de música contemporánea experimental compuesta por 20 voces y electrónica, con un largo historial de conciertos y 15 programas diferentes estrenados, el más reciente, bajo la dirección de Michael Thomas. La formación, en activo desde el 2002 y con dos LPs publicados -“Origen” (2004) y “Paisajes Sonoros” (2011)-, ha interpretado complejas obras  de autores como Kaija Saariaho, John Cage, Pauline Oliveros, Einojuhani Rautavaara, György Ligeti, Arne Mellna?s, Luciano Berio, Arvo Pärt y un lago etc., así como improvisaciones creadas por el propio grupo. Así mismo, los tres cantantes han recibido Cursos de Improvisación Vocal con Ángel Faraldo, miembro de GIV (Grupo de Improvisación Vocal, Madrid).

Paula Padilla Proviene de una famila melómana, y al igual que su hermano Marcos, también cantante en O Sister!, ha crecido rodeada de discos de jazz, bossa, rock y pop. Lleva más de diez años cantando y tiene amplia experiencia en el directo, habiendo actuado en destacadas salas del panorama nacional como el Teatro Central de Sevilla, La Paloma en Barcelona, La Merced- Bilborock en Bilbao o la Sala Heineken en Madrid. Licenciada en Bellas Artes, comenzó a trabajar la técnica vocal con la soprano Concepción Martínez Ortega, y más tarde estudió canto en Barcelona con Mar Carrero, formada en el Liceu y con una larga trayectoria profesional como solista lírica. Así mismo, ha participado en diversos cursos relacionados con la voz y el teatro. Ha sido vocalista y co-compositora en el grupo Solina, desde el año 2000 hasta el 2007. Con dos discos publicados (“Sólo ida a Nassau”, 2004, y “Suite”, 2005), fueron ganadores del 1er premio del Concurso Nacional Lagarto, en su edición de 2005, han actuado en directo en Radio Nacional y programas de TVE, como “iPop” y “Los conciertos de Radio3”, y han llegado a tener seguidores más allá de nuestras fronteras (EEUU, Japón, Sudamérica...). En febrero de 2006 visitan Bogotá con gran acogida y repercusión en los medios colombianos. Actualmente participa junto con su compañero en O Sister! Matías Comino y el también guitarrista Luis Berraquero en el proyecto Très Bien, trío de swing manouche en el que pone voz, ukelele y arreglos.

Helena Amado Cursó estudios de guitarra clásica en el Conservatorio y se diplomó en Educación Musical en la Universidad de Sevilla. Con 16 años comenzó a cantar en el Coro del Ateneo de dicha ciudad. Desde entonces ha desarrollado su actividad vocal formando parte de agrupaciones paralelas como Cántico (música didáctica) o el Ensemble Tomás Luís de Victoria (música antigua). En el 2005 se traslada a Madrid donde inicia una fructífera actividad concertística con los ensembles vocales !esaurus y Mater Saule, ambos de música polifónica. Así mismo ingresa en el Conservatorio de Madrid donde cursa estudios de canto lírico y enriquece su faceta de cantante interpretando diversos estilos de música popular con el grupo Ni Fú Ni Fank (jazz fusión-funk). Actualmente colabora con el Coro Barroco de Andalucía y prosigue sus estudios académios en la Escuela Superior de Canto de Madrid.

Marcos Padilla Comenzó su formación musical y vocal cantando en diferentes agrupaciones corales. Fue tenor durante siete años en el Coro del Ateneo de Sevilla y formó parte de la Agrupación de Música Antigua Capilla Cifra Nueva (especializada en el Renacimiento Español) como contratenor solista, participando en la grabación del disco "Música Antigua para Jóvenes Intérpretes" editado por la Caja San Fernando de Sevilla. Amplió su formación musical estudiando grado elemental en el Conservatorio de Sevilla y técnica vocal con la soprano Concepción Martínez Ortega. A lo largo de todos estos años ha participado en conciertos por toda la geografía española, como solista y como integrante de diversos proyectos vocales. Amante de la música popular anglosajona, participa como voz solista en el proyecto Memories of Swing, dedicado a los crooners de principios de siglo, para el que su peculiar timbre se adapta a la perfección.

Matías Comino Comenzó su formación musical recibiendo clases particulares de teoría musical, guitarra clásica y guitarra flamenca. Y cursando, paralelamente, 4 años de violín en el Conservatorio Elemental de Música de Triana, en Sevilla. Tras entablar relación con diversos músicos locales participa en distintas formaciones de música folk, celta y fusión-rock. Más adelante, tras descubrir el jazz, decide dedicar sus esfuerzos al estudio de la guitarra de jazz y de armonía moderna. Es entonces, cuando recibe clases del prestigioso guitarrista Fran Mazuelos, compaginando esta formación con la asistencia a cursos y seminarios, recibiendo clases de artistas de la talla de Phillip Catherine, Mike Stern o Israel Sandoval. A lo largo de los años participa en diversas agrupaciones musicales, en calidad de Director Musical y/o guitarrista (Folkia, Entre Copa y Copla, Avatar, Hot & Mist, Bossavés, Guaycan...), teniendo también un papel activo en la escena jazzística de Andalucía tocando en numerosas jam sessions al lado de músicos como Juan Galiardo, Jesús Lavilla, Ángel Andrés Muñoz, Manuel Calleja, José Antonio Maqueda, Miguel Vargas, Susana Raya, etc. Actualmente compagina su carrera de músico profesional y compositor con la docencia musical, impartiendo clases particulares de guitarra, armonía moderna y jazz. Además forma parte del grupo de jazz manouche La Mala Reputación y Très Bien.

Presentación

Lil Hardin, Valaida Snow, Cleo Brown, Rose Murphy ó The Boswell Sisters, entre tantas otras, fueron mujeres que dedicaron su esfuerzo a la música allá por los años 20-30, cuando el swing temprano invadía los Estados Unidos en una oleada de baile y disfrute que pretendía reponerse a los crudos días de la depresión. Intérpretes, compositoras o arreglistas, que aportaron un enorme talento y creatividad al jazz de aquellos días pero que han quedado en un segundo plano en la historia del género, a menudo eclipsadas por la figura masculina en una época en que ser mujer y músico era toda una rareza e incluso estaba mal visto.

O Sister! rinde homenaje al periodo conocido como la Jazz Age, llevando como principal referencia artística a las míticas The Boswell Sisters, trío de hermanas pioneras en el jazz vocal, que marcaron un estilo propio en la manera de entender la armonía, el ritmo y los recursos vocales y que fueron imitadas por muchos grupos posteriores y admiradas por artistas de la talla de Ella Fitzgerald.

El proyecto que se centra fundamentalmente en la búsqueda de repertorio muy poco conocido y de gran interés tanto por su contenido melódico como por sus letras, así como la armonización y arreglo de temas más clásicos, pero de los que no se encuentran versiones a tres voces.

O Sister! actualizan un estilo que pretenden acercar al público general, y no exclusivamente al oyente habitual de jazz, y recuperar así esa forma de entender la música -abierta, espontánea, divertida y directa-, que tan necesaria se hace dentro de la realidad actual. Una realidad cuya situación social bien podría recordar a la vivida durante la famosa Gran Depresión.

Programa

La mujer en los orígenes del Jazz

 

MARTHA BOSWELL (1905-1958), Rainy Days (1931)

WILLIAM CHRISTOPHER HANDY (1873-1958), St. Louis Blues (1914)(Homenaje a Bessie Smith)

THE BOSWELL SISTERS, (Stop that) puttin´ it on (1933)

MACK GORDON (1904-1959), Lookie, lookie here comes cookie (1935)(Homenaje a Cleo Brown)

LIL HARDIN ARMSTRONG (1898-1971), Happy today, sad tomorrow (1938)

JOSEPH MEYER (1894-1987), FRANK LOESSER (1910-1969) & EDDIE DELANGE (1904-1949), I wish i were twins (1934)(Homenaje a Valaida Snow)

WILL HUDSON (1908-1981), IRVING MILLS (1894-1985) & EDDIE DELANGE, Moonglow (1933)(Homenaje a Ethel Waters)

ALBERTA HUNTER (1895-1984) & LOVIE AUSTIN (1887-1972), Downhearted Blues (1922)

ARTHUR JOHNSTON (1898-1954) & JOHNNY BURKE (1908-1964), Pennies from heaven (1936)(Homenaje a Rose Murphy)

JIMMY McHUGH (1894-1969) & DOROTHY FIELDS (1905-1974), I can´t give you anything but love (1928)(Homenaje a Una Mae Carlisle)

LIL HARDIN ARMSTRONG, Let´s get happy together (1938)

ANDY RAZAF (1895-1973), FATS WALLER (1904-1943) & DON REDMAN (1900-1964), If it ain´t love (1932)

THE BOSWELL SISTERS* / O SISTER!, You-dle-ee-oo-de-oo

SID ROBIN (1912-1986) & CHARLIE SHAVERS (1920-1971), Undecid (1938)

 

*THE BOSWELL SISTERS estuvo integrado por Connie Boswell (1907-1976), Martha Boswell (1905-1958) & Vet Boswell (1911-1988).

Prensa

“Su segundo álbum ‘Shout, sister!’ es una inspirada lección de historia del jazz, un recorrido por las corrientes que lo vieron crecer y  evolucionar. La personalidad de la banda se basa en las tres voces principales de los hermanos Padilla, Marcos y Paula, junto con Helena Amado que logran diseñar y ejecutar unos esmerados arreglos vocales, donde cabe todo tipo de efectos, sin olvidar la empastada sección rítmica de Matías Comino a la guitarra, Camilo Bosso al contrabajo y Pablo Cabra a la batería.”  |  Manuel Recio. Europa Press.

“Lo mejor, sin embargo, no es el cancionero en sí, obviamente brillante, sino la excepcional interpretación que han edificado los sevillanos a largo de su vida sobre los escenarios (…) Su medida de cada factor interpretativo transmite un gran talento y muchas, muchas horas de búsqueda de la perfección (…) Los seis músicos y cantantes empastaron sus oficios en el Café Central de Madrid con resultados por momentos celestiales, en los que las armonías revoloteaban entre los aplausos de un ufano público que disfrutó de dos horas de concierto” | Ignacio Serrano. ABC.

Discografía

Shout, Sister!  | Discóbolo, 2012
Crazy People | Discóbolo, 2009

Videos