Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Rosario "La Tremendita"

Actúa

3 de agosto, 14 de agosto, 31 de agosto

Músicos

Rosario "La Tremendita" canteSalvador Gutiérrez guitarra     

 

Rosario Guerrero "La Tremendita" Sevilla, 1984. Flamenca por tradición. Autora por vocación. Artista por amor. Nacida en familia flamenca, pronto destaca en concursos como el Nacional de Córdoba, el Antonio Mairena o el Internacional de Cante de las Minas de la Unión. Desde niña, La Tremendita se ha ido labrando su propia carrera buscando siempre  el crecimiento  personal y artístico, donde también ha cabido la colaboración con otros proyectos: Mario Maya, Belén Maya, Rocío Molina, Rafaela Carrasco, Andrés Marín, o su participación en “Flamenco, flamenco”, de Carlos Saura. Muy pronto aflora también su faceta de compositora -directora musical de los espectáculos de Rocío Molina-, al tiempo que asume responsabilidades de autoría escénica: coproduce “Afectos” con Rocío Molina, firma un espectáculo con Javier Ruibal y dirige “Qasida”, con el músico persa Mohammad Motamedi. Su primer disco “A Tiempo” fue Premio de la Crítica al mejor disco de cante revelación.  En puertas está su segundo trabajo, “Fatum”, donde cuenta con Diego Amador, Rocío Molina o Salvador Gutiérrez, ente otros.

Salvador Gutiérrez Écija. Comienza desde muy pequeño a escuchar flamenco. Autodidacta con 7 años comienza a tocar, a los 11 años no comienza sus clases con Manuel de Palma, guitarrista Ecijano afincado en Palma del Río. A los 12 años debuta con Juanillo el Canastero, a partir de ahí, recorre peñas y festivales acompañando a cantaores de la talla de la Niña de la Puebla, Chocolate, Juan Valderrama, Pepe León “el Ecijano”, Jesús Heredia, Rancapino, José Mercé (gira, al amanecer 99), entre otros. Gana el 1er concurso de acompañamiento de la Federación de Peñas Sevillanas a la edad de15 años. Se marcha a estudiar a Sevilla con Mario Escudero, Matilde Coral y Manuel Marín hasta que en 1991 es requerido para formar parte de la Compañía de Mario Maya, con esta realizó espectáculos como “Amargo”, “Amor Brujo”, “Réquiem” y “Tres movimientos flamencos”. Desde entonces ha trabajado con artistas como El Mistela, Israel Galván, Eva la Yerbabuena, con la cual desde 1993 colaboró en espectáculos como ”Eva”, “Yerbabuena”, “5 mujeres 5”, “La voz del silencio”, tanto como componente de la compañía de Eva, como en la música de Paco Jarana; Cristina Hoyos, Joaquín Cortés, Belén Maya, Manuela Carrasco, Rafael Amargo, María Pagés, Rafael Campallo y un largo etc., alternando con colaboraciones con Carmen Linares, Arcángel, Potito, Enrique Soto, Segundo Falcón, Marina Heredia y Rosario La Tremendita entre otros. Más recientemente entra a formar parte de la Compañía de Andrés Marín, como interprete y compositor, en espectáculos como “Asimetrías”, “Al alba del último día”, “El cielo de tu boca” o “La Pasión según se mire”, por la que ha recibido el Giraldillo de Oro a la mejor música en la última Bienal de Flamenco de Sevilla. Con Carmeln Linares a partcicipado en “Oasis Abierto”, “Los desastres de la guerra” y “Ensayo Flamenco”. Recientemente ha colaborado en los trabajos discográficos de José Valencia, “Sólo Flamenco” y el segundo disco de Rosario La Tremendita que saldrá a la luz próximamente, “Fatum”.

Presentación

Para definir a Rosario La Tremendita podría empezar por destacar ese cante tan personal, esa entrega a raudales pero sin estridencias: su voz susurra las emociones más extremas. Podría seguir subrayando su mirada integradora de la creación musical: La Tremendita no piensa en frases, sino en textos, hila notas y cose cantes para crear composiciones. Debo señalar también su capacidad creadora para construir discursos totales: más allá incluso de la ejecución del cante y de la composición, Rosario tiene el talento suficiente como para montar la arquitectura musical de una obra. La Tremendita, en definitiva, responde a un nuevo perfil de artista flamenco: el artista integral y polifacético. Un molde nuevo que en La Tremendita no es pose: es naturaleza.  |  Manuel Moraga, RNE - Radio Exterior

Programa

Trazos

 

Cante de Centenil

Alegrías

Aires de Triana

Soleá

Malagueña

Seguiriya

Tangos

Tientos

Guajira

Bulería

Discografía

A tiempo | World Village (Armonia Mundi), 2010

Video