Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Mor Karbasi

Actúa

2 de julio

Músicos

Mor Karbasi vozJoe Taylor guitarra, vozSalvador Gutiérrez guitarra  

 

Mor Karbasi Jerusalén, 1986. De madre de ascendencia marroquí y padre de ascendencia persa. Mor es una mujer joven influenciada por diversas culturas, pero sobre todo por su herencia judía. Irrumpió en la escena de las Músicas del Mundo en 2008 con el lanzamiento de su primer álbum y ha seguido cautivando al público internacional con su voz maravillosa y su impresionante presencia en el escenario. Su primer álbum, ‘The Beauty and the Sea’ recibió críticas muy favorables, y enseguida la clasificaron como una artista de renombre mundial a la altura de Mariza y Estrella Morente. Una comparación espléndida, pero que no acaba de describir su estilo único de cantar. Su secundo disco, ‘La Hija de la Primavera,’ la estableció como una diva del canto Sefardí. Tiene un recorrido impresionante: ha actuado en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Polonia, Republica Checa, España, Portugal, y Israel entre otros, y siempre con éxito indiscutible. Su tercer disco, ‘La Tsadika,’ saldrá a la venta en Mayo 2013. Es una exploración de sus ancestros Marroquíes. Su interpretación apasionada de melodías sefardíes tradicionales de Marruecos, así como sus propias creaciones nos dejan con el sabor inolvidable del mundo Arabo-Andalus. Colabora con Itamar Doari, Mark Eliyahu y Salvador Gutierrez entre otros artistas.

Joe Taylor Empezó su trayecto musical como líder del grupo ‘Blackbud,’ con los que grabó dos discos, ambos fueron alabados por la critica, e hicieron giras en Estados Unidos y Europa. Luego se especializó en guitarra flamenca, estudiando en la Fundación Cristina Heeren en Sevilla. Su trabajo con Mor empieza en el 2006, desempeñando a la vez el papel de guitarra principal y oud en directo, y de productor de sus dos últimos discos. Las distintas texturas que aporta a la música de Mor enriquecen sus 3 discos y los directos claramente.

Salvador Gutiérrez Écija. Comienza desde muy pequeño a escuchar flamenco. Autodidacta con 7 años comienza a tocar, a los 11 años no comienza sus clases con Manuel de Palma, guitarrista Ecijano afincado en Palma del Río. A los 12 años debuta con Juanillo el Canastero, a partir de ahí, recorre peñas y festivales acompañando a cantaores de la talla de la Niña de la Puebla, Chocolate, Juan Valderrama, Pepe León “el Ecijano”, Jesús Heredia, Rancapino, José Mercé (gira, al amanecer 99), entre otros. Gana el 1er concurso de acompañamiento de la Federación de Peñas Sevillanas a la edad de15 años. Se marcha a estudiar a Sevilla con Mario Escudero, Matilde Coral y Manuel Marín hasta que en 1991 es requerido para formar parte de la Compañía de Mario Maya, con esta realizó espectáculos como “Amargo”, “Amor Brujo”, “Réquiem” y “Tres movimientos flamencos”. Desde entonces ha trabajado con artistas como El Mistela, Israel Galván, Eva la Yerbabuena, con la cual desde 1993 colaboró en espectáculos como ”Eva”, “Yerbabuena”, “5 mujeres 5”, “La voz del silencio”, tanto como componente de la compañía de Eva, como en la música de Paco Jarana; Cristina Hoyos, Joaquín Cortés, Belén Maya, Manuela Carrasco, Rafael Amargo, María Pagés, Rafael Campallo y un largo etc., alternando con colaboraciones con Carmen Linares, Arcángel, Potito, Enrique Soto, Segundo Falcón, Marina Heredia y Rosario La Tremendita entre otros. Más recientemente entra a formar parte de la Compañía de Andrés Marín, como interprete y compositor, en espectáculos como “Asimetrías”, “Al alba del último día”, “El cielo de tu boca” o “La Pasión según se mire”, por la que ha recibido el Giraldillo de Oro a la mejor música en la última Bienal de Flamenco de Sevilla. Con Carmeln Linares a partcicipado en “Oasis Abierto”, “Los desastres de la guerra” y “Ensayo Flamenco”. Recientemente ha colaborado en los trabajos discográficos de José Valencia, “Sólo Flamenco” y el segundo disco de Rosario La Tremendita que saldrá a la luz próximamente, “Fatum”.

Presentación

Mor Karbasi irrumpió en la escena de las Músicas del Mundo en 2008 con el lanzamiento de su primer álbum y ha seguido cautivando al público internacional con su voz maravillosa. Su primer álbum, ‘The Beauty and the Sea’ recibió críticas muy favorables, y enseguida la clasificaron como una artista de renombre mundial a la altura de Mariza y Estrella Morente. Una comparación espléndida, pero que no acaba de describir su estilo único de cantar. Su segundo disco, ‘La Hija de la Primavera,’ la estableció como una diva del canto Sefardí.

Y aquí nos presenta su tercer disco, “La Tsadika”, una exploración de sus ancestros marroquíes. Su interpretación apasionada de melodías sefardíes tradicionales de Marruecos, así como sus propias creaciones nos dejan con el sabor inolvidable del mundo arábigo-andalusí. En “La Tsadika” Mor Karbasi busca un puente entre sus raíces marroquíes y judías. “El repertorio sefardí más familiar proviene de los Balcanes (Grecia, Turquía, Bulgaria…). Y yo quiero rendir homenaje a un lado más oscuro de la tradición musical sefardí, los cantos que salen de Marruecos.” Mor encontró un verdadero tesoro: unas grabaciones inéditas de melodías sefardíes de Marruecos. De allí surgió la idea de este proyecto, uniendo melodías, ritmos y texturas del mundo árabe con la multitud de influencias de Mor Karbasi.

Programa

La Tsadika (Sefarad en Marruecos)

| Músicas en la Frontera

Merecía ser casada
Mis penseiros me trusheron
Por la tu puerta
La hija de la primavera
Roza
En la ciudad de Toledo
Asentada en mi ventana
Viva Ordueña
La galana i la mar
Petenera
Yo me levantara
La gallarda
Shecharhoret
Mancevo del dor

Videos