Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Guillermo Pastrana + Mario Prisuelos

Actúan

19 de julio

Músicos

Guillermo Pastrana violoncelloMario Prisuelos piano      

 

 

Guillermo Pastrana Es uno de los grandes talentos de la interpretación actual en España. Nació en Granada en 1983 y comenzó sus estudios a los seis años en el conservatorio de dicha ciudad. Fue ganador de numerosos concursos nacionales e internacionales y ha realizado recitales y conciertos como solista en diferentes ciudades y festivales de todo el mundo Ensalzado por la crítica, el público y los grandes profesionales con los que ha colaborado en su corta pero fulgurante carrera, todos coinciden en destacar su musicalidad, la calidad de su sonido, afinación y perfección técnica, además de su carisma sobre el escenario. Ha obtenido grandes éxitos junto a las principales orquesta españolas, bajo la dirección de Michal Nesterowicz, Josep Vicent, Manuel Hernández Silva, Alejandro Posada, Aldo Ceccato y Antoni Wit, entre otros. Además, ha ofrecido recitales en muchos de los festivales más importantes de España, como  Santander, Úbeda, Segovia, La Mancha, Festival de Música Española de Cádiz, Otoño Soriano, Festival de Arte Sacro y Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, por mencionar algunos.

Mario Prisuelos Nace en Madrid, donde, desde muy temprana edad, realiza sus estudios en el Conservatorio de su ciudad natal. Muy joven se traslada a Viena para concluir su formación académica bajo la dirección del profesor Leonid Brumberg, regresando después a Madrid para perfeccionarse con el maestro Humberto Quagliata. Mario Prisuelos destaca por presentar programas originales ante el público. De ahí su última producción discográfica titulada “Música Española para piano: del Barroco al presente” grabado para el sello Verso y presentado recientemente en gira de conciertos por Centroamérica. Es fundamental en su carrera el firme compromiso de Mario Prisuelos con la creación musical de su tiempo habiendo estrenado obras dedicadas a él de compositores como David del Puerto, Mario Carro o José Minguillón. Mario Prisuelos es uno de los más relevantes pianistas de su generación, lo dice la crítica, lo demuestran sus conciertos y lo confirma su enorme actividad europea y americana. Prueba de ello es la extensa gira que realiza en 2010 por Estados Unidos. Entre sus compromisos futuros le esperan su debut en Oriente, China y Japón.

Presentación

Su forma semejante de entender la música y su amor por las cosas bien hechas lleva a Guillermo Pastrana y a Mario Prisuelos a unirse en los escenarios en verano de 2012.

El dúo logra la complicidad del público por dos caminos que confluyen: por un lado, presentando programas coherentes e inteligentes, donde el repertorio elegido ya dice algo por sí mismo al oyente; por otro lado, el estudio profundo de las obras en todos los detalles interpretativos y en los matices más sutiles. Es habitual que sus programas incluyan piezas para sus respectivos instrumentos a solo.

Se han presentado en diversos escenarios, destacando su primer concierto en el Festival de Villaviciosa de Odón, con el programa Sarabanda, y su actuación en Arte Sacro de la Comunidad de Madrid con Sacro tempore que recoge obra sacra de diversos autores a lo largo de la historia.

Programa

Obras esenciales de Bach a Granados

JOHANN SEBASTIAN BACH (1685-1750), Suite para violonchelo nº 4
Alemanda

JOHANN SEBASTIAN BACH, Sonata para Viola da gamba y piano Sol Mayor BWV 1027
Adagio - Allegro Moderato - Andante - Allegro Molto

LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827), 7 Variaciones sobre “Bei Mannern welche Leibe fuhlen” de La Flauta Mágica WoO 46

GABRIEL FAURÉ (1845-1924), Elegía

CLAUDE DEBUSSY (1882-1918), Jardines bajo la lluvia

ENRIQUE GRANADOS (1876-1916), Intermezzo (Goyescas)

ENRIQUE GRANADOS, Danzas Españolas
Danza nº 2, Andante - Danza nº 5, Andantino cuasi Allegretto

ISAAC ALBÉNIZ (1860-1909)
Tango - Malagueña

Prensa

"la expresión más dulce y los matices más suaves" | Revista Scherzo

"...siempre poseedor de una enorme fuerza dramática, expresiva y colorista” | Revista Melómano

“Concierto estupendo de Mario Prisuelos…” | José Luis García del Busto

“…con su gran temperamento, Mario Prisuelos conquistó los corazones del público”. | Ingo Bathow - Fränkische Landeszeitung - Alemania

“…Todas las obras están magníficamente interpretadas…he quedado muy gratamente impresionado pues no sólo tiene una gran realización técnica, sino que tiene una gran personalidad interpretativa”. | Tomás Marco

“…impresionante concierto…después del concierto la sensación fue la de haber visto algo realmente importante…las sensaciones artísticas y el sentimiento fueron fuertes e impresionantes”. | Zolota Kristina - Croutube Zagreb - Croacia

Discografía

—Discografía de Mario Prisuelos

Música Española para piano del Barroco al presente | Verso, 2008
Visiones. Compositores para el Siglo XXI | Verso, 2013
Bach, Mozart, Beethoven, Debussy | Sonoris, 2004

Videos