Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Stolen Notes

Actúa

13 de julio, 28 de julio, 11 de agosto, 25 de agosto

Músicos

Alejo Parra uilleann pipe (gaita irlandesa) | José A. Moreno bodhrán, bouzouki | Koke Folgueira guitarra, bajo pedal| Juan Jiménez Almaraz flautas traveseras, whistlesSalvador Daza Megher violín

 

Alejo Parra Muñoz Sevilla, 1977. Se inició en la música en ámbitos muy distintos. En 1998 viaja a Irlanda donde consigue su primer “Practice Set” de Uilleann pipes. A partir de ahí, y durante un dilatado espacio de tiempo aprende los rudimentos del instrumento a través de videos y correspondencia escrita. En 2002 adquiere un “Full Set” de Parrado y Aragón, constructores españoles de gaitas irlandesas. Autodidacta sin formación musical, ha aprendido el “art of piping” con gran esfuerzo y dedicación. Posteriormente ha participado en clases magistrales de numerosos y afamados gaiteros irlandeses como Mike O´Brian, Tiornan Duinnchinn o Robbie Hannan así como con el constructor de gaitas ya fallecido Alain Fromont. Miembro de otros grupos como “Whiskey Rivers” y asiduo de la “sessions”, ha participado en numerosos actos y conciertos. En 2007 funda Stolen Notes.

José Antonio Moreno Comienza su andadura musical a los 11 años como autodidacta y bajo la influencia de su hermano (Miguel Ángel Moreno, gaitero del grupo Llonxana). Tras asistir a varias sesiones como espectador se decidió por el bodhrán. Tras varios años de aprendizaje, y tras diversas colaboraciones, se incorpora definitivamente a la formación de Llonxana, adquiriendo por esas fechas un “Ferbus” de piel de ternera de Víctor Barral que sigue utilizando hasta hoy. Muchos grupos han influido en su estilo pero cabe destacar a “Flook”, “Deaf Shepherd”, y “The Chieftains” entre otros. Sus actuales referencias son el bodhraner John Joe Kelly (Flook) y Seamus O’Kane (uno de los más prestigiosos artesanos de bodhrán) con quien realizó un workshop durante el Cáceres Irish Fleadh de 2004. Ha sido profesor de Bodhrám en el II Encuentro de Música Irlandesa celebrado en Crevillent (Valencia) en 2008.

Juan Jiménez Almaraz Su formación musical se forja en los conservatorios de Cádiz (su ciudad natal) y Córdoba, donde finaliza el Grado Superior de Flauta Travesera en 2008. Amplía estudios en el Conservatorium van Amsterdam y en la Academia Barenboim-Said de Sevilla. Ha recibido clases de prestigiosos profesores y solistas. Paralelamente, desde temprana edad desarrolla un fuerte interés por la música folk,  formando parte de diversos grupos y proyectos. Ha actuado en numerosas salas y festivales de España y el extranjero, destacando una gira por China en 2011. Desde 2010 trabaja como profesor de flauta en la Junta de Andalucía, al conseguir una plaza por concurso-oposición. Actualmente compagina la docencia con sus proyectos musicales. 

Koke Folgueira Este asturiano trotamundos cursó estudios de guitarra en el conservatorio de Avilés en la década de los 80’s cuando comienza a compartir inquietudes con los músicos de folk asturianos de mayor relevancia.  Comienza su andanza con el grupo avilesino Balandrán y también colabora con el prestigioso gaitero Xuacu Amieva. Más adelante en Madrid, descubre la música irlandesa de la mano del grupo “More’o’less”. Posteriormente se integra en la banda del gran mandolinista irlandés Anthony Warde y del violinista Harry c. Durante su estancia en Andalucía (1999-2001) colabora con la banda sevillana “Llonxana” hasta que se traslada a Ferrol en el año 2001 donde funda el grupo boj y posteriormente la banda de folk gallego Sete Raposos Mortos. En 2011, regresa a Andalucía y entra a formar parte de Stolen Notes, donde es requerido para la grabación de su segundo disco.

Salvador Daza Megher A la edad de 11 años cuando comienza sus estudios de viola en el Conservatorio. Posteriormente recibe clases de músicos de la ROSS y actúa con diversas orquestas en el teatro Lope de Vega y Real Maestranza. Su inquietud por la música lo lleva a participar en numerosos proyectos de distinta índole. En 2013, con la edad de 21 años ingresa en Stolen Notes como violinista, participando en la grabación de su segundo disco "The Loot". Actualmente compagina la música folk con sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Sevilla, su ciudad natal.

El grupo

Stolen Notes nace como formación en el año 2006 en Sevilla, en el seno de las llamadas jam sessions de música irlandesa. Poco a poco  el grupo va rodando y haciéndose un hueco en festivales folk de todo el país tales como el Irish Fleadh de Cáceres, Festival Intercéltico de Occidente (Asturias), Festival Prau de Cantabria, Festival Celta de Mijas, Festival Folk de Crevillent, y un amplio etcétera. 

En 2009 graban el álbum de presentación del grupo en los estudios Mundosinfónico de Sevilla. Con este primer Álbum (ya agotado) consiguen varios premios y distinciones en concursos como en el Folkez Blai de Ermua, El Festival Folk de Plasencia y en los Festivales PRAU de Cantabria. En Julio de 2011 se alzan con el Primer premio del Festival Internacional do Mundo celta de Ortigueira (A Coruña), galardón que supone un trampolín para la carrera del grupo.

En 2013 publican “The Loot”, su segundo trabajo. Grabado entre Sevilla, Glasgow y Oviedo. Cuentan con la colaboración de músicos reconocidos mundialmente en el Folk como Rubén Bada (Bouzouki) y el violinista escocés Rua MacMillan.

Presentación

La conexión musical que existe en ambas orillas del Atlántico Norte no es más que otro ejemplo de los innumerables intercambios culturales que han tenido lugar históricamente entre Europa y América a través del océano. El comercio marítimo y la emigración masiva de irlandeses en los años del hambre a la Costa Oeste americana fueron las causas principales. El desarrollo de su música tradicional en Estados Unidos propició entre otras cosas el origen del country y del bluegrass. Estos vínculos también existen entre Escocia y Cape Breton, entre La Bretaña y Quebec…

Las melodías de ida y vuelta (al igual que los cantes en el flamenco), las composiciones de los irlandeses anhelando su tierra y las nuevas formas que tomaron las músicas tradicionales de las naciones celtas en el llamado “Nuevo Mundo”, nos sirven de inspiración para elaborar el repertorio en esta edición de las Noches en los Jardines del Real Alcázar.

Programa

De Irlanda al Nuevo Mundo: La conexión musical a través del Atlántico

Country Reels (Tradicional)

An Dro (Tradicional)

The castle (Reels; tradicional)

Greenfields of Canada (Slow air; tradicional)

The Ocean Waltzes (Valses; tradicional)

The Trip (Jig/9x8/10x8; tradicional)

Ships are Sailing (March/Reels; tradicional)

The Devil in the Kitchen (7x8/16x8/3x4; tradicional)

The other side (Reels; tradicional)

Polkas (Tradicional)

Flora’s (Slow reel / Jig; tradicional)

Discografía

The Loot | 2013 (Autoproducción)
Stolen Notes | Música fundamental, 2009

Videos