Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Trío Puccini

Actúa

30 de agosto

Músicos

Michael Thomas violín  I | José Manuel Martínez violín II | Israel Fausto Martínez violoncello

 

Michael Thomas Empezó a tocar el piano y el violín y con once años fundó el Cuarteto Brodsky. En el mundo del jazz ha trabajado con Ian Carr, Dave Brubeck y Evan Park, en el rock con Elvis Costello, Ofra Haza y Paul McCartney, en el flamenco con Raimundo Amador, Estrella Morente, Tomatito y Kiko Veneno. En la música clásica con Yehudi Menuhin, María Joao Pires o Anne Sophie von Otter. Como director ha trabajado con la Orquesta Sinfónica de Bochum, la Filarmónica de Málaga, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla o la Orquesta de Córdoba. Michael es director titular de la Orquesta Ciudad de Almería, la Orquesta de Cámara Andaluzao la Orquesta Bética de Cámara. Ha dirigido orquestas jóvenes como la Orquesta de Musikene, la Orquesta y Coro Joven de Andalucía, la Joven Orquesta Nacional de España, la Orquesta de la Universidad de Melbourne, la Orquesta del Conservatorio de Malmö o la Joven Orquesta Barroca de Andalucía. Otras relaciones artísticas han sido con el compositor Witold Lutoslawski y con Elvis Costello y Kiko Veneno. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Teeside y ha sido profesor en la Universidad de Middlesex y la Universidad de Cambridge.

Israel Fausto Martínez Melero Cuenca. Galardonado con prestigiosos premios nacionales e internacionales, Israel Fausto Martínez es considerado uno de los violoncellistas Españoles de más proyección internacional. Intérprete de gran versatilidad, ha actuado en los últimos años como solista o camerista por toda la geografía Española, Alemania, Estados Unidos, Holanda, Italia, Croacia, Inglaterra, Francia o Portugal. Ha realizado grabaciones para RTVE, Canal Sur, TCM y en los sellos Perosi Musici y Naxos. Nacido en Cuenca, comienza sus estudios de violoncello con Francisco González. Continúa su formación en Madrid bajo la tutela de María de Macedo. Becado por la Fundación la Caixa completa en la Universidad de Indiana (Bloomington) un Performer Diploma y Master en Violoncello con los maestros Tsuyoshi Tsutsumi y Janos Starker. Ha recibido regularmente asimismo clases de reconocidos artistas como Mtislav Rostropovich, Bernard Greenhouse o Gÿorgy Sëbok, entre otros. Desde el 2003 ocupa la Cátedra de Violoncello en el Conservatorio Superior de Música ”Manuel Castillo” de Sevilla. Imparte regularmente clases magistrales y cursos de perfeccionamiento en diferentes instituciones y festivales. Invitado para formar parte como jurado de numerosos concursos nacionales e internacionales, colabora asimismo en varias publicaciones de divulgación musical especializada. Israel Fausto Martínez es Doctor en Filosofía por la Universidad de Sevilla y toca un violoncello Georg Staufer de 1830.

José Manuel Martínez Melero Cuenca, 1983. Comienza sus estudios musicales en Cuenca, para continuarlos en Madrid con Anna Baget. Se traslada a Estados Unidos en 2003 para cursar un Bachelors en Violín, becado por la Universidad de Indiana, con los maestros Maurizio Fuks y Henrik Kowalski. Concertino de la Orquesta Filarmónica y Orquesta de Cámara de la Universidad de Indiana, Ayuda de Concertino en la Orquesta Sinfónica de Terra Haute y la Filarmónica de Columbus, bajo batutas como las de Frühbeck de Burgos, David Efron, Leonard Slatkin, Roberto Abbado o Michael Stern. Ha tocado recitales junto a grandes intérpretes como Beaux Arts Trio, Jaime Laredo, Cho Liang Lin, Alex Kerr, Peter Serkin, Joshua Bell o James Campbell. La crítica especializada de diferentes países lo ha aclamdo como uno de los más prometedores jóvenes artistas europeos del momento. Su repertorio abarca desde el Barroco a la música de vanguardia, campo en el que estrena obras regularmente y dedicatario de un buen número de ellas, habiendo realizado grabaciones para Radio Nacional de España, Canal Sur, Universidad de Indiana, Verso, y TCM. Actualmente es el violinista del «Zahir Ensemble». Ha sido recientemente nombrado concertino del nuevo proyecto de la Orquesta Bética de Sevilla. Toca un violín Gennaro Vinaccia de 1760 y un Josephum Contreras de 1736.

Presentación

Las dos obras presentadas en este programa pueden considerarse como dos referentes imprescindibles de la música camerística del Clásico Vienés. Apreciadas y valoradas ambas de un modo muy significativo por sus autores, siendo claves dentro de su producción, surgen por la iniciativa y comisión de dos grandes mecenas artísticos. Frente a un lenguaje lleno de simbología y mensajes de ideología masónica en la original composición de Mozart, contrasta el brillante y expresivo trío de Beethoven, compositor ya consagrado y dispuesto a afrontar nuevos horizontes compositivos.

Programa

Clásicos imprescindibles

WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791), Trío de cuerda en Mi b Mayor KV 563
Allegro
Adagio
Menuetto, allegretto
Andante
Menuetto, allegretto
Allegro

LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827), Trío de cuerda en Sol Mayor op. 9 nº 1
Adagio-Allegro con brio
Adagio ma non tanto
Scherzo-Allegro
Presto

Notas al programa

- W. A. Mozart: Divertimento para violín, viola y violoncello en mi bemol mayor K. 563

Registrado en el catálogo personal de Mozart el 27 de Septiembre de 1788, el Divertimento K. 563 pertenece a la serie de las grandes obras instrumentales que vieron la luz durante el verano de 1788 en el que Mozart estaba sumergido en dificultades materiales. Sin duda, este Divertimento estaba destinado a las veladas musicales de su amigo y hermano de la logia Michael Puchberg, siempre caritativo y generoso con él y el cual ya había recibido este año, en agradecimiento, dos Tríos con piano (K. 542 y 548). En septiembre, Mozart comenzó un nuevo Trío en sol mayor, del cual no acabó más que la exposición del primer movimiento, para luego detenerse; dejando este marco instrumental y tonal demasiado sonriente, giró entonces, por última vez, hacia un género que había abandonado desde hacía mucho tiempo, el divertimento para cuerdas, pero para infundirle una nueva savia, para confiarse, para abandonarse incluso. Por su gravedad y su complejidad, la obra se sitúa al nivel de los grandes cuartetos y quintetos de cuerdas: como en los dos Dúos de 1783, el genio de Mozart se despliega a gusto cuando se trata de obrar en un estilo culto y complejo utilizando para ello el máximo de unos recursos sonoros muy limitados. La elección tonal (mi bemol mayor) está impuesta por el destinatario, hermano mason. Así pues, puede verse aquí una obra en clave, una obra de alianza, de fraternidad, en la que Mozart no tuvo más que dejar hablar a su corazón como siempre hacía cuando se dirigía a sus hermanos. El Divertimento fue tocado en el Hotel de Polonia, en Dresde, en 13 de abril de 1789, durante el viaje llevado a cabo por Mozart por la Alemania del norte con el príncipe Lichnovski.

- L. v. Beethoven: Trío de cuerda no. 3 en Sol Mayor op. 9 no. 1

Del grupo de los tres tríos que forman la op. 9, este no. 1 marca un claro enriquecimiento del material musical con respecto a los dos tríos anteriores, y es significativo que el compositor considerara el conjunto como “la mejor de sus obras”. La carta-dedicatoria enviada al conde Johann Georg von Browne da fe de ello, no sin un cierto énfasis: “Señor: El autor, vivamente impresionado por vuestra munificencia tan delicada como liberal, se complace en poder decirlo al mundo dedicándoos esta obra. Si los productos del arte, que honráis con vuestra protección de conocedor, dependieran menos de la inspiración del genio que de la buena voluntad de dar lo mejor de sí mismo, el autor tendría la satisfacción muy deseada de ofrecer la mejor de sus obras al primer mecenas de su musa”. Las fechas de composición son difíciles de determinar con precisión: los primeros esbozos se remontan a 1796, pero apenas se sabe más sobre su elaboración y terminación. La principal característica de este trio es su exuberancia expresiva.

Discografía

Israel Fausto Martínez Melero | Johann Sebastian Bach. Suites para violoncello solo | 2010