Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Finis Mundi

Actúan

20 de junio, 7 de agosto, 19 de agosto

Músicos

Emilio Villalbalaúd, cítola, panderosElena Escartínflautas de pico Juan Manuel Rubioviola medieval, zanfoña, panderos

 

Emilio Villalba Sevilla. Arreglista, compositor, intérprete, escritor e ilustrador. Es maestro de Educación Musical. Su interés por la música antigua, étnica y tradicional le ha llevado a estudiar de forma autodidacta multitud de instrumentos de cuerda antiguos: Laud árabe, zanfoña, arpa medieval, santur persa, viola.... Compagina su andadura como concertista con el estudio y divulgación del patrimonio instrumental español, realizando exposiciones vivas y didácticas del legado cultural de la música medieval en todas sus manifestaciones artísticas: esculturas, pinturas, manuscritos...

Juan Manuel Rubio Multiinstrumentista, de orientación esencialmente autodidacta, nacido en Jerez de la Frontera. Su interés por la música antigua, étnica y de corte tradicional le ha llevado a progresar en un itinerario musical a través de distintos instrumentos. A partir de una intensa labor profesional mantiene una formación contínua que hoy día le ha hecho especializarse en la interpretación y estudio de diversos instrumentos: Zanfona, Viola de arco, Arpa, Saz, Oud, Santur, Laúd, etc…

Elena Escartín Nacida en Zaragoza. Pertenece a la nueva generación aragonesa de flautistas de pico. Además de su formación en los conservatorios de Zaragoza y Sevilla, su pasión por el instrumento le ha llevado a ampliar conocimiento y madurez con maestros como: Guillermo Peñalver, Fernando Paz, Han Tol, Pierre Hamon, Michael Form... Su interés por la música de todas las épocas le lleva a fundar el consort de flautas Vox Tremula, y a formar parte de proyectos de música barroca, contemporánea, renacentista y medieval.

Presentación

El Fin del Mundo es uno de los temas que siempre ha preocupado al ser humano. Hacía tiempo que la sociedad no experimentaba este profundo pesar y se enfrentaba a sus propios miedos. También la profesión musical parece acercarse a su fin, ante la denominada falta de nuevas ideas, del desplome de una industria que no se sostiene y un aparente desinterés por parte de la audiencia...

El programa Finis Mundi, Finis Musicae lo componen un conjunto de danzas instrumentales de los siglos XIII y XIV, (Manuscrito Royal, Lamento di Tristano, entre otros códices). Un “laberinto musical” que bien parece la situación a la que nos enfrentamos cada mañana... Con el deseo de hacer olvidar y superar los pesares que nos acompañan en estos tiempos de incertidumbre, esperamos que con esta música, el espectador se inspire de nuevos pensamientos tal y como se hiciera siglos atrás.

Programa

Finis Mundi, Finis Musicae. Estampidas y danzas medievales

| Músicas en la Frontera

O Virgo (España, s.XIV)
La IV Estampida Real (Francia, s.XIV)
Lamento di Tristano (Italia, s.XIV)
Chominciamento di GIoia (Italia, s.XIV)
Danza II (Manuscrito Royal, Francia, s.XIV)
Estampida inglesa (Inglaterra s.XIII)
La VII Estampida Real (Francia, s.XIV)
Cantemir (Anón. otomano, s?)

Videos