Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Sheela Na Gig

Actúa

23 de junio, 4 de agosto, 18 de agosto

Músicos

Rubén Diez de la Cortinaflauta travesera, whistlesKevin Thormanguitarras, vozLeslie Jordanviolín, voz Mangu Díazconcertina, banjo

 

Rubén Diez de la Cortina Vigo. Cofundador del Grupo Rarefolk desde hace 20 años y Director  del Aula de de música tradicional  en el Lar Gallego de Sevilla desde el año 2001.  Fundador de los grupos Sheela Na Gig y The burnt Old Men especializados en Música tradicional irlandesa y Folk atlántico.

Leslie Jordan Nativa de Chicago, inicia sus estudios musicales a los siete años con el piano y con el violín a los diez años.  Ha estudiado con violinistas del Chicago Symphony Orchestra y de la Orquesta Sinfónica de Sevilla.  En 2004 se traslada a Sevilla, donde ha tocado como miembro de la Orquesta Hispalense en la Catedral de Sevilla y el Teatro Lope de Vega.  Leslie ha grabado violín y piano en el disco del grupo sevillano “Cadencia” y más recientemente ha tocado en Polonia con guitarrista flamenco Oscar Guzmán.  También ha colaborado en la banda de “Las 1001 Noches” en Canal Sur y por Andalucía con artistas como David Rubio, Daniel Mata en el Callejón del Gato y Robot.

Kevin Thorman Derby, UK. Se inicia musicalmente tocando blues, rock o reggae, pero sus frecuentes visitas a las sesiones irlandesas en los pubs británicos, hacen que desarrolle un amor especial por la música irlandesa donde se inicia en el estudio de distintas tipos de afinaciones para la guitarra y el dobro, que aplica con maestría, consiguiendo unos recursos tímbricos de gran belleza. Fue componente del desaparecido grupo Síla Na Gig. Actualmente forma parte del Trío O´Carolan y de The Burnt Old Men, entre otros.

Mangu Díaz Pamplona, 1972. Multi-instrumentista de formación autodidacta fundador del grupo Rare Folk con el que posee tres registros discográficos, además de participar en numerosos festivales nacionales e internacionales como: Green Festival (Irlanda), Ortiguéira (Galicia), Territorios Celtas (Sevilla), Festival de la Luna Celta (Toledo), XVI Festa da Carvalleira (Zas, La Coruña), Festival Internacional "Getxo Folk" (Vizcaya), 18º Festival Internacional de la Sierra (Extremadura), Etnosur 2000 (Jaén), Enclave Celta 2000 (Ingenio, Canarias), IV Festival Intercéltico de Gaita de Orejo (Santander), 8º Ciclo de Nuevas Músicas (Málaga). Ha compartido escenario con artistas y grupos como Kepa Junquera, Bela Fleck & The Flecktones, Fanfarria Giocarla y Capercaillie entre otros. Desarrolla una intensa labor como compositor de música para cuentos infantiles. Percusionista en la propuesta escénica multidisciplinar "Oriente Occidente", ganadora del Premio Revelación del Festival de teatro Palma del Río, Córdoba 1999… Acompaña habitualmente como bajista al conocido cantaor flamenco El Lebrijano.

Presentación

En las cálidas noches de verano, el aire de Sevilla se impregna de la delicada fragancia que emanan las  flores nocturnas, de la misma manera, al amparo del crepúsculo y situados en el corazón mismo de los bellos jardines del Alcázar, los acordes y evocadoras melodías que conforman el programa de este cuarteto irán surgiendo, llenando el espacio de sutiles sensaciones sonoras que invitan a soñar con voces llegadas de ultramar. Quizás hasta podamos sentir en algún momento de la noche el frescor de  la brisa marina o el eco de la risas de Amhairghin, que arrastradas por el viento reverberan desde tiempos ignotos en los caminos de la vieja Irlanda. 

Sheela Na Gig es una formación compuesta por músicos que llevan trabajando en varios proyectos comunes desde hace más de diez años, por lo que siendo éste un proyecto reciente, recoge sin embargo la herencia de muchos años de complicidad y trabajo, dedicados a la música tradicional y al folklore comparado atlántico. Este recorrido se ve plasmado en su reciente debut discográfico "The Nightflower Sessions" que ha sido producido íntegramente por Sheela Na Gig entre los meses de agosto de 2011 y febrero de 2012, y cuenta con la colaboración de la arpista bretona, Morgane Le Cuff.

Programa

The Nightflowers Sessions (Músicas del mundo celta)

Kilnamona  Barndance (Barndance, trad.) / The Milliner´s Daughter (Reel, trad.) / Rakish Paddy (Reel, trad.)  

Carolan´s Welcome (Thurloug O´Carolan) 

Tommy Bhetty´s (Waltz) / The First House in Connaught (Reel)

Lark on the Strand / The White Petticoat Jigs (trad.)

Comb Your Hair and Curl it (Slip jig, trad.)The butterflty (Slip jig)

The Ashplant (Reel, trad.) / Drowsie Maggie (Reel, trad.)

Marcha procesional de Breixo (trad. Galicia) / Aires de Pontevedra (trad. Galicia)

Wingflapper (Jig) / Jimmys Return (Reel)

The Leitrim Fancy (Jig) / Over the Hills (Jig) / The Whinny Hills of Leitrim (Slip jig)

Discografía

The Nightflower Sessions | Sonisur/Fonoruz, 2012

Videos