Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Chez Luna + Javier Pereyra

Actúan

25 de junio, 20 de julio, 1 de agosto,  + 21 de agosto

Nota importante

Por razones de salud de la guitarrista Mª Esther Guzmán, el dúo integrado por Mª ESTHER GUZMÁN + LUIS ORDEN no podrá realizar el concierto que tenía previsto hacer el día 21 de agosto. Esta actuación será sustituida por la de CHEZ LUNA + JAVIER PEREYRA.

Músicos

Vicky LunavozIsmael Sánchezguitarra, banjoJavier Pereyravoz, guitarra

 

Vicky Luna Empieza formando parte de bandas locales y trabajando como músico de estudio, grabando coros para discos de otros grupos y voces para numerosos jingles de radio. Fue corista de la banda O’Funk’illo y formó parte del grupo Las Niñas, con quienes grabó dos álbumes: “Ojú” (Virgin, 2003) y “Savia Negra” (EMI, 2005). Paralelamente, trabajó como presentadora de televisión para la RTVA en los programas “1001 Noches” y “1001 Músicas”, de Ítaca Producciones. Desde 2007, se acerca más al jazz, con proyectos como su trío con Alba Molina y el guitarrista Ricardo Moreno, el espectáculo “Divas del Flamenco: Maravilloso Sinatra”, estrenado en 2007, o su dúo con el guitarrista de blues Quique Bonal. Entretanto, nunca ha dejado de trabajar como músico de sesión, participando en la grabación de, entre otros, el disco de "La Canalla", formando parte de su banda en directo. En 2012, publica junto a Ismael Sánchez el álbum debut de su proyecto “Chez Luna”. En 2013 publican el disco de música brasileña “Chez Luna Abraça Noel Rosa”; en esta ocasión, rinden homenaje al Bolero acompañados de Javier Pereyra. 

Ismael Sánchez De formación principalmente autodidacta, comenzó acompañando a grupos populares como Shalaura, La Tropa o Cantores de Híspalis, compaginándolo con proyectos propios como el grupo de jazz “aLTriO Quartet” o los cantautores “Dupai trovadores”. Desde 1998 trabaja como monitor de guitarra en la Universidad Popular de Alcalá de Guadaíra. Desde entonces es constante su trabajo con cantautores como Adolfo Langa, Joaquín y Chiqui Calderón, José Antonio Delgado o Alberto Senda. Ha compuesto y producido para diversas compañías de teatro y para el Parque Temático Isla Mágica (“La Isla del Tesoro”, 2004). Desde 2006 se encarga de la producción y composición musical para educación infantil de las editoriales Algaida y La Ñ. En 2007 editó su primer disco como solista, titulado “fluyendOncEmociones”, premiado por la Fundación Mapfre.  En 2008 comenzó su proyecto con Vicky Luna, con el que han girado por todo el país. El pasado año presentaron su primer disco, CHEZ LUNA, del que son autores y productores, y recientemente han grabado en directo el homenaje a la música brasileña que en 2012 presentaron en este mismo ciclo de conciertos. 

Javier Pereyra Cantante y compositor argentino afincado en España desde 1996, comenzó su andadura profesional en los años 80 en Córdoba (Argentina). En los 90 formó grupo con varios músicos alemanes y con esta banda se trasladó a Europa. Trabajando en dicha formación como compositor y cantante, se estableció en Berlín y estuvo girando durante 5 años por toda Alemania. Ya en España, se da a conocer musicalmente en Sevilla y se rodea de los mejores profesionales; con algunos de ellos prepara un proyecto que termina ganando el concurso “Generation-Next”. A raíz de éste y otros eventos, comienza a girar como guitarrista con numerosos cantantes, mientras trabaja en una editorial como compositor y arreglista. Actualmente, se encuentra inmerso en su proyecto más personal, un disco en el que al fín interpreta sus propias canciones, contando en la producción con el pianista sevillano Álvaro Gandul. Coincidiendo con la preparación de su álbum, se une a Vicky Luna e Ismael Sánchez para aportar su conocimiento de un género que le es mucho más cercano, por origen y por experiencia,  que a sus dos compañeros.

Presentación

Desde las “Tristezas” del cubano Pepe Sánchez hasta nuestros días, el bolero nos lleva de la mano en un viaje por toda América Latina, de las peñas y cantinas a las serenatas, mezclándose con los ritmos y melodías de otros géneros. De la vieja trova a la nueva, del bolero rítmico al ranchero, el son, la bachata, el chachachá,… numerosos estilos van fusionándose y enriqueciendo al bolero clásico para ofrecernos un abanico de composiciones que desde principios del siglo XX forman parte importante de la cultura musical hispanoamericana.

El legado del bolero es indudable, más cuando derivó en el llamado “filin” cubano, que pasó a ser interpretado a menudo por orquestas  sinfónicas y big-bands. La música popular cubana y el jazz norteamericano comenzaron a influenciarse mutuamente hasta el punto de que muchos de los boleros clásicos son considerados “standard”, siendo recuperados y popularizados en nuestra época no sólo por famosos boleristas, sino también por grandes intérpretes de jazz de nuestros días.

Programa

El bolero: mensajero de nostalgias de ayer y de hoy

Llanto de Luna, JULIO GUTIÉRREZ (1918-1990)
Tristezas, PEPE SÁNCHEZ (1856-1918)
Nena, PATRICIO BALLAGAS (1879-1920)
Nunca, GUTY CÁRDENAS (1905-1932), (Letra de Ricardo López Méndez, 1903-1989)
Tres palabras, OSVALDO FARRÉS (1902-1985)
Ojos tristes, GUTY CÁRDENAS (1905-1932), (Letra de Alfredo Aguilar Alfaro, 1902-1986)
Chulos ojos, GUTY CÁRDENAS (1905-1932), (Tradicional, popularizada por Guty Cárdenas)
Cuenta conmigo, CHICO NOVARRO (1933)
Si me pudieras querer, “BOLA DE NIEVE” (1911-1971)
Mi canción quisiera, GUTY CÁRDENAS (1905-1932), (Letra de Guty Cárdenas, música de Jorge Añez, 1892-1952)
Cachito, CONSUELO VELÁZQUEZ (1916-2005)
Timidez, PATRICIO BALLAGAS (1879-1920)
Algo contigo, CHICO NOVARRO (1933)

Discografía

Chez Luna | Chez Luna Abraça Noel Rosa | Océano Music, 2013
Chez Luna | Bobamusic, 2011

Video