Logotipo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla

Electric Pleasures

Actúa

18 de julio

Músicos

Juan Carlos Rivera guitarra eléctricaConsuelo Navas tiorba amplificada     

 

Juan Carlos Rivera Sevilla. Es uno de los intérpretes españoles de mayor reconocimiento en el terreno de la música antigua. Como solista y como integrante de reconocidos grupos de música renacentista y barroca ha actuado en  toda Europa,  EEUU, Hispanoamérica y Norte de África, en prestigiosos festivales  internacionales y salas de concierto como Ópera Comique de Paris, Konzerthaus de Viena, National Library of Washington, Teatro Real de Madrid, Auditórium Nacional, Conservatorio Tchaikovski de Moscú, Auditórium Nacional de Helsinki, Saint John Smith Square de Londres, etc. Ha grabado más de veinte discos. Ha sido galardonado con varios premios de la crítica discográfica como “Premio CD Compact”, “Editor Choice” de la Revista Gramophon, “E” de Scherzo”, “*****Goldberg”, “*****BBC Music Magazine” etc. Ha realizado infinidad de grabaciones radiofónicas para las principales cadenas internacionales. Dirige el grupo Armoniosi Concerti, conjunto de instrumentos renacentistas y barrocos de cuerda pulsada, con el que ha grabado varios discos aclamados por la crítica internacional. Ocupa la cátedra de Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y Barroco en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla. 

Consuelo Navas Sevilla. Después de concluir sus estudios superiores de guitarra clásica en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal, se interesa por la música antigua y asiste a cursos de grandes intérpretes como José Miguel Moreno, Hopkinson Smith, Konrad Junghänel, Paul O´Dette, Pat´Obrien y Juan Carlos Rivera. Con este último realizó en el citado conservatorio estudios superiores de instrumentos antiguos de cuerda pulsada con las más altas calificaciones y premios extraordinarios. Ha ofrecido numerosos conciertos como solista y ha colaborado regularmente con grupos de música antigua, entre ellos Poema Harmónico, Mens Innovata y Ludicus Consort. Actualmente es integrante del grupo Armoniosi Concerti, ofreciendo conciertos en festivales internacionales como el de Tiana Antica en Barcelona, las Piedras Cantan de la Comunidad de Castilla-León, Las Tres Culturas de Toledo,  guitarra de Torrent, Almagro, Via Stellae en Santiago de Compostela, Lufthansa en Londres, Estonia, etc. Durante los últimos años ha grabado varios discos en colaboración con diferentes grupos y solistas. Sus últimos discos  con Armoniosi Concerti, “Zarambeques” y “Silva de Sirenas”, con el sello Harmonia Mundi. Actualmente es profesora de guitarra en el Conservatorio Elemental de Música “La Palmera” de Sevilla.

Presentación

Electric Pleasures es el nuevo proyecto del excelente guitarrista Juan Carlos Rivera, que en esta formación toca guitarra eléctrica, y que le acompañará Consuelo Navas a la tiorba amplificada. En Electric Pleasures se aúnan modernidad y tradición para crear una fusión instrumental novedosa y ecléctica entre el jazz y la música antigua, al más puro estilo “ECM”.

Juan Carlos Rivera es uno de los intérpretes españoles de mayor reconocimiento en el terreno de la música antigua, integrante de reconocidos y prestigiosos grupos de música renacentista y barroca con los que ha actuado por medio mundo, que en esta ocasión se adentra en terrenos cercanos al Jazz y cambia sus instrumentos antiguos por la guitarra eléctrica, que toca con el mismo nivel de elegancia y excelencia técnica.

¿Soñó alguna vez la tiorba, instrumento propio del siglo XVII, que compartiría emociones junto a una guitarra eléctrica? No sabemos a ciencia cierta si uno de nuestros autores favoritos del siglo XVII, Hieronimus Kapsperger “il tedescho della tiorba”, de haber vivido en nuestros tiempos se hubiera interesado por la electrónica, pero no es descabellado pensar que lo hubiera hecho si analizamos la extraordinaria modernidad de su música.

Programa

Un paseo sonoro por músicas de antaño y de nuestro tiempo

| Las Cuerdas Pulsadas

HIERONIMUS KAPSPERGER (c.1580-1651)
Kapsperger (Quarto libro di chitarrone, Roma, 1640) - Capona-Sferraina (Roma, 1640)

JUAN CARLOS RIVERA (1957)
A bit of pop

HIERONIMUS KAPSPERGER
Tocata Arpeggiata (Libro primo d’intavolatura di chitarrone, Venecia, 1604)

JUAN CARLOS RIVERA
Canción de Otoño - Danza

HIERONIMUS KAPSPERGER
Tocata IX (Roma 1640)

JUAN CARLOS RIVERA
Ricercar (para tiorba sola)

HIERONIMUS KAPSPERGER
Colascione (Roma, 1640) - Tocata X (Roma 1640)

JUAN CARLOS RIVERA
Fantasía a manera de danza (para tiorba sola)

ALESSANDRO PICCININI (1566-ca.1638)
Chacona (Libro primo d’intavolatura di liuto et di chitarrone)

JUAN CARLOS RIVERA
Obsesión

Discografía

—Discografía seleccionada de Juan Carlos Rivera

Valderrábano: Silva de Sirenas (con Armoniosi Concerti y Carlos Mena) | Harmonia Mundi, 2005
Tomás Luis de Victoria: Et Jesum (con Carlos Mena) | Harmonia Mundi, 2003
Zarambeques (con Armoniosi Concerti) | Harmonia Mundi, 2002
Tañer de gala (solista de vihuela) | Cantus, 200
Louis-Gabriel Guillemain: Conversations Galantes et Amusantes (con Poema Harmonico) | Lindoro, 2002
Lágrimas corriendo (con Carlos Mena) | Almaviva, 200
¡Ay, dulce pena! (con Marta Almajano) | Harmonia Mundi, 2001
Armoniosi Concerti sopra la chitarra spagnuola (solista de tiorba y guitarra barroca) | Lindoro, 200
Johann Sebastian Bach: Suites BWV 1007, 1008 y 1009 (solista de tiorba) | Lindoro, 1999
Sonate per flauto e basso continuo (con Poema Harmonico) | Lindoro, 1998
Manuel García: Yo que soy contrabandista (con Ernesto Palacio) | Almaviva, 1995
Basse de viole & Theorbe (con Pere Ros) | Opus, 1995
El Delfín de Música (con Marta Almajano) | Almaviva, 1995
De los álamos de Sevilla (solista de vihuela) | Almaviva, 1994

Video