Paula Ramírez - Manuel Navarro

Actúan
10/7
Formación
Paula Ramírez soprano / Manuel Navarro Bracho piano
El grupo
El dúo formado por Paula Ramírez y Manuel Navarro Bracho representa una de las propuestas musicales más prometedoras de la escena española actual. Ambos finalizaron sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla y, tras sus primeras trayectorias individuales, se reencontraron en el Teatro de la Maestranza, donde Paula fue galardonada con el premio especial del público en el XIX Certamen de la ASAO y Manuel comenzó a desempeñarse como maestro correpetidor. Es en este contexto donde consolidan su colaboración, ofreciendo recitales en la Sala Manuel García y en diversas ciudades como Sevilla, Madrid y Cádiz, destacando su última propuesta dentro del Festival de Música Española. Esta temporada, planean viajar a Italia junto a la mezzosoprano Elisabetta Fiorillo para difundir la música española y la zarzuela.
Paula Ramírez, soprano y pianista, ha destacado en roles operísticos y zarzuelísticos, interpretando personajes como Barbarina en Le nozze di Figaro de Mozart y Aldeana en Los Gavilanes. Ha colaborado con orquestas como la Orquesta Ciudad de Almería y la Orquesta Filarmónica de Málaga, obteniendo reconocimientos en certámenes nacionales.
Manuel Navarro Bracho, pianista y maestro correpetidor, se ha formado en España e Italia, destacando en el Conservatorio “Luigi Cherubini” de Florencia. Ha trabajado en importantes teatros y festivales, colaborando con directores y cantantes de renombre internacional, y actualmente combina su labor en el Teatro de la Maestranza con actuaciones como pianista y música de cámara. Juntos, conforman un dúo que une virtuosismo, sensibilidad y pasión por la música, llevando la tradición española a escenarios nacionales e internacionales.
Programa
Entre azahares y canciones: la música española a través del tiempo
/ Líricas
Léo Delibes (1836-1891)
Les filles de Cadix
Jesús García Leoz (1904-1953) - Tríptico de canciones (1937):
Por el aire van
De Cádiz a Gibraltar
A la flor, a la pitiflor
Borja Mariño (1982) - Cuatro canciones antiguas sobre textos sefardíes:
Juego de niños
Borja Mariño - Canciones para Emma:
El ángel bueno
Los ángeles colegiales
El ángel, ángel
Amadeo Vives (1871-1932) - La generala (1912):
Canción del arlequín
Francisco Asenjo Barbieri (1823-1894) - Jugar con fuego (1851):
Un tiempo fue
Reveriano Soutullo (1880-1932) / Juan Vert (1890-1931) - La leyenda del beso (1924):
Intermezzo
Francisco Alonso (1887-1948) - La zapaterita (1941):
Canción del espejo
Gerónimo Giménez (1854-1923) / Manuel Nieto (1844-1915) - El barbero de Sevilla (1901):
Me llaman la primorosa
Pablo Sorozábal (1897-1988) - Katiuska, la mujer rusa (1931):
Noche hermosa
Roig (1890-1970) - Cecilia Valdés (1932):
Sí, yo soy Cecilia Valdés
Sinopsis
Entre azahares y canciones, la soprano Paula Ramírez y el pianista Manuel Navarro nos invitan a un recorrido por la riqueza y la evolución de la música vocal española, desde el siglo XIX hasta la actualidad. El programa entrelaza la delicadeza de la canción artística con el brillo escénico de la zarzuela, mostrando cómo la música española ha sabido reflejar, a lo largo del tiempo, la identidad, la emoción y la poesía de su pueblo. En este viaje sonoro conviven el refinamiento francés de Delibes, las melodías populares de García Leoz, la inspiración sefardí y contemporánea de Borja Mariño y las romanzas inmortales de Vives, Barbieri, Sorozábal, Giménez y otros grandes maestros del género lírico. Cada obra aporta una mirada distinta sobre el amor, la nostalgia y la belleza, tejiendo un puente entre la tradición y la modernidad, entre la raíz popular y la expresión artística más refinada. En el marco incomparable de los Jardines del Alcázar, la música se impregna del aroma del azahar para ofrecer una velada donde la voz y el piano evocan paisajes, emociones y recuerdos que forman parte del alma de España.
Músicos
Paula Ramírez / Nacida en Sevilla, comienza su andadura en la música estudiando piano en el conservatorio, finaliza licenciándose en esta especialidad y años más tarde completa su formación con los estudios de canto lírico. Recientemente, ha interpretado el rol de Suor Genovieffa en la ópera de Puccini, “Suor Angelica” en la producción de Sevilla Ciudad de Ópera; y posteriormente en versión concierto, el rol de Zaida en la ópera ¨L’etoile de Seville”. A finales de 2024 ha realizado un recital como solista en el Festival de Música Española de Cádiz junto con el pianista Manuel Navarro Bracho. En la última temporada ha debutado con el personaje de Barbarina en la ópera “Le nozze di Figaro” de Mozart en el Teatro Cervantes de Málaga, junto a compañeros como Carlos Álvarez y Leonor Bonilla. Ha interpretado como solista en el Teatro de la Maestranza el rol de Mustardseed en “Sueño de una noche de verano” de B. Britten; First Voice en la ópera “Jenufa” de L. Janácek, bajo la dirección musical de Will Humburg y producción de Robert Carsen. Y también en la zarzuela “Los Gavilanes” ha interpretado el rol de aldeana junto al maestro Oliver Díaz en la producción de Mario Gas. Ha colaborado con la Orquesta Ciudad de Almería como solista en el “Requiem” de Mozart en varias ocasiones y el “Gloria” de Vivaldi, dirigido por Michael Thomas; y con la Orquesta Filarmónica de Málaga como solista en la Gala de Reyes bajo la batuta de Octavio J. Peidró. Además, ha protagonizado zarzuelas con la Compañía Sevillana de Zarzuela en roles como Angelita en “Chateau Margaux”, Elena en “El Barbero de Sevilla”, Cosette en “Bohemios”, Asia en “Agua, azucarillos y aguardiente”, o la Princesa Olga en “La Generala”. En concursos cabe destacar que ha sido finalista del Certamen Nuevas Voces de Sevilla, obteniendo el Premio del Público en 2024, y semifinalista del Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus en 2025. Anteriormente también ha sido semifinalista del concurso Juventudes Musicales de España y del concurso Ciudad de Albacete.
Manuel Navarro Bracho / Joven músico sevillano, inició sus estudios musicales a los seis años. Se graduó con la máxima calificación y honores en piano solista en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo. Su interés por el género lírico lo llevó a especializarse como maestro repetidor en el Conservatorio Luigi Cherubini. Posteriormente, obtuvo el título con honores en la Universidad de Sevilla, donde desarrolló una tesis sobre la obra de Giacomo Puccini. Ha ofrecido conciertos en España, Francia e Italia, actuando en espacios como la Fondazione Teatro del Maggio Musicale Fiorentino, el Museo Zeffirelli, el Museo degl’Innocenti, la Academia Cabrini de Roma, la Sala Joaquín Turina, el Teatro de la Maestranza y el Teatro de la Zarzuela. Ha trabajado con directores como Riccardo Muti, Zubin Mehta y Fabio Luisi, y con cantantes como Ermonela Jaho, Jorge de León o Yolanda Auyanet. Tras colaborar con entidades como el Teatro de la Maestranza, el Teatro del Maggio Fiorentino o el Auditorio de Tenerife, actualmente es pianista titular de la ópera ABAO en Bilbao. Ha sido también seleccionado por la Asociación Wagneriana de Madrid y la Wagner Stipendienstiftung para el Bayreuther Festspiele 2026, y por Riccardo Muti para su Italian Opera Academy.


