Andrés Iwasaki

Actúa

14/8

Formación

Andrés Iwasaki guitarra y voz / Violeta Salvador acordeón, teclado y voz / Carlos González bajo / Mauri Rigo percusión y batería

El grupo

Andrés Iwasaki comienza iniciándose a la escritura de canciones en 2013. En 2015 acude por primera vez a un micro abierto en Newcastle upon Tyne (Inglaterra) donde pasó el año. No fue hasta 2019 con su participación en “La Voz España” que alcanzó suficiente apoyo como para lanzar un crowdfunding y grabar su primer EP. Después de tocar en formato solista, conoció a Carlos G. Otero (bajista) y Mauri Rigo (percusionista) con quienes tocó para la presentación de su primer disco “Al margen de ojalá” (2021). El concierto tuvo lugar en Madrid en la sala Moby Dick Club y desde entonces Andrés supo que ellos debían estar en la banda. Después de esta presentación a trío, conoció a Violeta Salvador, que se sumó para acompañar con acordeón en la sesión acústica de “Gracias a tantos” (2022), grabada por Calle Sonora. Desde entonces, han tocado en la mítica Sala Galileo y la Sala Villanos ambas con un aforo que superaba las 160 personas. Próximamente Andrés Iwasaki presentará su nuevo álbum de 11 canciones llamado “Zulviem”. El disco cuenta con la participación de los músicos aquí mencionados, algo que ayuda a llevar los arreglos de la producción al directo de una forma fiel y hace evidente la complicidad de la banda.

Programa

Bajo la luna, bajo mi techo

Hoy voy a sanar
Estoy aquí
Me perdono
Nace el hombre
Cada mañana
Un mapa en la espalda
Ojos tierra
Diccionario para nadie
Zulviem
Ilesa
Conjuro para el mal de guerra
Al margen de ojalá
Gracias a tantos

Sinopsis

“Bajo la luna, bajo mi techo” son los primeros versos de Estoy aquí, y también el hilo que guía este concierto. Un programa pensado para detener el tiempo, para sentir la presencia del instante y reconocer lo que significa verdaderamente estar aquí. Generaciones han pasado antes que nosotros, y muchas más vendrán, pero solo quienes vivimos ahora tenemos la posibilidad -y la responsabilidad- de cuidar este mundo compartido.
Las canciones de este ciclo en el Alcázar invitan a un viaje íntimo, un recorrido por la memoria, la infancia, el lenguaje y la fe en uno mismo. Cada melodía es un respiro, una pausa que permite escuchar lo que a menudo permanece oculto entre el ruido cotidiano. El espacio, con su historia y su serenidad, amplifica cada nota, cada palabra, creando un diálogo entre lo personal y lo universal.
Este concierto se ofrece como un encuentro con uno mismo y con la vida que nos rodea, un recordatorio de que el presente es un tesoro frágil y bello. Estar aquí, realmente, es un acto de amor: hacia la música, hacia quienes nos acompañan y hacia el mundo que nos ha sido confiado. En cada canción, en cada silencio, se celebra la magia de simplemente estar.

Músicos

Andrés Iwasaki Cordero / Compositor, letrista e intérprete. Andrés Iwasaki (1995) creció en Sevilla en el seno de una familia con raíces peruano-japonesas. Inició sus estudios musicales en el Conservatorio Elemental de Música “Miguel Hernández Garrido” (San José de la Rinconada) en la especialidad de piano. Aunque se inició con este instrumento, aprendió de forma autodidacta a tocar la guitarra y comenzó a escribir canciones y auto producirlas en 2013. Después de su estancia en Newcastle upon Tyne donde conoció los micros abiertos y la escena de música underground británica, volvió a Madrid y se zambulló en la canción de autor. No fue hasta su paso por La Voz España en 2019 que grabó su primer EP. Después de un crowdfunding y gracias al apoyo de una nueva audiencia, logró financiar su primer disco: Al margen de ojalá (2021). Con el que estuvo de gira por España mientras grababa el EP experimental Un cadáver exquisito (2024). Este breve disco de cuatro canciones cuenta con el trabajo de cuatro productores diferentes con quienes se buscó un sonido muy distinto al conocido por el autor. Actualmente ha presentado su LP de once canciones “Zulviem” en la Sala Villanos de Madrid. El disco ha sido producido por Eduardo Molina Goigoux en el estudio Garlic Records. Este álbum, el más extenso del artista, se lanzará el 20 de febrero de 2026.

Violeta Salvado Sánchez / Comienza sus estudios musicales a los 5 años y a los 7 ingresa en el Conservatorio Profesional de Música García Matos de Plasencia para estudiar piano. En 2013 finaliza sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca, donde inicia la especialidad de Clave. Entre 2013 y 2015 forma parte de la orquesta joven Flexemble como pianista intérprete, compaginándolo con colaboraciones en diversas agrupaciones musicales y teatrales. En 2017 obtiene el Grado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Salamanca y continúa su formación con el Máster en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura (especialidades en Música y Artes Escénicas) en la Universidad Autónoma de Madrid. En 2018 comienza sus estudios de Acordeón en el Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria de Madrid y se incorpora como acordeonista a la agrupación ABRAKABALKAN, con la que realiza numerosos conciertos. Desde 2019 amplía su formación en música moderna y jazz en la escuela El Molino de Santa Isabel y participa en diversas formaciones como Molinillo Big Band, POTAJE Lab, Andrés Iwasaki y Orquesta FARMACIA 13, además de colaborar como música actriz en la serie de Netflix “Valeria”. Ha trabajado como pianista acompañante en coros y proyectos musicales de distintas instituciones y como docente de piano en escuelas y colegios de Madrid. Ha participado directamente en la grabación del álbum “Zulviem” (de Andrés Iwasaki).

Carlos González Otero / Desde muy pequeño ya empieza a interesarse por la música, a los 14 años empieza a formar sus primeras bandas. Ha cursado estudios profesionales de bajo eléctrico en el Conservatorio Arturo Soria y de guitarra clásica en el Conservatorio Teresa Berganza, ambos en Madrid. Como músico ha sido integrante de diversas bandas de panorama musical leonés y madrileño como Anís Guateque, El Monito Presumido, Río Ciclo, Lavanda jazzband, Sunki Panki, Gazpacho Funky Family o Doctor Circus. También acompaña a diversos artistas como María de la flor, Andrés Iwasaki, Eva Calero o Santiago Bernal. Actualmente, combina esta labor con la docencia, en la Orquesta Escuela del Barrio, en Madrid.

Mauricio Rigo / San Cristóbal, Santa Fe, Argentina. Músico, percusionista y productor residente en Madrid. De formación primordialmente autodidacta, desarrolla su trabajo desde un afán curioso por el multiinstrumentismo y la producción musical, transitando entre lo acústico y lo electrónico. Su práctica artística manifiesta un especial interés por la dimensión política de las artes y por el impacto simbólico y cultural de los folklores en sus pueblos, particularmente en el ámbito latinoamericano. Actualmente forma parte de diversos proyectos musicales en la escena madrileña, participando como percusionista en Anís Guateque (cumbia), bombista en Tirando la Bohemia (murga uruguaya), colaborador habitual en proyectos de Andrés Iwasaki y sesionista en múltiples formaciones. Ha participado en agrupaciones carnavalescas en ciudades como Cádiz, Málaga, Mérida y Tenerife, y ha desarrollado proyectos itinerantes en Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. Paralelamente, trabaja como DJ y productor de música electrónica (techno, house y live looping), con interés en la síntesis sonora. Como docente, imparte clases de piano, batería y percusión. Se define como un eterno aprendiz, confiando en la vinculación de las manifestaciones artísticas como herramienta de encuentro, reflexión e intervención social.

Prensa

“Aquel solo fue un primer impulso que le valió para presentar su primer epé, 'Al margen del ojalá' (2021), que alcanzó los dos millones de reproducciones en Spotify. En 2024 publicó el segundo, 'Un cadáver exquisito', que preparó el terreno para este debut largo.” (Israel Viana, 2026) / ABC

“Iwasaki habla sobre la conciencia de estar vivos, el peso del folclore en su obra, la guerra, la culpa, el aprendizaje tras su paso por 'La Voz' y la necesidad de construir una carrera musical sostenible. Una entrevista coherente con un artista que reivindica la atención, la escucha y la presencia como actos casi revolucionarios.” (Adrián Parrondo, 2026) / Los Replicantes

“Todo un viaje musical, que nos ha dejado por el camino himnos como «Conjuro para el mal de guerra», «Me perdono» y «Si se cae el cielo» junto a La Otra. Pero es que acaba de dar el paso definitivo con «Estoy aquí», su nuevo adelanto. Una canción con la que desea despertar la conciencia y recordar la oportunidad que implica el estar vivos.”(Noemi Villegas, 2026) / No solo es indie

Discografía

Zulviem / Basik Music, 2026
Un cadáver exquisito / Las Musas Music, 2023
Al margen de ojalá / Las Musas Music, 2021

Videos