Artistas de Música Clásica

Adrián Fernández / Nacido en Puertollano en el año 1997, finaliza sus estudios de grado en la especialidad de violín en el RCSM de Madrid, con Premio Extraordinario Fin de Carrera. Posteriormente, amplía su formación artística a través del máster en interpretación solista en la Hochschule für Musik und Tanz Köln bajo la dirección del reputado violinista y pedagogo Michael Vaiman. Entre sus galardones obtenidos destacan el primer premio en el “XV Concurso Nacional Jóvenes Intérpretes Ciutat de Xátiva”; primer premio en el IX Concurso Internacional “Violines por la Paz”; tercer premio en el Concurso Internacional de Violín “Villa de Llanes” y tercer premio en el I Concurso Internacional “Virtuoso & Bellcanto” celebrado en Lucca, entre otros. En el Concurso Internacional L. Kogan para Jóvenes Violinistas, en Bruselas, recibió el premio especial. En junio de 2019 fue galardonado con el “Premio Víctor Martín 2019”, que supuso la realización de un recital con el Stradivarius Boissier, declarado Bien de Interés Cultural. En cuanto a sus conciertos y recitales destacan los realizados en las salas Konzerthaus am Gendarmenmarkt; Kölner Philarmonie; Auditorio Nacional de Música de Madrid; Les Arts de Valencia y Sala María Cristina de Málaga. A su vez, ha actuado en países como Italia, Rumanía, Bélgica, Austria, Reino Unido y Holanda y ha grabado para RNE y TVE. Recientemente, ha obtenido la plaza por concurso-oposición en el cuerpo de catedrático de música y artes escénicas en la Junta de Andalucía, desempeñando su labor docente en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla.

 

Ajda Antolovic / Nacida en Eslovenia en 1995, inició su formación musical en 2001 en Kranj. A los 15 años se trasladó a Liubliana para estudiar saxofón en el Conservatorio de Música y Ballet con Dejan Prešicek, graduándose en 2014 con la máxima calificación. Continuó su formación en la Academia de Música de Liubliana con el mismo profesor, obteniendo en 2017 una licenciatura con distinción y cursando un semestre Erasmus en la Academia de Artes de Split (Croacia) con Gordan Tudor. Ese mismo año ingresó en la Hochschule für Musik und Tanz Köln, donde se perfeccionó bajo la tutela del saxofonista canadiense Daniel Gauthier, obteniendo su maestría con distinción en 2019. Posteriormente amplió su formación en música de cámara junto al Eternum Saxophone Quartet, con los profesores Han-An Liu y Georg Klütsch, consolidando así su principal enfoque artístico. Ha participado en clases magistrales con reconocidos músicos como Jean-Marie Londeix, Koryun Asatryan, Arno Bornkamp, Joel Versavaud, Jean-Denis Michat, Julien Beaudiment, Evgenia Epshtein, Nicolas Prost y Tomislav Zuzak. Ganadora de varios concursos nacionales e internacionales, Ajda recibió en 2017 el prestigioso Premio Prešeren, el máximo reconocimiento para estudiantes en Eslovenia. En 2016 actuó como solista con la Orquesta de la Ópera del SNG Maribor, interpretando el Concierto para saxofón alto y Orquesta de Henri Tomasi.

 

Beatriz González Calderón / Cádiz, 1985. Es una destacada violonchelista, gestora cultural e investigadora cuya trayectoria aúna interpretación, docencia y compromiso con la visibilización de la mujer en la música. Inició su formación con su padre, el pianista Alberto González Calderón, y finalizó sus estudios en 2007 con Ivo Cortés e Israel Fausto Martínez. Posteriormente amplió su formación con Andreas Greger en la Fundación Barenboim-Said y con Luiza Nancu, gracias a una beca de la Asociación de Amigos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Entre 2003 y 2008 formó parte de la Joven Orquesta de Andalucía, participando en giras internacionales bajo la dirección de destacados maestros. En 2013 fue invitada como profesora de violonchelo y música de cámara, y desde 2021 desempeña el cargo de Coordinadora Musical del Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes, donde impulsa proyectos pedagógicos y artísticos vinculados a la Orquesta Joven de Andalucía y al Joven Coro de Andalucía. Ha colaborado con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Filarmónica de Malta y la Sinfónica de Galicia. Su perfil artístico se enriquece con formación en teatro y escenografía, que aplica en talleres creativos. Posee dos másteres por la Universidad Internacional de Valencia y ha participado como ponente en congresos internacionales. En 2008 fundó la Orquesta de Mujeres Almaclara, de la que es directora ejecutiva y artística, centrada en el repertorio camerístico centroeuropeo del siglo XIX, y en la difusión de compositoras. Actualmente realiza su doctorado sobre Clara Schumann y su influencia en Brahms.

 

Claudio Constantini / Poseedor de una singular personalidad artística, Claudio Constantini se desenvuelve con “total elegancia al piano y bandoneón” (Chicago Tribune). Se ha presentado en más de 30 países alrededor del mundo y, a lo largo de su carrera, ha recopilado varios galardones, incluyendo el Global Music Award en 2021 y una nominación al Latin Grammy en 2019. La total entrega que Constantini vuelca en su música, hace de cada una de sus presentaciones un momento único en el cual destaca como un comunicador nato, poseedor de una abrumadora sensibilidad y feroz virtuosismo. Complementa su prolífica actividad de concertista con su pasión por la composición. Su Concierto para bandoneón y orquesta se estrenó con la OJA (Orquesta Joven de Andalucía) en abril del 2021 con conciertos en Sevilla y Jerez, y fue interpretado también con la OFM (Orquesta Filarmónica de Málaga) en julio del mismo año, con Constantini como solista en todas las ocasiones. La estrena en el continente americano en mayo de 2023 en Seattle, U.S.A., concierto en el cual Constantini interpreta también la Rhapsody in Blue de G.Gershwin al piano dentro del marco del mismo concierto. Durante la temporada 2021/2022, Constantini se ha presentado con varias de las más importantes orquestas españolas, incluyendo la BOS (Sinfónica de Bilbao), ADDA (Orquesta de la Diputación de Alicante), Real Filharmonia de Galicia, OEX (Orquesta de Extremadura), OCG (Orquesta Ciudad de Granada), entre otras. Además, realizó recitales en importantes escenarios como el Wigmore Hall (Londres), Auditorio Nacional (Madrid), Teatro de la Zarzuela (Madrid), Festival de Música y Danza de Granada, Palacio de Euskalduna (Bilbao), Sociedad Filarmónica de Zaragoza, Sociedad Filarmónica de Málaga, entre otros.

 

Daniel del Pino / Profesor de piano “Eva Browning Artist-in-residence” en la prestigiosa Universidad Texas Tech, en Estados Unidos, Daniel del Pino es uno de los pianistas españoles de mayor relevancia internacional. Su actividad concertística le ha llevado por todo el mundo, actuando en las salas más prestigiosas de toda Europa, Marruecos, Túnez, todo Oriente Medio, Gabón, Brasil, México, Colombia, Guatemala, Kazajistán, Taiwán (National Concert Hall de Taipei), Japón, Australia y Estados Unidos (Carnegie Hall de Nueva York). Ha actuado como solista con numerosas orquestas de toda España, Rumania, Colombia, Brasil, Polonia, Estados Unidos, India, Italia y Kazajistán... Es invitado frecuente en varios festivales por todo el mundo: España (Segovia, León, Cadaqués, Pau Casals de Vendrell, Otoño Soriano, Quincena Donostiarra, Úbeda…), Suiza, Morelia (México), Festival Bravissimo (Guatemala), Cap Ferret (Francia) y Festival de Newport (Estados Unidos) en el que ha participado en veinte ediciones. Ha grabado numerosos CDs, entre ellos la integral de los estudios de Chopin y Goyescas de Granados, primera grabación mundial del concierto para dos pianos y percusión de Kapustin, así como varias grabaciones de música de cámara. Ha sido director artístico del ciclo Cita con los Clásicos, en Guadarrama y en la actualidad lo es del Festival que organiza Sierra Musical en la sierra de Madrid. En 2022 recibió la prestigiosa Medalla Albéniz en Camprodón por su interpretación de la Suite Iberia de Albéniz y en 2024 se presentó su disco “Iberia” para el sello Cézanne Producciones.

 

Dúo Almaclara / El dúo formado por Beatriz González Calderón (violonchelo) y Marta Policinska (piano) se ha consolidado en los últimos años como una de las formaciones camerísticas más sólidas de la escena española y europea. Su trabajo conjunto se distingue por una lectura profundamente musical, atenta al detalle y capaz de combinar un alto rigor técnico con una intensa implicación expresiva. Desde su creación, el dúo ha desarrollado una identidad artística centrada en el repertorio clásico-romántico y en la recuperación de obras poco frecuentes para esta formación, abordadas siempre desde una perspectiva historicista y sensible a los matices estilísticos. En su interpretación, la voz cálida y definida del violonchelo de González dialoga con la solidez técnica y la paleta expresiva que Policinska despliega. Ambas intérpretes destacan por su capacidad para administrar con precisión un amplio arco dinámico, construyendo dinámicas orgánicas y manteniendo un equilibrio camerístico ejemplar incluso en las partituras más exigentes. Su aproximación conjunta combina pasión, delicadeza y una profunda comprensión de la escritura pianística y violonchelística de del siglo XIX y comienzos del XX, logrando actuaciones que se caracterizan por su intensidad, cohesión y sentido narrativo.

 

Eternum Saxophon Quartet / Fundado en 2017 en la Hochschule für Musik und Tanz Köln (Alemania), donde sus integrantes se conocieron bajo la tutela del profesor Daniel Gauthier, el Eternum Saxophone Quartet se ha consolidado como una de las formaciones camerísticas más destacadas de su generación. En 2022 finalizaron sus estudios de música de cámara con Han-An Liu, recibiendo además valiosos impulsos artísticos de maestros como Georg Klütsch, Heime Müller y el Vogler Quartett. El cuarteto ha actuado en reconocidas salas de Alemania como la Kölner Philharmonie, el Konzerthaus Berlin, la Philharmonie Duisburg, la Allerheiligen-Hofkirche de Múnich y la Beethoven-Haus Bonn, además de presentarse en festivales europeos como Eigenzeit Duisburg, AvantGard Liedberg y el Kultursommer Wien. En 2023 lanzó su primer disco, Voyages (GENUIN classics), que combina obras de Johann Christian Bach y Alexander Glazunov con estrenos de Konstantia Gourzi (ganadora del OPUS Klassik 2023) y Helena Cánovas i Parés. El álbum fue nominado al Preis der Deutschen Schallplattenkritik, destacando su originalidad y excelencia interpretativa. Eternum ha sido galardonado con el Premio Werner Richard – Dr. Carl Dörken Stiftung (2018), el 2.º Premio del Concurso August Everding (Múnich, 2021) y el 2.º Premio del Maurice Ravel Competition (París, 2024). Becado por Jeunesses Musicales Deutschland y Live Music Now Köln, su música ha sido transmitida por WDR, SWR y BR, confirmando su creciente proyección internacional.

 

Eva Kotar / La saxofonista eslovena comenzó sus estudios de saxofón a los nueve años en la Escuela de Música de Sevnica con Matjaz Škoberne. Su talento y determinación la llevaron en 2011 al Conservatorio de Música y Ballet de Ljubljana, donde fue alumna de Špela Kolenc y Oskar Laznik. En 2015 se trasladó a Alemania para cursar el grado y máster en música clásica en la Hochschule für Musik und Tanz Köln con Daniel Gauthier, además del máster en música de cámara como integrante del Cuarteto de Saxofones Eternum con Han-An Liu. En 2020 realizó una estancia Erasmus en el Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse de París con Claude Delangle. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales, destacando el primer premio en el concurso internacional Shining Stars (Nueva York, 2018), que le permitió actuar como solista en el Carnegie Hall y el Steinway Hall con la New York Concerti Sinfonietta dirigida por Peter Biloen. En 2020 ganó el concurso interno de la HfMT Köln y el Lions Musikpreis, y en 2021 fue finalista y galardonada con el premio especial del jurado en el European Music Competition Thomas Kuti en Tesalónica. Desde 2017 es becaria de la Studienstiftung des deutschen Volkes. Apasionada por la música de cámara, ofrece conciertos regularmente desde 2015 como miembro fundadora del Cuarteto Eternum, participante en los programas Live Music Now Köln e.V. y Werner Richard – Dr. Carl Dörken Stiftung, destacando su gira Best of NRW en 2020.

 

Filip Orlovic / Es un talentoso saxofonista serbio, dedicado a su labor como solista, músico de cámara y docente. Completó su licenciatura en 2017 en la Academia de Artes de Novi Sad bajo la guía de Gordan Tudor y Bunford Gabor, y en 2019 obtuvo el título de Maestro en Artes en la misma institución con Nikola Fabijanic. Posteriormente, amplió su formación en la Universidad de Música y Danza de Colonia (Alemania) con el profesor Daniel Gauthier, donde también perfeccionó su arte en música de cámara. A lo largo de su trayectoria, Filip ha participado en destacados proyectos internacionales. En 2013 fue invitado como solista en el programa Música por la Paz, ofreciendo conciertos en Moscú y Tambov (Rusia). Desde entonces ha colaborado con diversos conjuntos y orquestas, incluyendo una aclamada actuación como solista junto a la Orquesta Sinfónica de la Radio Televisión de Serbia (RTS) en el Hall Kolarac de Belgrado en 2024. Como miembro del cuarteto de saxofones Eternum, completó en 2022 su máster en música de cámara con Georg Klütsch y Han-An Liu. Ese mismo año, el cuarteto grabó su primer CD, Voyages, publicado por el sello alemán Genuin (Leipzig). Ganador de numerosos premios en competiciones internacionales, Filip ha actuado en festivales y salas de prestigio en Europa. En 2024 fue nombrado profesor de saxofón en la Academia de Artes de Novi Sad.

 

Jesús Pineda / Licenciado en guitarra y Premio Extraordinario “Fin de Carrera” en el Conservatorio Superior de Sevilla con Serafín Arriaza. Se perfecciona con grandes maestros como Alberto Ponce, Roland Dyens o David Russell, entre otros. Premiado en nueve concursos internacionales, entre los que destacan el “Andrés Segovia” de Linares y el Concurso Internacional de Valencia. Actúa con destacados grupos de cámara y con diversas orquestas del panorama nacional. Como jurado y concertista participa en festivales de Europa, África y América, entre otros: May Music Festival de Sarajevo, Festival de Almada (Portugal), GuitFest Sevilla, concurso “Comarca el Condado” de Jaén, Guitar Festival de Málaga, “SEG” de Madrid, Festival de Ayacucho (Perú) o el “Figures sonores” de Argel (Argelia). Asimismo, imparte clases magistrales en las universidades de Bremen y Hamburgo (Alemania), Fermo (Italia), Lisboa (Portugal), Innsbruck y Viena (Austria), Copenhague (Dinamarca) y Sarajevo (Bosnia y Herzegovina). Es doctor cum laude por la Universidad de Sevilla con una tesis sobre el compositor Manuel Castillo, del que ha editado su obra guitarrística y grabado su música solista y camerística bajo el sello editorial Libargo. También cuenta con otro disco “Boulevard des Femmes”, junto con la soprano Cristina Bayón y la discográfica Brilliant Classics. Ha publicado ediciones críticas y arreglos con la editorial portuguesa «AvA editions» y el CDMA, y como investigador en revistas científicas (Diferencias, Mina III, Espacio y tiempo, I+E, Roseta...) Ha sido premiado con la distinción de «Profesor Excelente» tras su participación en el Máster de Pedagogía Musical de la UAX y actualmente es Catedrático de guitarra por oposición en el Conservatorio Superior de Sevilla.

 

Jorge Gresa / Sevilla. Premiado en la 96ª convocatoria del Concurso de Juventudes Musicales de España, inicia sus estudios musicales en la capital hispalense obteniendo mención honorífica. Se forma en Madrid, Utrecht y Lugano con Asier Polo, María Casado, Fernando Arias y Enrico Dindo. También ha recibido consejos de músicos como Eldar Nebolsin, Maria Kliegel, Jean-Guihen Queyras o Gary Hoffmann. A pesar de su juventud, ha realizado conciertos por toda la geografía española, Francia, Inglaterra, Portugal, Países Bajos y Costa Rica; y es ganador del concurso de música de cámara ‘Visitación Magarzo’ en las ediciones de 2009 y 2013. A su vez, ha trabajado bajo la batuta de directores como David Afkham, Josep Pons, Karl Anton Rickenbacher, George Pehlivanian, Pablo González, Domingo García Hindoyán, Andrés Salado o Hansjörg Schellenberger en formaciones como la Orquesta Nacional de España, la Orquesta de Extremadura o la Orquesta Ciudad de Granada; estrenado obras de compositoras como Núria Núñez Hierro y Raquel García Tomás. Recientemente participa en las Xornadas de Música Contemporánea de Santiago de Compostela donde trabaja de la mano del clarinetista José Luis Estellés, el pianista Alberto Rosado, el percusionista Miquel Bernat y la compositora Hara Alonso. Actualmente forma parte de la plantilla de la Orquesta de Córdoba, tras el último proceso de oposición. Toca con un violonchelo D. Royé (Ámsterdam, 2019) y un arco B. Menze.

 

José Antonio Domené / Es uno de los arpistas españoles más destacados de su generación. Nacido en Alberca de las Torres (Región de Murcia), se graduó en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y, posteriormente, en el Royal College of Music de Londres. Es doctor en Música por la Universidad Politécnica de Madrid. Es el arpista titular de la orquesta Oviedo Filarmonía, así como principal colaborador de la Orquestra Sinfónica de Navarra. Desde 2025 imparte clases en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Domené ha colaborado con la mayoría de las orquestas españolas más destacadas, así como con orquesta internacionales tales como la Orchestre Philharmonique de Radio France (Francia), la Orchestra del Teatro Regio di Torino (Italia), la Orquestra Sinfónica do Porto (Portugal) o la Orquesta Sinfónica de Massachusetts (EE.UU.). Es miembro fundador de la Asociación Española de Arpistas (AEDA). Ha recorrido España en diversas giras de conciertos tocando en las más importantes salas del país, incluyendo el Auditorio Nacional de Música, Teatro Real, Fundación Juan March, Palau de Música y Auditori de Barcelona. Así mismo ha ofrecido conciertos en salas como Cadogan Hall y Wigmore Hall de Londres. Entre sus grabaciones se encuentran la obra "Diálogo" de Joan Manén, para trío de cuerda, flauta y arpa (La Mà de Guido, 2018), el Concierto para arpa de Serge Lancen (Bilbao Musika, 2018) y el disco "Aires de España" en dúo de arpas junto al arpista Davide Burani (SMC Records, 2019).

 

Luis González Garrido / Nacido en Utrera (España, 1997), Luis González se ha consolidado en la escena internacional gracias a su participación en numerosos concursos y a su intensa actividad como concertista. Hasta la fecha, ha sido premiado en múltiples certámenes, obteniendo diez primeros premios, el más reciente en noviembre de 2023 en el AlpenClassica Saxophone International Competition en Italia. En 2025 ha sido nombrado Talent Adami Classique, convirtiéndose en uno de los jóvenes solistas más destacados de su generación. Su actividad concertística incluye actuaciones como solista y en música de cámara por toda Europa, en festivales como Les Nuits d’été de la Citadelle (Francia) o el Festival Internacional de Música de Piantón (España), y en salas como el Palau de la Música Catalana (Barcelona), La Régence (Bruselas), el Petit Palais (París), el Teatro Antiguo de Vaison-la-Romaine (Francia), el Centro Pompidou (París), los Teatros del Canal (Madrid) y el Palacio de San Telmo (Sevilla). Su formación tuvo lugar en España, Francia y Bélgica, donde obtuvo másteres en saxofón, música de cámara y musicología. Desde muy joven ha formado parte de distintos conjuntos activos de música de cámara y colabora regularmente con músicos como Orlando Bass, Karen Kuronuma y Nadja Dornik. Participa asimismo en la creación de nuevas obras junto a compositores como Félix Ibarrondo, Orlando Bass o Carmen Verdú, y muestra un gran interés por la música contemporánea, trabajando con figuras como Thierry Escaich, Vincent David y Fuminori Tanada.

 

Macarena Martínez / Realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior “Manuel Castillo” y posteriormente en el Rotterdam Consevatorium de Holanda. A su vez, asiste a clases de perfeccionamiento con Bretislav Novotny (primer violín y fundador del Cuarteto de Praga), Jorg Hoffmann (profesor de la Hochschule Musik de Freiburg en Alemania), Sergei Fatkoulin y Rainer Honeck (Concertino de la Orquesta Filarmónica de Viena). Macarena tiene un trabajo discográfico basado en obras para violín solo de Bach, Paganini, Ysaye y Prokofiev, y otro que integra la obra completa para violín y piano de Joaquín Turina, para el que ha podido contar con un violín Antonio Stradivarius, cortesía de la Maison Vatelot-Rampal de París, está realizado bajo el sello Brilliant Classics y patrocinado por Unicaja. Ambos trabajos han obtenido el reconocimiento de la crítica especializada nacional e internacional. Como pedagoga, Macarena tiene una dilatada experiencia en todos los niveles del aprendizaje del instrumento, labor realizada en diversos centros desde que en 2006 obtiene su plaza por concurso oposición. Actualmente, es profesora titular de violín en el Conservatorio La Palmera de Sevilla. Esta labor la compagina con una intensa actividad concertística en España, actuando en importantes salas, y en el extranjero, tocando en países como Italia, República Checa, Holanda, Francia, Alemania, Inglaterra o China, donde ha realizado una gira de conciertos.

 

Manu Brazo / Manu Brazo es el creador de contenido para saxofón en español más visto del mundo con millones de reproducciones. Es también el creador de AprendeSaxofonOnline.com por donde han pasado más de 700 alumnos de todo el mundo. Como solista, ha actuado en Philharmonie de Berlín, acompañado por la Orquesta de Cámara de Baviera, el Royal Albert Hall, la Royal Opera House, St. Martin in the Fields, Kings Place acompañado por la London Sinfonietta, el Presidential Hall CSO ADA Ankara en Turquía, junto a la Britten-Pears Orchestra bajo la batuta de Marin Alsop, en el Adana Büyüksehir Belediyesi Konser Salonu en Adana (Turquía) acompañado por la Çukurova State Orquestra, el Atatürk Kongre Kültür Merkezi en Bursa (Turquía) acompañado por la Orquesta Estatal de Bursa. Ha actuado como telonero de Sir Cliff Richard en el Greenwich Time Festival y abrió el concierto oficial de Downton Abbey en el Highclere Castle. Fue nombrado BBC Introducing Artist 2018 y ha aparecido en Classic FM, BBC Radio, RTVE, Canal Sur, TRT (televisión nacional turca). En 2020, Manu lanza SOLO DIALOGUE, en 2021 FOLK-LORE, junto a Pepe Fernández y en 2023 FANTASIA junto a Bryan Evans. Manu es artista Selmer París, D’addario y Bam Cases. Estudió en Utrera y en Sevilla con Juan Jiménez y Alfonso Romero y obtuvo su master in Performance y Artist Diploma con méritos en el Royal College of Music de Londres con Kyle Horch.

 

Manuel Navarro Bracho / Joven músico sevillano, inició sus estudios musicales a los seis años. Se graduó con la máxima calificación y honores en piano solista en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo. Su interés por el género lírico lo llevó a especializarse como maestro repetidor en el Conservatorio Luigi Cherubini. Posteriormente, obtuvo el título con honores en la Universidad de Sevilla, donde desarrolló una tesis sobre la obra de Giacomo Puccini. Ha ofrecido conciertos en España, Francia e Italia, actuando en espacios como la Fondazione Teatro del Maggio Musicale Fiorentino, el Museo Zeffirelli, el Museo degl’Innocenti, la Academia Cabrini de Roma, la Sala Joaquín Turina, el Teatro de la Maestranza y el Teatro de la Zarzuela. Ha trabajado con directores como Riccardo Muti, Zubin Mehta y Fabio Luisi, y con cantantes como Ermonela Jaho, Jorge de León o Yolanda Auyanet. Tras colaborar con entidades como el Teatro de la Maestranza, el Teatro del Maggio Fiorentino o el Auditorio de Tenerife, actualmente es pianista titular de la ópera ABAO en Bilbao. Ha sido también seleccionado por la Asociación Wagneriana de Madrid y la Wagner Stipendienstiftung para el Bayreuther Festspiele 2026, y por Riccardo Muti para su Italian Opera Academy.

 

Mari Ángeles del Valle / La saxofonista andaluza ha sido ganadora de numerosos concursos internacionales, entre ellos el Concurso Adolphe Sax y el Concurso SaxoVoce en París. Obtuvo el primer premio en el concurso de la Hochschule für Musik und Tanz Köln y fue reconocida como Mejor Instrumentista de Maderas en el Concurso Intercentros-Melómano de España, uno de los galardones más prestigiosos del país. Finalizó sus estudios Konzertexamen con distinción en la Hochschule de Colonia bajo la dirección del profesor Daniel Gauthier, y posee además un máster en música contemporánea. En 2019 alcanzó las semifinales del Concurso Internacional Adolphe Sax en Dinant. A los 28 años fue nombrada profesora asistente en la Hochschule für Musik und Tanz Köln, cargo que desempeña desde 2021 mientras desarrolla una intensa actividad artística. Su repertorio abarca desde la música clásica hasta la contemporánea, y ha actuado como solista con directores como John Axelrod, Hernández Silva, Alexander Rumpf y Juan García. Su carrera ha sido apoyada por numerosas fundaciones, actuando en escenarios como la Kölner Philharmonie, Duisburger Philharmonie, Elbphilharmonie, Alte Oper Frankfurt y el Teatro Maestranza de Sevilla, además de festivales como Liedberg, Eigenzeit y Acht Brücken. Colabora regularmente con el Ensemble Modern y Ensemble Notabu, imparte clases magistrales en varias ciudades europeas y participa como jurado en concursos internacionales. Es la saxofonista soprano del Eternum Saxophone Quartet, donde canaliza su pasión por la música de cámara.

 

Marian Herrero / La violista española Marian Herrero se ha consolidado como una intérprete de gran prestigio tanto en el ámbito de la música de cámara como en el orquestal. Ha actuado en Europa, Estados Unidos, Marruecos, Israel y México, en salas como el Concertgebouw de Ámsterdam, el Royal Albert Hall de Londres, el Musikverein de Viena, La Scala de Milán, el Auditorio Nacional de Madrid, entre otros. Recientemente ofreció un recital de viola en el renombrado Newport Classical Music Festival en Newport, Rhode Island. Ha colaborado con prestigiosas orquestas como Orquesta de Radio Televisión Española, Orquesta de Cámara de España, Chamber Academy Basel, New Mexico Philharmonic y colabora frecuentemente como viola principal con Abilene Philharmonic Orchestra y Lubbock Symphony Orchestra, en EEUU. Como intérprete de música antigua, la Sra. Herrero colabora regularmente con Tiento Nuovo e Hippocampus, en proyectos como “Jorge Pardo & Hippocampus: Por Bach”. Ha grabado los Concerti Grossi de Avison-Scarlatti con Tiento Nuovo (Diapason d’Or, 2021). Asimismo, participó en el proyecto La Nitteti con el conjunto Nereydas, interpretando y grabando la ópera de Niccolò Conforto, junto a Nuria Rial y María Espada, proyecto que obtuvo el Premio GEMA al Mejor Grupo de Música Antigua en España (2024). Como integrante del Habemus Quartet, Marian Herrero ha grabado varios discos con el sello Non-Profit Music, entre ellos In Crescendo y Whispering Colors. Nacida en Madrid, Marian Herrero se formó en la Hochschule für Musik y Schola Cantorum Basiliensis, en Basilea (Suiza).

 

Marta Policinska / Es una pianista y docente de sólida trayectoria académica y artística. Completó sus estudios en el Liceo Musical de su ciudad natal, especializándose en piano y clave. Posteriormente continuó su formación en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, donde obtuvo los títulos de piano y música de cámara. Más tarde, cursó dos años de posgrado en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Ana Guijarro y amplió su preparación con Galina Egyazarova. Además de su actividad como solista, ha colaborado con la Orquesta de Cámara de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y con el ensemble de música contemporánea Solistas de Sevilla. Paralelamente, es licenciada en periodismo por la Universidad de Sevilla y doctora por el Departamento de Comunicación Audiovisual, Literatura y Publicidad. En la actualidad, ejerce como catedrática de piano en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla, donde también desempeña la jefatura del Departamento de Piano, desarrollando una destacada labor docente e investigadora y contribuyendo a la formación de nuevas generaciones de intérpretes. Su perfil combina rigor académico y sensibilidad artística, consolidándola como una figura relevante en el ámbito musical y educativo español. Asimismo participa en cursos magistrales y proyectos de investigación relacionados con la interpretación pianística, la música de cámara y la divulgación cultural, manteniendo una actividad constante en el ámbito académico y artístico internacional, lo que refuerza su proyección.

 

Natalia Labourdette / Madrid. Su carrera abarca repertorio desde el barroco hasta la música contemporánea. Durante la temporada 25/26 ha sido miembro de la compañía estable del Aalto Musiktheater Essen (Alemania), por lo que ha debutado en este teatro en el papel de Gilda (Rigoletto), Franziska (Wiener Blut), Cunegonde (Candide) y Ännchen (Der Freischütz). Asimismo, durante esta temporada ha sido Frasquita (Carmen) en el Teatro Real de Madrid y 2nd Niece (Peter Grimes) en la Royal Ballet and Opera de Londres. De su repertorio son los roles de Susanna (Le nozze di Figaro), Despina (Così fan tutte), Pamina (Die Zauberflöte), Norina (Don Pasquale), Gretel (Hänsel und Gretel), Oscar (Un ballo in maschera), Nannetta (Falstaff), Le Feu / La Princesse / Le Rossignol (L'enfant et les Sortilèges), Anna Reich (Die lustigen Weiber von Windsor), Rosina (Il Barbiere di Siviglia), Clorinda (La Cenerentola), Corinna (Il viaggio a Reims), Charlotte (Der Diktator), Bubikopf (Der Kaiser von Atlantis), y Frasquita (Carmen), entre otros. Ha participado en estrenos absolutos de óperas contemporáneas y de recuperaciones históricas de obras barrocas. Desde su debut en 2016 Natalia ha cantado, entre otros, en teatros como el Teatro Real de Madrid, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Teatro dell'Opera di Roma, Festival Castell de Peralada, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Ópera de Tenerife, Deutsche Oper Berlin, Oper Leipzig, Theater Dortmund, Aalto Musiktheater Essen, Dante Alighieri di Ravenna, Comunale di Ferrara y Municipale di Piacenza. Invitada a diversos festivales de Lied, Natalia cuenta en este género con dos proyectos discográficos “petite MORT” (2022) y "L'Andalousie au coeur" (2023). También ha sido invitada para cantar repertorio sinfónico con diversas orquestas españolas. Natalia estudió violín en su ciudad natal y canto en la Universidad de las Artes de Berlin. Galardonada en diversos concursos internacionales de canto, se le otorgó en los Premios de la Crítica Operística de Cataluña para la temporada 2022-2023 el premio "Cantante Revelación" por su interpretación de Il Valetto en L'incoronazione di Poppea en el Gran Teatre del Liceu en Julio de 2023.

 

Orlando Bass / Orlando Bass es un pianista, clavecinista y compositor francés de origen británico, nacido en 1994 y formado en el CNSMD de París (en piano, música de cámara, acompañamiento y composición). Desde junio de 2019, es laureado de la Fondation Banque Populaire, que apoya activamente sus proyectos tanto como intérprete como compositor. Ha ganado el primer premio en los concursos Messiaen, Paola Bernardi en Bolonia, Lyatoshynsky y Virtuoses du Cœur. En 2018, el sello Indésens publicó su álbum de *Préludes et Fugues* para piano solo, que abarca los siglos XX y XXI, y en enero de 2021, el sello Dux lanzó un doble álbum con sus composiciones junto con las de Olivier Penard. También ha grabado para Maguelone, Triton, Odradek, Aparté, SOOND, IBS y Hortus. El repertorio moderno y contemporáneo, que interpreta regularmente como solista y músico de cámara, le es particularmente querido y lo impulsa a crear nuevas obras, sin descuidar el repertorio clásico. Busca siempre conectar, de alguna manera, el presente con el pasado. Como compositor, su catálogo incluye numerosas obras de cámara y para piano, un concierto para saxofón y una ópera infantil. Además, acompaña habitualmente películas mudas improvisando en vivo.

 

Patricia Arauzo / La intensidad, la fuerza y la honestidad con la que afronta cada obra son algunas de las características distintivas de Patricia Arauzo como pianista. Catedrática de piano en el Conservatorio Superior de Sevilla, Patricia Arauzo desarrolla una destacada carrera internacional como intérprete, tanto en solitario como en grupos de cámara, en escenarios como el del Auditorio Nacional de Música de Madrid, Ciudad de las Artes de París, Palacio Nacional de las Artes de Hungría, Palacio Károly de Budapest,  Flagey de Bruselas, Fundación Juan March en Madrid, Palacio de Festivales de Cantabria, Auditorio Manuel de Falla de Granada, así como en diferentes festivales internacionales. Apasionada de la música de cámara es en la actualidad miembro del Trío Alborada, premiado por la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes de España (AIE), forma dúo con el violinista Alejandro Bustamante con quien realiza giras por todo el territorio nacional y frecuentemente es invitada por intérpretes de reconocido prestigio. La calidad interpretativa de Patricia Arauzo ha sido avalada con numerosos premios como los recibidos en el Concurso Internacional de Juventudes Musicales, en el Concurso Mirabent i Magrans o en el Programa Jóvenes Excelentes de Caja de Burgos. Formada en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca con Patrín García Barredo, Claudio Martínez Mehner y Kennedy Moretti, Patricia realizó estudios de especialización en la Academia Franz Liszt de Budapest con András Kemenes. Becada durante tres años consecutivos por la Fundación Albéniz en el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid, Escuela Superior de Música Reina Sofía, bajo la dirección de Ralf Gothoni y Eldar Nebolsin, completó su formación, iniciada con IldikóTóth, con Marta Gulyás y Ferenc Rados. Entre sus proyectos destacan los trabajos discográficos "Masques" (Máscaras) dedicado a la obra para piano solo de Szymanowski y "Complete Turina Piano Trios", junto a David y Aldo Mata, ambos grabados con el sello IBS Classical. Recientemente ha lanzado el nuevo álbum "Liminal" con música de Fauré, Poulenc, Granados y Lorca, junto al violinista Alejandro Bustamante. Asimismo, son señalados el reestreno en tiempos modernos del inédito concierto de Emilio Serrano para piano y orquesta junto a la OSPA bajo la batuta de Néstor Bayona y su actuación en el Festival internacional Rafael Orozco de Córdoba, en el ciclo de la integral de conciertos para piano de Bach junto a la Camerata Gala y Alejandro Muñoz. Además de su carrera como intérprete, Patricia desarrolla una intensa actividad pedagógica, siendo profesora en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y en el Conservatorio Superior de Castilla y León hasta 2017. En el mismo año ganó por oposición la cátedra de piano en el Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla.

 

Paula Ramírez / Nacida en Sevilla, comienza su andadura en la música estudiando piano en el conservatorio, finaliza licenciándose en esta especialidad y años más tarde completa su formación con los estudios de canto lírico. Recientemente, ha interpretado el rol de Suor Genovieffa en la ópera de Puccini, “Suor Angelica” en la producción de Sevilla Ciudad de Ópera; y posteriormente en versión concierto, el rol de Zaida en la ópera ¨L’etoile de Seville”. A finales de 2024 ha realizado un recital como solista en el Festival de Música Española de Cádiz junto con el pianista Manuel Navarro Bracho. En la última temporada ha debutado con el personaje de Barbarina en la ópera “Le nozze di Figaro” de Mozart en el Teatro Cervantes de Málaga, junto a compañeros como Carlos Álvarez y Leonor Bonilla. Ha interpretado como solista en el Teatro de la Maestranza el rol de Mustardseed en “Sueño de una noche de verano” de B. Britten; First Voice en la ópera “Jenufa” de L. Janácek, bajo la dirección musical de Will Humburg y producción de Robert Carsen. Y también en la zarzuela “Los Gavilanes” ha interpretado el rol de aldeana junto al maestro Oliver Díaz en la producción de Mario Gas. Ha colaborado con la Orquesta Ciudad de Almería como solista en el “Requiem” de Mozart en varias ocasiones y el “Gloria” de Vivaldi, dirigido por Michael Thomas; y con la Orquesta Filarmónica de Málaga como solista en la Gala de Reyes bajo la batuta de Octavio J. Peidró. Además, ha protagonizado zarzuelas con la Compañía Sevillana de Zarzuela en roles como Angelita en “Chateau Margaux”, Elena en “El Barbero de Sevilla”, Cosette en “Bohemios”, Asia en “Agua, azucarillos y aguardiente”, o la Princesa Olga en “La Generala”. En concursos cabe destacar que ha sido finalista del Certamen Nuevas Voces de Sevilla, obteniendo el Premio del Público en 2024, y semifinalista del Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus en 2025. Anteriormente también ha sido semifinalista del concurso Juventudes Musicales de España y del concurso Ciudad de Albacete.

 

Pepe Fernández / Músico utrerano que fusiona estilos a través del piano, abarcando la música clásica, el flamenco y la música contemporánea experimental. Ha actuado en escenarios como el CSO Ada de Ankara, Theatro de Nîmes, Jardines del Generalife de Granada, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Teatro el Canal de Madrid, Palacio de Festivales Victoria Eugenia de San Sebastián y Teatro de Barakaldo, entre otros. También ha participado en festivales como el de la Virgen del Pilar en Zaragoza, las Fiestas de la Mercé en Barcelona y la Bienal de Flamenco de Sevilla. Su trayectoria incluye espectáculos flamencos como el Ballet Flamenco de Andalucía dirigido por Úrsula López, u otros de La Piñona, Ángel Muñoz, Perrate o Paula Comitre. Fernández ha sido premiado en el Concurso Internacional de Piano Julio García Casas, el Concurso de Música de Cámara José Gámez y el Concurso Nacional de Música Abate Marchena. Como maestro repetidor, ha colaborado en óperas como Un Ballo in Maschera de Verdi, La Mujer Tigre de Manuel Busto y Je Suis Narcissiste de Raquel García Tomás. Ha estrenado obras de David Antúnez y Alfonso Romero, quien le dedicó Andaluza. Realiza conciertos con Rosa García Varela, Adrián Fernández, el cuarteto Kumpania y con Manu Brazo, con quien grabó su primer disco Folklore. Recientemente, ha obtenido la plaza de catedrático de música y artes escénicas y actualmente es profesor de repertorio como pianista acompañante en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla.

 

Rosa de Valme García Varela / Natural de Dos Hermanas, completó sus estudios musicales en el Conservatorio Manuel Castillo de Sevilla, perfeccionando su formación con Nonna Natsvlishvili, violonchelista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Ha recibido clases de prestigiosos violonchelistas como Asier Polo, Suzana Stefanovic o Viguen Sarkíssov. Destaca siendo, durante tres años consecutivos, la única violonchelista española de la plantilla principal de la EUYO (European Union Youth Orchestra) desde 2019, tocando en auditorios de las principales capitales europeas con directores como Vasily Petrenko, Stéphane Denève, Pablo Heras-Casado, Pekka Kuusisto, entre otros, y con solistas como Nicolas Altstaedt, Kristine Opolais, Natalya Pavlova, Andreas Ottensamer o Alban Gerhardt. Fue titular de la Orquesta Joven de Andalucía desde 2016. También en el extranjero, Rosa lideró la sección de violonchelos en la ONJ du Luxembourg junto al violonchelista Johannes Moser. Destaca su participación con solistas como Plácido Domingo o José Valencia. También en el flamenco, colabora con el Ballet Flamenco de Andalucía en el espectáculo “Pineda” de Patricia Guerrero. En la música de cámara, ha recibido consejos por parte de los Virtuosos de Moscú, como Igor Sulyga, y de Nonna Natsvlishvili, alumna predilecta del violonchelista y fundador del cuarteto Borodin, V. Berlinsky. Forma dúo con Pepe Fernández, quienes pertenecen al cuarteto Kumpania junto Manu Brazo y Claudia Gallardo. En el mundo orquestal, colabora con la OFM (Málaga). Actualmente ejerce como profesora de violonchelo en conservatorios andaluces..

 

Soraya Méncid / Culmina sus estudios de canto en el CSM Manuel Castillo (Sevilla) junto a Rosa de Alba, ampliándolos con la movilidad al conservatorio florentino Luigi Cherubini. Además, recibe clases y masterclases de profesionales de la talla de C.Bayón, C.Men a, C.Aragón, V.Genaux, C.Aransay, R.Estrada o P.Pelucchi, entre otros. Seleccionada para participar en la prestigiosa Accademia del Belcanto “Rodolfo Celletti” 2023, donde perfecciona dicha técnica y estilo. Integrante del coro del teatro Maestranza de 2019-24, debuta el rol del Pastorcillo de “El Gato Montés” en 2022. Interpreta roles protagónicos junto a la Compañía Sevillana de Zarzuela. Dentro del recital, destaca su gira con JJMM, así como la interpretación en las localidades estadounidenses de Washington DC y Hammond, Louisiana (“Spanish Young Music Talent’s Program”). Finalista y ganadora de diferentes premios en concursos de canto nacionales e internacionales, destaca su galardón como primera clasificada en el XX Certamen de Nuevas Voces Ciudad de Sevilla en 2024. En la música antigua resalta su participación en “The fairy Queen” y en el repertorio de Bach en la Ac. Barroca del Festival de Granada, junto a Carlos Mena, Aarón Zapico y Rita Cosentino (2021, 2023), así como su rol de Agua en “Los elementos” de Literes junto a Forma Antiqua. Integrante del Proyecto Zarza 2023 y 2024, desarrolla sus habilidades interpretativas nutriéndose a su vez del trabajo en musicales como “El fantasma de la Ópera” (Christine), “Germinal. El musical” (Catherine) y “El Médico. El musical” (ensemble) , en sus giras sinfónicas.

 

Tommaso Cogato / Considerado por la crítica como un pianista muy refinado y elegante, debuta en España con el Cuarto Concierto de Beethoven, ganando varios concursos Internacionales, incluyendo el "Ciudad de Ferrol" y "José Iturbi Piano Competition" en Los Ángeles. De sus temporadas destaca la actuación del concierto nº 2 de Brahms en el Festival de Piano de Barletta en Italia y el Concierto nº 21 de Mozart con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla bajo la batuta del director Maxim Emelyanychev en el Teatro Maestranza. Tommaso Cogato ha tocado en el Festival de Música Española de Cádiz, la Academia Cameristi de Bari, Universidad de Siena y Arezzo, Southern Methodist University (Dallas), Teatro Jofre (El Ferrol, España), Auditorio Ciudad de León (León, España), Teatro de la Maestranza (Sevilla), Festival Noches en los Jardines del Alcázar (Sevilla), Festival Orozco (Córdoba), Festival de Úbeda, Sala Conde Duque (Madrid), Schoenberg Hall (Los Ángeles), Morton Meyerson Music Center (Dallas), Festival de Primavera de la Real Maestranza de Caballería (Sevilla), Instituto Italiano de Cultura de Londres y Madrid, Orpheo Concert Serie Kerkrade (Países Bajos), Temporada Musical de la Sociedad Filarmónica de Málaga y la Sociedad Musical Linense (España), Banda Municipal Sinfónica de Sevilla, Teatro Lope de Vega. Completa sus estudios en Italia bajo la guía de Benedetto Lupo y en Estados Unidos con Joaquín Achúcarro que escribe de él: "un pianista de primera clase, de alta conciencia musical, un talento enorme. Uno de mis mejores alumnos." Se perfeccionó con Sergio Fiorentino, Arnaldo Cohen, François-Joel Thiollier, Lazar Berman. Interesado por las técnicas y estilo interpretativos de la época clásica, profundiza obras de Mozart y Beethoven con Robert Levin. Pianista con amplio repertorio, Tommaso Cogato desarrolla una importante actividad de Música de Cámara y de Enseñanza; es catedrático del Conservatorio “Giovanni Paisiello” de Taranto (Italia) y profesor en ESMAR (grado y máster). Es Doctor en la Universidad de Sevilla en la facultad de Ciencias de la Educación presentando la tesis “Memoria instrumental y ejecución mental. Nuevas fronteras de la didáctica pianística y musical”. Da clases magistrales en las instituciones internacionales y con frecuencia es invitado como jurado en prestigiosos Concursos Internacionales de Piano (Ferrol, Ceuta, Clavi-Cologne Aachen entre otros). Es miembro de la Academia de Diplomacia del Reino de España.

 

Vicent Morelló i Broseta / Es flauta solista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla desde octubre de 2007, consolidándose como una figura destacada dentro del panorama musical. Con anterioridad, formó parte durante once años de la Orquesta de La Haya (Het Residentie Orkest, Den Haag), en los Países Bajos, donde desarrolló una intensa actividad orquestal y trabajó bajo la dirección de maestros de gran prestigio internacional. A lo largo de su carrera, ha colaborado con directores como Lorin Maazel, Zubin Mehta, Valery Gergiev, Neeme Järvi, Paavo Järvi, Svetlanov o Rozhdestvensky, participando en proyectos sinfónicos de alto nivel. Asimismo, ha sido invitado por numerosas formaciones, entre las que destacan Rotterdam Philharmonisch Orkest, Holland Symfonia, Asko Ensemble, Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, la Orquesta Sinfónica de A Coruña, la Sinfónica de Castilla y León, la Filarmónica de Gran Canaria y la Orquestra de la Comunitat Valenciana. Desde 2013 mantiene una estrecha colaboración con proyectos liderados por Theodor Currentzis, como MusicAeterna y Utopia, ampliando su presencia en el ámbito internacional. En su faceta como solista, Morelló ha interpretado obras clave del repertorio para flauta, como los conciertos de Jacques Ibert y Carl Nielsen. Su interpretación de este último junto a la Orquesta Sinfónica de RTVE en el Auditorio Nacional de Madrid fue retransmitida internacionalmente y recibió elogios de la crítica especializada, que destacó su brillantez técnica, musicalidad y calidad sonora. Medios como El País, ABC o Diario de Sevilla han subrayado la elegancia, claridad y expresividad de su estilo interpretativo. Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio de València, compaginándolos con la licenciatura en Filosofía en la Universitat de València. Posteriormente se formó en el Conservatoire Hector Berlioz de París con Raymond Guiot, donde obtuvo el Premier Prix de la Ville de París. Perfeccionó su formación en el Conservatorio de La Haya con András Adorján y Marianne Adorjan-Henkel, además de recibir enseñanzas de destacados flautistas como Alain Marion, James Galway o Aurèle Nicolet.