Artistas de Músicas de Raíz Europea

Alejo Parra Muñoz / Interesado por la cultura irlandesa desde la adolescencia, Alejo Parra se inició en el "art of piping" tras su primer viaje a Irlanda en 1998, donde adquirió su primer "practice set". De manera autodidacta y a través de correspondencia con la asociación irlandesa "Na Píobairí Uilleann" de Dublín, aprendió los rudimentos del instrumento. Posteriormente y tras adquirir un full set de Arhpa, asistió a numerosas masterclass organizadas en España. Asistió a workshops de gaiteros como Robbie Hannan,  Mick O'Brien, Tiarnan Ó Duinnchinn, John McSherry... Asiduo de las Irish Sessions de Sevilla y asistente de todas las ediciones de Cáceres Irish Fleadh, ha desarrollado su estilo a la uilleann además de con su estudio personal, viajando con frecuencia a Irlanda, Escocia y los Estados Unidos, donde ha participado en diferentes sessions y eventos. En Stolen Notes, desde su fundación, ha desarrollado parte de su estilo, aportando con él su dinamismo e influencia al estilo propio de la banda.

 

Antonio Tamayo /  San Fernando. Guitarrista autodidacta en diferentes estilos, ha ido formándose con guitarristas como Tito Alcedo entre otros, y asistiendo asiduamente a sesiones de música de distinta índole durante toda su vida. Ha colaborado con grupos de diferentes estilos y ha sido componente del dúo Anna Sound. Guitarrista polivalente y ecléctico, en la guitarra folk se inicia y se forma con el guitarrista asturiano Jose Ignacio Folgueira y ha asistido a numerosas masterclass de maestros irlandeses en los últimos años. Su estilo y afinación DADGAD ha ido puliéndose hasta alcanzar un estándar a la altura de lo que demanda la irish music más contemporánea. Formó parte del grupo de folk irlandés Keltiko y participó en varios eventos y conciertos durante dos años. Ahora es miembro activo de Stolen Notes.

 

Cuarteto Isbilya / Es una formación de música de cámara compuesta por violín, viola, violonchelo y piano. Natural de Sevilla y formado en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo”, el grupo desarrolla una sólida trayectoria interpretativa basada en el compromiso con esta formación y en la difusión del repertorio camerístico. Actualmente amplían su formación en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en Madrid. Desde sus inicios, el cuarteto ha mostrado una clara vocación por acercar la música de cámara a distintos públicos, actuando en espacios de relevancia como el Ateneo de Sevilla, el Real Círculo de Labradores y Propietarios, el Espacio Turina, el Teatro Juan Luis Galiardo de San Roque, así como en otros auditorios y centros culturales del ámbito nacional. Estas actuaciones reflejan su creciente proyección artística y su interés por ampliar horizontes. Su labor ha sido reconocida con diversos galardones, entre los que destacan el Premio Platino en el Brahms International Online Music Competition 2025, el primer premio en el XVI Certamen Nacional de Música de Cámara del Festival Primavera-Albox 2024, y terceros premios en certámenes internacionales como los Virtuoso International Music Awards de Londres y World’s Best Musicians de Polonia, ambos en 2023. Los integrantes del cuarteto trabajan en un entorno de cooperación y aprendizaje continuo, fomentando la escucha activa, la crítica constructiva y el intercambio de ideas. Este enfoque les permite profundizar en el estudio de las características estilísticas de cada periodo, abordando las obras desde perspectivas tanto historicistas como contemporáneas. El Cuarteto Isbilya aspira a seguir consolidando su trayectoria, ampliando su presencia en escenarios y fortaleciendo colaboraciones con instituciones culturales y proyectos sociales, con el objetivo de acercar la música a todos los públicos posibles.

 

Daniel Ortiz Seco / Nacido en Córdoba, comenzó sus estudios de viola con 8 años en el Conservatorio Profesional de Música de Córdoba “Músico Ziryab”, en el cuál acabó el grado profesional con su máxima calificación, pasando por las manos de Marta Sampere y Juan Ayuso. Es miembro de la Orquesta Joven de Córdoba desde su mínima edad para acceder (OJC), Orquesta Joven Mediterránea (JOM), y desde 2022 miembro de la Camerata Antonio Gala, colaborando a su vez con la Orquesta Joven Filarmónica de Granada, Orquesta de Córdoba y escuela de estudios orquestales Baremboim-Said. Además, ganador del segundo premio en viola, en el concurso internacional “World´s Best Musicians” de Polonia y finalista en “Brahms International Music Competition” en Gdansk. Ha recibido clases magistrales con grandes intérpretes internacionales como: Michael Tomas, Laure Gaudron, Anna Puig, Borja Quintas, Uxia Martínez, Miguel Romea, Carlos Domínguez Nieto, Alejandro Muñoz, Jose Manuel Navarro, José María Ferrer, Juan Carlos Navarro, etc. Licenciado en Estudios Superiores de Música (Viola) en el Conservatorio “Manuel Castillo” de Sevilla, bajo la tutela de Sonia Martín Reyes.

 

Graci Rodríguez / Cantautora originaria de Puertollano actualmente afincada en Sevilla, atraída por su riqueza cultural. A sus 14 años comienza su andadura por los escenarios actuando en festivales, peñas flamencas y tablaos en España y Francia ofreciendo recitales con sus propias composiciones y cantando al baile. En 2011 recibe una beca de la Fundación Cristina Heeren con los maestros Julián Estrada y Lidia Montero, donde comienza su formación en el ámbito del flamenco. También desarrolla su aprendizaje con otros maestros como Juan Peña “El Lebrijano” y “El Niño de Elche”. Se titula en el conservatorio profesional en la especialidad de cante flamenco con los maestros Juan Reina, Laura Vital, Miguel Ortega y Javier Rivera, estudiando a día de hoy cante flamenco en el Conservatorio Superior de Córdoba con el maestro David Pino. En 2022 realiza una formación con un equipo de músicos profesionales ofreciendo un espectáculo de calidad donde se combina la dureza del rock con el coraje del flamenco, llevando a su público por un viaje de emociones. El álbum "Live Aroche", grabado en vivo durante el Festival Senderos de Músicas 2024, es un claro ejemplo de su capacidad para mezclar lo tradicional con otros géneros. En 2025 presenta su espectáculo en formato acústico ¨Con los tallos en la Tierra, raíces y evolución¨ participando en el ciclo de Noches en los Jardines del Real Alcázar completando el aforo durante dos días.  En la actualidad compagina su carrera musical en el grupo La Dezima Musa con sus propios proyectos musicales.

 

Graci Rodríguez & Manuel Soto "Noly" / La colaboración entre Graci Rodríguez y Manuel Soto “Noly” constituye una propuesta sólida dentro del flamenco contemporáneo y la fusión andaluza, articulada sobre un lenguaje propio que combina cante de raíz. Donde la mezcolanza llega a un punto de fusión que resuena a rock con raíces, un movimiento cultural popularizado con el nombre de Rock Andaluz. Graci aporta una voz expresiva y versátil, con un timbre cálido y un enfoque compositivo con letras de fuerte carga emocional. Noly, con su guitarra, suma un toque limpio y preciso, sustentado en picado fluido, arpegios definidos, rasgueos tradicionales y falsetas equilibradas que enriquecen el discurso sin saturarlo. Juntos desarrollan una estética que fusiona flamenco, rock andaluz y canción de autor, generando un directo íntimo pero enérgico. Su repertorio se compone de composiciones originales, destacando su coherencia estilística y la capacidad de innovar sin perder identidad. Su trabajo conjunto incluye grabaciones como Live Aroche (2024) y el álbum "Mi garganta y tu compás" (2026), su último trabajo de estudio.

 

Guillermo del Val / Natural de Ávila afincado en Sevilla, de formación clásica en flauta Böhm en los conservatorios de Ávila, Salamanca y La Haya.  Actualmente profesor de flauta en el Conservatorio Elemental “Manuel García Matos” de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Se inicia en el mundo del folk a los 14 años con el tin whistle y la gaita gallega en el Centro Gallego de Madrid, y se centra en la flauta irlandesa en 2017, a la que da rienda suelta en las session de toda España. Además, se convierte en asiduo de los festivales anuales de Drumshanbo en el Condado de Leitrim (Irlanda), y “Cáceres Irish Fleadh”. Sus principales influencias con la flauta irlandesa las encontramos en grandes flautistas folk como Shannon Heaton, Steph Geremia, Enda Seery y June McCormak, habiendo sido alumno de algunos de ellos, y entrevistado por la gran flautista Shannon Heaton en su podcast “Irish Music Stories”. Ha pertenecido a dos bandas folk como Ceolish en Ávila, y Keltiko en Jerez de la Frontera, y actualmente es integrante, además de "Stolen Notes", del trío folk "Southwest”.

 

John Conde / Natural de Huelva, John es un músico autodidacta y ecléctico con más de veinticinco años de trayectoria profesional en la que ha participado en multitud de proyectos que lo han llevado a hacer giras por gran parte de Europa. Guitarrista y compositor como principales funciones, abarca en su dilatada carrera diferentes estilos como rock, jazz, pop... teniendo especial dedicación a las músicas del mundo, como el folk irlandés y música sefardí, y grabando con varias formaciones como Las Bruxas, Rania o Contradanza. Además del grupo Stolen Notes, actualmente tiene varios frentes abiertos con diferentes colores musicales. Los más destacables son un trío de jazz centroeuropeo titulado Acoustasonics Trío y el dúo con la cantante Rosie Dee, basado en el soul y en el smoth jazz.

 

José Antonio Moreno / Comienza su andadura musical a los once años como autodidacta y bajo la influencia de su hermano (Miguel Ángel Moreno, gaitero del grupo Llonxana). Tras asistir a varias sesiones como espectador se decidió por el bodhrán. Tras varios años de aprendizaje, y tras diversas colaboraciones, se incorpora definitivamente a la formación de Llonxana, adquiriendo por esas fechas un “Ferbus” de piel de ternera de Víctor Barral que sigue utilizando hasta hoy. Muchos grupos han influido en su estilo pero cabe destacar a Flook, Deaf Shepherd, y The Chieftains entre otros. Sus actuales referencias son el bodhraner John Joe Kelly (Flook) y Seamus O’Kane (uno de los más prestigiosos artesanos de bodhrán) con quien realizó un workshop durante el Cáceres Irish Fleadh de 2004. Ha sido profesor de bodhrám en el II Encuentro de Música Irlandesa celebrado en Crevillent (Valencia) en 2008.

 

José María Perejón Bonet / Nacido en Cádiz, comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Elemental de Música “Ruiz Casaux” de San Fernando (Cádiz) en la especialidad de piano, desde 2010 a 2014. Seguidamente, continúa sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música “Manuel de Falla” de Cádiz, finalizándolos en 2020 con máximas calificaciones. A su vez, ha recibido clases magistrales de grandes intérpretes como Patrin García-Barredo, Ángel Sanzo, Graham Jackson, Julio Moguer, Patricia Arauzo, Benedicte Palko, Juan Lago, Carmen Deleito, Ana Guijarro, Míriam Gómez-Morán, Luis Fernando Pérez, Ilona Timchenko, Natalia Kuchaeva, Stefano Mancuso, Benedetto Boccuzzi, Kennedy Moretti, Aldo Mata, etc. En varias ocasiones, ha realizado el curso de “Mar a Mar” en La Línea de la Concepción. Por otro lado ha participado en la Joven Orquesta de la ROSS de Sevilla, Orquesta Sinfónica Loyola, Orquesta Sinfónica Hispalense y OSC tanto en la modalidad de orquesta de cuerdas como de vientos. Licenciado en Estudios Superiores de Música (Piano) en el Conservatorio “Manuel Castillo” de Sevilla, bajo la tutela del catedrático Ángel Cabrera Alguacil.

 

Leonel Contreras Ruiz / Nacido en Sevilla, empieza con sus estudios musicales en el Conservatorio Elemental de Música “Andrés Segovia” (Dos Hermanas) en la especialidad de violonchelo. En 2014, continúa con sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música “Músico Ziryab” de Córdoba, donde acaba su último año del grado elemental y empieza el grado profesional que finaliza en 2021, con profesores como Gustavo Canet, Manuel Pérez o Marta Sampere. Durante su formación ha participado en la Joven Orquesta del Conservatorio “Músico Ziryab” y Orquesta Barroca del Conservatorio Profesional de Córdoba, entre otras. También ha recibido clases de músicos como Michael Thomas y Markku Luolajan-Mikkola. Licenciado en Estudios Superiores de Música (Violonchelo) en el Conservatorio “Manuel Castillo” de Sevilla, bajo la tutela del catedrático Aldo Mata.

 

Miguel García Aguilar / Nace en Sevilla. Emprende sus estudios musicales en el Conservatorio Elemental de Música “Andrés Segovia” (Dos Hermanas) en la especialidad de violín. En 2015, continúa con sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música “Francisco Guerrero” bajo la tutela de profesores como Anca Bitan, Raquel Batalloso, María Magdalena Moya y en la Fundación Barenboim con Luis Miguel Díaz. Durante su formación también ha sido parte de muchas orquestas como la Orquesta Joven de Andalucía, Joven Orquesta Barroca de Andalucía, Fundación Barenboim y siendo concertino de la ROSS Joven, Orquesta Filarmonía de Sevilla y Joven Orquesta Barroca de Sevilla, actualmente academista de la Orquesta Barroca de Sevilla. Licenciado en Estudios Superiores de Música (Violín) en el Conservatorio “Manuel Castillo” de Sevilla, bajo la tutela del catedrático de violín barroco Valentín Sánchez Venzalá y del catedrático de violín, Alejandro Bustamante Mejías.

 

Mangu Díaz / Pamplona, 1972. Multi-instrumentista de formación autodidacta co-fundador del grupo Rarefolk con el que posee seis registros discográficos y participación en numerosos festivales nacionales e internacionales. Concertina y banjo tenor en el grupo de música tradicional Sheela Na Gig. Sitar y buzuki en la formación de world music Yamuna. Desarrolla una intensa labor como compositor de música para cuentos infantiles, videos corporativos, pequeñas aplicaciones y videojuegos. Ha realizado arreglos y secuencias muy diversos artistas como Narco, Las Niñas, O’Funk’illo, Nolasco, Diego Carrasco, Las Corraleras De Lebrija y Sergio Contreras entre otros. Ha sido bajista de la formación camerística Ensemble Hispánico Numen con la que ha dado conciertos en 40 países y en los 5 continentes, percusionista en la propuesta escénica multidisciplinar "Oriente Occidente" (ganadora del Premio Revelación del Festival de Teatro Palma del Río, Córdoba 1999) y bajista en el espectáculo “Lágrimas de Cera” del cantaor El Lebrijano.

 

Manuel Soto “Noly” / Sevilla. Es un destacado guitarrista y productor musical sevillano, cuya pasión por la música comenzó desde temprana edad bajo la tutela de los maestros Miguel Pérez y Miguel García. Su formación sólida le permitió adentrarse en el mundo del flamenco, actuando en renombrados tablaos sevillanos como Los Gallos y El Arenal, donde pulió su técnica y desarrolló un estilo propio que combina la tradición con la innovación. A lo largo de su carrera, “Noly” ha recorrido escenarios internacionales de gran prestigio, participando en eventos como el Festival de Jazz de Montreux, Midem en Cannes, LAMC en Nueva York, el Festival de Arezzo, el Festival Caliente en La Habana y el Kennedy Center en Washington, mostrando su versatilidad y consolidándose como un referente de la guitarra flamenca contemporánea. Su talento también lo ha llevado a trabajar como músico de sesión para Sony Music Entertainment en Colombia, colaborando en grabaciones de artistas de renombre nacional e internacional como Diomedes Díaz, Otto Serge, Rafael Ricardo, Alfredo de la Fe y los Hermanos Zuleta. Paralelamente, ha sido músico y cofundador de bandas icónicas como Mártires del Compás y Malabriega, destacando también como guitarrista oficial de la banda sonora del aclamado videojuego Blasphemous. Con una trayectoria marcada por la excelencia, Manuel Soto “Noly” se ha consolidado como un músico integral, capaz de fusionar el flamenco más clásico con la música contemporánea y de trascender fronteras, dejando una huella imborrable en el panorama musical nacional e internacional.

 

Rubén Díez de la Cortina / Con más de 30 años de trayectoria musical especializado en la música tradicional irlandesa, es un flautista de reconocido mérito en el ámbito folk, tanto nacional como internacional. Cofundador y miembro del grupo Rarefolk, se presenta esta vez con su nuevo proyecto a trío y con un nuevo álbum “The Old Bush” bajo su nombre propio. Dotado de una gran técnica flautística y con un estilo expresivo y poderosamente rítmico, el flautista vigués afincado en Sevilla ofrece un repertorio que va desde lo íntimo, con piezas sutiles y llenas de matices a una música enérgica y poderosa llena de influencias que van desde el folk rock, el jazz, o la electrónica a las músicas más tradicionales del arco atlántico. Rubén Díez es músico y productor (flautas, gaita gallega, Bodhram) y ha editado más de una quincena de grabaciones con distintas formaciones y como solista. Director del aula de música tradicional del “Lar Gallego de Sevilla” desde el año 2001. Fundador de los grupos “Sheela Na Gig” y “The Burnt Old Men” especializados en música tradicional irlandesa y folk atlántico. Director de programación del festival internacional de música folk y tradicional “Fai un Sol” y colaborador habitual de la organización del festival internacional “Cáceres Irish Flead".

 

Rusted / Es un innovador trío que combina con maestría el folk atlántico, la energía del rock y las texturas electrónicas, construyendo un sonido único que respira tradición y modernidad a la vez. Formado por tres músicos con amplia trayectoria en la escena folk europea, la banda ofrece conciertos que se viven como auténticos viajes sonoros, donde la introspección y la fuerza rítmica conviven en armonía. Su música  actúa como un puente entre pasado y presente, recuperando la esencia de la música tradicional sin renunciar a la experimentación contemporánea. Rubén Díez de la Cortina, flautista y productor con más de tres décadas de experiencia, aporta su técnica virtuosa y su expresividad al repertorio del grupo. Cofundador de Rarefolk y Sheela Na Gig, Díez ha editado más de quince grabaciones y dirige el aula de música tradicional del Lar Gallego de Sevilla. Mangu Díaz, multiinstrumentista autodidacta, destaca por su versatilidad con instrumentos como la concertina, el banjo, el sitar o el buzuki, y por su labor como compositor y arreglista para artistas de distintos géneros. John Conde, guitarrista y compositor ecléctico, aporta su experiencia en rock, jazz y músicas del mundo, con proyectos paralelos que van desde el folk irlandés hasta el soul y el smooth jazz.Rusted ofrece un sonido vibrante y sofisticado, donde cada directo es un recorrido intenso que celebra la tradición mientras explora nuevas sonoridades, consolidándose como un referente emergente del folk contemporáneo.

 

Stolen Notes / Nace en 2006, tras la desaparición de un proyecto anterior, basado a su vez en la música irlandesa. En 2010, tras varios cambios en la formación, la banda comienza una nueva andadura variando la fuente de las melodías que componen el contenido, para apostar por la composición propia. En 2010 se alzan con el segundo premio del festival “Folkez Blai” de Ermua. Un año mas tarde con el primer premio “Runas” del Festival Internacional de Ortigueira. A partir de ahí, ya como banda consolidada, recorre buena parte de los festivales de música folk o céltica de España. “Noche do Fin do Camiño” Finisterre, “Noche Celta de Porcía” Asturias, “Festival Intercéltico dÓccidente” Asturias. En 2023, tras varios cambios en la formación, participa en el “Festival Internacional de Sendim”, Portugal y "Stonehaven" en Escocia. Stolen Notes ha publicado hasta la fecha cuatro trabajos discográficos y numerosos videos promocionales, siempre con buena acogida por parte de crítica y público.