Noches en los jardines del Real Alcázar - Conciertos - Edición 2012Patronato del Real Alcázar

Miguel Rincón + Pablo Zapico

 

Músicos

Miguel Rincónguitarra barrocaPablo Zapicoguitarra barroca 

 

Miguel Rincón Sevilla, 1979. Cursa sus estudios en el Conservatorio superior de Sevilla Manuel Castillo en la especialidad de cuerda pulsada. Obtiene las máximas calificaciones y finaliza con matrícula de honor bajo la dirección de Juan Carlos Rivera. Posteriormente cursa un postgrado durante un año en la ESMUC (Escuela superior de música de Cataluña) con el profesor Xavier Díaz Latorre. Hoy día se especializa en el laúd barroco bajo la tutela de Eduardo Egüez, profesor de cuerda pulsada en Zürich. Ha recibido clases de los mayores especialistas en la materia tales como: Rolf Lislevand, Robert Barto, Paul O ?dette, Hopkinson Smith... Hoy día comparte escenario con las figuras más relevantes del panorama nacional e internacional: Furio Zanasi, Maria Grazia Schiavo, Vivica Genaux, Sabina Puértolas, Alfredo Bernardini, Carlos Mena, Marta Almajano, María Espada, Pierre Cao, Diego Fasolis, Rodney Prada, Enrico Onofri, Gemma Bertagnoli, Maria Bayo, Pedro Esteban, Enrico Casazza, Fahmi Alqhai, Juan Carlos Rivera, Antonio Florio, David Mason...

 

Pablo Zapico Langreo, Asturias, 1983. En 2006 finaliza sus estudios superiores de cuerda pulsada en la ESMUC (Barcelona) con Xavier Díaz-Latorre, obteniendo la máxima calificación. También ha recibido clases de prestigiosos intérpretes como Laura M. Pustilnik o E. Egüez. Participa como continuista y solista en Forma Antiqva, Estil Concertant, La Reverencia, La Ritirata, Orquesta Barroca de Sevilla, La Hispanoflamenca, Académie Baroque Européenne d’Ambronay, European Union Baroque Orchestra o Akademie Für Alte Musik Berlin, etc. Ha grabado más de una decena de discos para prestigiosos sellos, destacando Winter & Winter. También ha realizado grabaciones para Radio France Musique, BBC, RTVE o Catalunya Música. Participa en los festivales más importantes de la península y ha realizado giras por Brasil, Bolivia, Australia, Singapur, Italia, Francia, República Checa, República de Serbia, Holanda, Grecia, China y Japón, etc. Como docente ha impartido clases magistrales en The University of Melbourne (Australia), Le Rocher de Palmer (Cenon, Francia) y Yong Siew Toh Conservatory of Music (Universidad Nacional de Singapore). Desde 2011 es profesor en el Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria de Madrid.

Programa

Sones de la Vieja y la Nueva España

| Las Músicas del Imperio

 

GASPAR SANZ (1640-1710) (Instrucción de música sobre la guitarra española, 1674):

Pavana al Ayre español - Zarabanda - Pasacalle por la E

 

SANTIAGO DE MURCIA (1673-1739) (Cifras selectas, 1722):

Cumbé por la A - Folías gallegas - Fandango

 

GASPAR SANZ & SANTIAGO DE MURCIA:

Canarios

 

FRANCISCO GUERAU (1649-1717/1722) (Poema harmónico, 1694):

Pavana - Marizápalos

 

FRANCISCO GUERAU & GASPAR SANZ:

Xácaras

 

SANTIAGO DE MURCIA (Codex Saldivar nº 4, México ca. 1730):

Fandango

 

GUERAU, SANZ & MURCIA:

Folias españolas por la E

Notas al programa

Las culturas mestizas de la Nueva España son resultado de tres siglos de procesos de fusión y síntesis entre elementos culturales muy diversos. Las nuevas identidades mixtas, las castas, fueron simbolizadas, estereotipadas y difundidas tanto por la cultura popular como por las artes barrocas novohispanas: los "cuadros de castas", la poesía, el teatro, la danza y la música.

 

Los conquistadores y colonizadores recién llegados al Nuevo Mundo venían de lo que hoy llamamos España, pero que en el siglo XVI era un conglomerado de reinos con una variedad de tradiciones culturales y lenguas compartidas en la península ibérica. El soldado Bernal Díaz nos relata que entre los 300 hombres que acompañaron a Cortés en su viaje a Cuba en 1519 iban seis excelentes músicos. Entre ellos, un tal Ortiz (Diego Ortiz, toledano) que hacia 1521 ya era maestro de danza y viola en la ciudad de México, y el valenciano Maese Pedro "el del arpa" quien, junto con otro soldado-músico, Benito de Bejel, instaló en 1526 una de las primeras escuelas de danza en la ciudad.

 

Las danzas cortesanas de moda en el siglo XVI eran: la pavana, la gallarda, la zarabanda y la chacona, habiendo generado algunas de ellas largas discusiones sobre si su origen está en el Nuevo Mundo o no. Cortés mismo bailó la pavana en armadura completa ante Carlos V a su regreso a España en 1527, de donde se quiso derivar su origen americano, aunque las primeras pavanas se publicaron en libros italianos de 1508. Los antecedentes de la zarabanda se ubican en Panamá en 1539 y en México en 1569: la "Çaravanda" del poeta español Pedro de Trejo radicado en Michoacán. Si la más temprana prohibición de la chacona en España es en 1583, Diego Durán —el cronista dominico— la menciona como una danza común en Nueva España antes de 1579. Los comentarios de europeos sobre estas danzas se refieren a su carácter lascivo y vulgar. Para probar sus orígenes novohispanos se ofrecen a menudo ciertos pasajes de obras de Cervantes, Lope de Vega y Quevedo, quienes sitúan al puerto de Tampico como su cuna materna. Sea cual fuere el modesto origen popular de la zarabanda, su primera aparición en un manuscrito musical fue en el villancico "guineo" a seis voces del compositor portugués Gaspar Fernández (1570-1629), maestro de capilla de la Catedral de Puebla, donde se aprecia un exaltado ritmo negroide: "Zarabanda tengue que tengue, zumba casú cucumbé".

 

Más allá de la discusión sobre los orígenes de las danzas, queremos reflejar el intenso intercambio cultural y el mestizaje que se desarrolló en estos años de conquista sobre el llamado “Nuevo mundo”.

 

Miguel Rincón

Actúan

25 de julio