Noches en los jardines del Real Alcázar - Conciertos - Edición 2012Patronato del Real Alcázar

Antonio Duro

Músico

Antonio Duroguitarra

 

Antonio Duro Úbeda (Jaén). Se formó en los Conservatorios Superiores de Córdoba y Sevilla y estudió con maestros como Leo Brouwer, Manuel Barrueco o David Russell. Galardonado en numerosos concursos de interpretación en España, Francia y Alemania, ha desarrollado una exitosa carrera como solista y activo músico de cámara, presentándose en numerosas salas de países como Francia, Alemania, Austria, Italia, Dinamarca, Suecia, Eslovaquia, Noruega, Estonia, Finlandia,… Ha colaborado con la Orquestas Mouvement 12 de Normandía, Orquesta “Manuel de Falla” de Cádiz, Orquesta Sinfónica de Sevilla, Bratislava Symphony Orchestra, y Orquesta Nacional de España. Asimismo cuenta en su haber con un CD con música de compositores españoles del siglo XIX para “Lindoro” y una colaboración en el disco “Música para voz” para el CDM de Andalucía. Ha realizado diferentes actuaciones en directo para RNE-2 y participado en diferentes proyectos escénicos de Teatro, Cine, y Danza Contemporánea. En la actualidad es profesor de Guitarra del Conservatorio Superior de Música de Sevilla, completando su actividad docente como profesor invitado de guitarra y música de cámara en distintos Festivales, Conservatorios y Escuelas Superiores de Música.

Notas al programa

Los sucesos acaecidos desde el Madrid de Mayo de 1808 hasta la promulgación de la Constitución de Cádiz de 1812 son sin duda de gran relevancia histórica para contextualizar el desarrollo sociocultural de España a lo largo de estos dos últimos siglos. Multitud de intelectuales y artistas seducidos por las ideas de la ilustración,  entre los que se encontraban nombres ilustres como Fernando Sor o Dionisio Aguado, indispensables en la música española para guitarra de esa época, sufrieron en primera persona la tragedia y excesos de una guerra civil contra el ejército de ocupación francés  así como un doloroso exilio provocado por la intransigencia del absolutismo de Fernando VII. El mundo musical de la Europa del primer cuarto de siglo se vio seducido por una « moda españolista » en el que se popularizaron aires típicos como el Fandango o la Seguidilla Bolera y a su vez  fueron estos exiliados los responsables de la aceptación y difusión del ideario romántico en España.

Programa

Exilio Romántico. La guitarra española en torno a 1812

| Bicentenario de la Constitución de Cádiz

 

DIONISIO AGUADO (1784-1849)

Le fandango varieé

 

FERNANDO SOR (1778-1839)

Sonata op. 15

Seis aires de la flauta mágica op. 19

 

FERNANDO SOR

Cuatro valses op. 11

Variaciones sobre «Malbrough» op. 28

 

DIONISIO AGUADO

Rondó brillante op. 2 nº 2

Prensa

(…) Duro pertenece a una brillante generación de guitarristas que han hecho de Sevilla una de las capitales internacionales de este instrumento. Su interpretación se fundamenta en una solidísima técnica que le permite abordar las partituras desde la seguridad en la pulsación y la limpieza de la emisión. Así, por ejemplo, sobresalió la pureza de sus glissandi, limpios y nítidos en piezas como el Capricho árabe o en Marieta; o la agilidad en los rápidos pasajes de Sevilla. Desde este control de la mecánica del instrumento, Duro puede afrontar la profundización en las obras que interpreta y jugar, por ejemplo, con la diversidad de colores que la guitarra posibilita, como demostró en la Cançó del lladre de Llovet, donde en un par de minutos desplegó una variada paleta de tonalidades sonoras recurriendo a sonidos aflautados, a pasajes en armónicos o a pulsar sulla tastiera. A las piezas de Tárrega les aplicó un fraseo de generoso rubato, recreándose en las frases y en las ligaduras de las notas, en una expresividad lánguida y melancólica que consigue dotar a estas breves piezas de una profundidad y de una carga expresiva que trasciende el perfil salonniére para el que nacieron. Salvo en la sección central del de Albéniz, donde se perdió la continuidad y la hilazón entre las frases, el resto del programa supuso un generoso ejercicio de musicalidad, claridad y transparencia en la exposición de las voces, todo un lujo para este imprescindible ciclo palaciego. | Andrés Moreno Mengibar | Diario de Sevilla 27.08.2009 | Noches en los jardines del Real Alcázar de Sevilla

 

“Antonio Duro demuestra estar en posesión de unos extraordinarios medios musicales y hace gala de una sensibilidad exquisita, visión culturalmente profunda y técnicamente irreprochable...”  (Scherzo, 2001)

 

“Antonio Duro, uno de los guitarristas de más sólida técnica y de mayor seriedad interpretativa que se pueda conocer.” (DIARIO DE SEVILLA)

Actúa

20 de julio y 2 de agosto

Videos